Solidaridad
Presentado el vídeo institucional del Domund 2014

Las favelas, el complicado escenario del cortometraje "La mejor jugada": muchos prestaban su ayuda, pero también recibieron amenazas

No ha sido fácil grabar el cortometraje de ficción que este año está sirviendo para trasladar a todos los ámbitos el mensaje de los misioneros. Rodado en las favelas de Río de Janeiro, tuvieron algunos problemas como amenazas, pero también se encontraron con la colaboración desinteresada de la mayoría de los vecinos.

 

"La mejor jugada" es el título de un vídeo de 12 minutos de duración que, a través de una ficción, aborda la cuestión de cómo los misioneros dan su vida por llevar a Cristo a los demás y lo hacen marcados por la alegría. Desde hace ya tres campañas, Obras Misionales Pontificias ha dado un giro a los vídeos qued tradicionalmente se realizan con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund. 

El formato de ficción no es nuevo, y ya había sido utilizado en el 2012 con un vídeo titulado "El misionero responde". En esta ocasión, la grabación ha sido más compleja y el equipo se ha desplazado hasta Río de Janeiro para rodar en medio de las favelas. De hecho, el corto está ambientado en estos barrios marginales en el momento en el que se juega el mundial de fútbol. 

La obra ha sido todo un reto porque, a los limitados medios de producción se le sumaron las dificiultades propias del espacio del rodaje. Los directores y guionistas, José Cabanach y el sacerdote Javier Alonso Sandoica, han reconocido que no fueron pocos los problemas a los que tuvieron que hacer frente, como amenazas por parte de los cabecillas de grupos pandilleros. Sin embargo, la experiencia ha sido muy gratificante porque también se encontraron con la generosidad de muchos vecinos que ofrecieron sus casas y negocios para grabar sin ningún inconveniente. 

Merece la pena destacar que ninguno de los actores es profesional y que todos han llevado a cabo sus interpretaciones de manera desinteresada, movidos por la causa que se quiere mostrar con este vídeo que ya se ha convertido en viral.