“Historia, literatura y pensamiento” es el título del Congreso Internacional Teresiano que se organiza desde la Universidad Pontificia de Salamanca. El Congreso se desarrollará del 22 al 24 de octubre. El vicerrector de la UPSA, Antonio Sánchez Cabaco es uno de los miembros del comité organizador.

-En pocas palabras, ¿en qué consiste este Congreso Internacional Teresiano?

El Congreso es un poco el culmen de un marco de colaboración entre la UPSA y la Fundación V Centenario, dado que hace aproximadamente año y medio firmamos un convenio con el objetivo de divulgar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la figura de Santa Teresa. Se han desarrollado ya varias exposiciones, encuentros, mesas redondas y desde el principio se pensó que la contribución en la que la Universidad Pontificia de Salamanca podía participar en estas celebraciones del V Centenario era justamente con la celebración de un Congreso Internacional Teresiano.

-El Congreso es de alto nivel porque va a contar con una veintena de expertos de relieve internacional, ¿no es así?

Sí, hemos apostado porque aparezcan tanto desde el punto de vista nacional como internacional grandes figuras que hayan tenido como hilo conductor de su propia experiencia de publicación e investigación a Santa Teresa de Jesús. Teníamos una responsabilidad añadida de que la calidad y la contribución final de la UPSA, tenía que ser del mayor prestigio, de la mayor relevancia. Es difícil marcar diferencias entre los ponentes, pero hay figuras muy, muy destacadas.

-Quizás este Congreso nos pueda ayudar a acercarnos más a la Santa…

Sí. Redescubrir a Santa Teresa y ponerla en actualidad ha sido el objetivo tanto del Congreso como de las actividades previas a través de las exposiciones, de las fundaciones, moradas etc. Al Congreso se ha invitado a tanto a los sacerdotes de la Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, como a todas las parroquias. El objetivo es abrirlo a la mayor cantidad posible de gente, tanto de especialistas como de aquellas que tengan una inquietud por Santa Teresa.

-Si quisiéramos inscribirnos, ¿podríamos hacerlo a través de la página web de la UPSA?

Todo está articulado a través de la web www.congresoteresiano.upsa.es, donde no sólo están las claves informativas sino también posibilidades de alojamiento para aquellos asistentes que vengan de fuera de Salamanca.

(Diócesis de Salamanca)