Leopoldo Hueso Muñoz es el Vicario Episcopal para el Clero de la diócesis de Plasencia. Al inicio del nuevo curso pastoral, ocupados en la misión diocesana, nos habla sobre la programación para este año que “refleja cómo ser sal y luz de Dios”.

–¿Por dónde va la formación permanente para el Clero estecurso?

El enfoque y la programación de la formación permanente sacerdotal y la formación de los laicos mediante la Cátedra Juan Pablo II del presente curso pastoral, es continuación de años anteriores, cuyo marco no deja de ser la nueva evangelización siguiendo la pauta y la sensibilidad de la Iglesia universal y particularmente de nuestra Diócesis de Plasencia. Así en los años inmediatos anteriores se hizo hincapié en la confesión personal y eclesial de la fe, en el itinerario personal de entrega y compromiso, como discípulo y apóstol.

Este año, al estar metidos de lleno en el tema de la misión diocesana, toda la programación refleja el cómo ser sal y luz de Dios con espíritu misionero doctrinal, pastoral y espiritualmente.

En concreto este año, los temas que aparecen en la programación hacen referencia a seguir mirando la forma de evangelizar de la primitiva comunidad cristiana, cómo evangelizar una dimensión tan importante como la religiosidad popular y la familia, la experiencia de evangelización de los grupos Alpha y Movimiento de Cursillos de Cristiandad… al ser sacerdotal y ministerial, al ser bautismal, al sacerdocio común de los fieles.

En el trasfondo de la programación están presentes los documentos eclesiales: Porta fidei, Lumen fidei y sobre todo Evangelii Gaudium, además de la Carta Pastoral del señor Obispo, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, del año de la Fe al año de la Misión, las constituciones de nuestro X Sínodo Diocesano y los lineamentas del último Sínodo sobre nueva Evangelización y los dos inmediatos a realizar sobre la familia.

Es decir, la programación está dedicada al contenido de la evangelización, sus agentes, destinatarios: identidad, grado de participación, espiritualidad, que ámbitos son prioritarios para evangelizar hoy, desde el campo de la teología dogmática, fundamental, bíblica, eclesiológica, pastoral y de espiritualidad, que serán impartidos por profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad del Norte con sede en Burgos, sacerdotes diocesanos, del Prado y un Carmelita, pues hay un tema que hace referencia al año jubilar teresiano.

–¿Cuál es el principal objetivo de la formación permanente?

La Formación Permanente por su amplitud es compleja e incluye las diversas etapas de la vida cristiana y apostólica. Referida a los sacerdotes, el objetivo es la atención humana, espiritual, académica y pastoralmente en su ser sacerdotal y ejercicio del ministerio, cuya raíz es el encuentro con Cristo vivo para una mayor configuración con Él. Así lo dicen los documentos de la Iglesia, Presbyterorum Ordinis, Pastores Dabo Vobis y el Directorio para el Ministerio y vida de los Presbíteros que en su segunda edición recientemente publicada dedica su tercera parte a la Formación Permanente cuyo fundamento original está en el dinamismo del sacramento del Orden y en relación con la formación inicial. Y, la Formación ha de ser hasta el final de la vida respondiendo a la llamada del ser sacerdotal. Desde estas líneas agradezco la asistencia continuada y perseverante de tantos sacerdotes a pesar de la multiplicación de su tarea pastoral.

A veces hay como un cierto equivoco referente a la Formación Permanente, creyéndose que solamente es relativa a la formación académica, cuando no es así. La formación académica es una parte importante, pero no es el todo. El todo como he dicho más arriba recoge las otras dimensiones del ser y hacer del sacerdote y tiene que ver con los Retiros, Ejercicios Espirituales, Reuniones de Arciprestazgos… Así también lo deben entender los mismos laicos. Unos y otros debemos compartir el gozo que llena sus vidas con los demás.

–¿Cuántas sesiones formativas se van a celebrar?

Los sacerdotes de ambas zonas tendrán 9 sesiones, y los consagrados y laicos 4 sesiones. El inicio será el jueves 6 de noviembre para la zona Norte y el jueves siguiente, es decir el día 13 en la zona sur. Este año debido a la gran cantidad de reuniones programadas en torno a la Misión Diocesana, se ha suprimido la sesión inaugural, por lo tanto comenzaremos en ambas zonas con el tema titulado “De la misión de la Trinidad a la misión de la Iglesia” impartidos por dos profesores de la Facultad del Norte con sede en Burgos como Roberto Calvo Pérez y Eloy Bueno de la Fuente. El primero en Plasencia y el segundo en Trujillo. Y la Cátedra Juan Pablo II comienzan las sesiones el 19 de Noviembre en Plasencia y el jueves siguiente, 26 de Noviembre en Don Benito, con el tema “Crisis de Dios hoy. ¿En qué Dios creemos?”

(Iglesia en Plasencia)