ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de octubre de 2014

La frase del día lunes 20

No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa. San Agustín

 


Primera Plana

Francisco presidió un consistorio sobre Oriente Medio
El Santo Padre y el colegio cardenalicio claman por la paz, la reconciliación y la libertad religiosa en esta región tan golpeada por la violencia

Santa Sede

Cardenal Nichols: en el Sínodo hubo desacuerdos pero no división
Señaló a ZENIT que el Sínodo renovará la tarea de 'revitalizar la pastoral que la Iglesia da con amor a la gente'

Hindúes y cristianos unidos para promover la cultura de la inclusión
Con motivo de la fiesta del Deepavali, el cardenal Tauran invita a cristianos e hindúes a aliarse contra el materialismo, el relativismo y el fundamentalismo religioso

Iglesia y Religión

Perú: una app para la procesión del Señor de los Milagros
Decenas de miles de personas en la Plaza Mayor de Lima en la misa del Nazareno

Mirada al mundo

Religiosa curada de ébola: 'Dios me ha devuelto la vida'
Testimonio de la hermana Paciencia Melgar, tras superar la enfermedad y donar su plasma sanguíneo para intentar salvar a más enfermos

Asís: cien mil marcharon por la paz
La edición 21 del evento, coincidió con los cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial

Rep. Centroafricana: 'Nos han obligado a cerrar las escuelas'
Misiones Salesianas hace un llamamiento a la comunidad internacional para que no se olvide de la grave crisis que atraviesa el país. En los últimos días ha recrudecido la violencia

Manos Unidas lanza la VI edición del festival de cortometrajes solidarios
Bajo el lema 'El desafí­o del hambre', la organización anima a tratar en las producciones temas como la degradación medioambiental, los biocombustibles y el acaparamiento de tierras

Rome Reports

Político iraquí: El Estado Islámico no nos quitará nuestra fuerza, que es Cristo (Vídeo)
Recuerda que en invierno empeorará la situación de miles de refugiados en el Kurdistán

El Papa cierra el Sínodo con fuerte discurso sobre las tentaciones de los participante (Vídeo)
Desde el "tradicionalismo" hasta el "buenismo" y el creerse dueños de la fe

El Papa se reúne con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung (Vídeo)
Los cristianos representan un 8 por ciento de la población total

Espiritualidad

Santa Laura de Sta. Catalína de Siena - 21 de octubre
«Santa colombiana, fundadora de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Enalteció el papel de la mujer y evangelizó a los indígenas, negros y mestizos de su país»


Primera Plana


Francisco presidió un consistorio sobre Oriente Medio
El Santo Padre y el colegio cardenalicio claman por la paz, la reconciliación y la libertad religiosa en esta región tan golpeada por la violencia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El santo Padre y los cardenales presentes en el Vaticano se han reunido esta mañana en consistorio para la presentación de dos causas de canonización de los beatos Giuseppe Vaz y María Cristina de la Inmaculada Concepción. Asimismo, Francisco quiso aprovechar la ocasión de este encuentro para informar a los miembros del Colegio Cardenalicio sobre la actual situación de los cristianos en Oriente Medios y el compromiso de la Iglesia por la paz en esta región.

Este encuentro, surge como una continuación del tema de Oriente Medio que se celebró a principios de octubre, por deseo del Santo Padre, en la que participaron los mayores representantes de la Curia romana y los nuncios apostólicos en la zona.

El Papa se ha dirigido a los presentes, afirmando que este tema lo lleva muy en el corazón.

"Nos une el deseo de paz y de estabilidad en Oriente Medio y la voluntad de favorecer la resolución de los conflictos a través de diálogo, la reconciliación y el empeño político", ha observado el Santo Padre.  Al mismo tiempo, ha manifestado el deseo de "brindar la máxima ayuda posible a las comunidades cristianas para sostener su permanencia en la región". De este modo, ha reiterado su idea de no resignarnos "a pensar en Oriente Medio sin los cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús".

El Papa ha reconocido que los últimos acontecimientos, sobre todo en Irak y en Siria, "son muy preocupantes". Por eso ha observado que "asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones antes inimaginables. Tantos hermanos nuestros son perseguidos y han tenido que dejar sus casas, incluso de manera brutal". A propósito ha precisado que "parece que se ha perdido la conciencia del valor de la vida humana, parece que la persona no cuente y se la pueda sacrificar por otros intereses Y todo esto, lamentablemente, ante la indiferencia de muchos".

Esta situación injusta requiere  --ha concluido el Pontífice-- además de nuestra constante oración, una respuesta adecuada también de parte de la Comunidad Internacional. Por ello, Francisco se ha mostrado seguro de que, con la ayuda del Señor, "del encuentro de hoy brotarán reflexiones y sugerencias válidas para poder ayudar a nuestros hermanos que sufren y también para salir al encuentro del drama de la reducción de la presencia cristiana en la tierra donde ha nacido y desde la cual se ha difundido el cristianismo".

Entre cardenales, patriarcas y superiores de la Secretaría de Estado han participado 86 personas.  Tras el saludo del Santo Padre, ha intervenido también el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, quien se ha encargado de hablar sobre el encuentro precedente celebrado del 2 al 4 de octubre.

Después, han intervenidos los cardenales y los patriarcas presentes en el Aula del Sínodo. En total, las intervenciones han sido unas treinta.

Los patriarcas de las Iglesias mediorientales, en particular, han descrito la situación y problemas principales de las respectivas Iglesias en los sus países. Según indica el comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, "las intervenciones se han articulado sobre algunos principios: la exigencia de paz y de reconciliación en Oriente Medio, la defensa de la libertad religiosa, el apoyo a las comunidades locales, la gran importancia de la educación para crear nuevas generaciones capaces de dialogar entre ellos, el rol de la comunidad internacional".

Respecto al primer punto, "se ha subrayado que Oriente Medio tiene una necesidad urgente de redefinir el propio futuro", se ha destacado "la importancia de Jerusalén como 'capital de la fe' para las tres grandes religiones monoteístas" y se ha evidenciado la necesidad de llegar a una solución de los conflictos israelí-palestino y sirio. Frente a las violencias perpetradas por el Estado Islámico, se ha subrayado que no se puede matar en nombre de Dios.

En relación a la libertad religiosa se ha insistido en que "la libertad de religión, junto a la de culto y conciencia, es un derecho fundamental, innato y universal, un valor para toda la humanidad". Y junto a este derecho, "se ha subrayado también la línea de exigencia que a los cristianos se les reconozcan todos los derechos civiles que a lo otros ciudadanos, sobre todo en los países en los que actualmente las religión no está separada del Estado".

Al abordar el tema de la ayuda a las comunidades locales de la región se ha reiterado que "un Oriente Medio sin cristianos sería una grave pérdida para todos, ya que juegan un papel fundamental para mantener el equilibrio en esa zona y por su gran compromiso en el ámbito de la educación". Por lo tanto, han asegurado "es esencial alentar a los cristianos para que permanezcan en Oriente Medio y perseveren en su misión, también porque han contribuido al bienestar de los países en los que viven".

Por otro lado, se ha reflexionado sobre el problema de la emigración de los cristianos. "Deben encontrar acogida en las Iglesias y en los Estados a los que emigran y deberían contar también con estructuras pastorales adecuadas para los diversos ritos", han indicado. Así como se ha solicitado "que prosiga el envío de ayudas humanitarias a Oriente Medio para que los cristianos se sientan animados a permanecer en sus tierras y a cultivar las diversas manifestaciones de solidaridad posibles por parte de las Iglesias de otros países, por ejemplo, con viajes y peregrinaciones".

Respecto a la educación, se ha recordado que en muchos países de Oriente Medio los libros de texto de la escuela no hablan bien de las religiones diversas de la que sigue el Estado y la necesidad de una reflexión sobre este hecho por parte de las instituciones locales. Por esta razón, "se ha evidenciado la necesidad de entablar un diálogo interreligioso con los musulmanes, partiendo de la base común de la razón y de una auténtica cooperación ecuménica, para que todas las Iglesias de Oriente Medio hagan oír una única voz".

Para finalizar, se ha pedido a la comunidad internacional que "garantice a los prófugos cristianos la posibilidad de regresar cuanto antes a sus hogares, estableciendo 'zonas de seguridad', por ejemplo, en la llanura de Nínive". Además, se ha lanzado un llamamiento en favor de todas las personas secuestradas en Oriente Medio para que el mundo no se olvide de ellas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cardenal Nichols: en el Sínodo hubo desacuerdos pero no división
Señaló a ZENIT que el Sínodo renovará la tarea de 'revitalizar la pastoral que la Iglesia da con amor a la gente'

Por Deborah Castellano Lubov

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster ha expresado su convicción de que este Sínodo de los obispos proporcionará enfoques pastorales para acoger de nuevo en la Iglesia a los católicos en dificultad.

En una entrevista concedida a ZENIT antes de la sesión final del Sínodo de los obispos sobre la familia, el cardenal Nichols admitió que si bien hubo desacuerdos, no hubo división.

Indicó su satisfacción por el Sínodo y su mensaje, porque se escucharon las voces de los obispos del mundo, quienes pidieron mejorar la pastoral para las personas en situaciones difíciles, sobre todo a través de una expresión muy apreciada por el Santo Padre: el acompañamiento.

                                                              ***

De acuerdo a las expectativas que Ud. tenía sobre el Sínodo, ¿ha quedado satisfecho?
-- Card. Nichols: Creo que el mensaje de esta mañana sobre el que nos hemos puesto de acuerdo es muy atractivo y muy positivo. Porque presenta la invitación del Evangelio, dentro de la realidad del mundo de hoy. Creo que está bien hecho. Sí, pienso que todo el Sínodo se ha realizado con un gran espíritu de apertura, del que nos viene un desacuerdo, pero que no significa de ninguna manera caminar hacia una división, como algunos quieren sugerir. Ha sido un debate muy vigoroso que todavía tenemos que terminar esta tarde examinando el informe final.

Volviendo al mensaje, ¿cómo lo describiría?
-- Card. Nichols: Creo que es atractivo porque tiene una calidad poética, casi lírica. Creo que a muchas personas les resulta atractivo.

¿Los prelados y obispos que han participado consideran que han tenido suficiente voz? 
-- Card. Nichols: Mi impresión es exactamente esa. Estos temas altamente sensibles como la familia y el matrimonio, son cuestiones sobre las que la Iglesia reflexiona constantemente. Creo que se ha escuchado a todo el mundo. El trabajo continúa, porque este sínodo es realmente un paso hacia el sínodo del año que viene y hacia una mayor profundización de todos estos temas en la Iglesia.

Algunos aspectos pastorales concretos, ¿pueden ayudar a acoger de nuevo a los divorciados que se han vuelto a casar?
-- Card. Nichols: Creo que uno de los temas más fuertes está en la frase del papa Francisco... sobre la necesidad de mejorar la capacidad de los pastores y sus ayudantes, los que trabajan sobre todo en el ámbito del matrimonio.  El "arte del acompañamiento" de la que el Papa habla es un verdadero reto y va más allá de todos los  temas sobre los que hemos hablado y que se mencionan en el mensaje. Por ello existe el deseo de revitalizar una pastoral de la Iglesia, llena de amor hacia las personas que se encuentran en situaciones muy difíciles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Hindúes y cristianos unidos para promover la cultura de la inclusión
Con motivo de la fiesta del Deepavali, el cardenal Tauran invita a cristianos e hindúes a aliarse contra el materialismo, el relativismo y el fundamentalismo religioso

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Los seguidores del hinduismo celebra este 23 de octubre el Deepavali, la fiesta de la luz. Con este motivo, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, les ha enviado un mensaje bajo el tema "Cristianos e hindúes: juntos para promover la cultura de la inclusión".

El mensaje recuerda que la globalización ha abierto muchas fronteras innovadoras y ofrecido nuevas oportunidades para el desarrollo. Pero también hay que decir  - añaden- que la globalización no ha logrado su objetivo principal, que era integrar a las poblaciones locales en la comunidad global. De este forma, especifican que "la globalización ha repercutido considerablemente en muchos pueblos haciéndoles perder su propia identidad socio-cultural, económica y política".

En un segundo aspecto abordado en el texto se indica que "los efectos nocivos de la globalización se han notado en todo el mundo, incluso en las comunidades religiosas que están estrechamente unidas a las culturas circundantes". De hecho, precisan, la globalización ha contribuido a la fragmentación de la sociedad y al crecimiento, en ámbito religioso del relativismo y del sincretismo, así como de la privatización de la religión. Asimismo se observa que "el fundamentalismo religioso, la violencia étnica, tribal y sectaria en varias partes del mundo son amplias manifestaciones de descontento, la incertidumbre y la inseguridad, muy extendidas entre la gente, especialmente entre los pobres y los marginados excluidos de los beneficios de la globalización".

Mencionando algunas consecuencias negativas de la globalización -como la propagación del materialismo y el consumismo-, han hecho que las personas se vuelvan más egocéntricas, más hambrientas de poder e indiferentes a los derechos, las necesidades y los sufrimientos de los demás. A propósito, mencionan las palabras del papa Francisco cuando dice que esto "ha desembocado en la globalización de la indiferencia que nos lleva lentamente a acostumbrarnos al sufrimiento del otro, encerrándonos e nosotros mismos". Esta indiferencia -precisan- genera la cultura de la exclusión que niega los derechos de los pobres, de los marginados y los indefensos, así como las oportunidades y los recursos que están a disposición de otros miembros de la sociedad. De este modo, el mensaje afirma que, en muchos sentidos, "la explotación de niños y mujeres, el abandono de los ancianos, los enfermos, los discapacitados, los migrantes y los refugiados, la persecución de las minorías son indicadores evidentes de esta cultura de la exclusión".

Por eso, el dicasterio para el diálogo interreligioso reconoce que "construir una cultura de inclusión se convierte así en una llamada común y una responsabilidad compartida, que debemos asumir con urgencia". Es un proyecto -añaden- que involucra a todos los que se preocupan por la salud y la supervivencia de la familia humana aquí en la tierra y que hay que llevar a cabo en medio de las fuerzas que perpetúan la cultura de la exclusión y, a pesar de ellas.

Al finalizar el mensaje, se asegura que "como personas arraigadas en nuestras respectivas tradiciones religiosas y con convicciones comunes, nosotros hindúes y cristianos, podemos unirnos a los seguidores de otras religiones y personas de buena voluntad para promover la cultura de la inclusión en vista de una sociedad justa y pacífica".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Perú: una app para la procesión del Señor de los Milagros
Decenas de miles de personas en la Plaza Mayor de Lima en la misa del Nazareno

Por Redacción

ROMA, 20 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Una aplicación en el teléfono móvil para conocer en tiempo real dónde está la procesión que lleva a la imagen del Señor de los Milagros por las calles e iglesias de Lima, está a disposición desde este sábado pasado.

La iniciativa propuesta por el Arzobispado de Lima reúne en una sola plataforma a todas las entidades que protegen la fe y devoción del Cristo Moreno como son la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas y el Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas.

Y además de poder seguir la procesión en tiempo real vía GPS, será posible “contar a todo el mundo los innumerables milagros que realiza Dios en el pueblo peruano”, indica al arzobispado de Lima en su web.

“Asimismo --precisa el arzobispado-- podrán conocer la historia, tradiciones, oraciones y todos los detalles de una de las procesiones más grandes del mundo. También podrán encontrar tanto la historia de la Hermandad como la del Monasterio y algunas marchas procesionales que nos recuerdan el paso del Señor por las calles de la ciudad”.

La APP OFICIAL es el primer aplicativo que se utiliza en la Iglesia peruana en el marco del Vigésimo Sínodo Arquidiocesano Limense convocado por el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

#CuentanosTuMilagro


Como parte de las iniciativas por el mes morado, en el aplicativo SDLM – ADL los fieles podrán contar los milagros que el Señor les ha realizado en sus vidas para luego ser publicados y conocer la historia, tradiciones y todos los detalles de una de las procesiones más grandes del mundo.  

El aplicativo gratuito ya está al alcance de los fieles mediante las tiendas virtuales APPLE STORE para los equipos Apple y PLAY STORE para los demás equipos con sistema Android escribiendo SDLM en el buscador.

Misa con una presencia multitudinaria

Siempre este sábado 18 de octubre, el cardenal Cipriani celebró una misa en la Plaza Mayor de Lima con la presencia de la imagen del Señor de los Milagros y una asistencia multitudinaria. La intención de la celebración eucarística fue por los frutos del Sínodo Arquidiocesano Limense, consulta popular que se viene impulsando en la arquidiócesis para analizar los retos pastorales que enfrenta la Iglesia de Lima hoy, proponiendo un camino para los próximos años.

El cardenal Juan Luis también pidió a los miles de fieles congregados en la Plaza Mayor de Lima cuidar de manera especial a la familia. 

También solicitó una protección especial a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y recordó que “la vida no se negocia. Toda vida humana, especialmente la del no nacido debe ser defendida en todas las circunstancias. Gracias mamás por decirle sí a la vida”.

En otro momento, el cardenal envío un cordial saludo al papa Francisco que despertó el aplauso de los fieles. “Reconozcamos el amor que le tenemos al papa Francisco y soñamos que algún día venga por acá”, dijo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Religiosa curada de ébola: 'Dios me ha devuelto la vida'
Testimonio de la hermana Paciencia Melgar, tras superar la enfermedad y donar su plasma sanguíneo para intentar salvar a más enfermos

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La religiosa Paciencia Melgar ha compartido este lunes su "testimonio vital y misionero" sobre el ébola, tras superar la enfermedad y donar su plasma sanguíneo para intentar sanar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera persona contagiada fuera de África. 

"Agradezco a Dios que me ha devuelto la vida, estoy sana y salva", ha manifestado. "Estamos aquí, no con la intención de buscar protagonismo, sino para seguir sensibilizando sobre un tema que nos compete a todos", ha explicado la misionera, que lleva 11 años en Liberia trabajando de enfermera.

En una rueda de prensa en Madrid, la hermana Melgar ha dado las gracias también "al pueblo liberiano" por haberla apoyado "a pesar de sus escasos medios" y ha hecho un llamamiento a los gobiernos para combatir el ébola, haciendo incapié en que África necesita "recursos humanos" para atender a los enfermos. La religiosa guineana ha donado plasma dos veces con el fin de que su sangre pudiera ayudar a enfermos de ébola y ha asegurado que lo hará en más ocasiones, si es necesario, por el bien común. Ha asegurado que no tuvo miedo cuando supo que se había contagiado. "Me alegro de poder estar aquí ahora haciendo el bien", ha dicho sonriendo la misionera.

La hermana Melgar no ha tenido contacto con Teresa Romero. "Yo no sé si ella se curó por mi plasma pero estoy muy contenta de que haya podido recuperarse", ha asegurado. "Es una gran mujer por su generosidad y entrega. Valoro mucho ese gesto que tuvo con los misioneros, cuidarles voluntariamente. Que Dios la bendiga".

La religiosa, de la orden de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, compañera del sacerdote español Miguel Pajares, fallecido a causa del virus, se infectó junto a otros colegas que trabajaban en Juan Ciudad ONGD, una organización promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Cuando el padre Pajares y la hermana Juliana Bonoha, de origen guineano pero con nacionalidad española, fueron repatriados a España para ser ingresados en el hospital Carlos III de Madrid, ambos pidieron que no se olvidará a las personas que, como Paciencia, quedaban en zonas de alto riesgo y con pocos recursos sanitarios.

La religiosa de las Misioneras de la Inmaculada Concepción consiguió superar la dolencia y una vez dada de alta en Monrovia, se le pidió que volase a España para donar su sangre inmunizada al padre Manuel García Viejo infectado por ébola, tras haber sido repatriado a España procedente de Sierra Leona, pero éste falleció antes de que pudiera recibir el tratamiento.

Ahora, su plasma de donante convaleciente ha servido para tratar a la auxiliar de enfermería española infectada de ébola, que ha dado negativo en la última prueba PCR. Es decir, que existe “cero carga viral”, según la información facilitada ayer por los médicos que la atienden en el hospital Carlos III. Sin embargo, esto no significa que Teresa Romero esté libre del virus de ébola, han precisado, ya que se requiere una segunda prueba de confirmación, dentro de 24 o 48 horas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Asís: cien mil marcharon por la paz
La edición 21 del evento, coincidió con los cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial

Por Redacción

ROMA, 20 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Unos cien mil peregrinos participaron este domingo 19 de octubre, a la 21ª edición de la Marcha por la Paz, que parte de la ciudad italiana de Perugia y llega hasta Asís. La Marcha por la Paz se celebró en Italia por primera vez en 1961.

Con banderas y pasacalles, los participantes partieron a las nueve de la mañana desde Perugia, abriendo la marcha con una enorme bandera con los colores del arco iris y recorrieron los aproximadamente 24 kilómetros, con el lema “Cien años de guerra fueron suficientes”, en este primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

El papa Francisco envió un mensaje: “La marcha sea una ocasión para un mayor empeño en la difusión de la cultura de la solidaridad, inspirada a los valores morales y al servicio de la persona humana y del bien común” e impartió "a los presentes la bendición apostólica", como indicó el obispo de Asís, Domenico Sorrentino, al leer el mensaje delante de la basílica.

Participaron cientos de entes locales, jóvenes de 177 escuelas, casi 500 asociaciones, y delegaciones de poco más de 500 ciudades, además de algunos exponentes del mundo de la política.

El director de la oficina de prensa del Sacro Convento, padre Enzo Fortunato, dijo en la vigilia: “San Francisco espera a sus testimonios de paz para animarlos en su empeño cotidiano en una situación dramática de presencia de guerras y ausencia de trabajo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rep. Centroafricana: 'Nos han obligado a cerrar las escuelas'
Misiones Salesianas hace un llamamiento a la comunidad internacional para que no se olvide de la grave crisis que atraviesa el país. En los últimos días ha recrudecido la violencia

Por Redacción

MADRID, 20 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La violencia ha vuelto a Bangui en los últimos días. “Hay barricadas en las calles y la gente no sale de sus casas por miedo. Hay muchas armas en circulación y cualquiera puede resultar herido o algo peor”, explican en una nota los misioneros salesianos que trabajan en la capital de República Centroafricana.

Los Antibalaka, que se habían alzado como los protectores de la población, hoy se han vuelto contra ella. “Se están produciendo saqueos, violaciones... e, incluso, a nosotros nos han obligado a cerrar las escuelas de Damala y Galabadja”, indican los religiosos. Ambas presencias salesianas habían decidido abrir las puertas de las escuelas para que los niños, niñas y jóvenes no perdieran más horas de educación. “Además, ir a clase les ayuda a tener unas rutinas y a olvidar la violencia en la que viven”, añadieron.

En la actualidad, las misiones salesianas en Bangui acogen a más de 1.400 personas desplazadas por el conflicto. “La violencia que se ha desatado los últimos días ha hecho que no podamos salir de la misión y la ayuda humanitaria tampoco puede llegar. No tenemos agua ni comida para poder asistir a los desplazados”, cuentan los misioneros con preocupación.

República Centroafricana vive en guerra desde hace más de un año y medio. El 24 de marzo de 2013, los Séléka dieron un golpe de Estado y desde entonces la población sufre las consecuencias. “Más de un millón de personas han huido de sus casas desde que comenzó la crisis; más de 3.500 menores han sido forzados a enrolarse en grupos armados; y más de 2,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente”, informan desde Misiones Salesianas. Por ello, hacen un llamamiento a la comunidad internacional “para que no se olviden de Centroafricana”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Manos Unidas lanza la VI edición del festival de cortometrajes solidarios
Bajo el lema 'El desafí­o del hambre', la organización anima a tratar en las producciones temas como la degradación medioambiental, los biocombustibles y el acaparamiento de tierras

Por Redacción

MADRID, 20 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Ya está en marcha el nuevo Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Por sexto año consecutivo, la Organización No Gubernamental para el Desarrollo Católico ha convocado el concurso de vídeos de un minuto: “Tu punto de vista puede cambiar el mundo”. El tema de esta VI edición es “El desafío del hambre”. En esta ocasión, Manos Unidas ha propuesto que los clipmetrajes participantes se centren en tres temas concretos que se recogen en su publicación “El desafío del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado” y que son: la degradación medioambiental, los biocombustibles y el acaparamiento de tierras. Así, la organización ha animando "a denunciar las causas evitables del hambre en el mundo y que están presentes en nuestro modelo socio-económico, nuestro comportamiento personal y actitudes", según han informado en un comunicado.  

El plazo para participar en esta VI Edición del Festival de Clipmetrajes ha comenzado el pasado 17 de octubre, “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, momento en el que se ha abierto la sección de la web creada especialmente para subir online los videos, http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/participa/, y finalizará el 17 de febrero.

Durante el acto de lanzamiento del Festival, se ha estrenado el cortometraje de presentación de esta sexta edición, dirigido por el cineasta Imanol Uribe, y escrito y protagonizado por los estudiantes del Colegio San Prudencio de Vitoria, ganadores del premio al mejor clipmetraje de la categoría escuelas de la pasada edición. Además, el director Daniel Chamorro ha contado su experiencia en Ecuador, donde viajó junto a las ganadoras de la cuarta edición, Lucía Mencos y Camila de Ros, visitando los proyectos de desarrollo que financia Manos Unidas en las zonas más pobres del país. Fruto de este viaje es el corto-documental “Ecuador con los ojos cerrados”, seleccionado en más de 30 festivales internacionales.

La ganadora de la quinta edición, Inés Poggio Quero, tiene previsto viajar a Etiopía el próximo mes de diciembre con Santiago Zannou, y quien gane esta sexta edición viajará con el director Eduardo Chapero-Jackson, presidente del jurado en esta ocasión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Político iraquí: El Estado Islámico no nos quitará nuestra fuerza, que es Cristo (Vídeo)
Recuerda que en invierno empeorará la situación de miles de refugiados en el Kurdistán

Por Rome Reports

ROMA, 20 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa cierra el Sínodo con fuerte discurso sobre las tentaciones de los participante (Vídeo)
Desde el "tradicionalismo" hasta el "buenismo" y el creerse dueños de la fe

Por Redacción

ROMA, 20 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa se reúne con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung (Vídeo)
Los cristianos representan un 8 por ciento de la población total

Por Redacción

ROMA, 20 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Laura de Sta. Catalína de Siena - 21 de octubre
«Santa colombiana, fundadora de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Enalteció el papel de la mujer y evangelizó a los indígenas, negros y mestizos de su país»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Laura Montoya Upegui nació en Jericó, Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874; era la pequeña de tres hermanos. La elección de su nombre de pila fue ciertamente acertado, como ella misma reconoció relacionando la connotación de inmortalidad que lleva consigo el laurel, de donde aquél proviene, con la estela de la caridad perpetua concebida por el Padre para sus hijos. Éste fue el amor que ella conquistó vivificando la gracia que recibió en el bautismo, sacramento sobre el que reflexionó ocupándose de plasmar el hondo significado que tenía en su acontecer.

Cuando tenía 2 años por sus convicciones religiosas asesinaron a su padre, Juan de la Cruz, médico y comerciante, hombre de fe, defensor de los débiles. Expoliados sus bienes, la familia se vio abocada a la pobreza, pero sin resentimientos; Dolores, la madre, inculcó a todos el perdón. Sus abuelos acogieron a Laura forzados por la situación. Al momento de tomar la primera comunión se fijó en cuestiones nimias que agrandó llevada de su espíritu infantil. Le molestó tener que ayunar, que le rezaran al oído, y el sabor del Cuerpo de Cristo, que imaginó sería distinto. Tales sentimientos pueriles pronto fenecieron.

A los 11 años inició estudios con muchachas pudientes en un prestigioso centro. Vivía en un hogar de huérfanos regido por una tía suya religiosa y fundadora. La diferencia de clases le hizo pasar momentos difíciles. Mientras cuidaba a un familiar enfermo, leyó textos espirituales y emergió su vocación carmelita. Cuando su abuelo falleció, la situación económica empeoró, y vieron oportuno que estudiase magisterio en Medellín. Tenía 16 años. Fue una etapa en la que mostró su madurez, acrisolada por tan precoces sufrimientos, como pudo constatarse en el manicomio que dirigió aceptando el ofrecimiento de su tía, y donde residió mientras cursaba estudios con una beca. En 1893 obtuvo el título de maestra. A partir de entonces inició una fecunda labor pedagógica por centros de Amalfi, Fredonia, Santo Domingo y Medellín; en esta ciudad, en 1897 asumió el cargo de vicedirectora del colegio de la Inmaculada destinado a hijas de familias con recursos. Supo por un sacerdote que en las proximidades de Jardín (Antioquia) se hallaba la reserva india de Guapa. Y la posibilidad de trabajar y convivir con los indígenas hizo que respondiera afirmativamente a la oferta que éste le planteó de fundar una escuela allí. Así comenzó la labor apostólica que signaría su vida. Dio realce al papel de la mujer en una sociedad que la ninguneaba, mostrando que era un valor seguro para difundir el Evangelio.

Los inconformistas, cargados de prejuicios y cegueras, se ocuparon de cubrirla de sinsabores. El rechazo social que atrajo su labor, se empañó aún más tras la publicación en 1905 de la novela Hija espiritual. En esta obra, de cariz tendencioso, Laura era más que una simple referencia. Aunque inicialmente la sociedad medellinense y la Iglesia se puso en su contra, cuando la joven dio réplica por carta, con humildad y de forma inteligentísima, le tendieron la mano. Entonces el autor se apresuró a desmentir que estuviera aludiendo a ella en su libro. Pero a la santa le negaron todo. Parecía que con ayuda de Gregorio, un hombre de color que construyó un horno, y la venta del pan que amasara, iban a salir adelante, pero él murió. Laura le lloró como se hace con un hermano: «¡A ese hombre negro le debíamos el pan! Quedamos perfectamente establecidas. ¡Por supuesto que mi dolor era mayor por no haber sabido lo que tenía en la casa! ¡Así mueren los santos que han preferido la humillación a todo! Supe que Gregorio comulgaba todos los días pero nadie lo sabía porque lo hacía en la misa de 4 (a.m.) y cambiaba de Iglesia todos los días…».

En 1907 dio clases en Marinilla. Inició su labor con los indígenas de Antioquia sin perder su vocación carmelita. Incomprendida por las autoridades eclesiásticas, se dirigió a los poderes públicos solicitando apoyo. Al ver que no tenía eco su petición de defensa de esas comunidades, ni siquiera en distintas órdenes religiosas, escribió al presidente y después al papa Pío X. Fue en 1914 cuando contó con la autorización de Mons. Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia. Y con cinco mujeres, entre otras su madre, se dedicó a catequizar en Dabeiba. Fue el origen de su fundación. Como pidió Dios le proporcionó mujeres que no temieron el clima, las fatigas de la selva y los farragosos viajes en canoa en los que debían sortear muchos riesgos. Cuando llegó el momento de profesar como religiosa, a instancias de este prelado conservó el nombre de Laura. Compartió su fe con el pueblo de Urabá, sin importarle las dificultades que se presentaron, incluida la oposición de los jefes de la tribu. Y arrebató la conversión de numerosos aborígenes que se bautizaron en distintos departamentos del país. San Pedro de Uré fue la sexta fundación dirigida a negros y a mestizos. Nuevamente conllevó grandes dificultades y oposiciones de varios eclesiásticos.

En 1924 fue elegida superiora general. De ella se dijo que «el espíritu de oración y unión con Dios que poseía... inspiraba respeto a cuantos la contemplaban». En 1930 viajó por Roma y manifestó: «Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas: La una para dedicarla a la adoración, la otra para pasarla en las humillaciones y la tercera para las misiones; pero al ofrecerle al Señor estos imposibles deseos, me pareció demasiado poco una vida para las misiones y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas para sacrificarlas en las misiones entre infieles! Mas, ¡he quedado muy triste! y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!». Escribió más de treinta libros. Fue condecorada con la Cruz de Boyacá en 1939. Estuvo en silla de ruedas los últimos nueve años de su vida y murió acuciada por intensos sufrimientos el 21 de octubre de 1949. Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004. Francisco la canonizó el 12 de mayo de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba