El 17 de octubre se celebra el Día internacional para la erradicación de la pobreza en el mundo. En este contexto de se lleva a cabo también la Semana contra la pobreza, con diversas actividades entre el 12 y el 17 de este mes.

En este mismo marco de actividades, diversas organizaciones de Iglesia (CONFER, HOAC,  JUSTICIA y PAZ y la Antena AEFJ) han organizado una Mesa redonda sobre el tema de Fiscalidad, Pobreza y Justicia.

La idea central de la Semana es que “La Riqueza de pocos Empobrece a la mayoría” debido a la injusticia, cada vez más agudizada, de La Desigualdad, que añade una connotación muy especial al tema de la pobreza en el mundo.

Como afirma el Papa Francisco, «mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera… A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales» (EG 56).

Este desequilibrio y desigualdad se hace especialmente evidente –y sangrante- en el tema de la fiscalidad, de la evasión de impuestos, del fraude fiscal, los paraísos fiscales, etc. Un problema que afecta al mundo entero y que tiene también incidencia concreta en nuestro país, donde día a día se acentúa la fractura social y no deja de crecer el número de pobres.

Como CONFER, por tanto, en la medida que la Vida Consagrada tiene como punto de mira, unida a toda la Iglesia,  la “opción preferencial por los pobres”, hacemos una llamada a la participación en esta “mesa redonda”, que tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, a las 19:30h, en la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias (c/ Rafael de Riego 16, Madrid. Metro: Atocha). Intervendrán: María José del Río Torres, Secretaria de FRATER España; Julia Baena Álvarez de Quevedo, Inspectora de Hacienda; Ignacio María Fernández de Torres, consiliario de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid y profesor de Doctrina Social del Master de Periodismo Social de la Universidad San Pablo – CEU

Del mismo modo, estas mismas organizaciones han elaborado un manifiesto sobre el tema, que se hará público ese mismo día 15. Si alguien desea conocerlo para darle su apoyo, puede solicitarlo al Área de Justicia y Solidaridad de CONFER: jyp@confer.es

(Confer)