Su peor dato de toda la legislatura

Sondeo en ‘El País’: El PP se hunde en intención de voto tras su traición con el aborto

 

El apoyo al PP se hunde hasta llegar a su peor dato de toda la legislatura por la notable desmovilización de sus electores, cayendo del 30,37% al 15,9%, según la encuesta de Metroscopia para El País. Se cita como causa la desmovilización de su electorado, en concreto tras la abandonar la reforma de la ley del aborto.

5/10/14 10:39 AM


(HO/InfoCatólica) El apoyo al PP se hunde hasta llegar a su peor dato de toda la legislatura por la notable desmovilización de sus electores, según la encuesta de Metroscopia para publica hoy El País; el diario subraya el efecto de desmovilización entre los electores populares de la retirada del anteproyecto para derogar la Ley Aído del aborto.

En concreto, según el sondeo, el PP cae del 30,37% –sobre censo– que logró en las generales de 2011 al 15,9% que muestra la encuesta. Ese dato, coherente con el 11,22% –sobre censo– del PP en las europeas, «es consecuencia especialmente del hecho de que la desafección y rechazo a todo lo que tenga que ver con la política se dirige en este momento sobre todo hacia el PP. Se suma también el efecto de desmovilización entre los electores populares que puede tener el acontecimiento político que, además del desafío soberanista de Cataluña, ha marcado el inicio del curso político: la retirada del anteproyecto de ley del aborto y la posterior dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, con tensiones en el Gobierno», señala el diario. El 74% de los encuestados desaprueba la labor de Rajoy al frente del Gobierno, frente al 21% que lo aprueba.

Por contra, la encuesta refleja que por distintos motivos y diferente intensidad, el resto de partidos sí han logrado una movilización que, según la encuesta, arrojaría un porcentaje de participación del 72,2%, medio punto más que la registrada en las generales de 2011. Especialmente han conseguido agitar al electorado el PSOE y Podemos.

El PSOE, renovado en julio y volcado en diferenciarse del PP, parece haber logrado una movilización de sus potenciales electores. El factor novedad que ha provocado la llegada de Pedro Sánchez y su hiperactividad pública parecen haber animado a los votantes socialistas y, al menos, le han llevado al 20,7%, que deja al PSOE en el mismo resultado de las generales de 2011 y por encima de las europeas. Con ello, el PSOE se pone por delante del PP, favorecido por la caída del partido de Rajoy, aunque se advierte que «es preciso esperar a nuevos sondeos para comprobar si es solo una situación coyuntural por decisiones muy concretas». Sánchez tienen índices de valoración entre el conjunto de los ciudadanos mejores que los que tuvieron Zapatero y Rubalcaba y superiores a los de Rajoy. Aún así, el 48% desaprueba la forma en la que está desarrollando su labor como líder de la oposición (frente al 24% que la aprueba y el 28 que NS/NC) y el 43% opina que no está siendo capaz de renovar el partido, frente al 40% que ve que sí y un 17% que NS/NC.

Por su parte, el porcentaje de voto declarado de Podemos llegaría al 14,3%, es decir, se consolidaría como tercera fuerza política. Se nutre sobre todo de abstencionistas, aunque reúne votantes de diferentes opciones tradicionales, especialmente, del PSOE e IU. Su mérito es que ha incorporado a electores que daban la espalda a las urnas, con un alto nivel de movilización, que eleva el porcentaje de posible participación electoral y que se contrapone con la desidia momentánea de los votantes conservadores, señala el diario.

La encuesta apunta también a que el bipartidismo sigue en coma, como lo prueba que en 2011 el porcentaje de suma de PSOE y PP fuera del 51,9%, mientras que ahora solo alcanzan esa cifra si se incorpora la expectativa de voto de Podemos. Este movimiento ha recogido el voto de los molestos con el sistema y eso que el trabajo de campo se hizo antes de que estallara el caso de las tarjetas ocultas de Caja Madrid, que afecta al PP, al PSOE y hasta a IU.

IU y UPyD siguen por encima de sus resultados de 2014 y con tendencia al alza, según el sondeo, que aprecia no obstante que parecen haber perdido la capacidad de actuar como formaciones refugio de votantes desencantados y, sobre todo, de abstencionistas molestos contra los dos grandes partidos, en favor de Podemos.