Sí de cuestiones pastorales inseparables de la fe

Cardenal Peter Erdo: «en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales»

 

El cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo, ha tomado la palabra esta mañana en la primera reunión sinodal. El prelado ha recordado que «el mensaje de Cristo no es cómodo, sino exigente: requiere la conversión de nuestros corazones. Y, sin embargo, es una verdad que nos libera». Además ha reconocido que «los aspectos específicos de la doctrina y del Magisterio de la Iglesia acerca del matrimonio y la familia no siempre son suficientemente conocidos entre los fieles» y ha indicado que «en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales, sino sobre las cuestiones prácticas —inseparables, por otro lado, de las verdades de la fe—, de naturaleza exquisitamente pastoral».

6/10/14 5:31 PM


(InfoCatólica) El cardenal ha dividido su discurso en cuatro puntos: El Evangelio de la familia en el contexto de la evangelización; el Evangelio de la familia y la pastoral familiar; las situaciones pastorales difíciles; y la familia y el Evangelio de la vida.

El Relator del Sínodo ha indicado que «el Evangelio de la familia es ante todo la buena nueva de una gracia donada por el Espíritu en el sacramento del matrimonio: es una posibilidad nueva que se ofrece a la fragilidad del hombre, que hay que acoger y celebrar con alegría y gratitud, a nivel tanto personal como comunitario. Ciertamente no hay que olvidar las obligaciones que derivan del matrimonio, pero hay que verlas como exigencias del don, que el mismo don hace posibles».

No se cuestiona la indisolubilidad del matrimonio

Tras indicar que el Sínodo discutirá sobre cuestiones doctrinales, el prelado ha reafirmado que «no se cuestiona la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio en cuanto tal, es más, queda incontestada y en gran parte es observada en la praxis pastoral de la Iglesia con las personas que han fracasado en su matrimonio y que buscan un nuevo inicio».

Acompañar a los novios

El purpurado ha indicado que «es preciso acompañar a los novios prometidos hacia una clara conciencia de lo que es el matrimonio en el designio del Creador, alianza que entre los bautizados tiene siempre la dignidad sacramental» pues «a pesar de las palabras tan claras de la liturgia que pronuncian los esposos, no pocos, en efecto, se acercan al sacramento sin la conciencia clara de que se asumen ante el Señor el compromiso de acoger y dar la vida al cónyuge, sin condiciones y para siempre»

Familias en dificultades, mentalidad egoísta y aborto

El cardenal Erdo ha tenido también palabras para las familias que pasan dificultades por las más diversas razones:

«... las preocupaciones de tipo laboral y económico; visiones distintas en la educación de los hijos, provenientes de diferentes modelos educativos de los padres; los reducidos tiempos para el diálogo y el descanso. A esto se añaden factores disgregadores como la separación y el divorcio, con las consecuencias de realidades familiares ampliadas o, viceversa, monoparentales, en las cuales la referencia de los padres se confunde o se reduce, hasta quedar anulada. Por último, no hay que subestimar la importancia de la generalizada mentalidad egoísta que se cierra a la vida, con el preocupante crecimiento de la práctica abortiva. El mismo egoísmo puede llevar a la falsa visión de considerar los hijos como objetos de propiedad de los padres, que se pueden fabricar según sus deseos».

Importancia de la misericordia

Tras recordar que, según Santo Tomás de Aquino, la misericordia es la propiedad más importante de Dios, el prelado ha explicado en qué consiste:

«La misericordia significa dar más de lo que es debido, regalar, ayudar. Sólo la misericordia de Dios puede realizar el verdadero perdón de los pecados. En la absolución sacramental Dios nos perdona mediante el ministerio de la Iglesia. A nosotros nos queda la tarea de dar testimonio de la misericordia de Dios y de ejercer los actos clásicos, conocidos ya en el Antiguo Testamento, de la misericordia espiritual y corporal. El lugar privilegiado para vivir estos actos de misericordia es precisamente la familia».

Uniones civiles y divorciados vueltos a casar

El cardenal Erdo también ha abordado la situación de los bautizados que conviven sin haber contraído matrimonio sacramental. En ciertos casos, se puede aprovechar dicha unión como un germen del matrimonio cristiano:

«...cuando la unión llega a una notable estabilidad a través de un vínculo público y está caracterizada por afecto profundo, responsabilidad respecto a la prole, capacidad de resistir en las pruebas, se puede ver como un germen que hay que acompañar en su desarrollo hacia el sacramento del matrimonio».

Respecto a los que se han divorciado y han contraído un nueva unión civil, el purpurado ha recordado el Magisterio:

A la luz de lo que ya se ha dicho, no se trata de poner en tela de juicio la palabra de Cristo (cf. Mt 19,3-12) y la verdad de la indisolubilidad del matrimonio (cf. Denzinger - Hünermann 1327; 1797; 1807; GS 49), ni tampoco considerar que ya no estén en vigor. Crearía, además, confusión el hecho de concentrarse sólo en la cuestión de la recepción de los sacramentos. La respuesta, por tanto, hay que buscarla en el contexto de una pastoral juvenil más amplia y de preparación al matrimonio. 

No sin señalar que:

«...no pocos sostienen que hay que tener en cuenta la diferencia entre quien culpablemente ha roto un matrimonio y quien ha sido abandonado. La pastoral de la Iglesia debería hacerse cargo de estas personas de modo particular».

 

Intervención completa del Cardenal Peter Erdo