Usando una terminología ambigua

El Arzobispo de San José de Costa Rica advierte que la reforma de la Ley General de Salud abre la puerta al aborto

 

Ante la consulta realizada a la Iglesia Católica por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica sobre la adición de un nuevo capítulo a la Ley General de Salud referente a los «derechos en salud sexual y salud reproductiva», Mons. José Rafael Quirós, arzobispo de San José, asegura que «el proyecto establece una tácita aprobación del aborto propuesto desde la difusión de una terminología ambigua, como la `interrupción terapéutica´ que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública».

14/10/14 7:05 PM


(InfoCatólica) El arzobispo indica que «el asunto que aborda el proyecto es de suma importancia y actualidad para la Iglesia, que debe siempre estar del lado de los más frágiles. Como ha indicado recientemente el Papa Francisco, `entre esos débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo´».

El prelado advierte que el artículo 51 del texto legislativo «no sólo se enmascara, nuevamente, el aborto con el concepto de «interrupción terapéutica» sino que se deja abierto a la interpretación sobre qué es considerado un «riesgo a la salud». Según el artículo 38 que define salud reproductiva como «un proceso que conduce al bienestar físico, emocional, social y cultural, en todos los aspectos relacionados con la reproducción humana», podría pensarse que la vida o muerte del niño no nacido está sujeto a las emociones, relaciones sociales o culturales o dolores físicos propios del desarrollo natural del embarazo».

Texto completo del artículo de Mons. José Rafael Quirós.