Presentación de un libro sobre Doctrina Social de la Iglesia

Rafael Rubio: «no es posible un futuro más humano si no se toma más en serio el Magisterio de la Iglesia»

 

Expertos en Doctrina Social de la Iglesia han advertido de que la solución de graves problemas depende de que se «tome en serio» esta doctrina. «No es posible un futuro más humano si no se toma más en serio el Magisterio de la Iglesia. La solución de problemas relativos a la familia, la vivienda o el empleo depende crucialmente de que se tome en serio este Magisterio», ha dicho el titular de la Cátedra Ángel Herrera Oria, Rafael Rubio.

16/10/14 11:33 AM


(EP/InfoCatólica) Así lo ha indicado durante la presentación del libro Doctrina Social de la Iglesia. Estudios a la luz de la encíclica Caritas in Veritate que tuvo lugar ayer en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Intervención del cadenal Rouco

El cardenal Antonio María Rouco Varela, que presidió el acto, señaló que, a veces, se ha «reducido» la materia de la Doctrina Social de la Iglesia «olvidando» que ésta «comienza por la persona, sigue por el matrimonio, la familia y termina en el Estado».

Por otro lado, el cardenal se centró en la Caritas in Veritate para precisar que Benedicto XVI la publicó ante una crisis financiera mundial apuntando como «la causa primera» de la misma «la crisis moral, ética y de fe». Según añadió, en este punto coincidieron también sus predecesores al escribir las encíclicas inmediatamente posteriores a la crisis de 1929 y a la caída del Muro de Berlín.

La DSI no es ideología ni utopía

En el acto también intervino el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado y abogado José Maria Sánchez, que destacó que la Doctrina Social de la Iglesia «no puede ser ni ideología ni utopía intrahistórica». También recordó las palabras de Benedicto XVI en su encíclica, «que solo la verdad resplandece la caridad».

Mientras, el experto del Instituto Juan Pablo II, Juan José Pérez Soba, lamentó que «el pensamiento ha dejado de ser motor de la sociedad» hasta el punto de que ahora son «mucho más importantes los sistemas económicos que las universidades». Sobre la encíclica subrayó las palabras «el amor nace de un don» y ha remarcado que «la gran aportación que la Iglesia puede realizar es dar luz a las realidades humanas».