Votar en base al mal menor se convierte en mal mayor

Mons. Munilla: «un católico fiel a la Iglesia no puede votar a los partidos presentes en el Congreso de Diputados»

 

Mons. Munilla, obispo de San Sebastián, asegura en un artículo publicado este domingo que el Partido Popular ha decidido mantener el aborto como un derecho y le acusa de ceder siempre ante la izquierda en temas de ideología social. «Los hechos demuestran que la supuesta `izquierda´ es la que termina marcando el camino a la supuesta `derecha´». El prelado afirma que un católico «no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados».

28/09/14 10:01 AM


(InfoCatólica) En un artículo publicado en ABC, Diario Vasco e InfoCatólica, Mons. José Ignacio Munilla recuerda que «el derecho a la vida no es un derecho más, sino uno anterior a todos los derechos, y sobre el que se sustentan todos los demás» y advierte que «cada día son exterminadas en España más de trescientas vidas humanas, a las que se les niega el más elemental de los derechos: el derecho a vivir. Y esto se hace bajo el amparo de un ley inicua que reconoce el derecho a abortar, es decir, el derecho a matar».

Tras constatar y lamentar el cambio del Partido Popular, señala que:

«Desgraciadamente, no es la primera vez que se produce una deriva semejante en el Partido Popular. Los hechos demuestran que la supuesta “izquierda” es la que termina marcando el camino a la supuesta “derecha”. Cada vez existen menos diferencias ideológicas reales entre los partidos políticos, dado que han asumido todos ellos los valores del neocapitalismo, el relativismo y la ideología de género. Alguien dijo que el pensamiento políticamente correcto de nuestros días, se caracteriza por ser teóricamente marxista, prácticamente liberal, y psicológicamente freudiano».

Según Mons. Munilla, se ha reabierto un debate:

«¿Qué tipo de presencia deben de tener los católicos en la vida política? ¿Es coherente que los católicos se integren en partidos políticos que acogen en sus programas propuestas diametralmente contrarias a los valores evangélicos? ¿Pueden los católicos votar a partidos políticos que están en esta situación, basándose en el principio del “mal menor”? »

El mal menor como excusa

El obispo indica que el mal menor acaba convirtiéndose en el mal mayor:

«El tiempo ha demostrado que por el camino del “mal menor” se termina llegando al “mal mayor”. La opción del “mal menor” solo puede ser acogida por un cristiano de forma circunstancial y transitoria; sin caer en la tentación de hacer de ella su “santo y seña”. Y es que… Jesucristo nos enseñó a apostar por el bien; no por el mal menor»

Tras asegurar que está convencido de que habrá muchas bajas en la limitancia del PP por el tema del aborto, el prelado vasco se convierte en el primer obispo en señala la consecuencia lógica de la condición abortista de los partidos con representación parlamentaria en España:

Los creyentes tienen un serio problema: en el arco parlamentario actual no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico. Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados.

El prelado vasco recuerda que no corresponde a los obispos, y sí a los laicos conformar alternativas políticas:

La vocación de los laicos católicos, a diferencia de los sacerdotes y obispos, es la de hacerse presentes en la vida pública proponiendo alternativas políticas, capaces de encarnar de forma coherente en la vida pública los principios que inspiran la Doctrina Social Católica.