ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de octubre de 2014

La frase del día jueves

"No hay camino más excelente que el del amor, pero por él sólo pueden transitar los humildes" 
San Agustín

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: No se puede ir adelante sin la fuerza del Espíritu
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre recuerda que el amor de Cristo supera todo conocimiento

Francisco: 'El Derecho Penal respete la dignidad de la persona humana'
El Santo Padre recibió a la Asociación Internacional de Derecho Penal. Trata de personas, pena de muerte, cadena perpetua, tortura y tratos degradantes entre los temas abordados

Santa Sede

El Papa recibe al primer ministro de Grenada
'Venga que nuestro país es hermoso para descansar', le indica el enviado de pequeño país del Caribe, que ha sido recibido junto a su familia

La abadía de Montecasino se dedicará más a la vida monástica
El papa Francisco nombre nuevo abad y la Santa Sede autoriza que las actividades pastorales pasen a la diócesis

Iglesia y Religión

'Teresa de Jesús sigue marcando tendencia después de 500 años'
La Familia Teresiana de Enrique de Ossó celebra el V Centenario del nacimiento de la mística y doctora de la Iglesia

España: todo listo para la toma de posesión del nuevo arzobispo de Madrid
Este sábado acompañarán a Mons. Carlos Osoro más de mil sacerdotes, centenares de fieles y unos 60 concelebrantes entre cardenales, arzobispos y obispos españoles

Mirada al mundo

Nigeria: terroristas secuestran a unas 60 niñas
Boko Haram sería el responsable. Tiene como rehenes a otras 200 niñas del colegio de Cibok

España: Cáritas presenta su VII Informe sobre exclusión y desarrollo social
En este trabajo de la Fundación FOESSA ha participado un equipo de más de 90 expertos e investigadores de diferentes universidades

Obispos argentinos: reproducción asistida, cultura del descarte
La Conferencia Episcopal recuerdan la sacralidad de la vida humana ante el proyecto de ley sobre reproducción asistida

Benedicto XVI

Benedicto XVI: 'No se renuncia a la verdad en nombre de un deseo de paz'
Mensaje del papa emérito a la Universidad Urbaniana, que a su aula magna da el nombre de 'Benedicto XVI'

Rome Reports

Bayern de Munich visita al Papa tras derrotar al AS Roma (Vídeo)
Entregan a Francisco un millón de euros para causas caritativas

Focolares en Jordania: Los cristianos que huyen del Estado Islámico no buscan venganza (Vídeo)
Los radicales yihadistas han llegado a la frontera de Turquía

Bioética

Nace el primer niño tras un trasplante de útero
Justo Aznar, miembro de la Academia Pontificia por la Vida y Director del Instituto de Ciencias de la Vida comenta los aspectos éticos de dicha intervención

Espiritualidad

San Luigi Guanella - 24 de octubre
«Sacerdote, fundador de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, conocido como el padre los pobres por haberse desvivido por ellos. Pío XI lo denominó el Garibaldi de la caridad»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: No se puede ir adelante sin la fuerza del Espíritu
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre recuerda que el amor de Cristo supera todo conocimiento

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - "No se puede ser cristiano sin la gracia del Espíritu Santo" que nos dona la fuerza de amar. Así lo ha afirmado el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada en la capilla de Santa Marta esta mañana de jueves. La reflexión de hoy ha estado centrada en la Carta a los Efesios en la que san Pablo describe su experiencia de Jesús, una experiencia "que le ha llevado a dejar todo" porque "estaba enamorado de Cristo". Ha recordado que el acto del apóstol es "un acto de adoración": dobla, sobre todo, "las rodillas delante del Padre" que "tiene el poder de hacer mucho más de lo que podemos pedir o pensar". Usa "un lenguaje sin límites": adora este Dios "que es como un mar sin playas, sin límites, un mar inmenso". Y Pablo pide al Padre, por todos nosotros, "para ser potentemente reforzados en el hombre interior, mediante su Espíritu".

Y lo explica así: "Pide al Padre que el Espíritu venga y nos refuerce, nos de la fuerza. No se puede ir adelante sin la fuerza del Espíritu. Nuestras fuerzas son débiles. No se puede ser cristiano, sin la gracia del Espíritu. Es precisamente el Espíritu quien nos cambia el corazón, quien nos hace ir adelante en la virtud, para cumplir los mandamientos".

Tal y como Francisco ha recordado, después san Pablo pide otra gracia al Padre: "la presencia de Cristo, para que nos haga crecer en la caridad". El Pontífice ha subrayado que el amor de Cristo "que supera todo conocimiento", "no se puede entender" si no a través de "este acto de adoración de esa inmensidad grande".

De este modo, el Santo Padre ha proseguido afirmando que "esta es una experiencia mística de Pablo y nos enseña la oración de alabanza y la oración de adoración. Delante de nuestras pequeñeces, de nuestros intereses egoístas, muchos, Pablo estalla en esta alabanza, en este acto de adoración y pide al Padre que nos envíe el Espíritu para darnos fuerza y poder de ir adelante; que nos haga entender el amor de Cristo y que Cristo nos consuele en el amor. Y dice al Padre: 'Gracias, porque Tú eres capaz de hacer lo que también nosotros no osamos pensar'. Es una bella oración... es una bella oración".

Para finalizar, el Obispo de Roma ha observado que "con esta vida interior se puede entender que Pablo haya dejado perder todo y considere todo basura, para ganar a Cristo y ser encontrado por Cristo. Nos hace bien pensar así, nos hace bien adorar a Dios, también a nosotros. Nos hace bien alabar a Dios, entrar en este mundo de amplitud, de grandiosidad, de generosidad y de amor. Nos hace bien, porque así podemos ir adelante en el gran mandamiento -el único mandamiento, que está en la base de todos los demás-: el amor; amar a Dios y amar al prójimo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'El Derecho Penal respete la dignidad de la persona humana'
El Santo Padre recibió a la Asociación Internacional de Derecho Penal. Trata de personas, pena de muerte, cadena perpetua, tortura y tratos degradantes entre los temas abordados

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió este jueves en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a quien dirigió unas palabras.

Pena de muerte, presos sin condena, encontrar 'un chivo expiatorio', las condiciones deplorables de los penitenciarios en buena parte del planeta, la tortura, los tratos degradantes, la trata de personas, la esclavitud, la corrupción, son los males señalados. En cambio “el respeto de la dignidad humana” es indicado por el Papa como el punto de referencia para poner límite a cualquierarbitrariedad.

Entre los puntos que encontraron más eco en los medios de comunicación figura “la condena absoluta de la pena de muerte, que para un cristiano es inadmisible”. En este contexto, habló también de las llamadas ''ejecuciones extrajudiciales'', es decir los homicidios deliberados cometidos por algunos Estados o sus agentes y presentados como consecuencia indeseada del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para aplicar la ley.

Asimismo, el Santo Padre recordó que la pena de muerte es utilizada en los regímenes totalitarios como ''un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales''. Consideró también que la cadena perpetua “es una pena de muerte velada”.

Otro de los puntos indicados por el papa Francisco ha sido la necesidad de adoptar instrumentos legales y políticos que no caigan en la lógica mitológica del 'chivo expiatorio', es decir del individuo acusado injustamente de las desgracias que afectan a una comunidad y por ellos sacrificado.

Pidió también rechazar la creencia según la cual la sanción penal conseguiría beneficios, que en cambio se logran sólo con la implementación de políticas sociales y de inclusión social.

El Pontífice no se olvidó de los encarcelados, entre ellos los presos sin condena y los condenados sin juicio, afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de la legalidad.

También se refirió a las condiciones deplorables de los penitenciarios en buena parte del planeta, que si a veces se debe a la carencia de infraestructuras, otras es el resultado del ''ejercicio arbitrario y despiadado del poder sobre las personas privadas de libertad''.

Francisco habló también de la tortura y de otros tratos inhumanos y degradantes, afirmando que en nuestros días las torturas se administran no sólo como un medio para lograr un fin particular, tales como la confesión o denuncia, sino que constituyen un dolor añadido a los males propios de la detención.

Señaló que la misma doctrina penal tiene una importante responsabilidad por haber permitido en ciertos casos, la legitimación de la tortura en determinadas condiciones, abriendo el camino para abusos posteriores.

No olvidó el Papa la aplicación de sanciones penales a los niños y ancianos condenando su uso en ambos casos, ni tampoco algunas formas de criminalidad que hieren gravemente la dignidad de la persona y el bien común, entre ellas la trata de personas y la esclavitud, ''reconocida como crimen contra la humanidad y crimen de guerra tanto por el derecho internacional como en tantas legislaciones nacionales''.

Entre estas formas de criminalidad citó también la pobreza absoluta en que viven más de mil millones de personas y la corrupción. ''La escandalosa concentración de la riqueza global es posible a causa de la connivencia de los responsables de la cosa pública con los poderes fuertes. La corrupción, es en si misma un proceso de muerte" dijo y precisó que es "un mal más grande que el pecado. Un mal que más perdonar hay que curar''.

''La cautela en la aplicación de la pena --concluyó-- debe ser el principio regidor de los sistemas penales” y añadió que “el respeto de la dignidad humana no sólo debe actuar como límite de la arbitrariedad y los excesos de los agentes del Estado, sino como criterio de orientación para perseguir y reprimir las conductas que representan los ataques más graves a la dignidad e integridad de la persona''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa recibe al primer ministro de Grenada
'Venga que nuestro país es hermoso para descansar', le indica el enviado de pequeño país del Caribe, que ha sido recibido junto a su familia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió hoy en audiencia al primer ministro de Grenada, Keith Mitchell, acompañado de su esposa, hijo y madre.

La pequeña isla del Caribe, con poco más de cien mil habitantes y una superficie de 344 Km2, descubierta por Cristobal Colón, primero colonia francesa y después británica, fue objeto de luchas entre los autóctonos caribes y las fuerzas europeas. Siendo protectorado británico obtuvo su independencia en 1976. Se volvió famosa por la invasión de Estados Unidos en 1982 bajo la presidencia de Ronald Reagan.

El encuentro que duró unos 25 minutos se realizó en la biblioteca privada. El primer ministro habló en inglés y un interprete, ayudó durante la conversación con el papa Francisco. No faltó la invitación a Grenada hecha por el ministro Mitchell, que aseguró 'es un lugar hermoso para descansar'.

El Santo Padre regaló a un rosario a cada uno de ellos, además de la exhortación apostólica al primer ministro.

Concluida la audiencia y las fotos de rito, la esposa del ministro se acercó al Santo Padre y le hizo algunos comentarios, a lo que el ministro indicó “mi esposa ya le habrá dicho todo”...

“Durante el cordial coloquio -indicó un comunicado de la Oficina del Vaticano- se han detenido sobre las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Grenada, así como sobre el aporte importante que la Iglesia da en el sector educativo, social y caritativo, delante a los desafíos del país y en favor de la juventud”.

 A continuación el primer ministro se encontró con el secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La abadía de Montecasino se dedicará más a la vida monástica
El papa Francisco nombre nuevo abad y la Santa Sede autoriza que las actividades pastorales pasen a la diócesis

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El famoso monasterio de Montecasino, se podrá dedicar más a la vida monástica porque sus actividades de tipo pastorales pasan a la diócesis del lugar. Al mismo tiempo el papa Francisco ha nombrado nuevo abad del monasterio al padre Donato Ogliari.

Lo anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, precisando que con esta decisión tomada por la Santa Sede, se agranda una antigua diócesis italiana que pasa de 155 mil habitantes a 235 mil, al añadir el territorio dejado por el monasterio y tomando el nombre de “Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo”.

El portavoz ha explicado que la Iglesia siempre tuvo particular solicitud por la vida monástica, y que por ello el Concilio Vaticano II ha insistido en dejar al abad la función de padre de una comunidad religiosa y a un monasterio, sin tener que ocuparse de otras actividades eclesiásticas y pastorales.

“Pablo VI en 1976, el motu proprio Catholcia Ecclesia aplicó la formulación de los padres conciliares para favorecer la identidad y un cuadro jurídico más consolante con la vida monástica”.


En Italia, debido a la herencia histórica y a los acuerdos con el Estado, se había dispuesto no suprimir las actividades pastorales de las abadías, pero reducirlas al mínimo indispensable.

Esto ya fue aplicado en años pasados otras abadías como la de Subiaco en el 2002; la de Montevergine en el 2005; y la abadía de Cava de' Tirreni en el 2013.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


'Teresa de Jesús sigue marcando tendencia después de 500 años'
La Familia Teresiana de Enrique de Ossó celebra el V Centenario del nacimiento de la mística y doctora de la Iglesia

Por Redacción

MADRID, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Las Teresianas presentaron ayer las actividades que llevarán a cabo para celebrar el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Un congreso y un encuentro internacionales, el estreno de un musical, un concurso de vídeos y una exposición que recorrerá 24 ciudades españolas son las propuestas con las que las herederas espirituales de san Enrique de Ossó homenajearán a la mística y doctora de la Iglesia.

Durante el acto de presentación, que se celebró en el colegio Jesús Maestro de Madrid, la periodista y teresiana Ninfa Watt afirmó que “Teresa de Jesús sigue marcando tendencia después de 500 años”. “Su figura interesa a toda la sociedad y nos sigue interpelando a las personas de hoy”, añadió.

Pero Teresa de Ávila quedaría incompleta si no lleva al Maestro, “pues dar a conocer a Teresa es dar a conocer a Jesús”, subrayó Pilar Liso, coordinadora general de las actividades de las Teresianas.

Programa para el V Centenario

A partir del 23 de octubre de 2014 una exposición itinerante recorrerá las 24 ciudades españolas donde está presente la Familia Teresiana. La muestra estará compuesta fundamentalmente por imágenes y textos sugerentes que puede complementarse con la participación interactiva del visitante. Los organizadores esperan que sea una oportunidad para adentrarse en la fuerza del encuentro que supuso la conexión carismática de Teresa de Jesús y Enrique de Ossó.  

En el marco de la celebración del V Centenario, la Familia Teresiana ha convocado también un concurso de vídeos dirigido a niños y jóvenes de 10 a 26 años con el fin de poner palabra e imagen a la santa abulense. 

“Teresa y Enrique cara a cara” es el título del Congreso Internacional Teresiano que se celebrará entre el 16 y 18 de enero de 2015 en Tortosa. Las jornadas se han estructurado en 5 sesiones que ofrecerán ponencias, talleres y actos culturales-festivos. 

M. Victoria Molins ha escrito el libreto de "Si Teresa de Jesús volviera hoy...". En esta obra, la religiosa teresiana se adentra de la mano de la santa andariega por algunos de los escenarios más típicos de las ciudades y barrios españoles. Toni Torrelles y Alex Blanco han hecho posible la composición y los arreglos musicales. La puesta en escena correrá a cargo de Albert López Vivancos, que está trabajando a fondo con un grupo amateur de actores y actrices del Colegio Teresiano de Ganduxer. El estreno será el 28 de marzo en Barcelona, y el musical se podrá ver también en el Encuentro Internacional de julio de 2015 en Ávila. 

La Familia Teresiana retoma el sueño de Enrique de Ossó

El 26 de agosto de 1877, cinco años antes del III Centenario de la muerte de santa Teresa de Jesús, llegaban a Ávila los peregrinos teresianos procedentes de Tortosa para honrar la cuna y el sepulcro de la Santa. Enrique de Ossó, en aquella peregrinación, inició los pasos para constituir la Hermandad Teresiana Universal y soñó con hombres y mujeres que atraídos por los escritos y la experiencia de Teresa de Jesús estuvieran dispuestos a conocer y amar a Jesús para hacerle conocer y amar como hizo esta mujer en el siglo XVI. Su lema “vamos peregrinos, volvemos apóstoles” logró mover corazones y acortar distancias.

Evocando ese encuentro y retomando el sueño de Enrique de Ossó, la Familia Teresiana celebrará el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. La cita será del 20 al 29 de julio de 2015 en Tortosa y Ávila.  

La página web www.vcentenariostj.org es el lugar de encuentro e información de todo lo relacionado con la celebración del V Centenario de la Familia Teresiana en España. 

El fundador

San Enrique de Ossó nació el 16 de octubre de 1840 en Vinebre (Tarragona) y murió en Gilet (Valencia) el 27 de enero de 1896.

Desde muy joven el contacto con Teresa de Jesús a través de la lectura de sus escritos fue despertando en su interior el deseo de conocer a Jesús y hacerle conocer y amar. Su deseo: seré siempre de Jesús, su ministro, su apóstol, su misionero de paz y amor, se fue concretando en obras y proyectos.

Fue ordenado sacerdote en Tortosa. Ya en los primeros años desarrolló una intensa actividad apostólica como catequista (es patrono de los catequistas españoles), promovió las escuelas dominicales y fundó diferentes asociaciones, entre ellas la Asociación de Jóvenes Católicas Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús en 1873, el Rebañito del Niño Jesús y la Compañía de Santa Teresa de Jesús en 1876.

Fundó la Revista Teresiana como medio de difusión y conexión entre los y las teresianas del momento. Inspirado en Teresa de Jesús su petición ‘Dadme un cuarto de hora de oración y os daré el cielo’ extendió la oración teresiana por toda España ofreciendo una práctica sencilla y transformadora para los hombres y mujeres de su tiempo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: todo listo para la toma de posesión del nuevo arzobispo de Madrid
Este sábado acompañarán a Mons. Carlos Osoro más de mil sacerdotes, centenares de fieles y unos 60 concelebrantes entre cardenales, arzobispos y obispos españoles

Por Redacción

MADRID, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Monseñor Carlos Osoro Sierra tomará posesión este sábado como nuevo arzobispo de Madrid en una celebración que tendrá lugar, a partir de las 12 horas, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. A la ceremonia solemne asistirán más de un millar de sacerdotes, cientos de fieles, autoridades, el Nuncio Apostólico, el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, y más de 60 concelebrantes entre purpurados, arzobispos y obispos de toda España.

Está previsto que el arzobispo llegue a la Catedral en coche, hacia las 11,45 horas. En ese momento, las campanas de la Catedral comenzarán a tocar. El actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hará su entrada por la Plaza de la Almudena, donde se colocarán unas 3.000 sillas y tres pantallas de televisión para que las personas que no puedan acceder al interior del templo puedan seguir la celebración. La balconada de la fachada principal de la Catedral lucirá un repostero con el escudo episcopal de Mons. Osoro. 

En la Misa de Toma de Posesión, el nuevo arzobispo de Madrid estrenará una casulla dorada, de seda, en la que también aparece bordado su escudo episcopal. Además, la mitra y el báculo, que llevará en la celebración, son un regalo de la diócesis.

Los vasos litúrgicos que se usarán durante la Eucaristía pertenecen al Cabildo, y se encuentran expuestos habitualmente en el Museo de la Catedral. Son los llamados de “Pascua”.

Durante la celebración, el altar lucirá el mismo mantel que se estrenó en la ceremonia de dedicación de la Catedral, el 15 de junio de 1993, presidida por San Juan Pablo II. Sólo ha sido usado en esa ocasión, y en la Misa del 20 aniversario de dicha inauguración. 

Al finalizar la Misa, el nuevo arzobispo de Madrid se dirigirá hacia el Altar de la Almudena, donde realizará una ofrenda a la Virgen y rezará la misma oración que el Pontífice polaco pronunció el día en que dedicó la Catedral. 

De la organización y orden de la celebración se encargará la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena. Y un grupo de voluntarios de los Scouts Católicos de Madrid y de alumnos de los colegios Salesianos se ocuparán del servicio de orden en la Plaza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nigeria: terroristas secuestran a unas 60 niñas
Boko Haram sería el responsable. Tiene como rehenes a otras 200 niñas del colegio de Cibok

Por Redacción

ROMA, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) -  Los milicianos de la secta islámica Boko Haram han secuestrado a unas 60 mujeres y niñas en el Norte de Nigeria, unas 40 en la localidad de Waga Mangoro y otras 20 en la de Garta, según reportó la agencia EFE, tras tomar declaraciones en ambos poblados.

Sucedió el sábado pasado, después que el Ejercito de Nigeria había anunciado un cese de hostilidades gracias a un acuerdo logrado con los milicianos que preveía la liberación de otras 200 niñas del colegio de Chibok, secuestradas y en mano a los extremistas.

El portavoz del Gobierno de Adamawa, Phineas Elisha, no confirmó ni desmientió, porque indicó que ambas localidades están bajo el control de Boko Haram. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Cáritas presenta su VII Informe sobre exclusión y desarrollo social
En este trabajo de la Fundación FOESSA ha participado un equipo de más de 90 expertos e investigadores de diferentes universidades

Por Redacción

MADRID, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas presentarán el próximo martes en Madrid el "VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014". En el acto intervendrán Sebastián Mora, director ejecutivo de la Fundación FOESSA y secretario general de Cáritas Española, y Francisco Lorenzo, coordinador del VII Informe FOESSA y responsable del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

Esta investigación se hará pública la víspera del comienzo del Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España, convocado por la Fundación FOESSA, y cuyas sesiones tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid. Durante las jornadas, numerosos expertos nacionales e internacionales intentarán responder a la cuestión sobre cuál es el modelo de sociedad que se quiere construir.

El VII Informe FOESSA es fruto de un basto trabajo de investigación sociológica (se han realizado unas 8.800 encuestas familiares) en el que ha participado un equipo de más de 90 expertos e investigadores de diferentes universidades españolas. A lo largo de 700 páginas, divididas en ocho capítulos y un anexo, la investigación analiza cuestiones como el nuevo modelo social del país, la distribución de la renta, los actuales procesos de exclusión social, el mercado de trabajo, el estado de bienestar, qué nueva sociedad surgirá tras la crisis, el capital social y cultural, y la situación de España en el entorno internacional. 

La Fundación FOESSA se constituyó en 1965 con el impulso de Cáritas Española ante la necesidad de conocer la situación social de España de forma objetiva y persistente como alternativa y complemento a las iniciadas políticas de desarrollo creadas en el país en esos momentos.

Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.

Junto al equipo técnico de la Fundación, y a los miembros de su Patronato, la Fundación FOESSA --que preside Rafael del Río Sendino, presidente de Cáritas Española-- está compuesta por un Comité Técnico y un Consejo Científico del que forman parte investigadores de diferentes Universidades españolas, con el cometido de orientar las líneas de trabajo y las actividades de los Informes FOESSA.

Además, la Fundación cuenta con la participación de investigadores especializados que conforman una red integrada por más de 60 expertos en pobreza, desigualdad, privación, exclusión social, políticas sociales, cohesión social, cooperación internacional, sociedad civil, derechos sociales, desarrollo sostenible o política internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos argentinos: reproducción asistida, cultura del descarte
La Conferencia Episcopal recuerdan la sacralidad de la vida humana ante el proyecto de ley sobre reporducción asistida

Por Redacción

ROMA, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Los obispos argentinos cuestionan el proyecto de ley sobre "técnicas de reproducción humana asistida”. La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ha emitido un comunicado al sentirse en el deber de dar "a conocer su opinión y llamar a la reflexión sobre los valores subyacentes" ante el tratamiento en la Cámara de Diputados de dicho proyecto de ley.

Ante la sacralidad de cada vida humana, que es única e irrepetible, los obispos se sienten llamados a "actuar con la máxima justicia y respeto por la dignidad de la persona". Por eso, recuerdan las palabras del papa Francisco en "Evangelii Gaudium" donde llama la atención sobre la "cultura del descarte" que se verifica en distintos órdenes de la vida social y que "considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar".

El sentido de esta reflexión -afirman- es buscar lo mejor para nuestra patria y el bien de todas las personas.

Los obispos manifiestan que comprenden "los problemas que rodean a las situaciones de infertilidad y esterilidad y queremos expresar nuestra cercanía a quienes están sufriendo por ello". Por ello alientan "la búsqueda de soluciones que procuren remediar sus causas y un acompañamiento interdisciplinario de las personas con tal padecimiento".

 Sin embargo, los prelados advierten que "no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable".

A propósito de este proyecto de ley explican que aunque declama buscar "la protección del embrión no implantado" propone la legalización del "descarte" de embriones, la discriminación entre embriones, la destrucción obligatoria y utilización de embriones para investigación, entre otras manipulaciones a la vida concebida. Además, reconocen que "genera problemas jurídicos en los que se puede ver afectado el derecho a la identidad de los niños concebidos por estas técnicas".

De este modo, en el comunicado afirman que "el Estado no se puede retirar de su función de proteger la vida. Tampoco puede ceder un campo tan crucial como el de la procreación humana a intereses biotecnológicos que terminan convirtiendo al ser humano en un objeto".

Los obispo piden que el abordaje de este tema sea integral, incluyendo una prioritaria promoción del instituto de la adopción.

El proyecto actualmente está bajo análisis en comisiones en la Cámara de Diputados y es una de las leyes complementarias del nuevo Código Civil y Comercial y de la norma sancionada el año pasado que garantizó el acceso gratuito a las técnicas de fertilización asistida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Benedicto XVI: 'No se renuncia a la verdad en nombre de un deseo de paz'
Mensaje del papa emérito a la Universidad Urbaniana, que a su aula magna da el nombre de 'Benedicto XVI'

Por Redacción

ROMA, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - "Un gesto de gratitud por lo que ha hecho por la Iglesia como perito conciliar, con su enseñanza de profesor, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y, finalmente, con su precioso magisterio". Esta es la motivación con la que la Pontificia Universidad Urbaniana ha querido dedicar el aula magna a Benedicto XVI.

La ceremonia tuvo lugar este martes, 21 de octubre, durante la inauguración del año académico, en la que participó monseñor Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia. El secretario del papa emérito. el arzobispo Gänswein, fue el encargado de leer un mensaje de Benedicto XVI escrito para la ocasión y que ha reproducido L'Osservatore Romano.

En el texto se subraya la dimensión de la "universalidad" que se respira en la vida de la Urbaniana y recuerda a la comunidad académica que la Iglesia "nunca se ha tratado de un solo pueblo o una sola cultura", sino que desde el principio ha sido "destinada a la humanidad". En este sentido, afirma, la Iglesia se hace instrumento visible de esa paz que Cristo ha prometido a sus discípulos y que hoy "en un mundo desgarrado y violento, se hace cada vez más urgente edificar y construir".

Benedicto XVI se pregunta, si para realizar este objetivo "¿realmente la misión es aún actual?", ¿o no es preferible más bien apuntar hacia el diálogo entre las religiones, unidas en un servicio común a la causa de la paz? La respuesta, del papa emérito, es dada sin perder de vista la "cuestión de la verdad". A la cual no se puede renunciar en nombre de un deseo genérico de "paz entre las religiones del mundo", afirma.

En el mensaje Benedicto XVI indica que ve las religiones no como "variante de una única y misma realidad" "que asume formas diferentes" sino como realidad "en movimiento a nivel histórico, así como están en movimiento los pueblos y las culturas". En la prospectiva cristiana esto significa que el encuentro con Jesús "puede conducirle completamente a su verdad".

Porque Cristo no destruye las culturas y las historias con las que entra en contacto, sino que las introduce "en algo más grande, hacia las que están en camino", llevándolas a "purificación y maduración" asegura el papa emérito. De hecho, de este encuentro "surge nueva vida" y "se manifiestan y traen alegría nuevas dimensiones de la fe".

Naturalmente la religión es más que un "fenómeno unitario". En ella, asegura el Pontífice emérito, "pueden encontrarse sin duda cosas bonitas y nobles, pero también bajas y destructivas".

Por otro lado,  Benedicto XVI rechaza en su mensaje la hipótesis positivista que la religión pueda considerarse hoy "superada". El hombre, afirma, "se convierte en más pequeño, no más grande, cuando no hay más espacio para un ethos que, en la base de la auténtica naturaleza, reenvía más allá del pragmatismo" y orienta la mirada a Dios.

De aquí la convicción de que "en un mundo profundamente mutado, permanece razonable la tarea de comunicar a los otros el Evangelio de Jesucristo". También porque "la alegría exige ser comunicada", así como el amor y la verdad. No con el fin de "procurar a nuestra comunidad el mayor número de miembros posibles", ni tampoco "por el poder", sino porque el amor vivido en la alegría "es la auténtica prueba de la verdad del cristianismo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Bayern de Munich visita al Papa tras derrotar al AS Roma (Vídeo)
Entregan a Francisco un millón de euros para causas caritativas

Por Redacción

ROMA, 23 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Focolares en Jordania: Los cristianos que huyen del Estado Islámico no buscan venganza (Vídeo)
Los radicales yihadistas han llegado a la frontera de Turquía

Por Redacción

ROMA, 23 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Nace el primer niño tras un trasplante de útero
Justo Aznar, miembro de la Academia Pontificia por la Vida y Director del Instituto de Ciencias de la Vida comenta los aspectos éticos de dicha intervención

Por Justo Aznar

MADRID, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Un hijo siempre es un don, no un derecho de la mujer que lo desea, lo que indudablemente habrá que tener en consideración al valorar éticamente los riesgos-beneficios de este tipo de intervenciones.

El pasado 5 de octubre se publicó en la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(14)61728-1) el nacimiento del primer niño de una mujer que había recibido un trasplante de útero.

El nacimiento se produjo el 4 de septiembre. Sin duda, desde un punto de vista médico es un hecho importante, pues se ha posibilitado a una mujer que no tenía útero, por padecer un síndrome de Rokitansky (las mujeres que lo padecen nacen sin aparato genital, lo que incluye el útero), poder tener un hijo, cosa que naturalmente nunca hubiera logrado.

Ya se comentó con anterioridad en Provida Press (Nº 434, 439, 440) la noticia del trasplante de útero, pero sin saber aún si las mujeres trasplantadas podrían quedarse embarazadas, y sobre todo dar a luz a un hijo, cosa que ahora se ha conseguido.

En los artículos de Provida Press anteriormente referidos se comentaba que el primer trasplante de útero se realizó en Arabia Saudí, en el año 2000, y el segundo en Turquía, en 2011, sin que en ninguno de ellos se consiguiera un fin exitoso.

Tras estos dos primeros trasplantes, Matts Brännström y su equipo, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Goteburgo y diversos colegas de otras universidades, obtuvieron el requerido permiso para realizar este tipo de trasplantes en Suecia. Se les autorizó llevar a cabo 9 trasplantes. En la primavera de 2013 se completó el último de ellos. En cinco casos, las donantes eran madres de las receptoras y en el resto parientes o amigas. De los 9 trasplantes realizados dos fracasaron por problemas de trombosis o infección en la mujer trasplantada. La segunda fase del proyecto preveía la implantación de embriones producidos por fecundación in vitro en las 7 restantes mujeres. Ahora se ha conseguido el nacimiento del primer niño de uno de esos embarazos.

Se trata de una mujer de 35 años, que sufría el síndrome de Rokitansky. El útero fue donado por una mujer de 65 años que había tenido dos embarazos previos. Un año después del  trasplante, por fecundación in vitro, y utilizando ovocitos de la propia paciente y esperma de su pareja, se produjeron 11 embriones, de los cuales 1 fue trasplantado.  Como en todo caso de trasplante la mujer tuvo que ser sometida a tratamiento inmunosupresor, que se siguió durante todo el embarazo. Es importante resaltar que durante el mismo sufrió tres episodios de rechazo, que fueron solventados utilizando un tratamiento con corticoesteroides. También sufrió una preeclampsia a las 31 semanas y 5 días de embarazo, por lo que se le practicó  una cesárea, que se llevó a cabo de inmediato. Nació un niño varón, prematuro, con un peso de 1775 gramos. Hasta aquí la descripción del caso.

En una evaluación inicial del mismo, desde un punto de vista médico y social, creo que solamente merece un juicio positivo. Que una mujer que no tiene útero pueda llegar a tener un hijo no se puede ver más que de esta forma. Sin embargo, nos parece que también requiere este caso una reflexión ética adicional.

Este mismo año, Farrell y Falcohe, de la Cleveland Clinic, han publicado un artículo en Fertility and Sterility (2014; 101: 1244-1245) en el que valoran la eticidad del trasplante de útero, fundamentalmente desde un punto de vista médico, esencialmente refiriéndose a riesgos-beneficios, tanto para la donante, como para la receptora y el niño nacido.

En relación con la donante, comentan los autores, que al margen de la dificultad quirúrgica de la extracción del útero, intervención puede durar entre 10 y 13 horas, con los riesgos que ello implica, especialmente en lo que hace referencia a la disección  de las venas pélvicas, lo que es técnicamente dificultoso y también a la posibilidad de dañar sus uréteres, también pueden existir complicaciones derivadas de infecciones o hemorragias, que en algún caso han requerido una intervención quirúrgica reparadora.

Normalmente todas las donantes son menopáusicas, pero si alguna de ellas no lo fuera, habría también que considerar que pierde la posibilidad de nuevos embarazos.

En cuanto a la receptora del útero, en primer lugar hay que informarla de los riesgos de la propia intervención, y sobre todo de que tras el trasplante tendrá que someterse a terapia inmunosupresora, tanto durante el embarazo, como después de él, pues si así no se hiciera podría facilitarse el rechazo del órgano trasplantado.

También habrá que tener en consideración los posibles daños que pudiera sufrir como consecuencia del embarazo. En este sentido, ahora se conoce que la mujer en cuestión ha sufrido tres episodios de rechazo y una preeclampsia, como ya se ha comentado al describir el caso clínico.

Otro problema médico, también insoslayable, es que el útero trasplantado debe ser extraído tras el nacimiento del niño, para evitar la necesidad de que la mujer trasplantada sea sometida a la ya comentada terapia inmunosupresora, lo que sin duda es un problema adicional para ella.

En relación con el niño, solamente es destacable que nació prematuramente. Sin embargo, nos parece difícil emitir un juicio ético sobre el bien del niño nacido, sin evaluar su evolución médica a más largo plazo.

Pero de todas formas, creemos que se puede afirmar que cuando únicamente se conocen los resultados de uno de los 9 trasplantes que se han practicado, es muy prematuro formar un juicio fundado de la eticidad de esta práctica médico quirúrgica.

Al margen de los riesgos-beneficios que esta intervención puede tener para la donante, la mujer receptora y el niño, también habrá que considerar el elevado coste de este tipo de intervenciones, además de lo que puede suponer económicamente todo el trabajo previo que ha habido que realizar para abordar con la mayor seguridad posible la intervención quirúrgica que el trasplante supone.

Igualmente es un aspecto ético a considerar el que este tipo de intervenciones quirúrgicas se encuentran en fase muy experimental, por lo que podrían ser incluidas dentro de la denominada “terapia compasiva”, práctica que, como se sabe, se puede aplicar sin los requeridos estudios previos sobre seguridad y posibles efectos negativos.

Finalmente, algo que no se puede obviar es que para conseguir el deseado hijo hay que utilizar la fecundación in vitro, con las dificultades morales que esta práctica tiene, de la cual no es la menor el gran número de embriones que se pierden (Medicina e Morale 4; 613-616, 2012).

Al margen de estas consideraciones, es indudable que en la balanza de lo positivo del trasplante de útero hay que incluir el deseo satisfecho de la mujer que lo recibe de conseguir un hijo. Sin embargo, un hijo siempre es un don, no un derecho de la mujer que lo desea, lo que indudablemente habrá que tener en consideración al valorar éticamente los riesgos-beneficios de este tipo de intervenciones.

http://www.observatoriobioetica.org/2014/10/nace-el-primer-nino-tras-un-trasplante-de-utero/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Luigi Guanella - 24 de octubre
«Sacerdote, fundador de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, conocido como el padre los pobres por haberse desvivido por ellos. Pío XI lo denominó el Garibaldi de la caridad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Nació en Fraciscio di Campodolcino Italia, el 19 de diciembre de 1842, en un momento en el que se producía el tránsito de san José Benito Cottolengo. Don Bosco, tomando el testigo, daba inicio a su Oratorio. La vida de Luigi fue signada por la misericordia y un afán incontenible de asistir a los que nada poseen: «No podemos detenernos mientras haya pobres que socorrer». Se preguntaba: «¿Cómo es posible creer que en la frente del pobre está esculpida la imagen de Dios y no correr a ayudarlo, a servirlo?». Nada lo iba a detener: «¿Qué importa siquiera ir a prisión por los pobres, por la causa de los pobres? ¡Se llegaría a ser mártir!».

Fue el noveno de trece hijos y experimentó tempranamente una inmensa piedad por los necesitados. Tenía 7 años cuando se dio de bruces con un anciano mendigo, famélico y solitario, que se acercó a él pidiendo ayuda. Rápidamente escondió los caramelos que su padre le acaba de comprar, antes de oír misa, para no tener que dárselos. El viejecito desapareció. Según develó años más tarde, lo consideró una aparición. A esa edad la Virgen le hizo ver que debía dedicarse a los necesitados. Y a los 12, con madura determinación, comunicó a sus padres: «¡Quiero ser sacerdote!». Partía con un caudal de bendiciones, llevando en su equipaje una fe bien cimentada y otras muchas cualidades y habilidades que aprendió en su hogar en las que se encerraban grandes valores como el sacrificio, el esfuerzo y el desprendimiento.

Se formó en el colegio Gallio de Como, y luego prosiguió estudios en el seminario diocesano. Fue ordenado por el obispo de Foggia en 1866. Su primera misión pastoral fue auxiliar a un anciano presbítero. Afligido por la lejanía de la Iglesia que algunos mostraban, inició un camino de ayunos y mortificaciones que unía a su oración suplicando la conversión de todos, hasta que el rigor que se impuso comenzó a dañar su salud, y el virtuoso y lúcido sacerdote se las vetó. El anticlericalismo acérrimo de ciertos ciudadanos vinculados a la política, y los declarados masones, le obligó a oficiar misa teniendo detrás a la policía que lo vigilaba.

En 1875 se trasladó a Turín con el fin de unirse a la labor apostólica de Don Bosco; consideraba que le serviría de gran ayuda para la misión que debía iniciar. Él le ofreció ir a América, pero aunque le hubiera gustado aceptar la oferta, se dejó guiar por la impresión espiritual que le instaba a responder a los mensajes sobrenaturales que había recibido. Siendo vicario parroquial en Traona, en 1880 creó un colegio para niños pobres. Incomprendido por personas de la diócesis, tuvo que cerrarlo con todo el dolor de su corazón. Después pasó por Olmo dejando atrás soledad y sufrimientos, expectante por dilucidar la voluntad divina; esperaba ver los signos pertinentes para poder actuar en consecuencia.

Supo aguardar a que llegase lo que denominó: «la hora de la misericordia», vislumbrada a sus 40 años. Tiempo atrás le había confiado a Don Bosco: «Tengo en el alma la caridad y la conciencia de que Dios nos ha enviado al mundo para construir una sociedad justa y convertirnos para estas personas en sus padres, madres o hermanos, y servir en esta alegría de vivir». Llegó a Pianello del Lario en 1881, por indicación del obispo, para ocuparse de una casa que había dejado al morir el P. Carlo Coppini. Desde 1878 cinco mujeres con inclinación a la vida religiosa ayudaban al desparecido sacerdote a auxiliar a los huérfanos y ancianos que había recogido. Ellas fueron el germen de una de las fundaciones de Guanella: las Hijas de Santa María de la Providencia surgidas en 1886, y de la que nació la Congregación de Siervos de la Caridad.

En 1890 Luigi ya albergaba a 200 enfermos y pobres de todas las edades y condiciones. Esta obra de caridad vio la luz en medio, y a pesar, de los muchos recelos surgidos en su entorno. A los que padecían alguna discapacidad nunca los calificó como retrasados, ni consintió que otros lo hicieran. Eran sus «buenos niños», sus «tesoros». Cuando en 1896 los extremistas prendieron fuego a esta Casa de la Providencia, condujo a todos al templo. Mientras les consolaba, oraba así: «Señor, en tus designios has permitido que nuestra casa se quemase. Nos volveremos a alojar aquí en la tuya». Sin perder tiempo, comenzaron a ponerla en pie. Un día, cuando levantaban la capilla, aunque nada permitía pensar en un accidente, dio la indicación de que se apartaran de la zona sin dilación. A renglón seguido el andamio caía en medio de gran estrépito, sin haber dañado a nadie.

Confiar en la providencia de Dios, esperar en Él, era su lema. Ante el asombro por los logros que obtenía, decía: «Dios es el que hace el trabajo». Se ocupó de que hubiera una imagen de María dedicada a sus obreros, que denominó Nuestra Señora del Trabajo. Las obras de beneficencia se multiplicaron dentro y fuera de Italia. No hay más que ver la expansión que se produjo en Roma con la ayuda de su amigo san Pío X. En 1903 se estableció en la colina romana de Monte Mario. En el terremoto de 1905 realizó una admirable labor asistiendo a los damnificados. En la colina del Gianicolo abrió un centro para ancianos en 1907. Dos años más tarde erigió una iglesia dedicada a san José, además de otras obras de carácter educativo.

Realizó un viaje apostólico al continente americano para visitar a los emigrantes, y al regreso siguió extendiendo su obra. Además, promovió la devoción a la Virgen de Lourdes e instituyó la Pía Unión del Tránsito de San José. En 1515 auxilió a los damnificados en el terremoto de Abruzzo. Ésto mermó su ya delicada salud por sus muchos afanes y sufrimientos. En septiembre de ese año quedó paralítico. No se recuperó y el 24 de octubre falleció en Como. Pablo VI lo beatificó el 24 de octubre de 1964. Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre de 2011. Denominado «padre de los pobres», Pío XI lo consideró el «Garibaldi de la caridad».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba