ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de octubre de 2014

La frase del día jueves 2

Señor, dame un corazón de niño y un gran coraje de vivir como adulto.
 Santa Catalina de Siena

 


El papa Francisco

El Santo Padre: 'El trabajo no puede quedar una variable del mercado'
Audiencia a los participantes de la Plenaria de Pontificio Consejo de Justicia y Paz: La inclusión social pide instrucción, acceso a la asistencia sanitaria y trabajo para todos

Francisco llevó la Doctrina Social al gran público
La Doctrina Social de la Iglesia es un paradigma: el de la antropologí­a cristiana. Para los instrumentalizadores es un modelo político. Entrevista al profesor Zamagni, consultor del dicasterio Justicia y Paz

En Sta. Marta: ¿Cómo es la relación con mi ángel de la guarda?
En el dí­a que la Iglesia recuerda a los santos ángeles custodios, el Papa invita en la homilía de este jueves a escuchar y seguir los consejos de estos compañeros de camino que Dios nos ha puesto

Santa Sede

El Papa: no hay justificación posible a la persecución en Oriente Medio
El Santo Padre recibe a Mar Dinkha IV, patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. 'Lo que nos une es ya mucho más de lo que nos separa'

El Santo Padre abre los trabajos de la cumbre sobre Oriente Medio
Se reúnen durante dos dí­as los máximos representantes de la diplomacia y dicasterios del Vaticano relacionados con la región, que vive una situación dramática

Mons. Paglia: el problema más grave para la familia es el individualismo
Poco antes de comenzar el Sínodo, el presidente del dicasterio de la familia explica porqué el individualismo pone en riesgo el compuesto matrimonio-familia-vida

Iglesia y Religión

Fátima: niños rezarán por el Papa, las familias y la paz del mundo
El evento en la Capilla de las Apariciones será pasado en directa internet, para permitir a los niños en diversos países del mundo, participar a la adoración y el rezo del santo rosario

En directa los festejos por los cien años de Schoenstatt
En Roma y Alemania, a partir de este sábado 4 de octubre

Mirada al mundo

Obispos españoles: 'Proteger y defender la vida humana es tarea de todos'
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se pronuncia ante la retirada por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada

Rome Reports

El Papa pide que "se abran las puertas que están cerradas" para las personas que emigran (Vídeo)
Mantiene un encuentro con supervivientes y familiares del naufragio de Lampedusa

Intelectuales escriben al Papa carta de apoyo al Sínodo y sugieren fórmulas de ayuda a las familias (Vídeo)
Sugieren más homilías sobre el matrimonio o grupos de apoyo para las parejas

Francisco en Santa Marta: Nadie puede caminar solo (Vídeo)
El Papa explica en su homilía por qué prestar atención al Ángel de la Guarda

Espiritualidad

Beato José María Poyatos Ruiz - 3 de octubre
«Joven mártir, integrante de la Acción Católica. Generoso, valiente, únicamente hizo el bien a su alrededor. Sin embargo, los enemigos de la fe le acosaron vilmente dándole la muerte en las tapias del cementerio de Úbeda en 1936»


El papa Francisco


El Santo Padre: 'El trabajo no puede quedar una variable del mercado'
Audiencia a los participantes de la Plenaria de Pontificio Consejo de Justicia y Paz: La inclusión social pide instrucción, acceso a la asistencia sanitaria y trabajo para todos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) - "Uno de los aspectos del sistema económico actual es la explotación del desequilibrio internacional en los costes laborales, que se aprovecha de miles de millones de personas que viven con menos de dos dólares al día". Esta ha sido una de las advertencias del santo padre Francisco en su discurso de esta mañana a los participantes de la Plenaria del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

Tal y como ha recordado el Papa, la Plenaria coincide con el quinto aniversario de la promulgación de la Encíclica Caritas in veritate, "un documento fundamental para la evangelización social, que ofrece indicaciones preciosas para la presencia de los católicos en la sociedad, en las instituciones, en la economía, en las finanzas y en la política".

Además, Francisco ha explicado que la Caritas in Veritate "ha llamado la atención sobre los beneficios pero también sobre los peligros de la globalización, cuando esta no está orientada al bien de los pueblos".

Así, el Santo Padre ha reconocido que el desequilibro del sistema económico actual "no solo no respeta la dignidad de aquellos que alimentan la mano de obra a bajo precio, sino que destruye fuentes de trabajo en esas regiones en la que esto es mayormente tutelado". Y es aquí --ha observado el Papa-- donde se pone el problema de "crear mecanismos de tutela de los derechos del trabajo, y del medio ambiente, en presencia de una creciente ideología consumista, que no muestra responsabilidad en lo relacionado con la ciudad y la creación".

También ha recordado que "el crecimiento de las desigualdades y de la pobreza ponen en riesgo la democracia inclusiva y participativa, la cual presupone siempre una economía y un mercado que no excluyen y que sean justas". Se trata --ha asegurado Francisco-- de vencer las causas estructurales de las desigualdades y de la pobreza.

Por eso, el Santo Padre ha recordado tres instrumentos fundamentales para la inclusión social de los más necesitados que ya señaló en la exhortación apostólica Evangelii gaudium: la instrucción, el acceso a la asistencia sanitaria y el trabajo para todos.

En otras palabras, resume el Pontífice, "el Estado de derecho social no debe ser desmantelado y en particular el derecho fundamental al trabajo. Esto no puede ser considerado como una variable dependiente de los mercados financieros y monetarios".

Por otro lado, el Papa también ha advertido que "las visiones que pretenden aumentar la rentabilidad, a costa de la restricción del mercado de trabajo que crea nuevos excluidos, no se ajustan a una economía al servicio de la humanidad y el bien común, para una democracia incluyente y participativa".

Otro problema que ha señalado el Santo Padre en su discurso es el que surge de los "desequilibrios que perduran entre sectores económicos, entre remuneraciones, entre bancas comerciales y bancas de especulación, entre instituciones y problemas globales: es necesario tener viva la preocupación por los pobres y la justicia social". Esta, exige, "por una parte reformas profundas que prevean la redistribución de la riqueza producida y la universalización de mercados libres y al servicio de las familias, por otra la redistribución de la soberanía, sea del plano nacional sea del plano supranacional".

Para concluir, el Obispo de Roma ha subrayado que el principio de la Caritas in Veritate es de "extrema actualidad". "Un amor lleno de verdad es de hecho la base sobre la que construir esa paz que hoy es particularmente deseada y necesaria para el bien de todos. Permite superar fanatismos peligrosos, conflictos por la posesión de los recursos, migraciones de dimensiones bíblicas, las llagas persistentes del hambre y la pobreza, la trata de personas, injusticias y disparidades sociales y económicas, desequilibrios en el acceso a los bienes colectivos", ha finalizado el Papa.

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Francisco llevó la Doctrina Social al gran público
La Doctrina Social de la Iglesia es un paradigma: el de la antropologí­a cristiana. Para los instrumentalizadores es un modelo político. Entrevista al profesor Zamagni, consultor del dicasterio Justicia y Paz

Por H. Sergio Mora

ROMA, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) -  El profesor y economista Stefano Zamagni, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presente al congreso de dicho dicasterio en Roma, explicó el gran aporte del santo padre Francisco a la Doctrina Social de la Iglesia, al llevar este tema al gran público y lamentó que los 'conocidos instrumentalizadores' la quieran aplicar como si se tratara de un modelo político y no de un paradigma. Lo hizo hoy en esta entrevista a ZENIT, después de haber disertado en la XXVIII plenaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y poco antes que sus participantes fueran recibidos por el papa Francisco.

¿Cuál es el aporte del papa Francisco a la Doctrina Social de la Iglesia?
-- Prof. Zamagni: El gran mérito del papa Francisco es haber llevado el tema de la Doctrina Social de la Iglesia -que es siempre ese y no puede ser otro por los que se refiere a los principios-  al nivel, digamos, de las masas.

Mientras antes era un tema que quedaba a nivel cultural y científico, y que por lo tanto era objeto de atención por parte de las personas cultas, hoy ese tema está llevado a nivel de base y por lo tanto entra en seguida en el oído de los empresarios, de los mánager, de los obreros, etc.

¿Cómo se puede definir la filosofía del papa Francisco?
-- Prof. Zamagni: La filosofía del papa Francisco es la del realismo histórico. O sea que el Papa afirma que la Doctrina Social de la Iglesia es un paradigma, no es un modelo; lamentablemente los instrumentalizadores intentan interpretarla como si fuera un modelo. Y dicen: 'el Papa cuando dice esto se refiere a esto, dice que ese modelo está prohibido...'. No, porque el Papa no baja al nivel de los modelos, sino al nivel de los paradigmas.

¿Puede explicar a nuestro público por qué es un paradigma?
-- Prof. Zamagni: Paradigma significa mirada sobre la realidad, y sobre esto su obra dejará huella, porque de una vez por todas dejará claro que el cristianismo es una religión universal, no es una religión étnica, que se adecua y se interpreta con específicas referencias a una cierta realidad, sino que puede encarnarse en cualquier contexto. Diría que una señal práctica de esto es cómo está cambiando la composición orgánica de los miembros de curia, que la está internacionalizando cada vez más respecto al pasado.

Usted indicó un tercer punto.
-- Prof. Zamagni: No basta intervenir sobre los mecanismos de la distribución de la riqueza sino también en los mecanismos de producción de la riqueza. Porque si intervengo solamente post factum, o sea, después que el rédito fue obtenido, para volverlo más equitativo, hoy eso ya no es suficiente. Lo era una vez, pero ahora la economía se ha vuelto global. Es necesario intervenir en el momento en el cual la riqueza se produce según criterios, de justicia y equidad.

¿Ha leído que alguien indicó que ahora el capitalismo es intrínsicamente perverso?
-- Prof. Zamagni: Son discusiones que hacen esos que piensan que el Papa quiera atacar un modelo en cambio de otro, cuando en realidad al Papa le interesa afirmar un paradigma que es el de la antropología cristiana.

¿El Papa insiste siempre en la solidaridad?
-- Prof. Zamagni: La solidaridad es uno de las cuatro columnas de la Doctrina Social de la Iglesia: primero, la centralidad de la persona; segundo, la solidaridad; tercero la subsidariedad; y el cuarto el bien común. Por lo tanto no se dice nada nuevo, lo nuevo es aplicarlo a la realidad actual.

¿Y quiénes hacen estas interpretaciones?
-- Prof. Zamagni: Son los instrumentalizadores de siempre.

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En Sta. Marta: ¿Cómo es la relación con mi ángel de la guarda?
En el dí­a que la Iglesia recuerda a los santos ángeles custodios, el Papa invita en la homilía de este jueves a escuchar y seguir los consejos de estos compañeros de camino que Dios nos ha puesto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El ángel de la guarda existe, no es una doctrina fantasiosa, sino un compañero que Dios nos ha puesto al lado en el camino de nuestra vida. Lo ha afirmado el santo padre Francisco, en la homilía de este jueves en la Residencia Santa Marta, en el día en el que la Iglesia celebra la memoria de los santos ángeles custodios.

Tal y como ha recordado el Papa, las lecturas del día presentan dos imágenes: el ángel y el niño. Dios ha puesto a nuestro lado un ángel para cuidarnos. Francisco advierte que "si uno de nosotros creyera poder caminar solo, estaría muy equivocado", caería "en ese error tan feo que es la soberbia: creer ser grande", autosuficiente. Jesús enseña a los apóstoles a ser como niños.

"Los discípulos peleaban sobre quien era el más grande entre ellos: había una disputa interna... eh, el carrerismo, ¿eh? Estos que son los primeros obispos, tuvieron la tentación del carrerismo. 'Eh, yo quiero ser más grande que tú...'. No era un buen ejemplo que los primeros obispos hagan esto, pero era la realidad. Y Jesús les enseñaba la verdadera actitud", la de los niños.

Así, el Papa ha recordado que "la docilidad, la necesidad de consejo, la necesidad de ayuda, porque el niño es precisamente el signo de la necesidad de ayuda, de docilidad para ir adelante... Este es el camino. No quién es más grande". Los que están más cerca de la actitud de un niño --ha observado-- están más cerca de la contemplación del Padre. Escuchan con corazón abierto y dócil al ángel de la guarda.

A continuación, el Pontífice ha afirmado que "todos nosotros, según la tradición de la Iglesia, tenemos un ángel con nosotros, que nos cuida, nos hace sentir las cosas. Cuántas veces hemos escuchado: 'Pero... esto... debería hacer así, esto no está bien, estate atento...': ¡muchas veces! Es la voz de nuestro compañero de viaje. Estar seguros que él nos llevará al final de nuestra vida con sus consejos, y por esto escuchar su voz, no rebelarnos... Porque la rebelión, el querer ser independiente, es un cosa que todos nosotros tenemos; es la soberbia, la que tuvo nuestro padre Adán en el Paraíso terrestre: la misma. No rebelarse: seguir sus consejos".

De este modo, el Papa ha subrayado que "ninguno camina solo y ninguno de nosotros puede pensar que está solo" porque está siempre "este compañero".

A propósito, ha proseguido indicando que "cuando nosotros no queremos escuchar su consejo, escuchar su voz, es como decirle: '¡Pero, vete!' Echar al compañero de camino es peligroso, porque ningún hombre, ninguna mujer puede aconsejarse a sí mismo. Yo puedo aconsejar a otro, pero no aconsejarme a mí mismo. Está el Espíritu Santo que me aconseja, está el ángel que me aconseja. Por esto, lo necesitamos. Esta no es una doctrina sobre ángeles un poco fantasiosa: no, es realidad. Lo que Jesús, Dios, ha dicho: 'Yo mando ángeles delante de ti para cuidarte, para acompañarte en el camino, para que no te equivoques'".

Para finalizar, el Obispo de Roma ha concluido su homilía preguntando:"¿Cómo es la relación con mi ángel de la guarda? ¿Lo escucho? ¿Le digo buenos días por la mañana? ¿Le digo 'cuídame durante el sueño'? ¿Hablo con él? ¿Le pido consejo?" De este modo, Francisco ha invitado a preguntarnos cómo es la relación con este ángel que el Señor nos manda para cuidarnos y acompañarnos en el camino, y que ve siempre el rostro del Padre que está en el cielo.

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Santa Sede


El Papa: no hay justificación posible a la persecución en Oriente Medio
El Santo Padre recibe a Mar Dinkha IV, patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. 'Lo que nos une es ya mucho más de lo que nos separa'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Rezar por los cristianos de Oriente Medio que están "sufriendo una persecución cotidiana". Esta ha sido la exhortación del papa Francisco en el encuentro de esta mañana con Mar Dinkha IV, patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. Además, el Papa ha asegurado su compromiso para que se puedan profundizar las relaciones de amistad entre la Iglesia de Roma y la iglesia cristiana de Asiria. 

"Un momento de gracia y de alegría, que simboliza la fraternidad de quien cree en Jesucristo". Así define la nota de Radio Vaticano el espíritu con el que se ha desarrollado el encuentro entre el papa Francisco y el patriarca Mar Dinkha IV. Una ocasión --prosigue-- sobre todo para compartir el sufrimiento que están viviendo los cristianos en distintas regiones de Oriente Medio, así como los que pertenecen a otras minorías religiosas, especialmente en Irak y Siria.

"¡Cuántos de nuestros hermanos y hermanas están sufriendo una persecución cotidiana! Cuando pensamos en su sufrimiento, nos viene espontáneo ir más allá de las distinciones de rito o de confesión: en ellos está el cuerpo de Cristo que, aún hoy, es herido, golpeado, humillado", ha reconocido el Santo Padre. Y ha añadido que "no hay razones religiosas, políticas o económicas que puedan justificar lo que le está sucediendo a cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes". Por eso, el Pontífice ha asegurado que "nos sentimos profundamente unidos en la oración de intercesión y en la acción de caridad hacia estos miembros del cuerpo de Cristo que están sufriendo". 

Por otro lado, Francisco ha afirmado al patriarca que su visita "es un paso ulterior en el camino de una creciente cercanía y comunión espiritual entre nosotros, después de las amargas incomprensiones de los siglos pasados". De este modo, el Papa ha asegurado su "compromiso personal para continuar caminando a lo largo de este sentimiento, profundizando ulteriormente las relaciones de amistad y de comunión que existen entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Asiria de Oriente".

Asimismo, el Santo Padre acompaña "con la oración el trabajo de la Comisión mixta para el diálogo teológico entre ambas Iglesias, para que gracias a ello se acerque el día bendecido en el que podamos celebrar en el mismo altar el sacrificio de alabanza, que nos hará una sola cosa en Cristo".

Esperando ese día, ha asegurado el Papa, "sentimos que caminamos juntos a la presencia del Señor, así como hizo nuestro padre Abraham en su peregrinación de fe hacia la Tierra prometida, conscientes de que si bien la meta parece lejana, podemos disfrutarla solo en la esperanza, esta es el don prometido por el Señor y por tanto no dejará de manifestarse".

Al concluir, el Santo Padre ha señalado que "lo que nos une es ya mucho más de lo que nos separa, por este motivo nos sentimos empujados por el Espíritu Santo a intercambiarnos desde ahora los tesoros espirituales de nuestras tradiciones eclesiales, para vivir, como verdaderos hermanos, compartiendo los dones que el Señor no cesa de hacer a nuestras Iglesias, como signo de su bondad y misericordia".

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El Santo Padre abre los trabajos de la cumbre sobre Oriente Medio
Se reúnen durante dos dí­as los máximos representantes de la diplomacia y dicasterios del Vaticano relacionados con la región, que vive una situación dramática

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede ha convocado en el Vaticano, del 2 al 4 de octubre, a los representantes pontificios presentes en la región: Egipto, Israel/Jerusalén/Palestina, Jordania, Irak, Irán, Líbano, Siria y Turquía. Fue por deseo del santo padre Francisco, ante la grave situación que se está viviendo en estos últimos meses en Oriente Medio.

El encuentro que inició hoy en el Vaticano tiene como tema principal: "La presencia de los cristianos en Oriente Medio" y participan también los superiores de la Secretaría de Estado y de los dicasterios de la Curia Romana directamente interesados en la cuestión, así como los observadores permanentes de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, y el nuncio apostólico ante la Unión Europea.

La reunión es una expresión de la cercanía y preocupación que el Santo Padre tiene por esta cuestión importante, ha aclarado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. El Papa "ha querido introducir los trabajos de la reunión, dando las gracias a los participantes reunidos para rezar y reflexionar juntos sobre qué hacer para ir al encuentro de la dramática situación que viven los cristianos de Oriente Medio y las otras minorías religiosas y étnicas que sufren a causa de la violencia que ataca toda la región".

El padre Lombardi ha indicado además, que el Santo Padre con palabras muy sentidas "ha manifestado su preocupación por las situaciones de guerra que se viven en tantos lugares y por el fenómeno del terrorismo, para el cual la vida de las personas no tiene ningún valor".

Además, Francisco ha mencionado el problema del tráfico de las armas que es la base de muchos problemas, y el drama humanitario que viven muchas personas obligadas a dejar sus países.

Al insistir en la importancia de la oración, "el Santo Padre ha deseado que se puedan individuar iniciativas y acciones a más niveles, con el fin de manifestar la solidaridad de toda la Iglesia hacia los cristianos de Oriente Medio e implicar también la comunidad internacional y todos los hombres de buena voluntad, para responder así a las necesidades de las numerosísimas personas que sufren en la región".

Por otro lado, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, ha intervenido en la reunión para explicar el significado y el objetivo del encuentro. El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, ha realizado un relación general sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio, "afrontando los distintos aspectos de la cuestión y abriendo un interesante momento de diálogo con los participantes".

A continuación, los representantes pontificios de Siria e Irak han informado sobre la situación de los cristianos en sus respectivos países. El cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", ha hecho una intervención sobre el rol de la Iglesia frente a esta crisis humanitaria en Oriente Medio. Para finalizar los trabajos de la mañana ha habido otro momento de diálogo.

En la tarde de este jueves está previsto un discurso del presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso sobre prospectivas sobre el diálogo religioso con el Islam y los desafíos que se presentan a los cristianos en Oriente Medio. Después, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentará una relación sobre su reciente visita a Irak como enviado personal del Santo Padre. A continuación habrá  tro momento de diálogo, y la jornada terminará con la oración de las vísperas.

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Mons. Paglia: el problema más grave para la familia es el individualismo
Poco antes de comenzar el Sínodo, el presidente del dicasterio de la familia explica porqué el individualismo pone en riesgo el compuesto matrimonio-familia-vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Faltan tan solo tres días para que de comienzo en el Vaticano el Sínodo extraordinario de los Obispos dedicado a la familia. Durante dos semanas, se discutirá y compartirá sobre los desafíos a los que se enfrenta hoy en día la pastoral familiar. Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, señaló hoy en una entrevista en Radio Vaticano, que el problema de fondo que afecta a la familia es el individualismo.

Monseñor Paglia indicó que nos encontramos frente a un cambio radical de civilización, donde se ha descompuesto el triple compuesto matrimonio-familia-vida. "El Señor dice a la creación: no está bien que el hombre esté solo. Hoy nosotros vivimos bajo la convicción opuesta que descompone este tríptico: está bien que el hombre esté solo, o mejor: está bien que cada uno piense en sí mismo", observa. Además, advierte que deberíamos poner una atención extraordinaria sobre este punto y "la Iglesia tiene la tarea de decir a la sociedad contemporánea que la unión entre hombre y mujer, la generación que la sigue, es un patrimonio de la humanidad que no puede ser tocado, de lo contrario supondría la descomposición de la sociedad misma".

Comentando las ocasiones en las que el papa Francisco ha hablado sobre la familia durante su pontificado, el presidente del dicasterio subraya que "es evidente su preocupación por las dificultades que las familias están viviendo: el problema del trabajo, el problema de los hijos, el problema del desempleo, el problema de la pobreza". Y también de las "tantas familias que se han roto, que están heridas, que luchan por recomponerse". De este modo, señala el prelado, "he entendido inmediatamente que más que una especie de debate de salón sobre cuestiones teóricas, sería necesario iniciar una especia de lucha cuerpo a cuerpo con las familias concretas".

Finalmente, al hacer un análisis de los desafíos que la Iglesia debe enfrentar, Mons. Paglia destaca que el primero es el individualismo. Porque, ha explicado que "el individuo hoy se exalta hasta tal punto que pliega todas las instituciones a sí mismo, incluida la familia". Por eso advierte que "si esto se convierte en regla, todo se hace posible, todo se desmenuza. Toda unión estable se convierte en demasiado pesada".

El desafío del individualismo, ha asegurado, es espiritual, cultural, antropológico, y resolviendo y cuidando esto, después llega el cuidado para todo lo demás. Al concluir, recuerda que si "todo puede ser familia, nada es familia y lo que queda es solo el yo. En el altar del yo se sacrifica todo: familia, afectos, incluso la propia vida".

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Iglesia y Religión


Fátima: niños rezarán por el Papa, las familias y la paz del mundo
El evento en la Capilla de las Apariciones será pasado en directa internet, para permitir a los niños en diversos países del mundo, participar a la adoración y el rezo del santo rosario

Por Redacción

ROMA, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) -  En la tarde del 3 de octubre, viernes, el Santuario de Fátima se une a un momento internacional de oración realizada por niños y jóvenes, “Children of the Eucharist”, promovido por el Apostolado Mundial de Fátima. Lo indica la web del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, invitando a todas las parroquias, casas o instituciones del mundo que lo deseen a unirse a este momento de oración, que será pasado en directo, en internet. 

"Invitamos a los niños de todo el mundo a participar en la 12ª Adoración Eucarística Mundial, que el Apostolado Mundial de Fátima celebra todos los años, para rezar por su santidad el Papa Francisco y por la paz en nuestras familias y en el mundo”, es la invitación del Rector del Santuario de Fátima, Padre Carlos Cabecinhas. Y añade que "todas las parroquias y escuelas católicas, en las aldeas más pequeñas y en las grandes ciudades, comiencen a planear la reunión de los niños y de los jóvenes de todo el mundo, delante del Santísimo Sacramento en sus iglesias parroquiales y en sus capillas”.

En Cova de Iria han sido invitados todos los niños y jóvenes que residen, estudian o trabajan cerca de la ciudad, así como sus familiares, profesores y catequistas. El momento de oración, en la Capilla de las Apariciones, podrá ser seguido en directo a través de la transmisión on line proporcionada por el Santuario de Fátima a partir del link ../portal/index.php?id=14924.  En cambio será difundido (en diferido) desde Fátima, para más de 140 países del mundo, a través de la estación de televisión católica norte-americana EWTN. 

La concentración, en la Capilla de las Apariciones, está marcada para las 15:45; el momento de oración se inicia a las 16:00 (hora de Lisboa) con  la exposición del Santísimo, seguida de Adoración y del rezo del Rosario.

 A la misma hora en que, este momento de oración, transcurre en la Capilla de las Apariciones, en Portugal, un grupo de niños estará también en oración en la basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, en los Estados Unidos de America. 

El Apostolado Mundial de Fátima es una asociación de la Iglesia Católica, que cuenta con varios centros nacionales en todo el mundo. Tiene como objetivos principales la promoción de la doctrina de la Iglesia Católica, la adhesión a los principios básicos del Evangelio; la santificación personal de los miembros a través del fiel cumplimiento del mensaje de Nuestra Señora de Fátima y la promoción del bien común de la divulgación del propio Mensaje. Para más información: www.childrenoftheeucharist.org

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En directa los festejos por los cien años de Schoenstatt
En Roma y Alemania, a partir de este sábado 4 de octubre

Por Redacción

ROMA, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El Movimiento de Schoenstatt cumple cien años, y el mundo entero podrá participar de los festejos a través de diversos canales de televisión asociados con la organización central del jubileo, de entre ellos la transmisora católica EWTN, el canal alemán de TV Domradio, la productora Schoenstatt-TV, y el canal brasileño Canção Nova, con unas 500 repetidoras.

Este sábado 4 de octubre ya es posible ver la primera transmisión en vivo a las 15:15  horas local/  5:15 AM UTC   en http://schoenstatt-tv.de/ES/index.html

También es posible ver un simpático videode los jóvenes voluntarios que están preparando el evento enhttp://vimeo.com/105657463

Festividades en Schoenstatt, Alemania

Las festividades centrales en Alemania tendrán lugar en Schoenstatt, el pueblito junto al Rhin donde el P. José Kentenich fundara el Movimiento que lleva el mismo nombre, el 18 de octubre de 1914, en la pequeña capillita que se conoce hoy como Santuario Original. Desde allí surgió el Movimiento de Schoenstatt, expandido hoy en día por más de cien países, con la misión de llevar los valores de Jesús y María al mundo.

Las festejos en Schoenstatt, Alemania, irán desde el jueves 16 al domingo 19 de octubre. Se transmitirán las celebraciones prinicipales, que tendrán lugar en el extenso campo ubicado junto al Santuario Original, llamado la Arena de Peregrinos. Éstas son, en el horario local de Europa Occidental:

* la celebración de bienvenida del jueves 16 de octubre, que va desde las 17:00 hasta las  19:00 horas;
* la vigilia del viernes 17 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas,
* la misa del 18 de octubre, día central en el que se conmemoran los cien años de Schoenstatt, desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y la renovación de la Alianza de Amor, el mismo día, entre las 16:30 y las 18:30.

Estas cuatro celebraciones serán transmitidas por EWTN, Schoenstatt-TV.de, Domradio y Canção Nova.

Adicionalmente se transmitirán otros eventos por internet, vía www.Schoenstatt-TV.de, como la misa del domingo 19, a las 10 de la mañana.

El encuentro con el Papa en Roma - Las festividades en Roma tendrán lugar desde el jueves 23 al domingo 26 de octubre. La celebración principal será en el Vaticano, en el Aula Paulo VI, el sábado 25 de octubre. Comenzará a las 11:00 de la mañana con un encuentro entre carismas, titulado María, Madre de la Iglesia Evangelizadora. Al mismo están invitados movimientos, con el objeto de fortalecer la unidad entre las diversas espiritualidades con que es enriquecida la Iglesia. Los diversos carismas de la Iglesia católica, al igual que de iglesias evangélicas, son compartidos en Europa con especial profundidad, y ésta será una ocasión donde se potenciará dicha unidad en el Espíritu. Schoenstatt surge de la Iglesia, y está llamado a cumplir su misión en comunión con los diversos carismas de la Iglesia. Diversos movimientos han confirmado su participación, de entre ellos Comunión y Liberación,Cançao Nova, Juntos por Europa y los Focolares, en la persona de su presidenta, Maria Voce.

Desde las 12:00 del mediodía hasta las 13:00 horas tendrá lugar el encuentro con el Papa Francisco, con quien se compartirá vivencias sobre la historia y misión de Schoenstatt, como ofrecimiento a la Iglesia y al mundo.

El encuentro completo, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas será televisado por CTV, Centro Televisivo Vaticano, y será retransmitido por EWTN a todo el mundo, y por Canção Nova, para Brasil, con sus 500 repetidoras.

El domingo 26 de octubre a las 9:30 de la mañana tendrá lugar una misa en la Basílica de San Pedro, para la Familia de Schoenstatt, cuyo celebrante principal será el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien pertenece a la Comunidad de los Padres de Schoenstatt Esta misa de envío será también televisada por CTV, el canal del Vaticano.

Cómo acceder a las transmisiones - Existen varias posibilidades para seguir las transmisiones vía internet. Una de ellas es a través de la página web de EWTN: www.ewtn.com/multimedia/live.asp, desde cuyo portal se puede también bajar la aplicación para móvil y tablet. Otra posibilidad es a través de la página www.schoenstatt-tv.de.

El canal católico de televisión por cable, EWTN, transmitirá los eventos en Schoenstatt en vivo en varios idiomas: inglés, español, alemán y francés. 

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Mirada al mundo


Obispos españoles: 'Proteger y defender la vida humana es tarea de todos'
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se pronuncia ante la retirada por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada

Por Redacción

MADRID, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se ha manifestado ante el debate abierto con motivo de la retirada por parte del Gobierno del "Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada". En primer lugar, los obispos españoles recuerdan que "la vida humana es sagrada e inviolable y ha de protegerse desde la concepción hasta su fin natural. En esa defensa ocupan un lugar privilegiado los más débiles: aquellos que habiendo sido ya concebidos no han nacido todavía. La ciencia prueba que desde el momento de la concepción hay un nuevo ser humano, único e irrepetible, distinto de los padres".

El pasado 23 de septiembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó la retirada del anteproyecto de ley, redactado por el ministerio de Justicia y prometido en campaña electoral, 'por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante'. Esta decisión por parte del presidente, llevó a la dimisión del ministro, Alberto Ruiz Gallardón.

Los obispos españoles, señalan que "no se puede construir una sociedad democrática, libre, justa y pacífica, si no se defienden y respetan los derechos de todos los seres humanos fundamentados en su dignidad inalienable y, especialmente, el derecho a la vida, que es el principal de todos".

Del mismo modo, recuerdan que "proteger y defender la vida humana es tarea de todos, principalmente de los Gobiernos". A propósito, observan que  España sigue siendo, por desgracia, una triste excepción, al llegar incluso a considerar el aborto como un "derecho". En este sentido --precisan-- "es especialmente grave la responsabilidad de quienes, habiendo incluido entre sus compromisos políticos la promesa de una ley que aminoraba algo la desprotección de la vida humana naciente que existe en la vigente normativa del aborto, han renunciado a seguir adelante con ello en aras de supuestos cálculos políticos. Hay bienes, como el de la vida humana, que son innegociables".

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española afirma que "la Iglesia conoce bien los sufrimientos y carencias de muchas personas a las que se esfuerza en ayudar en todo el mundo con el ejercicio de la caridad, que es el distintivo de los discípulos de Jesús del que dan testimonio tantas personas e instituciones eclesiales". Pero -precisan- también es verdad que, "como nos advierte el Papa Francisco, aún hemos de hacer más "para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias. Por eso, los obispos españoles recuerdan que en esta labor están empeñadas muchas asociaciones eclesiales y civiles, "a las que queremos apoyar al tiempo que pedimos a las Administraciones públicas un esfuerzo más generoso en políticas eficaces de ayuda a la mujer gestante y a las familias".

Finalmente, en el comunicado distribuido, los prelados españoles indican que no es momento para la desesperanza y el desencanto democrático ante reveses legislativos. "Son numerosos los voluntarios y las organizaciones de apoyo a la vida, promoción de la mujer y de solidaridad con los más necesitados de la sociedad, quienes nos animan a seguir adelante, extendiendo la civilización del amor y la cultura de la vida, y a abrazar sin condición a todos, especialmente a los que más sufren, como son los más pobres, los inmigrantes, los parados, los sin techo, los enfermos y todos aquellos, en definitiva, que se encuentran en las periferias sociales y existenciales". Y por supuesto, añaden "acompañar sin descanso a las madres embarazadas para que, ante cualquier dificultad, no opten por la "solución" de la muerte y elijan siempre el camino de la vida, que es el de la realización más plena de la verdadera libertad y progreso humano".

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Rome Reports


El Papa pide que "se abran las puertas que están cerradas" para las personas que emigran (Vídeo)
Mantiene un encuentro con supervivientes y familiares del naufragio de Lampedusa

Por Redacción

ROMA, 02 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Intelectuales escriben al Papa carta de apoyo al Sínodo y sugieren fórmulas de ayuda a las familias (Vídeo)
Sugieren más homilías sobre el matrimonio o grupos de apoyo para las parejas

Por Redacción

ROMA, 02 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco en Santa Marta: Nadie puede caminar solo (Vídeo)
El Papa explica en su homilía por qué prestar atención al Ángel de la Guarda

Por Redacción

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Espiritualidad


Beato José María Poyatos Ruiz - 3 de octubre
«Joven mártir, integrante de la Acción Católica. Generoso, valiente, únicamente hizo el bien a su alrededor. Sin embargo, los enemigos de la fe le acosaron vilmente dándole la muerte en las tapias del cementerio de Úbeda en 1936»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Nació en Vilches, Jaén, España el 20 de octubre de 1914. Fue el decimotercero de quince hermanos. Cinco de ellos murieron a una edad prematura por causa de enfermedades infantiles que no siempre pudieron atajarse en esa época. La profesión de su padre, empleado en Obras Públicos, impregnó el devenir de todos en constante trasiego por las localidades en las que el trabajo lo reclamaba; los hijos procedían de diversos lugares. Puede que la serranía de Cazorla marcase al beato ya que en una de sus localidades, Tíscar, donde vivió poco tiempo, se veneraba a la Virgen en el Santuario. Y la disponibilidad de la Madre del cielo, su fiat serían lecciones que seguramente le acompañaron en su fugaz tránsito en la tierra y le alentarían en su martirio. Casi toda su infancia y juventud discurrió en Úbeda y Baeza, localidades prósperas por la cercanía del ferrocarril.

Asentados en Rus veían que los ingresos no les permitían costear las necesidades de tan larga prole, y comenzaron a regentar un establecimiento de comestibles en el que trabajó José María durante unos años. Los vecinos que iban a proveerse de lo preciso supieron pronto que era un muchacho muy especial. Aprendió en su hogar a compartir con los demás aquello que la vida otorga, como lo vienen haciendo los componentes de las familias numerosas. Y sensible a la penuria de las personas que malvivían, ni siquiera fiaba, sino que solía dar lo que precisaban aún sabiendo que no tendrían medios para pagarlo. Evidentemente, con ese espíritu el negocio no podía prosperar, sino que iba a llevar a los suyos a la ruina, y sus padres le enviaron a Úbeda para que se emplease en una fábrica de orujo.

Mientras esperaba incorporarse a este empleo, los olivares, santo y seña de esas tierras, le proporcionaron el pan a él y a una de sus hermanas. De sol a sol se afanaron en conseguir dignamente un modesto sueldo con el que iban a contribuir a la escueta economía familiar. Su hermana recolectaba la aceituna y él acarreaba las caballerías. Con el gozo de poder ayudar a sus seres queridos, las inclemencias meteorológicas y las penalidades del día a día quedaban suavizadas. En sus venas latía la fe y confianza en la divina Providencia que habían heredado de sus padres.

Finalizando 1935 los dos hermanos concluyeron esta labor y José María entró en la fábrica. Para facilitar sus desplazamientos, alquilaron un piso en Úbeda donde el joven comenzó a frecuentar la parroquia de san Nicolás de Bari. Allí se afilió a la Acción Católica que puso en marcha en Rus compartiendo su fe con niños y jóvenes. Sencillo y humilde proseguía un itinerario espiritual. Era componente de la Adoración Nocturna que se realizaba en la iglesia de Santa María de Úbeda. Este camino iba incrementándolo con las pautas la oración, el rezo del rosario, la asistencia a misa y la frecuente recepción de la Eucaristía acompañado por su director espiritual. Efectuaba el apostolado con hijos de sus compañeros de trabajo, creando una especie de escuela para los que no podían ir a la pública.

Pero los enemigos de la Iglesia fueron creciendo y los creyentes estaban en peligro. La fe de José María era fácil de vislumbrar; nunca ocultó sus creencias y sus obras evidenciaban la fortaleza de una persona hondamente convencida de la verdad evangélica. Por medio de un religioso pudo obtener otro trabajo, pero no quiso aprovecharse de esta recomendación que podía dejar en la estacada a otras personas. Sus compañeros, imbuidos del ambiente anticlerical, comenzaban a darle la espalda. Relegaron al olvido el bien que hacía entre ellos y sus familias. Se mofaban de él, buscando herirle en lo que más le dolía: su amor a Cristo. Cobardemente agazapados, esperaban que pisara las cruces que habían puesto encima del orujo. El joven no claudicó: «prefiero la muerte a ver la Cruz por el suelo».

Como no secundaba posturas radicales dentro de la fábrica, incompatibles con la visión que le proporcionaba su fe, perdió su trabajo. Iba siendo consciente de que ese podría ser el primer paso que le conduciría a la muerte. Era valiente, pero no temerario: «Vendrán a buscarme, pero yo ciertamente no tengo intención de buscar la muerte, y me llevarán al lugar al que debo ir para testimoniar; allí, a pesar de lo que me pidan, no diré una palabra contra nadie ni contra nada; puedes estar tranquila. Después me atarán y me llevarán al lugar destinado», confió a su hermana.

Lo fueron cercando como a una presa de caza. Iban tratando de asfixiarle haciendo guardia delante de su domicilio para terminar con su vida en cuanto pisara la calle. Pudo haber huido, pero no quiso hacerlo. Confiaba tanto en la divina Providencia que sabía que si se alejaba de allí para conservar su vida, podría estar dando la espalda a la voluntad de Dios. Hecho un mar de fe y confianza aguardó sereno, plenamente consciente de lo que iba a recaer sobre él, como dijo a su preocupada hermana: «Desde luego que la vida así es triste, han matado a tantos que conocía y quería. Pero a mí cómo no me va a gustar vivir. Es lástima que me maten a los veintiún años […]. Por otro lado, ¡qué dicha perder la vida por salvar el Alma! Todos hemos de morir, pero de esta forma es seguro que se salva el Alma…». Le guiaba esta esperanza cierta: «En el cielo me uniré a los que me esperan y, desde allí, pediremos y lograremos el triunfo de la fe en España».

Lo detuvieron como hicieron con su padre y la mayoría de sus hermanos. Le arrancaron de su casa el 3 de octubre de 1936; él había vaticinado que se produciría su arresto exactamente en esa fecha y también dónde le conducirían; las tapias del cementerio. Así fue. Casi sin dilación, allí lo llevaron, poniéndole bajo los fusiles. De forma jubilosa recibió los primeros disparos que inicialmente no lo mataron, exclamando: «¡Viva Cristo Rey»; así exhaló su último aliento este inocente mártir que el único «mal» que hizo fue derrochar el amor mismo que recibió de Cristo. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013.

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