ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de octubre de 2014

La frase del día viernes

“Misericordia, Dios mío por tu bondad; por tu inmensa compasión borra toda mi culpa, lava del todo mi delito, limpia mi pecado”. 
Salmo 50

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: 'Estamos llamados a trabajar por la unidad'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre invita a edificar la la Iglesia con las virtudes de la humildad, la magnanimidad, la dulzura y la mansedumbre

El Papa recibe a una delegación de la Fundación Orientale Lumen
La visita de Francisco a El Fanar, durante su viaje a Turquía en noviembre, será signo de unión entre Roma y Constantinopla

Santa Sede

Encuentro en el Vaticano de los movimientos populares
Ha sido presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz

Encuentro de mov. populares en el Vaticano. Los periodistas preguntan
Mons. Sorondo: Política en el sentido de Polis. El Papa dio nueva visión a la Doctrina Social. Participará Evo Morales, no como presidente sino como líder popular

Iglesia y Religión

El cardenal Zen juega un papel relevante en la 'Revolución de los Paraguas'
El obispo emérito de Hong Kong recibe el aliento del papa Francisco. La Iglesia local inspira la resistencia pací­fica frente a Pekí­n

Concluyó en Bolivia el VI Congreso de Santuarios de las Américas

Mirada al mundo

Pakistán: la condena de la cristiana Asia Bibi daña la tolerancia
Su marido denuncia que en el tribunal los imanes gritaban: '¡Blasfemia! ¡Mátenla!'. La primera mujer condenada a la horca, madre de cinco hijos

Colombia: Congreso Internacional 'El respeto por la vida, camino para la paz'
El papa Francisco y Benedicto XVI envían un mensaje a los participantes. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Ratzinger

Cardenal Barbarin: 'La idolatría del dinero es excluyente'
El arzobispo de Lyon inaugura la 42ª edición de la Semana Social de España

Rome Reports

Papa en Santa Marta: Cada cristiano debe trabajar por la unidad de la Iglesia (Vídeo)
Dijo que el orgullo y la suficiencia no sirven para construirla. Sí la humildad y la magnanimidad

El láser rejuvenece las obras de los Museos Vaticanos (Vïdeo)
Sus laboratorios investigan el láser sobre materiales poco comunes como plumas

El "otro" Diego Torres, una vida en torno a la música (Vídeo)
Sus padres influyeron en la decisión de dedicarse a la música católica

Espiritualidad

La experiencia del amor
XXX domingo ordinario

San Bernardo Calbó - 25 de octubre
«Abad cisterciense español. Obispo de Vic. Un jurista errante en el camino de su profesión, que fue sorprendido por la enfermedad, y viendo en ello la mano de Dios mudó por completo su conducta y le entregó su vida»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: 'Estamos llamados a trabajar por la unidad'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre invita a edificar la la Iglesia con las virtudes de la humildad, la magnanimidad, la dulzura y la mansedumbre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Todo cristiano está llamado a trabajar por la unidad de la Iglesia. Es la exhortación formulada por el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. El Pontífice ha subrayado que debemos ser guiados por el Espíritu Santo, que hace la unidad de la Iglesia en la diversidad de las personas. 

"Yo, prisionero, os exhorto a construir la unidad en la Iglesia". El papa Francisco ha desarrollado su homilía a partir de esta exhortación de san Pablo en la Carta a los Filipenses. "Hacer la unidad de la Iglesia --ha observado el Santo Padre-- es el trabajo de la Iglesia y de cada cristiano en la historia". El apóstol Pedro, ha añadido, "cuando habla de la Iglesia, habla de un templo hecho de piedras vivas, que somos nosotros". Al contrario, ha advertido, "de ese otro templo de la soberbia que era la Torre de Babel". El primer templo, ha insistido, "trae la unidad", el otro "es el símbolo de la desunión, del no entendernos, de la diversidad de lenguas":

"Hacer la unidad de la Iglesia, construir la Iglesia, este templo, esta unidad de la Iglesia: esta es la tarea de cada cristiano, de cada uno de nosotros. Cuando se tiene que construir un templo, un edificio, se busca un terreno edificable, preparado para esto. La primera cosa que se hace es buscar la piedra basal, la piedra angular dice la Biblia. Y la piedra angular de la unidad de la Iglesia, o mejor, la piedra angular de la Iglesia es Jesús, y la piedra angular de la unidad de la Iglesia es la oración de Jesús en la Última Cena: '¡Padre, que sean uno!'. ¡Y esta es la fuerza!"

Jesús, ha reiterado, es "la roca sobre la que edificamos la unidad de la Iglesia", "sin esta piedra no se puede. No hay unidad sin Jesucristo como base: es nuestra seguridad". Pero, ¿quién, entonces, --se ha preguntado el Papa-- "construye esta unidad"? Este, ha sido su respuesta, "es el trabajo del Espíritu Santo. Es el único capaz de hacer la unidad de la Iglesia. Y por eso Jesús lo ha enviado: para hacer crecer la Iglesia, para que sea fuerte, para que sea una". Es el Espíritu, ha proseguido, el que hace "la unidad de la Iglesia" en la "diversidad de los pueblos, las culturas, las personas". ¿Cómo, entonces, se "construye este templo"?, se ha preguntado nuevamente Francisco. Si el apóstol Pedro, cuando hablaba de esto, "decía que eramos piedras vivas de esta cosntrucción", san Pablo "nos aconseja que no seamos piedras, sino más bien ladrillos débiles". Los consejos del Apóstol de los gentiles para "construir esta unidad son consejos de debilidad, de acuerdo con el pensamiento humano":

"La humildad, la dulzura, la magnanimidad: son cosas débiles, porque el humilde parece que no sirve para nada; la dulzura, la mansedumbre, parece que no sirven; la magnanimidad, estar abierto a todos, tener un gran corazón... Y luego dice más: 'Soportándoos los unos a los otros en el amor'. Soportándoos los unos a los otros en el amor, ¿dando importantacia a qué? A conservar la unidad. Y nos convertimos en piedras más fuertes de este templo mientras más débiles nos hacemos con estas virtudes de la humildad, la magnanimidad, la dulzura, la mansedumbre".

Este, ha recalcado, es "el mismo camino que ha hecho Jesús", que "se ha hecho débil" hasta la Cruz "¡y se convirtió en fuerte!" Y así debemos hacer nosotros: "El orgullo, la suficiencia, no sirven". Cuando se hace una construcción, ha afirmado, "es necesario que el arquitecto haga el plano. ¿Y cuál es el plano de la unidad de la Iglesia?":

"La esperanza a la que hemos sido llamados: la esperanza de ir al Señor, la esperanza de vivir en una Iglesia viva, hecha de piedras vivas, con la fuerza del Espíritu Santo. Sólo sobre el plano de la esperanza podemos avanzar en la unidad de la Iglesia. Hemos sido llamados a una gran esperanza. ¡Vamos allí! Pero con la fuerza que nos da la oración de Jesús por la unidad; con docilidad al Espíritu Santo, que es capaz de transformar los ladrillos en piedras vivas; y con la esperanza de encontrar al Señor que nos ha llamado, encontrarlo cuando ocurra la plenitud de los tiempos".

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El Papa recibe a una delegación de la Fundación Orientale Lumen
La visita de Francisco a El Fanar, durante su viaje a Turquía en noviembre, será signo de unión entre Roma y Constantinopla

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha dirigido hoy a los miembros de la Orientale Lumen Foundation, que se encuentran estos días en Roma en peregrinación ecuménica. "Cada peregrinación cristiana no es sólo un viaje geográfico, sino sobre todo una oportunidad de un camino de renovación interior para ir cada vez más hacia Cristo, nuestro Señor'', ha señalado el Santo Padre. ''Estas dimensiones --ha añadido-- son absolutamente esenciales para proceder también a lo largo del camino que conduce a la reconciliación y la plena comunión entre todos los creyentes en Cristo. No existe un verdadero diálogo ecuménico sin la voluntad de renovación interior y la búsqueda de una mayor fidelidad a Cristo y a su voluntad''.

Francisco ha mostrado su satisfacción al saber que para la peregrinación han optado por recordar a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, y ha destacado que esta elección pone de relieve la gran contribución de ambos pontífices al desarrollo de relaciones más estrechas entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas. ''El ejemplo de estos dos santos es, sin duda enriquecedora para todos nosotros, ya que siempre han sido testigos de una pasión ardiente por la unidad de los cristianos'', ha afirmado.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa les ha pedido que durante su peregrinación en Roma recen por él para que a través de la intercesión de estos dos santos pueda desempeñar su ministerio de Obispo de Roma, al servicio de la comunión y de la unidad de la Iglesia, siguiendo la voluntad del Señor.

Mencionando el encuentro que tendrán los peregrinos en los próximos días con el patriarca ecuménico Bartolomé I, en Fanar, con el que el Pontífice se encontrará también durante su próximo viaje a Turquía, les ha pedido: ''Transmitan mis cordiales y fraternos saludos como testimonio de mi afecto y mi estima''. 

Francisco ha deseado también que su próxima visita al Patriarcado ecuménico el próximo mes de noviembre, con motivo de la fiesta del apóstol san Andrés, sea "signo del profundo vínculo que une las sedes de Roma y de Constantinopla y del deseo de superar los obstáculos que todavía nos separan".

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Santa Sede


Encuentro en el Vaticano de los movimientos populares
Ha sido presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz

Por Redacción

ROMA, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, con líderes de diversos movimientos, ha organizado del 27 al 29 octubre de 2014 un Encuentro Mundial del Movimiento Popular.

El evento ha sido presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede por el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; por Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; y por Juan Grabois, del Comité Organizador del Encuentro y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

El cardenal Turkson afirmó que era esencial para la Iglesia y para el mundo ''escuchar el grito de justicia'' de los excluidos.“Los marginados deben ser protagonistas de sus propias vidas y no receptores pasivos de la caridad o los planes de otros. Deben protagonizar los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que son tan necesarios”.

“Estamos agradecidos al papa Francisco --indicó Mons. Sanchez Sorondo-- que con su inspiración en el Espíritu Santo en favor de los últimos y de la realización de las bienaventuranzas, nos hizo ver estos aspectos que no eran tan centrales antes de sus indicaciones”. Añadió que "nos hizo estudiar el tema" y le llamó a él "para presentarme a Juan Grabois".

Recordó que este encuentro ha sido preparado con otro anterior sobre la 'emergencia excluidos', con la participación del cardenal Turkson, e importantes personalidades.

Una frase muy importante en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, señaló Sanchez Sorondo, es: “Mientras no se resuelva rádicalmente el problema de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados, la especulación financiera y las causas estructurales de la inequidad no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es la raíz de todos los males sociales”.

El canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales consideró que es un tema nuevo para las ciudades europeas, porque son pequeñas respecto al tamaño de las grandes metrópolis de América y Asia. Y es en las bidonvilles, o 'villas miserias' de esas enormes ciudades que nacen estos movimientos populares, con líderes que organizan trabajos no reconocidos por los sindicatos tradicionales.

Recordó que el Papa cuando era arzobispo de Buenos Aires tuvo una experiencia muy importante, entendió "una de las causas más dramáticas de lo que él llama la 'globalización de la indiferencia'". Y que estas personas no integradas provocan manifestaciones y violencia. Además, dijo Sanchez Sorondo, es un fenómeno a nivel global que tiende a aumentar: se habla que el 70 por ciento de los trabajadores de India pertenecen a este tipo de sociedad, el 40 por ciento de los Filipinos y una cantidad similar en América Latina.  

El primer y el tercer día del encuentro tendrá lugar en el Salesianum en la Via della Pisana; el segundo día (28/10) en el Aula Vieja del Sínodo, y contará con la participación del Santo Padre. El encuentro está destinado principalmente a las organizaciones y movimientos de los excluidos.

Obispos y otros trabajadores de varios países están invitados, con el fin de estimular el diálogo y la colaboración con la Iglesia. La reunión se llevará a cabo en español, francés, inglés, italiano y portugués. El encuentro concluirá con la creación de una instancia internacional de coordinación entre los movimientos populares con el apoyo y colaboración de la Iglesia.  

Se espera la participación de unos 100 delegados de diferente procedencia, que reúnen a los trabajadores precarizados, temporales, migrantes, y los que participan en el sector popular, informal y/o de autogestión, sin protección legal, reconocimiento sindical ni derechos laborales. También a los campesinos sin tierra y los pueblos indígenas. Y quienes viven en los suburbios y asentamientos informales, los marginados, sin infraestructura urbana adecuada.

El dirigente popular Grabois indicó que más allá del anhelo de los grandes ideales de justicia y paz, el encuentro tiene objetivos concretos: que las mayorías populares puedan acceder a la "tierra, techo y trabajo". Agradeció al Papa porque "nos fortalece para seguir adelante en nuestra convicción activa de que un mundo mejor es posible".

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo respondiendo a ZENIT, indicó que con la Evangelii Gaudium el papa Francisco no cambió la Doctrina social de la Iglesia, aunque cambió su enfoque si se toma la frase "globalización de la indiferencia". Precisó también que no se trata de cuestiones políticas partidistas, ideológicas, sino de despertar a la política en el sentido de la Polis hacia esta realidad de los marginados, para lograr su integración.

Lee también: Encuentro de mov. populares en el Vaticano. Los periodistas preguntan

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Encuentro de mov. populares en el Vaticano. Los periodistas preguntan
Mons. Sorondo: Política en el sentido de Polis. El Papa dio nueva visión a la Doctrina Social. Participará Evo Morales, no como presidente sino como líder popular

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El encuentro de los movimientos populares, que se realizará en Roma del próximo 27 al 29 octubre, y que fue presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede, contó con una parte de preguntas y respuestas.

Participaron el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; y Juan Grabois, del Comité Organizador del Encuentro y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi al concluir la conferencia de prensa precisó: “Nuestro amigo Grabois antes habló de la cultura del encuentro. O sea que la atmósfera y el clima en que se realiza este meeting es la cultura del encuentro”.

“Esto permite entender --añadió Lombardi-- este estilo de trabajar del pontificado y su diferenciación respecto a temáticas más específicamente políticas y sindicales o de otro género. Porque se mueve en la cultura del encuentro ”. Y concluyó precisando: "Es un inicio, el Papa pone en camino procesos, que después deberán ir adelante con sus propias piernas”.

Durante las preguntas y respuestas ZENIT pidió información sobre el riesgo de que se quiera politizar la temática social, y si ha habido cambios en la Doctrina Social de la Iglesia, a lo que Mons. Sanchez Sorondo respondió:

“Es muy fácil: se quiere politizar, porque si no entra en la mente de los políticos la cuestión no se resuelve, porque en la medida que ellos tienen la responsabilidad del bien común o que deberían tenerla, es importante hacer reconocer el problema y una cierta presión es necesaria”.

Añadió que no faltan algunos que “quieren simplemente hacer conflicto, otros son prisioneros del conflicto y otros en cambio quieren superarlo, integrar, y estos trabajan por la paz". Y puntualizó: "Naturalmente no queremos la politización en el mal sentido de la palabra, la ideologización fútil. Pero es evidente un hecho, la responsabilidad política es necesaria, en el sentido de la polis”.

Sobre la Doctrina social de la Iglesia, monseñor Sanchez Sorondo precisó: “No ha cambiado mucho pero ha cambiado todo, porque está el acento que puso el Papa en el tema de la Justicia y del uso de la riqueza”. Está en “la jerarquización del tema de la 'globalización de la indiferencia'. Seguramente esta frase genial del Papa no existía antes, y como consecuencia de esto, de hacer el punto o de poner el foco en esto, en cierto sentido la ha cambiado”.

Interrogado por Radio Vaticano en Portugués sobre el hecho que el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, (MTRST) en ocasiones ha usado la violencia, el líder popular Garabois respondió: “Considerar al MTRST como un movimiento que ejerce la violencia es su opinión personal, no es cierto, es una organización fundada por muchos miembros de la pastoral campesina de la Iglesia católica que siguen participando activamente”. Por lo que consideró: “No me parece que haya contradicción y estoy muy orgulloso que participe el MTRST y creo va a ser muy fructífero para la comprensión del campesinado en todo el mundo”.

Respondiendo a Andrés Beltramo de Notimex, Mons. Sanchez Sorondo indicó que “el Papa quiere hablar, escuchar cómo están las cosas en los movimientos populares, aprovechando la gran experiencia que tuvo cuando era arzobispo de Buenos Aires, y en su viaje a Río”.

Recordó que el arzobispo Bergoglio creó una vicaría para las situaciones de emergencia, en donde nacen los movimientos populares. Este interés del Papa coincide con el del Evangelio por los pobres, y quiere ver esto en una medida global, “como padre y pastor de la Iglesia al servicio del pueblo de Dios”.

Sobre la participación del presidente Evo Morales, precisó que viene “no como presidente sino como líder popular, y que probablemente después de escuchar al Papa dirigirá sus palabras”.

Garabois, respondiendo al periodista italiano Giaccomo Scaramuzzi, sobre la relación de estos movimientos con los sindicatos tradicionales, indicó: “Es un tema para nosotros fundamental, porque el primer derecho de un trabajador es el de organizarse y este sector no tiene derecho”. Y añadió que en Argentina “y en la mayor parte de los países del mundo los sindicatos de trabajadores de los movimientos populares no son reconocidos, y no pueden ser interlocutores del Estado en el diseño de las políticas públicas y planes sociales, razón por la cual terminan siendo objetos pasivos del asistencialismo y no protagonistas de su propio destino. En cuanto a los sindicatos tradicionales, alguna honrosa excepción se preocupa de acercarse a estos movimientos”.

Sobre la participación del Santo Padre en la mañana del segundo día del encuentro, el cardenal Turkson precisó que probablemente hará un discurso y después entrará en diálogo con los participantes.

Leer también: La presentación del evento en la Sala de Prensa del Vaticano

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Iglesia y Religión


El cardenal Zen juega un papel relevante en la 'Revolución de los Paraguas'
El obispo emérito de Hong Kong recibe el aliento del papa Francisco. La Iglesia local inspira la resistencia pací­fica frente a Pekí­n

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La "Revolución de los paraguas" de Hong Kong, en referencia al instrumento que usan los manifestantes para intentar protegerse del gas pimienta, continúa pese a la represión y la intransigencia del gobierno que se niega a negociar con los estudiantes en lucha por el sufragio universal y la justicia social. 

La campaña de desobediencia civil convocada por el movimiento Occupy Central tiene un marcado acento joven, frente a las reticencias y los recelos de los mayores. Pero entre las miles de personas que todavía hoy defienden la democracia en las calles de Hong Kong destaca la figura del cardenal Joseph Zen, obispo emérito de la ex colonia británica. "Ha llegado el tiempo de demostrar verdaderamente que queremos ser libres y no esclavos", arenga a los estudiantes, a sus 83 años, en los que se ha ganado a pulso una influyente autoridad. Este purpurado se ha forjado a base de sufrimiento por la represión del Gobierno de Pekín. 

El cardenal Zen ya organizó una manifestación de tres días en el mes de junio para apoyar el referéndum sobre la autonomía y en defensa del sufragio universal para las elecciones de 2017 sin la tutela de Pekín. Pero su lucha a favor de la dignidad y los derechos humanos viene de lejos, en un país donde las libertades, incluida la religiosa, son perseguidas. El purpurado ha plantado cara al régimen con gestos audaces, como la huelga de hambre que protagonizó ante un fallo de la Corte Suprema que vulneraba los derechos de la Iglesia en las escuelas católicas.

Hoy ha trascendido que el obispo emérito de Hong Kong pudo encontrarse con Francisco después de la misa de beatificación de Pablo VI. "¡Aquí lo tienes! ¡Esto es combatir con una honda!". Con estas palabras, pronunciadas con una sonrisa, el Papa saludó al cardenal Zen al término de la solemne ceremonia en el Vaticano. La anécdota está recogida por el propio prelado en su blog. "Antes de que pudiera decir una palabra, me miró, se rió y dijo: "¡Ah ah! ¡He aquí el que combate con una honda!", relata en chino. "Santo Padre, vengo del campo de batalla de Hong Kong, como usted probablemente ya sabe. Por favor, ore por nosotros, para que no desatemos la violencia", le dijo el purpurado.

Ciertamente, el comentario afectuoso del Pontífice es una muestra de aliento al gran compromiso que el obispo emérito de Hong Kong y el movimiento democrático Occupy Central han asumido en los últimos dos años para conseguir una verdadera democracia para la ex colonia británica. 

El movimiento de protesta pide la libre elección del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017, después de que las autoridades chinas aprobasen el pasado agosto unos comicios por sufragio universal pero con dos o tres candidatos que deberán pasar el filtro previo de un comité consultivo. El embrollo político que enfrenta a Hong Kong y a China es muy sencillo de explicar. Tal y como habían anunciado, los dirigentes chinos decidieron otorgar el derecho a que todos los ciudadanos mayores de edad de la ex colonia británica elijan a su gobernador, por primera vez en la historia, a través de unas elecciones libres que se celebrarán en 2017.

Esa sería una gran noticia si no fuese porque viene lastrada por una enorme restricción que se desarrolla en la letra pequeña: quienes quieran presentarse como candidatos tendrán que obtener al menos el 50 por ciento de los votos en un comité "ampliamente representativo" de 1.200 personas, un requisito que ‘de facto’ supone la necesidad de contar con el visto bueno de Pekín.

Los movimientos prodemocráticos, con Occupy Central a la cabeza, denuncian que ese sistema no es la democracia plena que ellos exigen, y amenazan con instaurar un período de desobediencia civil que desestabilice Hong Kong y, finalmente, la propia China. "Tenemos que hablar alto y claro: la visión del Partido Comunista de una democracia falsa para Hong Kong es mucho peor que no reformar absolutamente nada", sentenció en su blog oficial el grupo que organizó un referéndum en el que un 90 por ciento de los 800 mil participantes mostraron su apoyo a que cualquier ciudadano pueda presentarse como candidato.

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Concluyó en Bolivia el VI Congreso de Santuarios de las Américas

Por Redacción

ROMA, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El VI Congreso de Santuarios de las Américas concluyó este viernes en la Quillacoyo – Cochabamba, Bolivia. Participaron al encuentro de cinco días representantes de 50 santuarios de Latinoamérica, el Caribe y Europa, con el el lema “La fuerza Evangelizadora de los Santuarios”

El evento ha sido promovido por el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM y la Confederación Latinoamericana de Santuarios, para profundizar la pastoral de los santuarios a través de los Congresos Latinoamericanos y dar respuesta a los desafíos que presenta la Nueva Evangelización a la luz del documento de Aparecida y de la exhortación apostólica Evangelii gaudium.

Entre los objetivos figuró también el de crear lazos de colaboración y coordinación entre los santuarios; compartir experiencias de la pastoral; dar impulso a la Confederación Latinoamericana de Santuarios.

Participaron al congreso los obispos responsables de la Pastoral de Santuarios de las Conferencias Episcopales, los rectores de santuarios y aquellas personas que laboran en la pastoral de los mismos.

Entre los temas abordados figuran la fuerza evangelizadora de los santuarios; la inculturación de la piedad popular; los santuarios como lugares privilegiados de la misericordia; el sacramento de la reconciliación en los santuarios; la piedad popular, el trabajo, el folklore y otras realidades relacionadas con los santuarios.  

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Mirada al mundo


Pakistán: la condena de la cristiana Asia Bibi daña la tolerancia
Su marido denuncia que en el tribunal los imanes gritaban: '¡Blasfemia! ¡Mátenla!'. La primera mujer condenada a la horca, madre de cinco hijos

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El padre Francis Nadeem, superior provincial de los Capuchinos en Pakistán y fundador del Consejo para el Diálogo Interreligioso en Lahore, ha indicado que "la tolerancia y el perdón son dos valores importantes, que están presentes no sólo en el cristianismo, sino también en el islam y otras religiones del mundo". Por este motivo, ha añadido, "estamos trabajando duro para crear armonía religiosa en Pakistán y para difundir un mensaje de paz y tolerancia". "Muchos eruditos musulmanes importantes están con nosotros", ha asegurado el fraile capuchino. 

Así, la sentencia que confirma la pena de muerte para Asia Bibi "daña el camino que estamos tomando y el trabajo que estamos haciendo, en armonía con los líderes musulmanes", ha afirmado el padre Nadeem en declaraciones a la Agencia Fides. "Estamos en total desacuerdo con la confirmación de la pena de muerte --ha reconocido el religioso--. Es muy doloroso y decepcionante. El tribunal no ha demostrado realizar una verdadera justicia, porque Asia nunca ha cometido blasfemia". Para el fundador del Consejo para el Diálogo Interreligioso en Lahore, "el proceso se basa en el testimonio de dos mujeres (dos hermanas), pero detrás de estas acusaciones, hay algo más". "El proceso --ha lamentado-- es el resultado de una conspiración".

Ashiq Masih estaba presente el pasado 16 de octubre en el Tribunal de Lahore esperando el fallo que decidiría si su esposa, madre de cinco hijos, era liberada o si confirmaba la sentencia a la horca por blasfemia contra el islam. La defensa había demostrado que la acusación contra la mujer cristiana no tenía base. Sin embargo, el juez decidió ratificar la pena capital.

El propio Masih ha revelado a la ONG British Pakistani Christians que en la sala “había también un gran número de imanes y líderes islámicos que gritaban continuamente: ¡Blasfemia! y ¡Mátenla!". 

El esposo de Asia Bibi ha reconocido que "este proceso de apelación era un rayo de esperanza pero el rechazo de la apelación ha destruido mi fe en el sistema legal paquistaní".

Ashiq Masih no les ha dicho a sus cinco hijos el resultado de la sentencia, pues "todos están muy deprimidos". "Esperábamos que en breve ella estaría de regreso en casa", ha confesado.

Ahora sólo queda la esperanza de que la última instancia libere a la humilde campesina pakistaní. "Mis abogados están muy seguros de que la Corte Suprema anule esta sentencia”, ha expresado el marido de Asia Bibi.

La mujer cristiana fue denunciada por blasfemia el 19 de junio 2009 por el mulá musulmán Qari Muhammad Salam, ante la policía de la ciudad de Nankana Sahib. Después de un juicio ante el Tribunal de Primera Instancia de Nankana Sahib, Asia Bibi fue condenada a la pena de muerte el 8 de noviembre de 2010. 

El recurso fue presentado ante el Tribunal Superior de Lahore el 11 de noviembre de 2010, pero, por razones de oportunidad, de contexto, de presiones religiosas y políticas, sólo cuatro años después fue tomado en consideración y puesto en el calendario de la Corte.

Tras cinco aplazamientos de la vista que debía revisar la condena a la horca de Asia Bibi, el tribunal de apelación de Lahore confirmó el pasado día 16 la sentencia de muerte. Ahora los abogados de la defensa recurrirán a la última instancia del país, la Corte Suprema.

Aunque las pruebas son más que dudosas, la presión islamista sobre los tribunales e incluso contra los defensores de Asia Bibi (dos de ellos fueron asesinados) han impedido un juicio justo. Sólo la presión internacional podrá evitar que se consume la ejecución y que el Tribunal Supremo anule la sentencia.

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Colombia: Congreso Internacional 'El respeto por la vida, camino para la paz'
El papa Francisco y Benedicto XVI envían un mensaje a los participantes. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Ratzinger

Por Redacción

MADRID, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia) acoge un congreso internacional que inició ayer y concluye hoy viernes, organizado por la Fundación Joseph Ratzinger con el lema “El respeto por la vida, camino para la paz”. Por este motivo, el papa Francisco y Benedicto XVI han hecho llegar un saludo a los participantes. 

En el mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, y dirigido al presidente de la Fundación Ratzinger, Mons. Giuseppe Antonio Scotti, el Pontífice argentino se dirige a los organizadores y a cuantos participan en el Congreso, augurándoles que “a la luz del Magisterio de la Iglesia, reflexionen sobre la relación inseparable que une la paz al respeto por la vida humana, de modo que el anhelo de paz, compartido por todos los hombres de buena voluntad, sea cada día más arraigado en sus corazones”.

“En un mundo globalizado, que cada vez nos acerca más pero que no nos hace más hermanos, sino al contrario frecuentemente se promueve la rivalidad y la confrontación --prosigue el texto-- Su Santidad los invita a promover la cultura del encuentro y del compromiso por el bien común, que inicia con el respeto por la dignidad de la persona, que es la base de la convivencia humana y del desarrollo solidario de todos los pueblos”. 

Por su parte, el Papa emérito define el tema de este encuentro de Medellín como “una materia de gran actualidad”. “En realidad el compromiso por la paz --tan importante en un mundo marcado por la violencia-- inicia con el respeto incondicionado de la vida del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios y dotado de dignidad absoluta”, afirma Benedicto XVI. “La fe en Dios Creador es el fundamento esencial de la dignidad humana como núcleo esencial de todo orden de derecho”, recuerda en su mensaje.

En la introducción al Congreso, Mons. Giuseppe Scotti ha indicado “que el Papa Pablo VI --venerado desde hace pocos días como beato-- vino a Bogotá en 1968 y desde la capital, inauguró la segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que luego se tuvo en Medellín”. “Me parece importante recordar, al inicio de nuestros trabajos, que a fines de los años sesenta, en Medellín la Iglesia Latinoamericana asumió e hizo propio el Concilio Vaticano II que se había concluido tres años antes, en 1965”, ha precisado el presidente de la Fundación Ratzinger.

El prelado ha finalizado su intervención destacando que “hoy, como sucedió en 1968, Medellín vuelve a ser una articulación rico de futuro. Fue Pablo VI que en Bogotá, inaugurando la Asamblea de los Obispos dirá: ‘¡La paz!… repetimos nuestro deseo por la paz; por una paz verdadera, que nace de los corazones creyentes y fraternos; la paz para América Latina; nuestra paz’. La paz camino para el futuro. Vía que interesa no solo a la Iglesia, sino a toda lo sociedad, a todo el mundo”.

Este es el cuarto evento que promueve la fundación vaticana. Los participantes en gran parte son colombianos, pero también provienen de otros países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela). Además, el Congreso cuenta con representantes de Bélgica, Francia, Italia, Holanda, España e India.

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Cardenal Barbarin: 'La idolatría del dinero es excluyente'
El arzobispo de Lyon inaugura la 42ª edición de la Semana Social de España

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon y miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Francia, ha ofrecido este jueves en la ciudad de Alicante la conferencia inaugural de la Semana Social de España, que en su 42ª edición, tiene como lema “Por una sociedad nueva. Desafíos y propuestas”.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de su intervención, el purpurado francés ha afirmado que en la sociedad, actual y pasada, existe "una idolatría del dinero que excluye" a mucha gente, y ha abogado por convertirla a través de la educación espiritual y la "alegría del Evangelio". 

"El dinero siempre ha sido el rey. Hay una idolatría del dinero, algo que el papa Francisco combate mucho. Esa economía que excluye, porque querer más y más dinero significa excluir a muchísima gente y, eso, hay que convertirlo", ha reiterado. "Uno puede tener una salud estupenda y muchísimo dinero pero ser siempre un desgraciado, infeliz e inaguantable para los demás", ha advertido.

El arzobispo de Lyon se ha referido también al Pontífice argentino, a quien ha considerado "un tesoro". "No sé si la Iglesia crecerá en fieles o no con él, pero me da igual. A mí lo que me interesa es su ejemplo, su cercanía con la gente y los pobres", ha destacado.

Preguntado por el tema de su ponencia, el cardenal Barbarin ha explicado que uno de los desafíos de la Iglesia en la actualidad pasa por conseguir evangelizar las grandes ciudades ya que, según ha indicado, "el 75 por ciento de las personas en la zona euro" viven en ellas.

En este sentido, ha recordado el purpurado francés, es necesaria una nueva evangelización que tenga en cuenta las condiciones actuales de auge de las redes sociales, las nuevas tecnologías, y las tendencias y mentalidad de la gente. "Evangelizar siempre es difícil porque consiste en transmitir una palabra que no entendemos, que nos sobrepasa, como es la palabra de Dios", ha reconocido. Ciertamente, ha apuntado, "la Iglesia no es una entidad aparte de la sociedad, por lo que el cambio para adaptarse pasa por comportarse realmente como una servidora".

Durante su intervención, el arzobispo de Lyon ha señalado que "las ciudades son lugares que hablan del encuentro de Dios con el hombre, cantan a la alegría y deben ser objeto de toda nuestra atención para que nos permitan esos encuentros siempre nuevos". Por este motivo, ha invitado a crear en ellas espacios, colectivos e iniciativas de solidaridad, espiritualidad, comunicación y paz. Finalmente, ha insistido en la necesidad de una renovación urbana "con la que se logre el arraigo y el sentido de pertenencia de los nuevos llegados a la comunidad".

La inauguración ha contado, además, con el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui, con el obispo consiliario de las Semanas Sociales en España, Mons. Manuel Sánchez Monge, con el presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España, D. Vicente Luis Navarro de Luján, y con el nuncio apostólico, el arzobispo italiano Renzo Fratini, que ha leído una carta del Santo Padre al principio del acto.

En sus palabras, Mons. Fratini ha hablado de la crisis ética de los ídolos del dinero, y ha apostado por difundir la Doctrina Social de la Iglesia y por recuperar los valores que puedan devolver la confianza a la sociedad. "La solidaridad comprende todo lo demás --ha señalado--. Es uno de los los principios del comportamiento cristiano, y de la organización social y política". "El papa Francisco --ha añadido-- invita a repensar la solidaridad, conjuntando el magisterio con esta evolución social y económica tan rápida". En esa línea, el Nuncio de Su Santidad en España ha incidido en la importancia de crear una economía al servicio de la sociedad basada en la solidaridad.

Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad, y se celebran periódicamente en distintas diócesis. En esta ocasión, la encargada de acoger las jornadas ha sido la sede episcopal de Orihuela-Alicante.

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Rome Reports


Papa en Santa Marta: Cada cristiano debe trabajar por la unidad de la Iglesia (Vídeo)
Dijo que el orgullo y la suficiencia no sirven para construirla. Sí la humildad y la magnanimidad

Por Redacción

ROMA, 24 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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El láser rejuvenece las obras de los Museos Vaticanos (Vïdeo)
Sus laboratorios investigan el láser sobre materiales poco comunes como plumas

Por Redacción

ROMA, 24 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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El "otro" Diego Torres, una vida en torno a la música (Vídeo)
Sus padres influyeron en la decisión de dedicarse a la música católica

Por Redacción

ROMA, 24 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


La experiencia del amor
XXX domingo ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - “Éxodo 22, 20-26: “La explotación de las viudas y los huérfanos enciende la ira de Dios”.
Salmo 17: “Tú, Señor, eres mi refugio”.
I Tesalonicenses 1, 5-10: “Abandonando los ídolos, ustedes se convirtieron a Dios y viven en la esperanza de que venga desde el cielo Jesucristo, su Hijo”.
San Mateo 22, 34-40: “Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo”.

Una de las más bellas expresiones con que nombran nuestros pueblos mayas a Jesús es: “Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra”. Y en estas poéticas y bellas palabras encierran el misterio de la Encarnación, del Dios hecho carne, de la Palabra que se hace uno de nosotros. La expresan vivamente en el llamado “Altar Maya”, con los caminos del cielo y la tierra que se entrelazan en el centro. Todo un simbolismo del Dios y hombre, del Emmanuel, del Dios con nosotros. De aquí brota toda la espiritualidad y la fuerza de los verdaderos creyentes porque también todo hombre y toda mujer quedan marcados por esos dos amores: el divino y el humano.

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez: qué es lo más importante de la religión? Para el israelita sencillo, perdido en el intrincado laberinto de leyes y preceptos, no sería nada fácil descubrir lo más importante. Los escribas hablaban de seiscientos trece mandamientos contenidos en la ley. Pero cuando la religión se reduce a mandamientos y leyes puede olvidarse lo más importante que es la relación con Dios y dañar gravemente a las personas. No es extraña la pregunta, lo extraño es que la haga un doctor de la ley. Parecería que quienes menos quieren entender, son quienes más preguntan y, en este contexto de polémica, se ponen de pretexto los mandamientos para confrontarse con Jesús. Conforme al texto, no parece que tuvieran ningún interés en cumplirlos. Pero esto da pie a Jesús para decir explícitamente lo que a diario revela con sus obras sobre el mandamiento más importante. Lo que Jesús hace todos los días, lo que desde su encarnación y venida en el mundo está realizando, es la voluntad de su Padre, el amor de su Padre… pero realizado de un modo muy claro y concreto en el amor al prójimo. El amor a Dios es inseparable del amor al prójimo. Esta es nuestra fe cristiana. Nadie puede abusar, oprimir o ser indiferente ante el débil y pobre porque Dios está del lado del hermano.

Quizás hoy podríamos iniciar nuestra reflexión con la medida que le pone Jesús a este amor: “como a ti mismo”. No es un simple añadido, sino la verdadera fuente de donde parte el mandamiento, aunque puede entenderse de muchas formas. El primer sentido está sugerido por palabras que en otra ocasión decía el mismo Jesús: “trata los demás como quieres que te traten a ti”, o también “no hagas al otro, lo que no quieras que te hagan a ti”. Es una fórmula muy práctica. Pensar en las diferentes situaciones en que nos hemos encontrado y cómo reaccionamos ante el trato positivo o negativo que nos dan las personas y así actuar conforme a lo que quisiéramos para nosotros. De hecho en la primera lectura, tomada del Éxodo, se ofrecen una serie de prescripciones muy concretas para tratar al prójimo, basadas todas en el “porque tú también estuviste en esa situación”. Así dice: “No hagas sufrir ni oprimas al extranjero... No explotes a las viudas ni a los huérfanos... Cuando prestes dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portes con él como usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes de que se ponga el sol, Cuando él clame a mí, yo lo escucharé, porque yo soy misericordioso”. Ciertamente cambiando las condiciones, poniéndose en los zapatos del otro, mirándolo “como a ti mismo”, cambian todas las formas de ver, de pensar y de actuar.

En una sociedad de desiguales, amar “como te amas a ti mismo” introduce la radical exigencia de la hermandad. Es el segundo aspecto de este “como a ti mismo”, que nos obliga a colocarnos en una situación donde el amor a los demás nos hace hermanos, nos hace iguales. Amo a los otros porque cada uno es hijo de Dios, de mi misma dignidad y con mis mismos derechos. Lo amo porque somos iguales y estamos empeñados en construir esa igualdad, esa fraternidad, sin desprecios, sin discriminaciones, sin ciudadanos de primera o de segunda. El amor a nosotros mismos es tomado como la medida de nuestro amor y nuestro servicio a los demás.

Para amar, hay que saberse amado. Este tercer aspecto lo podemos entender como una premisa. Amar “como a ti mismo”, implicaría primero amarse a uno mismo, aceptarse a uno mismo, conocerse y quererse, simplemente porque Dios nos quiere. Dios te ama infinitamente y ese amor, que te llena y te sacia, lo puedes derramar sobre los demás. Hay quien no se quiere a si mismo, siempre está de mal humor, siempre se enoja y de todo se fastidia… no se quiere porque no se ha reconocido amado de Dios. Así lo que parecía primero un mandamiento: amar a Dios; y después dos: amar al prójimo; en realidad se transforman en tres mandamientos, porque también se necesita el mandamiento de amarse a uno mismo. Pero quizás estaríamos regresando otra vez al nivel de los fariseos que sólo miran mandamientos. ¿Amar es un mandamiento? Más bien una experiencia, ¡la gran experiencia!, que todos debemos vivir. Si nos reconocemos y nos sentimos amados de Dios, los otros “mandamientos” brotan espontáneamente. Si decimos que amamos a Dios pero engañamos y destruimos al prójimo entonces, dice San Juan, somos unos mentirosos. Para amar al prójimo necesitamos encontrar la gran fuente de energía del amor.

Amarse uno mismo no tiene el sentido egoísta e individualista que le quiere dar el neoliberalismo. No se trata de encerrarse en sí mismo y ponerse como centro del universo, porque entonces todo se derrumba: el amor a Dios, el amor al prójimo y hasta el amor a sí mismo que se transforma en soberbia, orgullo y desprecio a los demás. Jesús añade un poco más porque el verdadero amor se aprende de Jesús. Antes de ser amor sacrificado, Él mismo había construido con su vida una cruz de dos maderos: uno vertical que va desde el suelo hacia el Padre; otro horizontal, el del amor a los hermanos, pero inseparablemente unidos. Por eso se atreve a decirnos: “Ámense como yo los he amado”. ¿Cómo estamos cumpliendo el mandamiento de Jesús? ¿Cómo vivimos la experiencia del amor?

Padre Bueno, que nos has amado desde toda la eternidad, concédenos experimentar de tal manera tu amor que cumplamos con alegría, tu mandamiento de amor a ejemplo de tu hijo Jesucristo. Amén.

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San Bernardo Calbó - 25 de octubre
«Abad cisterciense español. Obispo de Vic. Un jurista errante en el camino de su profesión, que fue sorprendido por la enfermedad, y viendo en ello la mano de Dios mudó por completo su conducta y le entregó su vida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Era español, hijo de uno de los caballeros que rescató Tarragona de manos de los infieles, y se estableció en esa región en la época de la Reconquista; por tanto, Bernardo pertenecía a una familia de relevancia social. Nació en 1180 y fue el tercero de cinco hijos, tres hermanos y una hermana. Creció en la masía de Calbó, y cuando llegó la hora de orientar su futuro profesional se decantó por las leyes. Posiblemente estudió esta carrera en la universidad de Bolonia, como hizo san Raimundo de Peñafort, contemporáneo suyo, aunque los datos de esta etapa de su vida no han podido ser contrastados con rigor por parte de los hagiógrafos. En 1209 se le sitúa en Tarragona, asistiendo jurídica y administrativamente al arzobispado. Su quehacer en esa época pudo no estar guiado por el juicio de Dios y sí por el de esa clase de hombres que no tienen consideraciones a la hora de proceder. Hasta que una grave enfermedad le dio un toque de alerta definitivo alrededor de sus 30 años.

Vislumbrando la voluntad de Dios, y fallecido ya su padre, con la salud recobrada en 1215 se unió a la comunidad cisterciense de Santes Creus, Tarragona. Dio este paso en contra del parecer de los suyos, que es el signo compartido por quienes sintiéndose llamados por Dios se deciden a seguirle afrontando el veto que en sus propios hogares pueden querer imponerles. Ha sido frecuente en todas las épocas de la historia que los más cercanos se dispongan a dar su beneplácito a los hijos si la vía del matrimonio es la elegida, pero no han sido siempre tan benévolos cuando éstos piensan establecer su compromiso con Dios. Toda la apertura, la comprensión y aceptación –a veces de lo objetivamente dañino–, que tantos jóvenes reciben hoy día de sus progenitores, se torna en intransigencia en no pocas ocasiones cuando se trata de dar alas a la vocación religiosa.

En su propio tiempo, Bernando, haciendo caso omiso del juicio negativo que su decisión había suscitado en sus parientes, al integrarse en el monasterio generosamente legó sus pertenencias a su madre y al resto de su familia en un testamento redactado ese mismo año 1215 que revocaba otro anterior. Extrayendo el néctar de la regla cisterciense, fiel al evangelio, hizo de la caridad el hilo conductor de su entrega, única vía para alcanzar la unión con las Personas Divinas. Era bien conocido por los tarraconenses por tratarse de uno de los canónigos de la catedral, elegido también su vicario. Durante doce años de austeridad, oración y penitencia, aquilató su donación en el convento. Fueron sus edificantes virtudes las que se tuvieron en cuenta en el momento en que se planteó la sucesión del abad Ramón cuando éste falleció. Nadie dudó de que Bernardo sería el idóneo para proseguir manteniendo el espíritu observante del monasterio. Y en torno a 1225 asumió esta responsabilidad.

Su labor apostólica no se limitó a la formación de los monjes, sino que fue director espiritual de las religiosas cistercienses de Valldonzella. Esta comunidad se había establecido en Santa Creu d’Olorde en las cercanías de Vallvidrera y quedaron sujetas (fueron donadas) por iniciativa del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, quien las puso bajo la tutela de la Orden del Císter, dependiente del monasterio de Santes Creus. El abad Bernardo fue cofundador de esta comunidad que bajo su amparo vivió una época de gran florecimiento apostólico. También contribuyó a mantener vivo el espíritu reformador de la abadía cisterciense de Ager, Lérida.

En esta época de reconquista, dos figuras señeras de la historia mallorquina, Ramón y Guillermo de Montcada, muy estimados por el rey Jaime I el Conquistador, se disponían a partir a Mallorca para rescatarla. Antes se despidieron del abad Bernardo y se sintieron confortados con su consejo y aliento. Ambos murieron en la batalla de Porto Pi, y a Bernardo le tocó dar cristiana sepultura a sus restos en el monasterio de Santes Creus. En 1230 integró el grupo de electores, entre los que se hallaba san Raimundo de Peñafort, y unidos al arzobispo de Tarragona designaron al obispo de la reconquistada Mallorca. Entre tanto, los rasgos de su piedad y caridad se prodigaban dentro y fuera de la comunidad. Manifestaba una predilección por los enfermos.

Cuando el prelado Guillermo de Tavertet dejó vacante la sede de Vic, Bernardo fue elegido para sucederle dada su trayectoria espiritual y apostólica. A su esmerada formación teológica se unía la prudencia, discreción y exquisitez en el trato. Asumir este oficio supuso para él una contrariedad. Su vocación se hallaba en el silencio del claustro. Pero convencido de que el nombramiento obedecía a la voluntad divina, lo acogió e implantó el espíritu monástico en la sede episcopal. Convivió junto a una comunidad de cuatro monjes que le acompañaron hasta su muerte secundándole en todas las tareas de su ministerio que, naturalmente, tenían el signo de la auténtica consagración. Bernardo fue un insigne Pastor que veló por la liturgia y por la formación de los sacerdotes. Fue enérgico y exigente con su forma de vida. Se distinguió también por la modestia, la generosidad, la bondad, y la caridad. En el ejercicio de su misión llevó consigo la reconciliación y la paz.

El papa Gregorio IX, conocedor de sus virtudes y valía pastoral, pensó en él para luchar contra los valdenses designándole inquisidor en 1232. El santo monje luchó contra los albigenses, y se implicó en la guerra de Valencia firmando la capitulación en 1238. Por su valor fue recompensado por el rey Jaime I. En 1239 y en 1243 participó en sendos concilios provinciales. El 26 de octubre de este último año entregó su alma a Dios con fama de santidad. Antes de cumplirse seis meses de su muerte su vida comenzó a ser examinada por una comisión de canónigos. En 1338 se abrió el proceso de su canonización. Clemente XI en un breve apostólico fijó la fecha de su celebración dentro del císter el 26 de septiembre de 1710.

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