Tres de los números no han alcanzado la mayoría de 2/3

Se publica la Relatio del Sínodo Extraordinario sobre la Familia

 

En la tarde del sábado, los padres sinodales han votado, número a número, la Relatio Synodi, que ha sido publicada en el Boletín del Sínodo. El documento será ahora enviado a las Conferencias Episcopales y servirá para seguir trabajando durante este año en la preparación del Sínodo Ordinario sobre la familia del año 2015. En los 62 números del documento no se incluyen los aspectos más discutidos que aparecían en la versión «ante disceptationem» publicada el pasado lunes. Además, se ha ampliado dicha versión para mostrar la parte positiva de la familia cristiana.

19/10/14 7:45 AM


(Zenit/InfoCatólica) La Relatio Synodi, a modo de resumen o conclusiones del Sínodo Extraordinario de la Familia, preparado desde hace un año y que ha tenido lugar desde el pasado día 5 de octubre, consta de 62 puntos. Es, por tanto, más larga que la precedente versión, la Relatio post disceptacionem, que fue presentada este lunes el cardenal Erdo para el trabajo en los Círculos menores y su posterior discusión y votación en la Asambea general

La ampliación de las dos primeras partes del documento, había sido solicitad por muchos Círculos menores. La petición era no hablar solo de las dificultades, sino también mostrar la parte positiva de la familia cristiana, para que fuera así un documento más equilibrado.

El padre Lombardi ha indicado que los modos (enmiendas a la Relatio post disceptationem) presentados por los círculos menores fueron 470, una media de 50 modos por grupo. Algunos presentaron 80, otros 30, ha indicado.

Junto con el documento de la Relatio Synodi, se adjunta también una tabla en la que se puede ver el número de votos a favor y en contra que ha recibido cada punto del documento. Algo que ha querido el Papa, por transparencia y claridad. Para la aprobación de cada número, era necesario alcanzar 2/3 de los votos; para el rechazo se precisaba la mayoría de la mitad más 1, de acuerdo con el artículo 26 del Reglamento del Sínodo.

Tal y como se puede ver en la tabla, hay tres puntos que no han alcanzado la mayoría de 2/3. Son los puntos 52, 53 y 55, referentes al acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar y sobre los hombres y mujeres con tendencia homosexual.

La Relatio y la tabla con los votos a favor y en contra de cada uno de los puntos puede verse aquí (versión oficial, en italiano):