ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de octubre de 2014

LA FRASE DEL MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE

"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da".  (Miguel de Unamuno)

 


Primera Plana

Francisco propone a santa Teresa de Jesús y san Juan Pablo II como modelos de radicalidad evangélica
En la audiencia general el Papa continúa la serie de catequesis sobre la Iglesia y reflexiona sobre el destino final del pueblo de Dios

Sí­nodo, dí­a 7: los cí­rculos menores trabajan en un clima de comunión
Prosiguen los trabajos de los padres sinodales reunidos por grupos lingüísticos para estudiar el documento presentado este lunes, la Relatio post disceptationem

Cardenal Kasper: 'Creciente mayorí­a' en el sí­nodo apoya la propuesta de los divorciados vueltos a casar
Dice que el Papa tuvo problemas en su propia familia, quiere ver una "apertura"

El papa Francisco

El Papa: "las huellas de santa Teresa nos conducen siempre a Jesús"
Francisco escribe al obispo de Ávila con ocasión de la fiesta de la mística y doctora de la Iglesia

Texto completo de la audiencia general del miércoles 15 de octubre
Francisco recuerda que el pueblo de Dios es la Nueva Jerusalén, la esposa que se prepara para recibir a su esposo

El papa Francisco recibirá al Bayern de Múnich en el Vaticano
La audiencia privada tendrá lugar un día después del duelo del vigente campeón de la Bundesliga contra la Roma. 'Es un gran honor', reconoce el club alemán en su web

Iglesia y Religión

España: el presidente del episcopado confí­a en la visita de Francisco
En la misa inaugural del Año Jubilar Teresiano, Mons. Ricardo Blázquez recuerda que santa Teresa de Jesús "es experta en traer papas desde Roma a Ávila, a Alba de Tormes, a España"

Schoenstatt presenta un documental sobre el Movimiento y el Padre Kentenich
Publican un cortometraje sobre Schoenstatt en el mes del jubileo por su centenario

Mirada al mundo

África Occidental: mueren 4 mil personas por ébola y 3 millones por desnutrición
Desde Misiones Salesianas advierten que la lucha contra la pobreza es importante para que epidemias como la del ébola no vuelvan a repetirse

Entrevista

Monseñor Celso Morga: he trabajado para ayudar a los sacerdotes a vivir su difí­cil pero estupenda vocación
Entrevista con el nuevo arzobispo-coadjutor de la diócesis de Mérida-Badajoz, hasta ahora secretario del dicasterio para el Clero

Rome Reports

Documento del Sínodo y homosexuales: Vaticano aclara que informe intermedio no cambia la doctrina (Vídeo)
Algunos obispos lamentan que no refleje el debate del Sínodo

Francisco en la audiencia general: ¿Cuál es nuestra esperanza como cristianos? (Vídeo)
"Cuando vuelva Cristo, ya no habrá distinciones de ningún tipo", explicó

Cardenal Oswald Gracias: Uno de nuestros problemas más graves es el feminicidio (Vídeo)
Para combatirlo, el gobierno de la India prohíbe revelar el sexo del bebé antes de que nazca

Espiritualidad

San Gerardo María Mayela - 16 de octubre
«Joven redentorista, pronto en el seguimiento, obediente, confiado en la voluntad divina. Su vida está plagada de hechos extraordinarios, bendecida con gracias sobrenaturales. Es protector de las embarazadas y parturientas»

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXIX Ciclo A Textos: Isaías 45, 1, 4-6; 1 Tes 1, 1-5; Mateo 22, 15-21


Primera Plana


Francisco propone a santa Teresa de Jesús y san Juan Pablo II como modelos de radicalidad evangélica
En la audiencia general el Papa continúa la serie de catequesis sobre la Iglesia y reflexiona sobre el destino final del pueblo de Dios

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha hecho una pasusa en los trabajos del Sínodo de los Obispos, para acudir a la plaza de san Pedro y pasar la mañana del miércoles acompañado de los miles de fieles que han acudido a la audiencia general.

Durante aproximadamente media hora, el Papa ha paseado por los pasillos de la plaza en el jeep descubierto, saludando a los peregrinos venidos de distintas partes del mundo. Al grito del "¡Viva el Papa!", los fieles entusiasmados daban la bienvenida al Pontífice. Y así, agitando las banderas, las pancartas y acercando a los más pequeños para que recibieran la bendición ha dado inicio el encuentro.

Francisco ha recordado durante la audiencia que hoy es la fiesta litúrgica de santa Teresa de Jesús, carmelita descalza, virgen y doctora de la Iglesia. Asimismo, ha indicado que mañana es el aniversario de la elección a la sede de Pedro de san Juan Pablo II. "Estos dos santos están unidos por el confiarse a Dios, por la dedicación a la Iglesia y de la vida mística. Aprendamos de ellos la radicalidad evangélica y el crecimiento en la plena comunión de Dios", ha exhortado.

Siguiendo con la serie de catequesis que en las últimas semanas ha realizado sobre la Iglesia, hoy el Santo Padre ha reflexionado sobre el destino final del pueblo de Dios. De este modo, Francisco ha pronunciado las siguientes palabras en español resumiendo la catequesis:

"Queridos hermanos y hermanas: En esta catequesis vamos a preguntarnos por el destino final del pueblo de Dios. Qué tenemos que esperar. El Apocalipsis nos presenta dos imágenes: la esposa que espera a su Esposo, y esto nos habla del proyecto de comunión con la persona de Jesús que Dios ha trazado a lo largo de la historia, y la otra imagen, la Nueva Jerusalén, que evoca el lugar donde todos los pueblos se reunirán junto a Dios.
La esperanza cristiana engloba a toda la persona, pues no es un mero deseo,  o un optimismo, sino la plena realización del misterio del amor divino, en el que hemos renacido y en el que ya vivimos. Nosotros deseamos, anhelamos, la venida de Nuestro Señor Jesucristo, y Él se hace cada día más cercano a nosotros para llevarnos finalmente a la plenitud de su comunión y su paz. Por ello, la Iglesia tiene la misión de mantener encendida la lámpara de esa esperanza, como signo seguro de la salvación. Debemos preguntarnos si de verdad somos testigos luminosos y creíbles de esa esperanza, si nuestras vidas, nuestras comunidades, manifiestan la presencia del Señor y la espera ardiente de su venida, si no corremos el riesgo de agotar el aceite de nuestra fe y de nuestra alegría".

A continuación, el Papa ha saludado  a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos provenientes de España, México, Costa Rica, Argentina y otros países latinoamericanos. Que María Santísima, Madre de la esperanza, nos enseñe a gustar ya desde ahora del amor de Cristo que un día se nos manifestará en plenitud. Muchas gracias".  

Tras los saludos en las distintas lenguas, el Papa ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Y así, ha pedido seguir invocando la intercesión de la Virgen María sobre el Sínodo por la Familia. A los jóvenes les ha pedido "dar las gracias siempre al Señor por el don de la familia", a los enfermos les ha exhortado a "unir la ofrenda de vuestro sufrimiento a la intención de oración por la paz en las familias". Y finalmente, a los recién casados les ha animado a "fundar vuestra casa conyugal en la roca de la Palabra de Dios".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sí­nodo, dí­a 7: los cí­rculos menores trabajan en un clima de comunión
Prosiguen los trabajos de los padres sinodales reunidos por grupos lingüísticos para estudiar el documento presentado este lunes, la Relatio post disceptationem

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El Sínodo de los Obispos procede con su trabajo estudiando el documento presentado este lunes,  Relatio post disceptationem, en pequeños grupos lingüísticos llamados círculos menores. Dos moderadores y un relator de estos grupos -el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, junto con monseñor Joseph Edward Kurtz, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y monseñor Salvatore Fisichella-, han acudido esta mañana a la sala de prensa del Vaticano para explicar a los periodistas cómo se está trabajando en estos días.

Hay un clima de comunión, de fraternidad y de pastoralidad, ha afirmado el cardenal Sistach. Así, ha constatado que los problemas que le parecían del occidente europeo son problemas de casi todos los continentes. Como moderador, ha afirmado que la providencia le ha dado un grupo en el que están muy de acuerdo. Y todos lo que han votado, han sido por unanimidad. Esto -ha precisado- refleja la comunión y la fraternidad, el deseo de buscar entre todos lo que conviene más a la Iglesia para el bien de las personas, los matrimonios y las familias.

Asimismo, explica que han trabajado sobre todos los puntos de la Relatio para hacer enmiendas, mejorar contenidos y presentar otros nuevos que no figuraban en el texto.

Por su parte, monseñor Kurtz resalta que el periodo de conversación y diálogo es muy importante. "Hemos hablado mucho del hecho de que se dan muchas experiencias distintas pero presentan un punto en común, que nos permite proponer algo unánime a la hora de presentar una propuesta", ha precisado. Además, ha reconocido que "debemos agradecer y elogiar los esfuerzos realizados por familias de todo el mundo". En otro momento de la rueda de prensa ha explicado que "no hubo una gran diferencia entre el testimonio de los esposos y la reflexión de los padres sinodales en los círculos menores". Así como ha manifestado su deseo de "ser capaces de ser testigos de la fe no permaneciendo sólo en grupos pequeños", ha observado que "debemos realizar un mejor trabajo para hacer entender el amor gratuito y fiel".

Por su parte, monseñor Fisichella, ha explicado que la labor del relator es recoger todas las expresiones que dan los padres sinodales y convertirlas en 'modos' para el texto original. Es obvio -ha indicado- que el trabajo requiere atención, esfuerzo y fidelidad al debate del círculo menor.

Respecto al trabajo de los círculos menores, el prelado ha afirmado que son los días más fecundos del Sínodo porque no existe límite de tiempo para hablar, no son tan sólo cuatro minutos por intervención como ha sucedido en las Congregaciones generales de la semana pasada.

Además ha explicado que cada círculo menor tiene una presencia muy diferencida y esto ayuda a aportar una visión global sobre las problemáticas afrontadas por el Sínodo de la familia. La problemática, aún siendo la misma, "se discute y percibe con sensibilidad distinta", ha observado.  

Sobre las enmiendas realizadas a la Relatio, también ha precisado que pueden ser incluso hacia una palabra concreta. Por ejemplo, si un punto del documento dice "numerosos padres sinodales", se podría  precisar que ese "numerosos" fue más bien "algunos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Kasper: 'Creciente mayorí­a' en el sí­nodo apoya la propuesta de los divorciados vueltos a casar
Dice que el Papa tuvo problemas en su propia familia, quiere ver una "apertura"

Por Edward Pentin

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Walter Kasper, ha afirmado que piensa que una "mayoría creciente" del Sínodo está a favor de su propuesta de permitir que algunos católicos divorciados y vueltos a casar civilmente puedan recibir la comunión. 

En declaraciones al salir de las discusiones en pequeños grupos de trabajo del martes por la tarde, el cardenal alemán dijo que el Papa ha sido testigo de este tipo de problemas en su propia familia y que él ha "mirado a los laicos y visto que la gran mayoría están a favor de una apertura razonable y responsable". El Vaticano no ha negado que el Papa quiere una "apertura" en este aspecto.

La propuesta del cardenal para administrar la comunión a algunas parejas de divorciados y "vueltos a casar" después de un período de penitencia ha sido rotundamente criticada por un número de líderes de la Iglesia, entre ellos el cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el cardenal Raymond Burke, prefecto de la Signatura Apostólica, y el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano.

El cardenal Kasper también habló de sus puntos de vista sobre el Sínodo, y pareció sugerir que las opiniones de los africanos sobre la homosexualidad - donde el tema sigue siendo un tabú - no son escuchadas por los delegados occidentales en la Asamblea. Al igual que para los delegados occidentales es "imposible" opinar sobre temas africanos, dijo también que ellos "no nos deben decir lo que tenemos que hacer".

***

Eminencia, ¿cómo va todo en el Sínodo?
-- Cardenal Walter Kasper: Todo está muy tranquilo ahora. Esta mañana estaba un poco encendido, ¡pero por supuesto que es por vosotros, los periódicos!

Ayer nos dijeron que el "Espíritu del Vaticano II" estaba presente en el Sínodo. ¿Está de acuerdo con esto?
-- Cardenal Walter Kasper: Este es el espíritu del Concilio, esto es muy cierto.

¿Ha visto algún movimiento en el tema de los divorciados vueltos a casar?
-- Cardenal Walter Kasper: Tenía la esperanza de que habría alguna apertura y creo que la mayoría está a favor. Esa es la impresión que tengo, pero no hay votos. Pero creo que un poco de apertura podría producirse. Tal vez también se quede para la siguiente parte del sínodo.

¿Ha visto crecer la oposición a sus propuestas en los últimos días?
-- Cardenal Walter Kasper: No. En la primera fase del Sínodo vi una creciente mayoría a favor de una apertura. Lo vi, pero es más un sentimiento. No hubo votación. Habrá una votación, pero no todavía.

¿Sabe cómo el Santo Padre está viendo el Sínodo y cómo va hasta ahora?
-- Cardenal Walter Kasper: Él no ha hablado, está en silencio, ha escuchado con mucha atención, pero es claramente lo que quiere y eso es evidente. Él quiere a una parte importante del episcopado con él y lo necesita. Él no lo puede hacer en contra de la mayoría del episcopado.

¿Tiene algún sentido que él esté tratando de empujar las cosas en esa dirección?
-- Cardenal Walter Kasper: Él no empuja. Su primer discurso fue la libertad: la libertad de expresión, cada uno debe decir lo que piensa y lo que tiene en mente y esto fue muy positivo. Nadie se pregunta: ¿qué sería lo que el Santo Padre piensa sobre esto? ¿Qué cosas puedo decir? Esta libertad de expresión ha estado muy viva aquí en este Sínodo, más que en otros.

Se ha dicho que añadió a cinco relatores especiales el viernes pasado para ayudar al relator general, el cardenal Peter Erdo. ¿Es porque él está tratando de llevar las cosas de acuerdo a sus deseos?
-- Cardenal Walter Kasper: No veo lo que está pasando por la cabeza del Papa. Pero creo que la mayoría de estas cinco personas son gente abierta que quieren seguir con esto. El problema, además, es que hay diferentes problemas de diferentes continentes y culturas diferentes. África es totalmente diferente de occidente. También los países asiáticos y musulmanes, que son muy diferentes, sobre todo acerca de los gays. No se puede hablar de esto con los africanos y los países musulmanes. No es posible. Es un tema tabú. Para nosotros, que decimos que no debemos discriminar, no queremos discriminar en ciertos aspectos.

¿Pero los participantes africanos fueron escuchados en este sentido?
-- Cardenal Walter Kasper: No, la mayoría de ellos [que sostienen estos puntos de vista no hablará acerca de ellos].

¿They’re not listened to?
-- Cardenal Walter Kasper: En África, por supuesto, [sus opiniones son escuchadas], donde es un tabú.

¿Qué ha cambiado para usted, con respecto a la metodología de este Sínodo?
-- Cardenal Walter Kasper: Yo creo que al final tiene que haber una línea general en la Iglesia, criterios generales, pero las cuestiones de África no las podemos resolver. Debe haber espacio también para que las conferencias episcopales locales resuelvan sus problemas, pero yo diría que con África es imposible [para nosotros resolverlos]. Pero no nos deben decir lo que tenemos que hacer.

¿Hay mucha preocupación acerca de su propuesta?
-- Cardenal Walter Kasper: Sí, sí, mucha. 

La gente está diciendo que está causando una gran confusión entre los fieles, y están preocupados por ella. ¿Qué dice a eso?
-- Cardenal Walter Kasper: Yo sólo puedo hablar de Alemania, donde la gran mayoría quiere una apertura sobre el divorcio y volver a casarse. Es lo mismo en Gran Bretaña, está en todas partes. Cuando hablo con los laicos, también con los ancianos que están casados ​​desde hace 50 ó 60 años, nunca pensaron en el divorcio, pero lo consideran un problema con su cultura y so every family has a problem nowadays. El Papa también me dijo que [existen tales problemas] en su familia, y él ha mirado a los laicos y ha visto que la gran mayoría están a favor de una apertura razonable y responsable.

Pero la gente siente que la doctrina de la Iglesia va a ser socavada por su propuesta si se aprueba, que está deshaciendo 2000 años de enseñanza de la Iglesia. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
-- Cardenal Walter Kasper: Nadie está poniendo en tela de juicio la indisolubilidad del matrimonio. Creo que no sería una ayuda para las personas, pero si se mira a la Palabra de Jesús, hay diferentes evangelios sinópticos en diferentes lugares, en diferentes contextos. Es diferente en el contexto judeo-cristiano y en el contexto helenístico. Marcos y Mateo son diferentes. Ya había un problema en la época apostólica. La Palabra de Jesús es clara, pero ¿cómo aplicarla en situaciones diferentes, complejas? Es un problema para ver con la aplicación de estas palabras.

¿La enseñanza no cambia?
-- Cardenal Walter Kasper: La enseñanza no cambia pero se puede hacer más profunda, puede ser diferente. También hay un cierto crecimiento en la comprensión del Evangelio y de la doctrina, un desarrollo. Nuestro famoso cardenal Newman habló sobre el desarrollo de la doctrina. Esto tampoco es un cambio, sino un desarrollo de la misma línea. Por supuesto, el Papa lo quiere y el mundo lo necesita. Vivimos en un mundo globalizado y no se puede gobernar todo desde la Curia. Tiene que haber una fe común, una disciplina común, pero una aplicación diferente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa: "las huellas de santa Teresa nos conducen siempre a Jesús"
Francisco escribe al obispo de Ávila con ocasión de la fiesta de la mística y doctora de la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha enviado una carta al obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, con motivo de la celebración litúrgica de santa Teresa de Jesús.

Y así, da gracias "a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy".

Ella -asegura el Papa en la misiva- entendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres. De este modo, el Pontífice se pregunta por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa. Para responder a esta cuestión recuerda cuatro caminos que le hacen mucho bien: el de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo.

Teresa de Jesús invita a sus monjas a 'andar alegres sirviendo', recuerda. Por eso, explica Francisco que "la verdadera santidad es alegría, porque 'un santo triste es un triste santo. Los santos, antes que héroes esforzados, son fruto de la gracia de Dios a los hombres". Cada santo nos manifiesta un rasgo del multiforme rostro de Dios. Y en santa Teresa -según afirma el Papa en su carta- contemplamos al Dios que, siendo 'soberana Majestad, eterna Sabiduría', se revela cercano y compañero, que tiene sus delicias en conversar con los hombres: Dios se alegra con nosotros. Y, de sentir su amor, le nacía a la Santa una alegría contagiosa que no podía disimular y que transmitía a su alrededor. El Papa afirma que esta alegría es un camino que hay que andar toda la vida. Y es una alegría que "no se alcanza por el atajo fácil que evita la renuncia, el sufrimiento o la cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores mirando al Crucificado y buscando al Resucitado".

En segundo lugar Francisco habla del camino de la oración. "Rezar no es una forma de huir, tampoco de meterse en una burbuja, ni de aislarse, sino de avanzar en una amistad que tanto más crece cuanto más se trata al Señor, 'amigo verdadero' y 'compañero' fiel de viaje, con quien 'todo se puede sufrir', pues siempre 'ayuda, da esfuerzo y nunca falta', explica el Santo Padre. Tal y como recuerda en su carta al obispo de Ávila, "por muchos caminos puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el camino seguro". Y recuerda los consejos de la santa: "en una cultura de lo provisorio, vivan la fidelidad del 'para siempre, siempre, siempre'; en un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un 'corazón enamorado' y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que 'solo Dios basta'".  

La fraternidad es el tercer camino destacado por el Papa. Para la santa reformadora -explica- la senda de la oración discurre por la vía de la fraternidad en el seno de la Iglesia madre. "Esta fue su respuesta providencial, nacida de la inspiración divina y de su intuición femenina, a los problemas de la Iglesia y de la sociedad de su tiempo: fundar pequeñas comunidades de mujeres que, a imitación del "colegio apostólico", siguieran a Cristo viviendo sencillamente el Evangelio y sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria", observa Francisco. Y para esta fraternidad Teresa de Jesús no recomienda muchas cosas, simplemente tres: "amarse mucho unos a otros, desasirse de todo y verdadera humildad".

Al respecto, el Papa expresa su deseo por "comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino: andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres".

Finalmente, recuerda que la experiencia mística de santa Teresa "no la separo del mundo ni de las preocupaciones de la gente". Al contrario, precisa el Papa,"le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada día".

Ella vivió las dificultades de su tiempo -tan complicado- sin ceder a la tentación del lamento amargo, sino más bien aceptándolas en la fe como una oportunidad para dar un paso más en el camino. "Hoy Teresa nos dice: Reza más para comprender bien lo que pasa a tu alrededor y así actuar mejor", afirma el Papa. Y añade: "¡Ojalá contagie a todos esta santa prisa por salir a recorrer los caminos de nuestro propio tiempo, con el Evangelio en la mano y el Espíritu en el corazón!"

¡Ya es tiempo de caminar! Estas palabras de santa Teresa de Ávila a punto de morir  -observa Francisco- son la síntesis de su vida y se convierten para nosotros, especialmente para la familia carmelitana, sus paisanos abulenses y todos los españoles, en una preciosa herencia a conservar y enriquecer.

Y concluye diciendo: ¡Ya es tiempo de caminar, andando por los caminos de la alegría, de la oración, de la fraternidad, del tiempo vivido como gracia! Po eso el Santo Padre pide recorrer los caminos de la vida de la mano de santa Teresa. "Sus huellas nos conducen siempre a Jesús".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia general del miércoles 15 de octubre
Francisco recuerda que el pueblo de Dios es la Nueva Jerusalén, la esposa que se prepara para recibir a su esposo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Durante este tiempo, hemos hablado sobre la Iglesia, sobre nuestra santa madre Iglesia jerárquica, el pueblo de Dios en camino. Hoy queremos preguntarnos, al final, ¿qué será del pueblo de Dios? ¿Qué será de cada uno de nosotros? ¿Qué debemos esperar? El apóstol Pablo animaba a los cristianos de la comunidad de Tesalónica, que se planteaban estas mismas preguntas, y después de su argumentación decían estas palabras que están entre las más bellas del Nuevo Testamento: "¡Y así para siempre estaremos con el Señor!"

Son palabras sencillas pero con una densidad de esperanza muy grande. ¡Y así para siempre estaremos con el Señor! ¿Creéis vosotros en esto? Parece que no ¿eh? ¿Creeis?¿Lo repetimos juntos? ¿Tres veces? ¡Y así para siempre estaremos con el Señor! ¡Y así para siempre estaremos con el Señor! ¡Y así para siempre estaremos con el Señor!

Es emblemático como en el libro del Apocalipsis de Juan, retomando la intuición de los profetas, describe la dimensión última, definitiva, en los términos de la "nueva Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo". ¡Eso es lo que nos espera! Y ahí esta, entonces, quién es la Iglesia: es el pueblo de Dios que sigue al Señor Jesús y que se prepara día tras día al encuentro con Él, como una esposa con su esposo. Y no es solo una forma de hablar: ¡será una verdadera y propia boda! Sí, porque Cristo, haciéndose hombre como nosotros y haciendo con todos nosotros una sola cosa con Él, con su muerte y con su resurrección, se ha casado realmente con nosotros y ha hecho de nosotros, como pueblo, su esposa. Y esto no es otra cosa que el cumplimiento del diseño de comunión y de amor tejido por Dios a lo largo de toda la historia, la historia del Pueblo de Dios y también de la propia historia de cada uno. Es el Señor que lleva esto adelante.  

Hay otro elemento que nos conforta ulteriormente y que nos abre el corazón: Juan nos dice que en la Iglesia, esposa de Cristo, se hace visible la "Jerusalén nueva". Esto significa que la Iglesia, además de esposa, es llamada a convertirse en ciudad, símbolo por excelencia de la convivencia y de la relacionalidad humana. Que bonito, entonces, poder contemplar ya, según otra imagen sugerida por el Apocalipsis, todas las gentes y todos los pueblos reunidos juntos en esta ciudad, como en una tienda, "la tienda de Dios". Y en este marco glorioso no habrá más aislamientos, prevaricaciones ni distinciones de ningún tipo -de naturaleza social, étnica  o religiosa- sino que seremos todos una sola cosa en Cristo.

Al  respecto de este escenario inaudito y maravilloso, nuestro corazón no puede no sentirse confirmado de forma fuerte en la esperanza. Ved, la esperanza cristiana no es simplemente un deseo, un augurio, no es optimismo: para un cristiano, la esperanza es espera, espera ferviente, apasionada por el cumplimiento último y definitivo de un misterio, el misterio de amor de Dios, en el cual hemos renacido y ya vivimos.

Y está a la espera de alguno que ya va a llegar: el Cristo Señor que se hace cada vez más cercano a nosotros, días tras día, y que viene a introducirnos finalmente en la plenitud de su comunión y de su paz. La Iglesia tiene entonces la tarea de mantener encendida y bien visible la lámpara de la esperanza, para que pueda continuar a resplandecer como signo seguro de salvación y pueda iluminar a toda la humanidad el sentimiento que lleva al encuentro con el rostro misericordioso de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, aquí está entonces lo que esperamos: ¡que Jesús vuelva! La Iglesia esposa espera a su esposo! Sin embargo, debemos preguntarnos con mucha sinceridad: ¿somos realmente testigos luminosos y creíbles de esta esperanza? ¿Nuestras comunidades viven aún en el signo de la presencia del Señor Jesús y en la espera calurosa de la venida, o aparecen cansadas, entorpecidas, bajo el peso del cansancio y de la resignación? ¿También nosotros corremos el riesgo de terminar el aceite de la fe, el aceite de la alegría! ¡Atención!

Invoquemos a la Virgen María, madre de la esperanza y reina del cielo, para que nos mantenga siempre en una actitud de escucha y de espera, así para poder ser ya ahora permeados por el amor de Cristo y ser parte un día de la alegría sin fin, en la plena comunión de Dios.

Y no os olvidéis, nunca olvidéis, "Y así para siempre estaremos con el Señor". Lo repetimos, tres veces más. "Y así para siempre estaremos con el Señor". "Y así para siempre estaremos con el Señor". Gracias.

Traducido por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibirá al Bayern de Múnich en el Vaticano
La audiencia privada tendrá lugar un día después del duelo del vigente campeón de la Bundesliga contra la Roma. 'Es un gran honor', reconoce el club alemán en su web

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El Bayern de Múnich, con el técnico español Pep Guardiola al frente, será recibido el próximo miércoles por el papa Francisco en audiencia privada. La propia web del club alemán anuncia hoy que el Santo Padre acogerá a una representación del Bayern el día después del partido de Champions que disputará ante la Roma en el estadio Olímpico.

"Antes de volver a Múnich, Pep Guardiola y su equipo pasarán por el Vaticano", donde el Pontífice argentino los recibirá en audiencia privada, señala el breve comunicado. Para los vigentes campeones de la Bundesliga es un "gran honor", añade la web del club. El Bayern recuerda también que el Papa "es un gran aficionado al fútbol y reconocido seguidor del campeón argentino, el Atlético San Lorenzo de Almagro". 

Curiosamente, el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, es oriundo de Baviera, pero se desconoce si el Papa emérito tiene una afición especial por el fútbol. El conjunto germano se medirá a la AS Roma el próximo martes en un partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Campeones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: el presidente del episcopado confí­a en la visita de Francisco
En la misa inaugural del Año Jubilar Teresiano, Mons. Ricardo Blázquez recuerda que santa Teresa de Jesús "es experta en traer papas desde Roma a Ávila, a Alba de Tormes, a España"

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este miércoles se ha celebrado en Ávila la apertura del Año Jubilar Teresiano que el papa Francisco ha concedido a las diócesis españolas con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Durante la Eucaristía, que ha estado presidida por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez, se ha leído el mensaje que el Pontífice ha hecho público para conmemorar esta importante efeméride. Al comienzo de la celebración, el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo ha querido transmitir la comunicación que el Santo Padre le remitió, el pasado 5 de octubre, con motivo de dicha celebración.

En su homilía, el presidente del episcopado español ha realizado una preciosa semblanza de la mística y doctora de la Iglesia. Ante las más de 6.500 personas que se han congregado en la plaza del Mercado Grande, el arzobispo de Valladolid ha expresado también su confianza en que finalmente se pueda producir la deseada visita del Pontífice argentino a estas tierras. “Santa Teresa de Jesús es experta en traer papas desde Roma a Ávila, a Alba de Tormes, a España -ha asegurado-. Juan Pablo II vino por primera vez para el IV Centenario de su muerte, en 1982, y confiamos que vendrá el papa Francisco para el V Centenario de su nacimiento”. Por último, Mons. Blázquez ha explicado que la celebración del Año Jubilar de santa Teresa es "una oportunidad preciosa para actualizar y asimilar las dimensiones fundamentales de la vida cristiana y apostólica en la Iglesia, y también la autenticidad de la existencia humana que todos compartimos".

En la inauguración del V Centenario del nacimiento de la reformadora del Carmelo han concelebrado los cardenales Antonio Cañizares y Carlos Amigo, el prepósito general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, padre Saverio Cannistrà, y el vicario general, padre Emilio Martínez, además de otros 12 obispos españoles y numerosos sacerdotes.

La misa ha finalizado con la bendición a los peregrinos que desde hoy participan en ‘Camino de Luz’, una iniciativa que hará que el bastón original de la 'santa andariega' recorra unos 30 países de América, Asia, Oceanía, África y Europa. Se trata, en palabras del General de los Carmelitas Descalzos de “llevar a los cinco continentes la presencia y la figura” de esta mística y doctora de la Iglesia.

Para el mayor éxito de la celebración, la organización ha contato con la presencia de más de 300 voluntarios. Aproximadamente 80 de ellos han conformado la orquesta y el coro del Centenario, que ha interpretado en los momentos iniciales la pieza ‘Maestra de la Luz’, el himno creado por el compositor Francisco Palazón (música) y por el poeta Carlos Aganzo (letra). 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Schoenstatt presenta un documental sobre el Movimiento y el Padre Kentenich
Publican un cortometraje sobre Schoenstatt en el mes del jubileo por su centenario

Por Redacción

ROMA, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Se presenta un nuevo documental sobre Schoenstatt a pocos días que comiencen las celebraciones internacionales por el centenario del movimiento. El cortometraje, de apenas 12 minutos de duración, lleva como título: "El P. José Kentenich. Una visión profética" y recorre a grandes rasgos la vida agitada, duramente probada y a la vez fecunda, del padre Kentenich y su fundación.

Luego de recrear la mente del expectador con el paisaje de los montes multicolores que rodean el valle de Schoenstatt, muy cerca de la orilla del río Rhin, la película relata los hitos centrales de la historia del movimiento que lleva el nombre de la población en la que surgió.

El documental comienza con la fundación de Schoenstatt, el 18 de octubre de 1914, en la pequeña capilla que hoy se conoce como Santuario Original. “En la convulsión que vivía su época, el Padre Kentenich descubrió el llamado de Dios, y así, invitó a los jóvenes estudiantes a colocar la capilla abandonada del cementerio en el valle de Schoenstatt a disposición de la Santísima Virgen. Y a través de su amor, dedicación, autoformación y oración, le pidieron que ella iniciase a partir de esa capillita un nuevo impulso de fe y amor tan necesarios en nuestra Iglesia y en el mundo”, explica el documental.

En 1942, el P. Kentenich fue encarcelado por los nazis, por predicar con firmeza los valores cristianos despertando en sus seguidores una marcada libertad interior y fuerte compromiso, lo que le hizo enemigo del nacionalsocialismo. “Más tarde fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció tres años”, explica el cortometraje, que alterna imágenes de la guerra con comentarios de la hermana Petra Schnuerer, quien fue secretaria del P. Kentenich en Milwaukee durante tres años.

También el P. Ángel Strada, postulador de la causa de canonización del P. Kentenich, ofrece su testimonio, especialmente relacionado con el tiempo en que el fundador debió enfrentar pruebas impuestas por la misma Iglesia, a quien él ofrecía desinteresadamente su carisma y su vida; y con su regreso a Schoenstatt, donde entregó a María y a Jesús, en las personas de la familia de Schoenstatt y en la Iglesia, sus tres últimos años de vida.

La grabación intercala testimonios con historia, paisajes con imágenes documentales, los que, ambientados con música selecta, transportan al espectador a tiempos pasados y profundas vivencias, y lo proyectan a un presente y futuro con la perspectiva de la fe, y la certeza de que el entregarse a María y vivir para Jesús, son el camino para un mundo en el que reinen los valores de Dios, y así el hombre llegue a su plenitud.

El documental en cuestión relata implícitamene de qué trata el secreto de la “visión profética” del P. Kentenich. Como él mismo repitió a menudo, su único deseo fue cumplir siempre con los deseos del Padre Dios. En eso, y en el abrir su corazón plenamente a la conducción maternal de María, radica su secreto. Hoy hay más de 200 santuarios de Schoenstatt en el mundo, desde donde brotan las gracias que María quiere regalar a quienes peregrinan hasta ellos, regalándoles cobijamiento, transformación del corazón y fecundidad apostólica.

El filme ha sido traducido al inglés y alemán, y pronto se ofrecerán las versiones en portugués, italiano, francés, polaco y otros idiomas. Se puede acceder a su versión en español a través del siguiente enlace: https://vimeo.com/106554165. Dicho video es de alta resolución. Desde ese link se ofrece una versión para internet y links a las diversas versiones ya publicadas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


África Occidental: mueren 4 mil personas por ébola y 3 millones por desnutrición
Desde Misiones Salesianas advierten que la lucha contra la pobreza es importante para que epidemias como la del ébola no vuelvan a repetirse

Por Redacción

MADRID, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Más de 4.000 personas han fallecido ya en África Occidental por el brote de ébola más grave de la historia. “Una crisis sanitaria que ya se ha convertido en una emergencia humana”, ha señalado hoy el sacerdote Jorge Crisafulli, misionero salesiano y responsable de los países de habla inglesa de la región. “Las fronteras cerradas han hecho que no haya comercio, miles de personas han perdido sus puestos de trabajo, los precios de los alimentos cada vez más altos, colegios cerrados, falta de médicos y personal sanitario... es la realidad que vivimos día a día”, ha añadido el misionero. “La situación se ha ido de las manos a todos, sistemas sanitarios, autoridades...”, ha advertido el padre Crisafulli.

Los misioneros salesianos siguen enfrentándose al ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Acciones de sensibilización, reparto de alimentos y productos desinfectantes y atención a niños y niñas huérfanos son algunas de las tareas que realizan. “Pero, sobre todo, seguimos acompañando a la población. Seguimos a su lado y ellos nos sienten cercanos”, explican los propios misioneros en un comunicado.

Ciertamente este brote reviste gravedad, pero desde Misiones Salesianas denuncian también que “cada día mueren alrededor de 10.000 personas por desnutrición en el mundo”. “En diez meses han muerto 4.000 personas por ébola, pero en esos mismos meses han muerto unos tres millones de personas por falta de recursos y de alimentos y nadie habla de la epidemia del hambre y de la pobreza”, ha alertado Ana Muñoz, portavoz de la organización. Por ello, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará el próximo 17 de octubre, “desde Misiones Salesianas, queremos pedir a la comunidad internacional una mayor implicación para luchar contra la pobreza y las desigualdades”. 

En pleno siglo XXI, más de 800 millones de personas viven en la pobreza. “Los esfuerzos realizados por el mundo pueden revertirse por causa de la crisis económica o de brotes como el ébola”, destaca la organización en la nota. “La pobreza está en la raíz de esta epidemia, por ello, es tan importante concienciarnos de que luchar contra la pobreza es luchar por el desarrollo mundial”, ha insistido Muñoz. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Monseñor Celso Morga: he trabajado para ayudar a los sacerdotes a vivir su difí­cil pero estupenda vocación
Entrevista con el nuevo arzobispo-coadjutor de la diócesis de Mérida-Badajoz, hasta ahora secretario del dicasterio para el Clero

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Monseñor Celso Morga Iruzubieta, hasta ahora secretario de la Congregación para el Clero, regresa a España tras 27 años, y lo hace como arzobispo-coadjutor de la diócesis de Mérida-Badajoz. Celso Morga nació en La Rioja en 1948. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote en 1972. Posteriormente, cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde también obtuvo el Doctorado. Más tarde desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario archidiocesano. También ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso.
Regresó a España en 1984 y le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño. Hasta que en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ocupó hasta su nombramiento como secretario. Fue ordenado obispo por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.

Antes de regresar a España y dejar Roma, ZENIT lo ha entrevistado para comentar cómo han sido los años de trabajo en la Curia romana y cómo se enfrenta a esta nueva etapa.

¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento?
-- Monseñor Morga: La recibí con ánimo sereno y con ilusión, entre otras razones porque me permitirá ejercer el ministerio directamente, en contacto con los sacerdotes y fieles de la diócesis. 
 

Tras 27 años de servicio en la Curia, ¿cómo afronta este nuevo encargo en la diócesis de Mérida-Badajoz?
-- Monseñor Morga: Con ánimo tranquilo y esperanzado. Me pongo en las manos de Dios nuestro Padre, seguro de su ayuda continua. Pienso: si me ha ayudado durante estos años en la Congregación, me seguirá ayudando ahora como arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida- Badajoz. Tengo delante un reto no fácil, pero estoy seguro de su ayuda y de la ayuda de los sacerdotes y fieles de la archidiócesis. 

¿Qué lectura hace de su trabajo realizado en la Congregación para el Clero?
-- Monseñor Morga: No soy el mas indicado para hacer un balance de mi propia actividad en el dicasterio, pero pienso que he trabajado buscando siempre ayudar a los sacerdotes a vivir su difícil pero estupenda vocación. Me vienen a la memoria tantas horas de trabajo preparando los documentos que en estos años se han publicado y principalmente "el Directorio para la vida y el ministerio de los presbíteros". Pienso que es un documento muy bueno que presenta la figura del sacerdote y su misión como la Iglesia lo quiere en este inicio del tercer milenio.

En casi tres décadas en este dicasterio, ¿cuál ha sido la situación más difícil a la que se ha enfrentado?
-- Monseñor Morga: La situaciones difíciles están ligadas a los momentos mas álgidos del escándalo suscitado en todo el mundo con la pedofilia entre un número muy reducido del clero. Fueron sobre todo los últimos años del pontificado de san Juan Pablo II y los primeros del pontificado de su sucesor Benedicto XVI. Recuerdo esos años con mucho sufrimiento y pido al Señor que nos ayude a superar esos tremendos escándalos para bien de la Iglesia y de la sociedad. El ministerio sacerdotal pensado para el bien terreno y eterno de los fieles convertido en motivo de escándalo y sufrimiento indecible para muchas personas. Fueron momentos muy difíciles.

¿Y qué recordará como uno de los mejores momentos?
-- Monseñor Morga: No destacaría un momento particular sino la convivencia diaria con los sacerdotes que trabajan en la Congregación y los Superiores que durante estos años se han ido sucediendo. Se ha respirado siempre un clima de buena colaboración, de amistad y convivencia serena que me ha ayudado mucho a trabajar durante estos años con ilusión y sin apenas notar el cansancio, en favor de los sacerdotes y diáconos de todo el mundo.

¿Qué desafíos se encuentra al regresar al servicio pastoral en una diócesis?
-- Monseñor Morga: Para mí, el principal desafío es ser un pastor con el corazón de Cristo: estar cerca y apoyar la labor de los sacerdotes, promover las vocaciones sacerdotales y religiosas, atender a las familias y estar muy atento a las necesidades más apremiantes de las personas con particulares dificultades por motivos de paro, de enfermedad, de pobreza... En fin, es un mar sin orillas el que se presenta delante de un pastor, que quiere ser imagen y trasparencia del supremo Pastor. Estas son mis prioridades. Que el Señor me ayude.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Documento del Sínodo y homosexuales: Vaticano aclara que informe intermedio no cambia la doctrina (Vídeo)
Algunos obispos lamentan que no refleje el debate del Sínodo

Por Redacción

ROMA, 15 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en la audiencia general: ¿Cuál es nuestra esperanza como cristianos? (Vídeo)
"Cuando vuelva Cristo, ya no habrá distinciones de ningún tipo", explicó

Por Redacción

ROMA, 15 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Oswald Gracias: Uno de nuestros problemas más graves es el feminicidio (Vídeo)
Para combatirlo, el gobierno de la India prohíbe revelar el sexo del bebé antes de que nazca

Por Redacción

ROMA, 15 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Gerardo María Mayela - 16 de octubre
«Joven redentorista, pronto en el seguimiento, obediente, confiado en la voluntad divina. Su vida está plagada de hechos extraordinarios, bendecida con gracias sobrenaturales. Es protector de las embarazadas y parturientas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - «¡Oh Dios mío, si pudiera convertir a tantos pecadores cuantos son los granos de la arena del mar y de la tierra, las frondas de los árboles, las hojas de los campos, los átomos del aire, las estrellas del cielo, los rayos del sol y de la luna, todas las criaturas de la tierra!»… era la oración que inundaba el corazón de este insigne apóstol redentorista. Nació en Muro, Italia, el 6 de abril de 1726. Sus padres eran pobres. Fue siempre un modelo de virtud. Sus 29 años de vida están plagados de hechos extraordinarios y sobrenaturales que se hicieron manifiestas como algo natural antes de tener uso de razón. A los 8 años cumplió su deseo de recibir la primera comunión mediante un favor singular. Su llanto al serle negado el Pan divino por razones de edad, fue recompensado con la presencia del arcángel san Miguel que le concedió esa gracia. 

Perdió a su padre con 12 años y comenzó a formarse como aprendiz junto a un sastre bueno, pero uno de los empleados le infligió pésimos tratos. Tres años más tarde, esta misma o mayor rudeza la halló junto al prelado de Lacedogna, de difícil carácter, a quien sirvió hasta su muerte en 1745. En este tiempo transcurrido con uno y otro nunca se quejó; creyó estar cumpliendo la voluntad de Dios. Volvió a Muro y se estableció como sastre viviendo con su madre y hermanas. Pero no le compensó económicamente porque su generosidad no tenía fondo, y además de repartir lo que ganaba entre su madre y los pobres, destinaba el resto a misas para rescate de las almas del purgatorio. Sus jornadas estaban presididas por la oración y severas disciplinas. 

En 1749 la Misión Popular de los redentoristas llegó a la localidad y pidió ser admitido en la Orden. Era de complexión débil y parecía que no fuera a soportar el rigor de la regla; por eso, el P. Cáfaro no lo acogió, para gozo de su madre que no quería verlo partir. El religioso, al ver la insistencia del joven, aconsejó a la madre que lo encerrara. Pero Gerardo se descolgó con una sábana por la ventana dejando este mensaje en su habitación: «Voy a hacerme santo».

Cuando dio con los misioneros, pidió una oportunidad. Si no valía, dijo, que lo echaran a la calle. Antes de enviarlo al convento de Deliceto, el P. Cáfaro observó signos edificantes en él; lo vio perfectamente adaptado a la vida de un peregrino, durmiendo en el suelo, solícito en realizar lo que se le pedía. Así que viendo que quizá podría soportar el rigor conventual, le abrió la puerta de la comunidad. Eso sí, advirtiendo en una nota que le entregó para que la mostrase al llegar: «Te envío a un hombre inútil». Un craso error, como él mismo constataría al llegar a Deliceto para asumir la rectoría ese mismo año de 1749. 

Gerardo era un trabajador nato, admirable por su caridad y generosidad. Sus gestos de desprendimiento, la disponibilidad para ayudar a todos, su celo apostólico y tantas virtudes que se apreciaban en él ponían de manifiesto que era un alma santa, llena de inocencia. Era un gran asceta perseguido por el diablo y mimado por Dios, con quien desde niño se había acostumbrado a mantener un diálogo familiar tal que muchos de sus prodigios se producían en el contexto de situaciones propiciadas por él como si fueran lo lógico. Con esa confianza rogó ayuda a una imagen del Niño Jesús para recuperar las llaves de la casa del prelado para el que trabajaba que se le cayeron al pozo. Y el Niño Dios las extrajo del mismo. Y es solo un ejemplo.

Profesó en 1752. Fue siempre ejemplar modelo de obediencia, caridad y humildad. Desarrolló con toda puntualidad labores de jardinería, cocina, enfermería, carpintería, albañilería, sastrería y también fue limosnero, aunque lo que le llenó de gozo fue actuar como sacristán. Se quedaba extasiado ante el Santísimo Sacramento y meditaba en la Pasión. Ésta le conmovía y quiso emularla antes de su ingreso en el convento, para lo cual pidió a un amigo que lo azotara. Él mismo se infligió penitencias en las que no faltaron los cilicios. Una vez, orando ante el Sagrario, prisionero del amor divino, le oyeron decir cándidamente: «Señor, déjame que me vaya, te ruego, pues tengo mucho que hacer». 

Una joven lo acusó ignominiosamente de haber faltado contra la castidad con una virtuosa mujer. Y Gerardo, viviendo la regla al pie de la letra, no se defendió. Con toda humildad aceptó las disposiciones de san Alfonso María de Ligorio que incluyeron para él una de las peores penitencias: quedar privado de la comunión. Dos meses más tarde la acusadora confesó su culpa, y su fundador quedó más conmovido aún por la virtud de Gerardo. Éste recibió numerosos dones sobrenaturales: discernimiento de conciencias, profecía, ciencia infusa, bilocación, dominio de los animales… Con firmeza, instando a muchos al arrepentimiento y sincera conversión de sus pecados, que él conocía por la gracia que se le dio de penetración de espíritus, logró numerosas conversiones. Cuando le atribuían milagros que ciertamente había obrado, recordaba: «Es fruto de la obediencia». 

Añoró morir de una enfermedad contagiosa que lo mantuviese desamparado de todos. En agosto de 1755, enfermo del pulmón, sufrió una hemorragia y colocó este cartel sobre el dintel de su celda: «Aquí se hace la voluntad de Dios, como Dios quiere y hasta cuando Él quiera». Se le reveló la fecha de su muerte: el 8 de septiembre de ese año. Pero momentáneamente surtió efecto la carta de su director espiritual pidiéndole que sanase. Gerardo decía: «El día 8 había de morir, pero lo impidió el P. Fochi». Sus sufrimientos duraron hasta la madrugada del 16 de octubre. Antes vaticinó la hora exacta de su deceso, que se produjo en la casa de Materdómini (Avellino), hallándose solo, como deseaba, porque el hermano que le asistía había saldo a tomar un vaso de agua. Por equivocación del responsable de tocar la campana del convento, que estaba imbuido por la emoción de la pérdida del santo, el tañido fue de gloria, no de difuntos. León XIII lo beatificó en 1893. Pío X lo canonizó el 11 de diciembre de 1904.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXIX Ciclo A Textos: Isaías 45, 1, 4-6; 1 Tes 1, 1-5; Mateo 22, 15-21

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 15 de octubre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Al César el tributo y a Dios el culto, que no al revés.

Resumen del mensaje: El evangelio no aparta a los cristianos de la política, sino que quiere que el cristiano participe con especial responsabilidad y testimonio de la construcción del bien común. Lo difícil para un cristiano es cómo fundamentar en el evangelio este compromiso, es decir, cómo unirlo al compromiso religioso para que no se perpetúe aquella nefasta separación entre fe y praxis, entre el tributo que debemos dar a Dios y el tributo que debemos dar a César. La Palabra de Dios nos ayuda hoy a este problema.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la Palabra de Jesús afirma que el Reino de Dios y el del César no se excluyen, como pensaban los judíos. Ahora bien, Jesús deja bien claro que el poder político y militar son radicalmente relativizados, mientras que el Reino de Dios es absoluto. La pregunta que le hicieron los fariseos y herodianos no era una pregunta, sino un cepo lobero: si Jesús dice que no paguen al César, se juega la cabeza; pero si dice que paguen, se juega el prestigio y, con él, su campaña electoral por el reinado de los cielos. La pregunta era una hipocresía, una tentación. Tentación de idolatría. La moneda del tributo era el denario, que llevaba la inscripción “Tiberius divus et pontifex máximus” (Tiberio, dios y sumo pontífice). Y el segundo mandamiento del decálogo decía: “No esculpirás imagen alguna, nada que se parezca a lo que hay arriba en el cielo…” (Ex 20, 4; Dt 4, 15-20). Por eso Jesús: al César lo suyo, que es la obediencia a la autoridad, y lo suyo a Dios, que es la adoración. Velas, una y sólo a Dios. Nos previene del fanatismo, absolutización y sacralización de la política.

En segundo lugar, ¿cómo se debe comportar entonces un cristiano, un discípulo de Cristo delante del reino del César, es decir, delante del Estado y del orden constituido? ¿Obediencia o libertad? Este es el dilema de siempre. El Nuevo Testamento resuelve este dilema: el discípulo de Cristo queda libre no sólo para resistir al Estado, sino también para obedecerle. El Estado no es un absoluto, un poder divino, como era antes de la venida de Cristo. Cristo modificó el concepto de poder y lo sustituye por el servicio. ¿Lo entienden hoy nuestros césares o gobernantes? El discípulo de Cristo puede aceptar el poder estatal en libertad, sin miedo de caer en Estado-latría, o sea en culto al estado o al emperador. Sólo dará su tributo al César cuando tiene conciencia de que será un compromiso justo para la transformación de la sociedad, cuando tiene conciencia de que su colaboración con las leyes, los votos y los impuestos será constructiva.

Finalmente, ¿cuándo es que un discípulo de Cristo debe decir “no” al poder estatal y resistirle? ¿Cuándo la libertad debe prevalecer sobre la obediencia? También el Nuevo Testamento responde: cuando está en juego la propia fe, es decir, cuando el Estado se desvía de los planos de Dios y se erige de nuevo como absoluto, como era antes de Cristo, y no permite más “dar a Dios lo que es de Dios”. No debemos dar nuestro voto a políticos vividores, insolventes, corrompidos y corruptores, golfos con dinero de nuestros impuestos, gobernantes prepotentes, totalitarios antidemócratas, que absolutizan al Estado. No demos nuestro voto a gobernantes que emiten o proponen leyes en contra del bien común, que atacan el matrimonio, a la familia, a la vida, a la libertad de enseñanza, a la propiedad privada, al hombre y a Dios. Esta situación se repite hoy, en algunos regímenes políticos, donde la Iglesia es forzada al silencio y el cristiano no puede –no debe- con toda su lealtad decir un “sí” incondicional a tal Estado. El cristiano se encuentra en un verdadero estado de persecución.

Para reflexionar: ¿Somos conscientes de que “dar a Dios lo que es de Dios” significa devolverle su absoluto poder legislativo, ejecutivo, judicial, que está por encima de todos los parlamentos, gobiernos, partidos y Estados del mundo? ¿Hemos devuelto a Dios el título de propiedad exclusiva de todos los bienes de la creación y nos contentamos con el título que tenemos, el de administradores de esos bienes, ejerciendo su función social: pan, trabajo, dinero, bienes…de Dios para todos? Pensemos en esta frase de san Agustín: “Deo, ait, reddendus est christianus amor, régibus humanus timor” (Lib I contra Epist Parm, c. 7: a Dios hay que darle el amor cristiano, a los reyes el temor humano).

Para rezar: Quiero rezar con Calderón de la Barca: “Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios. Señor, ayúdame a darte mi adoración, y al estado, mi respeto, mi oración y mi sumisión en todo aquello que respete tu santa Ley. Pero cuando el estado me pida cosas en contra de tu santa Ley, dame la fuerza para decir “no”, aunque eso signifique la proscripción, la defenestración y el martirio.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba