Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 339

20 de Oct. 2014

 

1. La Conferencia Episcopal Española acoge unas jornadas sobre sectas y nueva religiosidad.

2. Luis Santamaría: “En España hay más de 350 sectas”.

3. Arzobispo mexicano: “¿qué puede hacer una secta que nació ayer?”.

4. Canadá: una ciudad de mayoría mormona mantiene la prohibición de vender alcohol.

5. Muere una niña de 7 años en un rito de sanación en Argentina.

6. China condena a muerte a dos miembros de una secta por asesinato.

7. Argentina: un líder sectario va a los tribunales, y dudan de la muerte de otro.

8. La Iglesia de la Cienciología, expuesta en un programa español de televisión.

9. Venezuela: aumenta el culto a los espíritus de los delincuentes difuntos.

10. Charlatanes y curanderos aprovechan la preocupación por el ébola para publicitarse.

 

 

1. La Conferencia Episcopal Española acoge unas jornadas sobre sectas y nueva religiosidad.

FUENTE: CEE – Secretaría RIES

 

 

El pasado 13 de octubre comenzaron en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, que duraron hasta el miércoles 15 de octubre y abordaron “La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España”.

El encuentro fue organizado por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la CEE, y contó con la colaboración de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Durante los tres días que duró, los encargados de ecumenismo y diálogo interreligioso de las diócesis españolas pudieron acercarse a un tema tan complejo y de actualidad a través de 9 ponencias a cargo de especialistas españoles y extranjeros, además de otros momentos de diálogo.

Dio comienzo, tras la oración inicial, con el saludo de uno de los integrantes de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, monseñor Román Casanova, obispo de Vic, y con la presentación general de las jornadas a cargo de Manuel Barrios Prieto, director del Secretariado de la citada Comisión Episcopal.

La primera tarde de las jornadas contó con dos ponencias. La primera, a cargo de Julio de la Vega-Hazas Ramírez, doctor en Teología, que abordó las cuestiones terminológicas y su problemática en su conferencia titulada “Secta: un término complicado y manipulado”. A continuación, Luis Santamaría del Río, sacerdote diocesano de Zamora, presentó el “Mapa del fenómeno sectario y de la nueva religiosidad en España”, ofreciendo datos actualizados sobre la situación de las sectas en el país.

El segundo día se inició con otra ponencia de Santamaría, dedicada a los pronunciamientos de la jerarquía católica sobre el tema de las jornadas, y que se titulaba “El Magisterio de la Iglesia sobre las sectas y la Nueva Era”. Las dos intervenciones siguientes abordaron un tema candente: el pentecostalismo. Juan Fernando Usma Gómez, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, habló sobre “El fenómeno del pentecostalismo y sus relaciones con la Iglesia católica”. Por otro lado, la ponencia de Miguel Pastorino, profesor de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica del Uruguay, versó sobre “El fenómeno del pentecostalismo, sus raíces y su implantación en España”.

Otras dos ponencias completaron este día: una, a cargo de Pastorino, presentará la religiosidad difusa de la New Age en su ponencia “Nueva Era, nuevas terapias”. Y Mª Ángeles Corpas Aguirre, profesora de Historia Contemporánea en la UNED, abordó un tema de gran actualidad: “Sectas de matriz islámica: su presencia y acción en España”. Hubo también un tiempo para conocer la identidad y el trabajo que realizan algunos organismos católicos que se dedican al estudio o la ayuda en el ámbito del fenómeno sectario.

El último día de las jornadas constó de otras dos ponencias. La primera lleva por título “Los cultos afroamericanos en España: inmigración y sincretismo”, y la pronunció José Luis Vázquez Borau, doctor en Teología y Filosofía. La segunda, a cargo del laico dominico Vicente Jara Vera, director del programa “Conoce las sectas” en Radio María España, explicó un tema ciertamente oculto: “Los grupos satánicos: clasificación, doctrinas, actuación y difusión”.

ARRIBA

 

2. Luis Santamaría: “En España hay más de 350 sectas”.

FUENTE: Agencia SIC

 

 

Luis Santamaría es sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde es párroco de nueve pueblos y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Lleva muchos años investigando la nueva religiosidad y es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Acaba de participar como ponente, junto con otros compañeros de esta red, en las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales bajo el título “La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España”.

Ha publicado algunos libros sobre el tema, como ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, y Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas. Reproducimos a continuación la entrevista que le ha hecho Lourdes Artola para la agencia SIC.

P. ¿Hablamos de sectas, y hablamos de un tema actual o no está socialmente presente?

R. Hablamos de un tema de actualidad, desde luego. Pero no es el mismo fenómeno que nos encontrábamos, por ejemplo, hace 25 años, cuando hubo una gran preocupación social, mediática y hasta política en nuestro país. En aquel momento también la Conferencia Episcopal Española acogió algunos encuentros como éste. Sin embargo, las sectas que más asustaban entonces no tienen tanto éxito ahora, aunque su peligrosidad siga estando presente y afecte a familias y personas. Ahora lo que más vemos crecer es la religiosidad de la Nueva Era, las nuevas terapias, el esoterismo, los intentos de “religión sin religión” que acaban engañando a los que caen en sus redes.

P. ¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia sobre las sectas y la Nueva Era?

R. Aunque no se conozca mucho, hay una rica reflexión y enseñanza de la Iglesia católica sobre estos temas. Como muestra, durante su pontificado, san Juan Pablo II se refirió hasta en 50 ocasiones al fenómeno sectario y a la nueva religiosidad. También Benedicto XVI y Francisco han hablado sobre esto, y encontramos el tema tratado en otros documentos del Vaticano y de conferencias episcopales de todo el mundo, sobre todo de Iberoamérica.

¿En resumen? Se trata de un desafío a la Iglesia, que le hace preguntarse en el fondo qué ha hecho mal para no llegar con el mensaje siempre salvador de Jesucristo a personas que se van a las sectas, incluso desde dentro de nuestras comunidades. Se trata de una reflexión autocrítica: ¿qué vacíos ha dejado la pastoral de la Iglesia que vienen a aprovecharlos las sectas? Y, junto a esto, la necesidad de acompañar, atender y restaurar a las víctimas.

P. Las sectas se han adaptado a los tiempos y sus maneras de captar adeptos ha cambiado. ¿Cómo lo hacen hoy?

R. El proselitismo, esa forma ilegítima de buscar nuevos adeptos, puede adoptar muchas formas diversas, de las que se ha hablado mucho en la literatura especializada: actividades culturales interesantes, contacto preciso con personas en situaciones de vulnerabilidad, difusión de material publicado… Incluso a veces pueden hacerlo de forma indirecta, simplemente estando ahí, en Internet y las redes sociales, para que las personas que están en búsqueda puedan acercarse e interesarse por algo cuyo rostro es atractivo y aparentemente útil para la vida.

 P. ¿Qué es lo último en sectas? ¿Contra qué debemos estar prevenidos?

R. En algunas áreas que en sí son ciertamente positivas, como la psicología y el crecimiento personal, la ecología, la salud integral, la meditación y la paz interior… nos encontramos muchas veces con propuestas a caballo entre lo espiritual y lo científico, con mezclas peligrosas en las que se acaba cayendo en magia y superstición, simplificando mucho el análisis. Se juega con las necesidades y las esperanzas de la gente con terapias, propuestas de salvación sin demasiada apariencia religiosa, promesas de ascenso espiritual. Un barniz oriental o pretendidamente científico, o un interesante carácter oculto, pueden servir para atraer a la gente.

 P. ¿Qué es lo más peligroso de una secta? ¿Lo económico? ¿Lo espiritual? ¿El fin para el que ha sido constituida?

R. Lo más importante, como hemos podido ver estos días al hablar de las víctimas de estos grupos, es el efecto global sobre la persona y su entorno más cercano. Nos encontramos a personas rotas, avergonzadas por lo que han vivido y sin saber muy bien qué hacer, cómo recuperarse, a quién pedir ayuda. Más allá de lo que pueda haber de expolio económico o de otros tipos, estamos hablando del sentido de la vida, de la persona en su conjunto.

P. En España, ¿con qué sectas nos podemos encontrar?

R. He estado investigando, con el apoyo de la bibliografía que existe y con la ayuda de Internet, y he hallado unos 350 grupos que podemos situar en esta categoría. Pero hay muchos más, por supuesto, ya que solamente he contado con los que se dan a conocer, dicen dónde están y qué hacen. Para clasificarlas de forma sencilla, podríamos hablar de sectas de impronta cristiana, sectas de origen oriental, grupos neopaganos, grupos esotéricos, etc.

Si a esto añadimos el complejo mundo del satanismo, los cultos sincretistas afroamericanos y las sectas de matriz islámica, el número aumenta, claro. Es un fenómeno que está ahí. Los números no deben asustarnos, pero hay que ser realistas y no cerrar los ojos ante algo que está y actúa, muy cerca de nosotros.

P. Habló en una ocasión sobre el incremento y la peligrosidad de terapias como el yoga o el reiki y que últimamente están muy de moda… ¿Por qué este tipo de terapias presentan un problema real?

R. Presentan un riesgo, ciertamente, porque muchas veces se presentan como lo que no son. Desde muchos grupos se ofrecen diversas técnicas de meditación, de sanación… que se presentan como algo simplemente terapéutico, cuando hay todo un trasfondo filosófico y religioso que se pretende ocultar. Por un lado, hay que señalar el asunto de su eficacia o no, algo bastante discutible. Como dije antes, se juega alegremente con las necesidades y las debilidades de las personas.

Por otro lado, hay creyentes que piensan que, como supuestamente no se trata de algo religioso, es totalmente compatible con su fe. Ojo con esto, porque en muchas ocasiones hay mucho más detrás. Como ha dicho el experto uruguayo Miguel Pastorino en este encuentro, se dice que “no es religión, sino terapia”, mientras que en el fondo trae consigo una autodivinización del hombre, que ya no necesitaría a Dios, porque se identifica con él, con lo absoluto. Además de que podamos encontrarnos con grupos que manipulen en torno a esto.

P. ¿Qué tiene que hacer una persona que tiene un amigo/familiar/cónyuge en una secta?

R. Lo más importante es mantener los vínculos con esa persona, sus redes sociales anteriores, sobre todo el vínculo familiar. Que la persona sepa que es querida, incondicionalmente, y no enfrentarse con ella refiriéndose de forma negativa a su adscripción sectaria. Y, además, es bueno pedir ayuda especializada, desde el ámbito de la psicología, pero una psicología que considere al ser humano en su conjunto, valorando de forma positiva el hecho religioso y, de este modo, tenga en cuenta el perfil del adepto, sus necesidades espirituales.

En la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) procuramos ofrecer asesoramiento y ayuda a las familias y personas que lo necesitan, gracias al trabajo voluntario de personas con experiencia en este campo. Pueden contactar con nosotros en ries.secr@gmail.com.

ARRIBA

 

3. Arzobispo mexicano: “¿qué puede hacer una secta que nació ayer?”.

FUENTE: El Sol de Tijuana

 

 

El arzobispo de Tijuana, mons Rafael Romo Muñoz, advirtió recientemente de que la explosión de sectas y agrupaciones religiosas en la región está llevando a los seres humanos a caer en un modelo de religiosidad «individualista». «¿Qué puede hacer una secta que nació ayer? ¿Dónde está su cuerpo teológico? ¿Dónde su cuerpo organizativo? Nacen y desaparecen», señaló. El arzobispo explicó la gran diferencia de formación que reciben los sacerdotes comparada con la de los responsables de muchas sectas.

«Actualmente en la religión católica, quienes nos desempeñamos como sacerdotes tenemos que graduarnos como licenciados en Ciencias de la Religión, más un año de servicio», explicó el prelado. Y añadió: «Son nueve años de estudio en total, cuatro años de filosofía, cuatro de teología y un año de servicio antes de ser ordenado sacerdote. Somos una Iglesia con bagaje doctrinal, no hay duda».

Mons. Romo dijo, según informa El Sol de Tijuana: «sin ámimo de ofender» que «este caso de las sectas es como cuando accionas una bomba de esas de `flit´ (insecticida), que al momento de rociar el spray, cada puntito es una secta, y entonces ¿qué valor tiene este puntito?».

ARRIBA

 

4. Canadá: una ciudad de mayoría mormona mantiene la prohibición de vender alcohol.

FUENTE: PanAm Post

 

 

El pasado 6 de octubre los residentes de Cardston, Alberta, en Canadá, votaron abrumadoramente contra la propuesta de levantar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad. Fundada por colonos mormones en 1887, Cardston ha mantenido prohibida la venta de bebidas alcohólicas dentro de los límites de la ciudad en los últimos 109 años.

Según leemos en PanAm Post, en unas informaciones recogidas del Calgary Herald, la mayoría de los 3.500 habitantes de Cardston pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), que prohíbe tanto el consumo de alcohol como el de té y café.

Los dueños de comercios locales expresaron su preocupación de estar perdiendo terreno frente a los negocios de comunidades linderas que sí permiten la venta de bebidas alcohólicas, y promovieron un plebiscito no vinculante para permitir vender dichos productos en restaurantes, campos de golf, e instalaciones recreativas.

Sin embargo, los resultados finales de los comicios arrojaron que solo 374 votantes favorecieron la propuesta, mientras que 1.089 rechazaron una nueva política. Ernest Watts, un australiano que se mudó a Cardston hace más de 50 años, dijo que la decisión de rechazar la propuesta no está necesariamente relacionada con motivos religiosos. Watts, también mormón, señala que le gusta Cardston “así como está” y le preocupa que, de levantar la prohibición, la ciudad pierda parte de lo que la hace especial.

Marilyn Williams, también perteneciente a la fe mormona, indicó que un cambio en la política sobre el alcohol no afectará sus creencias personales o de otros y apoyó la propuesta. “Estoy de acuerdo con que los restaurantes y campos de golf puedan hacerlo [vender bebidas alcohólicas] porque están perdiendo miles de dólares todos los meses”, dijo.

“Estoy a favor de la venta de alcohol en los restaurantes, pero no que se venda en licorerías. Yo no tomo y esa es mi decisión. No hago compras los domingos tampoco, pero los comercios están abiertos”, agregó Williams.

La alcaldesa de Cardston, Maggie Kronen, no se sorprendió con los resultados de la votación. “No estoy sorprendida, porque al final, una vez que la personas tienen la oportunidad de realmente evaluar los resultados de la prohibición, es muy difícil llegar a un término medio”, dijo Kronen.

Además, remarcó que cree que el asunto está archivado y que la ciudad necesitaría una nueva generación de votantes antes de volver a votar acerca de la política sobre bebidas alcohólicas. Además de la prohibición del alcohol, se votaron otros asuntos como la adición de floruro al agua potable o si los residentes pueden tener gallinas en los patios de sus casas.

ARRIBA

 

5. Muere una niña de 7 años en un rito de sanación en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuatro personas permanecen detenidas por su presunta responsabilidad en la muerte de una niña de siete años, quien falleció ahogada en el interior de una tina, en la localidad de Machalí, en la Sexta Región (Argentina). Entre los imputados están los padres de la menor, su hermana y la pareja de ésta, pues la Fiscalía de O´Higgins no descartó que la muerte de la víctima esté vinculada a un ritual de sanación evangélico, según informa La Tercera.

El fiscal Camilo Umaña explicó que “preliminarmente podemos señalar que la menor falleció por sumersión, una asfixia por ingesta de agua, la que habría sido ocasionada por terceros". En tanto, el abogado defensor de los detenidos, Roberto de los Reyes, indicó que sus representados “participan de una congregación evangélica y, al parecer, el episodio se dio en el contexto de un proceso de sanación”.

El Servicio Nacional de Menores se hizo parte en la causa como querellante, y además dispuso medidas de protección para otra menor que forma parte de la misma familia. El director regional del Sename, Pedro Pablo Miranda, aseguró que “estamos tomando resguardos respecto de otra niña del grupo familiar que pudo estar expuesta a este tipo de prácticas”, por lo que fue ingresada a una residencia del organismo en Rengo. El 5 de octubre se realizó el control de detención de los cuatro imputados, y la fiscalía pidió ampliar el plazo en tres días para realizar la formalización con mayores antecedentes.

Detalles del suceso

Impactados. Así se encuentran los habitantes de Machalí después que se descubriera un asesinato producto de una "sanación espiritual", ocurrido durante la noche del pasado 4 de octubre en la zona rural de comuna, perteneciente a la Región de O'Higgins, tal como informa Publimetro.

Todo comenzó por la tarde, cuando Silvia Andrade, madre de Dayana Escobar (de 7 años), organizó una especie de purificación en la tina de su casa porque creía que su hija estaba poseída por el demonio. Tanto la madre como el padre de la pequeña pertenecen a un grupo evangélico y se cree que la mamá había decidido, sola, iniciar un ritual de sanación que consistía en sumergir a la niña en agua, en reiteradas veces y por tiempo prolongado.

Víctor Escobar, padre de la pequeña, no estaba en el lugar mientras se realizaba este "exorcismo" y se habría enterado de todo cuando llegó a casa, en la noche del 4 de octubre. Al ver a su hija muerta, inició una discusión a gritos con su esposa que derivó en varios llamados a Carabineros de parte de los vecinos, a causa de los ruidos.

Cuando llegaron los uniformados, se encontraron con el cuerpo de la niña ya sin vida y con marcas de asfixia por ingesta de agua. Así lo confirmó el fiscal adjunto de Rancagua, Camilo Umaña, quien al conocer que toda la familia se consideraba evangélica, no descartó que el hecho se tratara de un ritual sectario.

Durante el operativo, se detuvo a ambos padres, Silvia Andrade y Víctor Escobar, además de la hermana mayor de la fallecida, Daniela Escobar, y su pareja, Javier Rivas, quienes estaban en casa cuando llegó Carabineros. Asimismo, se informó que otra pequeña, también miembro de esta familia, quedó a disposición del Servicio Nacional de Menores (Sename), por el riesgo que se produjera otro incidente de ese tipo.

La opinión de un experto

Humberto Lagos, sociólogo, experto en sectas, conversó con Publimetro respecto a este caso y analiza algunas posibles causas del asesinato. "Es común en Chile que las sectas usen el agua y el fuego para sus ritos de sanación. En el caso de Colliguay, por ejemplo, se utilizó el fuego para la purificación y en este caso, no es extraño que el elemento sea el agua", dijo el experto. No obstante, explicó que la sumersión es una actividad muy poco común en la iglesia evangélica, así que descarta de plano que esta creencia tengo algo que ver en la muerte de Dayana.

"Si bien los evangélicos tienen un ritual de bautismo, éste nunca se hace en una iglesia o un recinto cerrado, menos en una casa. Se practica al aire libre, donde fluye el agua. El proceso consiste en una sumersión del creyente, quien abandona su antigua vida y renace con el bautismo. Pero la sumersión que se realiza en ese caso es corta, no dura más de 5 o 10 segundos y jamás es tan prolongado como para ocasionar algún tipo de lesión", agregó.

Otro elemento que le llamó la atención es la edad de la niña. El especialista dijo que el número 7 tiene una gran carga simbólica tanto para las religiones como para las sectas. "Corresponde a la perfección bíblica, al número de Dios", aclaró. Y agregó que "si en este caso, el ritual se practicó a causa del número 7, puede existir una relación con un fanatismo exagerado. No obstante, hay pocos antecedentes para afirmar algo tajantemente".

Acusan a un pastor por su influencia

Al parecer, más personas estarían involucradas en el asesinato de la niña. Al menos en esa línea trabaja la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de O'Higgins, equipo que busca confirmar o descartar la participación de otras personas, fuera del núcleo familiar, que pudieran estar vinculadas con el asesinato.

Los vecinos de esta familia, que vivía en una casa en el sector de El Cajón en Machalí, afirmaron a Radio Cooperativa que los Escobar Andrade eran evangélicos, pero que Silvia era la más obsesionada con la religión. Acusaron además que la mujer estaba altamente influenciada por Raúl Palominos, un pastor evangélico que conversaba frecuentemente con esa familia. No obstante, el guía espiritual salió a negar las acusaciones, diciendo a Canal 13 que "a mí la palabra del Señor me dice que no tengo que golpear al prójimo".

El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la BH de Rancagua, indicó a La Tercera que "lo que hemos hecho es concretar varias diligencias cuanto al entorno de las personas imputadas y de la niña y hoy será otra más, dentro de esa es la entrevista del pastor evangélico", por el pasado 7 de octubre. "La idea es que nos pueda contar su versión respecto de los hechos, por qué se acerca a la familia, en qué consistían los cultos, queremos saber", agregó.

En cuanto a la línea de investigación para saber si en realidad la familia pertenecía a una secta religiosa, Calderón explicó que se trabaja junto a la Bipe de Santiago, que tiene a cargo las indagatorias de sectas en el país.

Querella criminal por asesinato infantil

En el Juzgado de Garantía de Rancagua, el Servicio Nacional de Menores (Sename) interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de la menor, según informa El Tipógrafo. Si bien, se ha hablado de un presunto “culto para sanación”, los querellantes en la investigación esperan el resultado de las diligencias de la Fiscalía y la PDI para aventurarse sobre una hipótesis.

“Lo que buscamos es visibilizar un hecho que es gravísimo, los niños no son objeto de culto ni de colección, son personas al igual que nosotros los adultos y creemos, igual como lo fue en el caso de ‘Antares de la Luz’, que se tiene que hacer justicia. Este caso no debe volver a repetirse y la  verdad que por una caprichosa creencia de un adulto se ha puesto término a la vida de un niño”, manifestó la directora nacional del servicio, Marcela Labraña.

A esto, la máxima representante del Sename fue enfática en señalar que “esto no es normal, aquí hubo un asesinato contra una niña que no supo cómo defenderse”. En este sentido, al hacerse parte de la investigación los representantes de Sename buscan que se tomen  acciones judiciales respecto los padres y los adultos que estuvieron presentes la tarde del sábado en el supuesto “rito de sanación” y que las diligencias realizadas por la PDI, esclarezcan las responsabilidad de los presuntos autores en el hecho.

Por su parte, el abogado de Sename, Patricio Guzmán, manifestó que la querella tiene por objeto ayudar a la investigación. “Se solicitan algunas diligencias para poder establecer la realidad y los verdaderos culpables de los hechos que acontecieron”. A esto, el abogado querellante agregó que respecto a la tipificación del delito “al estar involucrados los padres, efectivamente podría existir parricidio porque podrían ser los autores de los hechos, sin embargo, podría dar la investigación algún tipo de situación que pudiera cambiar el tipo penal que se está investigando”, explicó el abogado.

Finalmente, ante un posible ritual de “sanación” el cual se vio expuesta la menor antes de fallecer, el abogado manifestó que “esa es  una hipótesis que se está trabajando, no es algo que esté confirmado. (…) Es algo que no me pertenece afianzar sino más bien solicitar la pertinencia de una brigada especializada, pero no puedo decir que se trate de un rito o una secta como se ha establecido, eso  es merito de la investigación que lleva el Ministerio Público”.

Avances en la investigación

En este sentido, las Brigadas de Homicidios (BH) y de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron diligencias para recabar antecedentes para el día de la audiencia. Una de éstas, es la toma de declaraciones del pastor evangélico.

Al respecto, el jefe de la BH Rancagua, Comisario Pedro Calderón, manifestó que el pastor “fue citado para la toma de declaraciones, pero primero  tenemos  que realizar otras diligencias policiales al respecto y está considerada dentro de las diligencias investigativas que se van a hacer, pero para eso debemos hacer otras actividades a medida a que avance la investigación”.

Por otro lado, el comisario indicó que las diligencias que se realizaron el 6 de octubre se enmarcan dentro de la  solicitud que hizo la Fiscalía dentro del plazo de la ampliación de la detención de los presuntos involucrados para poder complementar la investigación que se lleva a cabo.

“Se han realizado nuevas entrevistas a personas y empadronamientos del lugar e inspecciones oculares que el fiscal a cargo necesita tener a mano. De la misma forma hemos coordinado con un equipo especializado de Santiago, que tiene que ver la investigación de sectas, a fin de asesorarnos y poder establecer si efectivamente estamos en presencia de una secta o no”, puntualizó Calderón.

A esto, y respecto a un presunto “ritual de sanación”, el jefe de la BH indicó que “lo estamos investigando recién y queremos tener todos los antecedentes para establecer si efectivamente corresponde o no a un ritual y no es el momento para pronunciarnos, si no que estamos recopilando antecedentes para establecer esto en definitiva. No descartamos ninguna hipótesis y estamos investigando cuál es la más probable”.

El pastor: “no somos una secta”

Un largo interrogatorio de parte de la Brigada de Homicidios de la PDI tuvo que enfrentar el pastor evangélico Raúl Palominos, investigado por su supuesta influencia espiritual en Silvia Andrade, la madre de la niña muerta. Los vecinos la familia Escobar Andrade declararon que la mujer tiene un fanatismo religioso y que esta situación se debía a influencia que tenía este pastor en Silvia. Estos comentarios fueron recogidos por la fiscalía, que ordenó la interrogación a Palominos.

Después de responder las preguntas de la policía, el pastor dio una entrevista al programa “Bienvenidos” de Canal 13. Ahí fue enfático en declarar que "no somos una secta". Explicó que "somos una iglesia constituida con la palabra del Señor". De hecho, el pastor descartó una cercanía con Silvia Andrade, la presunta autora del asesinato, y afirmó que veía que ella tenía una personalidad extraña. "La señora era la complicada, no la hija, ni la niña menor", dijo al medio televisivo.

Por otra parte, la familia del pastor defiende la tesis Palominos. Su esposa, Marta Iturriaga, fue entrevistada por Las Últimas Noticias y en la ocasión aprovechó para comentar que Silvia "era muy callada, pero se creía poseedora de un don especial. Ella decía que era Jesucristo", dice el medio escrito.

ARRIBA

 

6. China condena a muerte a dos miembros de una secta por asesinato.

FUENTE: Efe

 

 

Dos miembros de la secta milenarista china Quannengshen ("Dios Todopoderoso") fueron condenados a muerte el pasado 11 de octubre por matar a una mujer que se negó a darles su número de teléfono, en un juicio en el que otros tres miembros del grupo religioso recibieron diferentes penas de prisión, según informa Efe.

Los principales responsables del homicidio, Zhang Lidong y su hijo, Zhang Fan, fueron sentenciados a la pena capital, mientras que Zhang Hang y Zhang Qiaolian, parientes de los dos anteriores, recibieron penas de diez y siete años de prisión, respectivamente, y Lu Yingchun recibió cadena perpetua, según el dictamen del Tribunal Popular Intermedio de Yantai (este de China).

Zhang Fan, Zhang Lidong y Lu Yingchun fueron además condenados por violar la ley de actividades religiosas, y privados de sus derechos políticos de por vida, siempre según la sentencia judicial. El 28 de mayo de este año, los cinco condenados, más otro hijo de Zhang que no fue juzgado en este proceso por ser menor de edad, golpearon hasta la muerte a una mujer apellidada Wu, a la que querían reclutar para la secta, pero que se negó a darles su número de teléfono para recibir información sobre sus actividades.

El homicidio, ocurrido en un McDonalds de la localidad de Zhaoyuan, en la provincia oriental de Shandong, conmocionó a la sociedad china, a raíz de que las sangrientas imágenes del suceso filmadas por un vídeoaficionado se filtraran en las redes sociales. Durante el juicio, los acusados afirmaron que creyeron ver en Wu a un "espíritu maligno", por lo que la atacaron con sillas, fregonas con mango de metal o incluso saltando sobre su cabeza.

La secta Quannengshen fue creada en la década de los años 90, y defiende que Dios regresó a la Tierra en forma de una mujer desconocida nacida en el norte del país asiático, "para salvar a la humanidad por tercera y última vez". Tras el homicidio, las autoridades chinas han redoblado la persecución de la secta y han detenido a más de mil de sus miembros en los últimos meses.

También se produjeron cientos de detenciones de acólitos de Quannengshen a finales de 2012, cuando este grupo defendía que el fin del mundo estaba cerca, en coincidencia con las supuestas predicciones del calendario maya. Catorce organizaciones religiosas son consideradas "cultos ilegales" en China, país que, por otro lado, es acusado por organizaciones internacionales de reprimir la libertad religiosa de comunidades como la cristiana, la musulmana o la budista.

ARRIBA

 

7. Argentina: un líder sectario va a los tribunales, y dudan de la muerte de otro.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Dos de los más conocidos gurúes argentinos enfrentan por estos días situaciones límite, según explica en el diario La Voz del Interior el periodista Sergio Carreras.

El riojano Ricardo Javier Ocampo, conocido internacionalmente por su nombre de fantasía Maestro Amor, se enfrenta a la seria posibilidad de volver a la cárcel. Dentro de pocos días afrontará en un tribunal de Catamarca el juicio por abuso sexual agravado contra dos niños que integraban su secta.

Por otra parte, el porteño Mario Darío Indij, quien se hacía llamar Maestro Mehir y desarrolló su grupo en la ciudad de Villa Carlos Paz, se encontraría muerto oficialmente desde el pasado 3 de junio, cuando sus seguidores mostraron  un certificado de defunción ante la Justicia. Pero como el gurú se encuentra prófugo por diversas acusaciones desde hace varios años, ni sus mismos seguidores terminan de creer en la versión de su fallecimiento.

El Maestro Amor, ante los tribunales

El  Maestro Amor lleva más de ocho años siendo el centro de diversas acusaciones por presuntas molestias y abusos sexuales, que fueron publicados por primera vez en La Voz del Interior. Estuvo seis meses en la cárcel en 2009, y desde entonces sus abogados han interpuesto numerosos recursos tratando de que no sea llevado a juicio. Hasta la Corte de Justicia de Catamarca se expidió a favor de que lo juzguen.

El último intento para ayudar al Maestro Amor ocurrió hace pocos días, cuando uno de los niños denunciantes presentó una carta ante la Justicia catamarqueña desdiciéndose de sus anteriores afirmaciones. Ex seguidores del gurú dijeron a este diario que todos los denunciantes han recibido presiones para que retiren sus acusaciones. En este caso, el tribunal decidió no hacer caso al pedido del joven, ya que resultó muy llamativo que cambie la versión pocos días antes del juicio después de años de haber denunciado lo contrario.

Si no hay otra sorpresa, Ocampo será llevado a juicio el 4 de noviembre. Sus seguidores ya se preparan para manifestarse en esos días frente al tribunal.

El Maestro Mehir, una muerte sospechosa

El caso del Maestro Mehir, que se fugó de Córdoba después de una investigación publicada por este diario, es todavía más sorprendente. Durante tres años permaneció prófugo, tras ser acusado de abuso sexual y hasta de reducción a la servidumbre por ex discípulos. Mientras sus devotos pensaban que estaba escondido y sufriendo la pobreza, fue encontrado viviendo en una lujosa estancia mendocina con un grupo de discípulas. Alcanzó a escapar antes de la llegada de la Policía.

En lo que ha sido considerado un recurso desesperado para evadir la persecución judicial, ahora se ha dado oficialmente por muerto. Ninguna foto o video avala la afirmación, y gente que lo conoció de cerca dijo a este diario que jamás padeció alguna enfermedad grave como para explicar un final tan repentino. Sus seguidores publicaron una solicitada en medios de Villa Carlos Paz, y contaron en su página web que organizaron una ceremonia para esparcir sus cenizas en el río Yuspe.

La publicación de las investigaciones periodísticas contra ambos “maestros” provocaron que en los últimos años estas presuntas escuelas de espiritualidad, que evitan ser llamadas religiones y se rebelan contra el calificativo de “secta", varíen sus métodos de captación y sus formas de presentarse en sociedad.

Como señaló el psicólogo español Miguel Perlado en una nota con este diario, hoy “el prototipo clásico del gurú con barba y túnica que espera un platillo volador está cada vez más en desuso: lo que hoy predomina son grandes presentaciones, escenografías preparadas, grandes hoteles, gente de corbata y traje”.

ARRIBA

 

8. La Iglesia de la Cienciología, expuesta en un programa español de televisión.

FUENTE: El País

 

 

 “Aquí hacemos marketing. Somos una religión moderna”. El presidente de la Cienciología en España trató de captar a Mercedes Milá, a ella y a la audiencia del programa En la caja (Cuatro), proyectando cercanía y profesionalidad, vendiendo su negocio de supuesta ayuda psicológica sin recurrir a lo divino, ofreciendo al cliente más autoayuda que mística, una clínica antes que el imponente templo. Es un credo moderno, sí, nacido en los cincuenta, cuando el psicoanálisis hacía furor, con maneras de gran multinacional y tirón en Hollywood. Así comienza el artículo escrito por Ricardo de Querol en El País.

El dirigente, Iván Arjona, mostró unas fabulosas instalaciones en Madrid, que costaron una millonada y que incluyen un despacho reservado para su fundador Ron Hubbard, muerto en 1986, quien mantiene el récord Guiness de libros publicados y cuya vida inspiró la película The master (hacía de él el magnético Philip Seymour Hoffman). Fuera del templo, los testimonios de quienes huyeron de aquello, arruinados psicológica y financieramente, disiparon cualquier duda de la presentadora, que pese a mostrar cierta simpatía personal por Arjona, sentenció de la Cienciología: “Es una idea malvada y maligna, pero genial para sacar pasta”.

El formato de Cuatro había enviado a Milá a ciegas (metida en una caja) a un lugar donde se esperaba que desafiara sus prejuicios. Y tanto. Se puso tensa cuando la sentaron ante un cuestionario de 200 preguntas, inicio de las llamadas auditorías, y se dio cuenta de que ese test sirve para identificar los puntos débiles de tu mente. Para controlarte antes que curarte nada, dedujo Milá.

¿Una secta? Según el Diccionario cualquier grupo religioso cabe en esa definición, pero los cienciólogos se revuelven contra quien los etiquete así. Se manejan bien en los tribunales: en España ganaron el reconocimiento como religión tras una dura batalla legal, como la que libran en otros países. También fue un tribunal el que sacó a la luz, en 1985, unos extraños escritos reservados a los más iniciados en los que el fundador atribuía el Génesis a Xenu, un tirano galáctico que hace 75 millones de años llenó la Tierra con billones de almas castigadas, espectros que aún hoy se pegan a ti.

ARRIBA

 

9. Venezuela: aumenta el culto a los espíritus de los delincuentes difuntos.

FUENTE: AP

 

 

Agobiados por la galopante violencia criminal, los venezolanos están volcándose cada vez más al espiritismo y a seres inmateriales para que “intercedan” por ellos y les permita salir ilesos de un atraco, para que un familiar detenido en las anárquicas cárceles locales siga con vida, o para que sus seres queridos salgan ilesos si son víctimas del llamado secuestro exprés. Lo cuenta la agencia Associated Press.

Además de acudir a las tradicionales deidades de la santería como Obatala, ahora madres, esposas, jóvenes y ancianos acuden a nuevos ídolos locales, espíritus de delincuentes o “malandros” que han asumido un aurea mitológica en las barriadas pobres de Caracas por la creencia popular que pueden evitar crímenes violentos, un fenómeno que las autoridades no han podido controlar.

“La santería es una religión viva en el sentido que es una religión que está en permanente cambio, en permanente modificación y crecimiento, incorporando y saliendo de nuevos santos”, dijo el doctor Gonzalo Himiob Almandoz, miembro de la New England Society of Jungian Analysts y profesor de Historia de la Psiquiatría en la Universidad Central de Venezuela.

La llamada corte malandra o criminal está conformada por un conjunto de espíritus que, de acuerdo con lo que explican los santeros, buscan el perdón de la pena merecida si interceden para alejar a los jóvenes de la vida delictiva, protegerlos de morir en enfrentamientos con policías u otros delincuentes, así como ayudar a los reos a sobrevivir en cárceles que, en su mayoría, son controladas por grupos de internos que poseen armas, municiones y granadas y que ingresan a los centros penitenciarios gracias a la complicidad y la corrupción de funcionarios civiles y militares.

En Venezuela “hay un auge de la santería, hay un renacer de estos cultos sincréticos, muy primitivos, muy básicos por las mismas necesidades que han ido surgiendo”, dijo Himiob Almandoz, autor del libro Dioses Obscuros: Sincretismo, Imagen y Arquetipos en Latinoamérica.

“El pueblo venezolano y todos los pueblos en general tienen una cosa que es el pensamiento mágico religioso, que es un pensamiento muy primitivo, muy básico; no por eso menos importante, a lo cual se recurre sobre todo en momentos de crisis, como la crisis que estamos viviendo desde el punto económico, político y social”, agregó.

La santería es una religión sincrética surgida en Cuba que mezcla el catolicismo traído por los españoles y los ritos a los dioses del panteón yoruba venerados por los esclavos traídos de África. Obatalá, padre de los dioses yorubas, hace siglos es representado por la Virgen de Las Mercedes.

Al igual que ocurrió durante el éxodo de cubanos que llegó al país tras la revolución cubana de 1959, el arribo de miles de médicos y otros funcionarios cubanos durante la presidencia de Hugo Chávez ha contribuido al aumento de esta devoción.

En la última década, Venezuela se ha convertido uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que, según cifras oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes, pero que para Naciones Unidas dice que es de 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, es el segundo país más peligroso del mundo sin contar los que están en guerra.

Venezuela sólo es superada por Honduras, incluso si se usan estadísticas oficiales. El venezolano del común ahora cambia sus rutinas con frecuencia para evitar ser perseguido y robado y se refugia en su casa al caer la noche en hogares fortificados con rejas.

La popularidad de la corte malandra se evidencia en la creciente cantidad de personas que acuden al Cementerio General del sur, ubicado en una barriada pobre del oeste de Caracas. Los devotos se reúnen constantemente para orar, consumir licor y fumar tabaco como ofrenda por “los favores recibidos”, y la proliferación en tiendas de estatuillas que representan a espíritus que exhiben armas de fuego y cuchillos, usan lentes oscuros, pantalones vaqueros y coloridas camisas.

La veneración de Ismael

Entre los espíritus más populares está “Ismael”, un asaltante de bancos y camiones de carga, que algunos dicen que mató a decenas de personas en la década de 1970 antes de morir, como muchas otras deidades de la corte malandra en enfrentamientos con policías o bandas rivales.

En la actualidad Ismael es considerado un héroe al estilo de Robin Hood que “robaba a los ricos” y repartía una buena porción de su botín entre los más pobres, a la par que mantenía alejados a ladrones, violadores, traficantes de droga y homicidas de la barriada de Guarataro, al oeste de la capital.

La imagen de Ismael lleva gorra de béisbol, casi siempre de medio lado, se le ve fumando un tabaco y porta una pistola calibre 38 entre sus pantalones. Ismael es venerado “por las acciones que hizo en vida… el robaba conteiner de comida, conteiner de carne, medicinas para toda la gente más necesitada del barrio”, dice Iván Eduardo, quien cuida y restaura las imágenes en el cementerio.

Se acercan al lugar “más que todo” madres que piden “por los hijos que están presos. En eso es que está más enfocado Ismael, en los presos, (también) hay mucha gente inocente en los penales (que esperan años por un juicio)”. Entre 1999 y el primer semestre de 2014 se reportaron 6.313 muertes y 16.318 heridos en las cárceles venezolanas, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Uno de los devotos que va al cementerio, que prefiere que su identidad no se conozca porque no le gusta, dice que la santería atrae a mucha gente por razones positivas “como procurar una vivienda, sanar de una enfermedad”, pero que hay también “los que se meten para que el ‘trabajito’ (matar o robar) le salga bien y no lo vayan a guardar con ‘candao’ (meter preso)”.

La santería cuenta con muchos seguidores en Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico, y República Dominicana. Muchos de sus devotos en esta nación sudamericana de casi 30 millones de habitantes añadieron a sus deidades una más, proveniente de una religión popular: el culto a la diosa indígena María Lionza, piedra angular de la variante local del espiritismo, que también ha florecido en los últimos años. Los devotos de la diosa indígena pertenecen a todas las razas y clases sociales.

ARRIBA

 

10. Charlatanes y curanderos aprovechan la preocupación por el ébola para publicitarse.

FUENTE: El País

 

 

Con el título “Los charlatanes del ébola”, el diario español El País ha publicado un artículo firmado por Javier Salas en el que informa de cómo los curanderos y gurús de la medicina alternativa comienzan a publicitar falsos remedios en torno a esta epidemia, de modo que el Gobierno de EE.UU. ya ha actuado ante la venta de productos fraudulentos contra el virus.

Hay quien asegura que el agua del mar puede con el ébola. Otros, que este virus no prospera si tomamos aceite de orégano. También los iones de plata curan esta enfermedad letal o incluso frotarse con sal. La última ha sido la ozonoterapia administrada por el recto. Y luego ya están los productos directamente venenosos o nocivos, pero que se recomiendan sin tapujos como remedios curalotodo. Como sucede con el cáncer y otras enfermedades que suscitan especial desasosiego entre la gente, empresas y curanderos sin escrúpulos están aprovechando la atención obtenida por el brote de ébola para tratar de colocar sus productos y sus mensajes.

En estos días, el Gobierno de EE.UU. ha tenido que remangarse para actuar contra algunos de estos vendedores de milagros. A través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se han enviado ya notificaciones a tres empresas distintas que estaban realizando reclamos para sus productos asegurando que curan o previenen del contagio del mortal virus.

“El virus del ébola no puede sobrevivir en la presencia de un grado terapéutico de aceite esencial de corteza de canela y de orégano”, aseguraba la empresa Young Living en su web. “Muchos aceites esenciales son altamente antivirales. Algunos de ellos podrían ayudar a prevenir el contagio del virus del ébola”, publicitaba la compañía DoTERRA. “El ébola tiene cura. Nano Silver inhibe el virus”, era el reclamo de Natural Solutions.

La FDA asegura que, dado que no hay por el momento cura para esta enfermedad, estos reclamos fraudulentos “deben rectificar o retirar estas afirmaciones de inmediato, o posiblemente enfrenten sanciones correspondientes”.

Desde los primeros casos en África Occidental, los curanderos de los países afectados han querido también aplicar sus terapias a los enfermos. En Nigeria, por ejemplo, estuvo a punto de provocarse una crisis de proporciones incalculables cuando los allegados de un médico enfermo acudieron al hospital a sanarle con imposición de manos. Afortunadamente, se evitó que el virus se descontrolara en el país más poblado de África.

También en España

Del mismo modo, ya han aparecido en España los primeros casos de personas y organizaciones que aseguran tener remedios para el ébola y la malaria y cualquier otra enfermedad. La asociación Dulce Revolución ha escrito a la OMS para ofrecerse a enseñarles sus remedios con plantas contra el ébola, a pesar de que nunca hayan tratado a nadie con esa enfermedad por motivos evidentes.

Su líder, Josep Pàmies (condenado por destruir cultivos transgénicos y por cultivar marihuana) se ha encargado de difundir sus “tratamientos a coste cero contra el ébola” en sus webs y en los medios de comunicación que le han dado voz. Mientras se busca desesperadamente una cura en todo el mundo, Pàmies dice sin tapujos que “el ébola se puede curar” con unas plantas descartadas hace décadas.

Las redacciones españolas recibieron estos días una nota de prensa de una asociación que defiende el uso de ozono como terapia y que aseguraba que la OMS debía usarlo contra el ébola. “El virus del ébola tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a la exposición directa del gas”, aventura la asociación de ozonoterapeutas. ¿Cómo se cura a los pacientes? “El tratamiento de ozonoterapia se administraría por insuflación rectal”, aseguran.

La popular monja benedictina catalana Teresa Forcades está publicitando el uso de MMS (miracle mineral solution, siglas en inglés), un medicamento ilegal y peligroso que, según la Agencia Española del Medicamento, puede poner en riesgo la vida del paciente.

“Es otro nivel de engaño más sofisticado”, explica Vicente Baos, médico y activista contra las pseudomedicinas y los supuestos remedios que carecen de evidencia científica, como la homeopatía. “Es un nivel de charlatanería mejor pensado para engañar. Pero es temerario, sobre todo hablando de enfermedades graves, más aún porque no tienen ningún estudio que lo avale. Está absolutamente prohibido atribuir propiedades curativas a algo que no esté demostrado”, insiste.

Según Baos, “en España la legislación es más laxa y en EEUU lo tienen más claro” y por eso habrían actuado con esa celeridad. “El decreto de los productos milagro no se aplica”, lamenta Fernando Frías, abogado especializado en combatir estas pseudoterapias, “y no hay mecanismos directos de denuncia que funcionen realmente”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.