A veces hemos asumido la idea de que el varón es el malvado

Proyecto Ángel, una ayuda integral a la embarazada desde las parroquias

 

La Iglesia en Madrid sigue adelante en su afán por ayudar a las mujeres que se enfrentan a un embarazo en dificultad. Por ello, este sábado la parroquia Espíritu Santo y la Araucana va a acoger un curso de capacitación de Proyecto Ángel, una iniciativa de acompañamiento desde las parroquias puesta en marcha por la asociación pública de fieles Spei Mater.

11/10/14 4:49 PM


(Alfa y Omega/InfoCatólica) La responsable de la asociación, María José Mansilla, explica en qué consiste.

¿Qué es Proyecto Ángel?

Es un proyecto de la Iglesia, especialmente desde las parroquias, para dar una atención individualizada a las personas que se encuentran ante un embarazo difícil, por inesperado o porque se haya detectado cualquier tipo de problema al niño. Se les da una ayuda integral, no sólo material, sino también acompañamiento psicológico y espiritual. Aunque el proyecto se llame Ángel, hay tres figuras: el rescatador, que actúa en el momento de crisis cuando se decide si siguen o no adelante con el embarazo; el ángel, que acompaña a lo largo de todo el embarazo y los primeros meses del niño; y el facilitador, que va a buscar los recursos que necesita esa familia para salir adelante, casi siempre dentro de las redes asistenciales de la Iglesia, y en especial de Cáritas.

¿A quién está dirigido?

Atendemos a mujeres, pero también a parejas. De hecho, también tenemos algún ángel varón, porque estamos convencidos de que los niños no sólo tienen madre, sino también padre. Uno de los problemas actuales es que se ha ninguneado al padre. A veces hemos asumido la idea de la ideología de género de que el varón es el malvado. Y, a veces, es el propio varón el que llama para pedir ayuda porque su novia quiere abortar y él no. En esos casos, atendemos a la pareja.

¿Todo el mundo puede ser un ángel?

Puede hacerlo casi cualquier persona, sin unos requisitos previos de formación. No hace falta una dedicación permanente, y es compatible con una actividad profesional. Pueden hacerlo especialmente las personas de las parroquias, porque se busca también que las personas se sientan no sólo atendidas por una persona, sino acompañadas por toda la comunidad en la que terminen integrándose. La capacitación que damos es para los tres tipos de personas que acompañan, y luego tenemos una formación permanente durante la que se profundiza en cada uno.

¿Qué debe hacer una persona interesada en ser ángel para formarse?

Seguiremos organizando capacitaciones a medida que nos siga haciendo falta gente. Estamos teniendo mucha afluencia de personas interesadas, por lo que quizá a final de año tengamos que organizar otra. Quienes sientan esta llamada, puede informarse en el teléfono 620 911 829, o en info@speimater.com.