Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 340

27 de Oct. 2014

 

1. Más de 300.000 personas pertenecen a sectas en España.

2. La preocupación por las sectas en México, contenido de una revista monográfica.

3. Puerto Rico: los testigos de Jehová vuelven a pedir acceso libre a las urbanizaciones.

4. El Ayuntamiento de Tarragona venderá un solar a los mormones para levantar un centro.

5. México: un libro revela las interioridades de la secta Nueva Jerusalén.

6. República Checa: buscan a un gurú que tuvo relaciones sexuales con sus adeptas.

7. Un vidente argentino manipuló y abusó sexualmente de una joven.

8. La santería pretende tener más visibilidad y aceptación en EE.UU.

9. Argentina: investigan el posible asesinato ritual de una joven en un templo umbanda.

10. Muere el “papa negro” colombiano, precursor del satanismo en su país.

 

 

1. Más de 300.000 personas pertenecen a sectas en España.

FUENTE: Europa Press

 

 

Entre 300.000 y 400.000 personas pertenecen a alguna de las cientos de sectas que hay en España y, ante esta situación, la Iglesia ha propuesto más "formación" para prevenir y "acompañamiento". Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, sobre 'La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España', que se han celebrado en la Conferencia Episcopal del 13 al 15 de octubre, según informa Europa Press.

El sacerdote diocesano de Zamora y consultor para las sectas de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, Luis Santamaría del Río, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en España hay unas 350 sectas, sin contar los grupos satánicos –unos 60–, las sectas procedentes del Islam, el sincretismo afroamericano o el vudú.

El término 'secta', según ha precisado Santamaría, que es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se utiliza para referirse a un concepto amplio de "religiosidad alternativa", a "grupos autónomos que aglutinan a gente en torno a una cierta doctrina". En todo caso, aunque el número de personas que pertenecen a sectas se ha mantenido en los últimos años, Santamaría ha precisado que con la crisis "se han multiplicado las ofertas" porque en estos tiempos la gente necesita "agarrarse a algo" y las sectas son un "caldo de cultivo más propicio".

En este sentido, ha apuntado que no hay un perfil concreto de la persona que acaba en una secta, aunque apunta algunas edades "más delicadas". Así, ha indicado que, según un ponente de las Jornadas, la "crisis de los 40" es una edad "propicia".

Para detectar una secta, el experto ha recomendado ver si el grupo "aparenta lo que no es" –a veces tienen apariencia psicológica y luego se encuentra una propuesta que incluye una espiritualidad– y fijarse en "la dinámica interna, si se crea dependencia con respecto al grupo o a su dirigente y si se mezclan doctrinas".

Sobre el papel de la Iglesia ante el fenómeno sectario, los participantes en las Jornadas han puesto de relieve que debe "acompañar y ayudar a las víctimas" pero también han detectado que "falta información –la mejor prevención– y formación" para "crear personalidades maduras críticas, que sepan discernir".

Además, desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) han ofrecido su disponibilidad para la formación con el fin de que los sacerdotes y demás agentes de pastoral estén capacitados para saber detectar los casos, formar y saber dónde pedir ayuda especializada.

La última jornada de delegados que abordó este tema se celebró hace 25 años y la diferencia, según ha apuntado el experto, es que antes las sectas eran "más populares" y que ahora quizá también se han visto afectadas por la secularización.

No obstante, aunque hacía tantos años que no se trataba el tema, Santamaría ha precisado que este ha sido un asunto abordado incluso por los Papas, ya que Juan Pablo II habló o escribió sobre el mismo casi en cincuenta ocasiones. En cualquier caso, la Iglesia siempre lo ha tomado más que como "un problema o amenaza –que lo es–" como "un desafío" que ha de provocar la pregunta: ¿por qué hay católicos que salen de la Iglesia para entrar en estos grupos?

ARRIBA

 

2. La preocupación por las sectas en México, contenido de una revista monográfica.

FUENTE: Proceso

 

 

Secuestro de menores, extorsión, trabajos forzados, persecución, hostigamiento, vidas quebradas… Las sectas destructivas cometen delitos atroces en México, auspiciados por la ausencia del Estado, según explica Juan Pablo Proal, quien dice que la revista Proceso, en su edición especial número 47 ("Las sectas en México: fe y fanatismo"), presenta de manera detallada casos representativos de conductas criminales perpetradas en nombre de Dios.

En un ensayo introductorio al número, el especialista en asuntos religiosos Bernardo Barranco advierte que el término secta es peligroso, debido a que las religiones mayoritarias lo utilizan para desacreditar a otros credos. A pesar de ello, justifica el empleo del término como una especie de definición operativa.

“Pese a su carácter laico, el Estado no puede sustraerse a este debate. El Gobierno no debe ignorar estas expresiones por la sencilla razón de que establece un diálogo con las instituciones religiosas y vigila el cumplimiento de la normatividad contenida en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, enfatiza Barranco.

El número especial de Proceso desmenuza las entrañas de la Iglesia de la Cienciología, donde se solapó a un líder que abusó sexualmente de una menor de edad, se persiguió a un adepto que intentó salir de sus filas y se negaron servicios de salud a una feligrés enferma de gravedad.

Documenta el enriquecimiento de Samuel Joaquín Flores, líder de la Luz del Mundo, quien construyó un rancho al sur de Texas valuado en 1.700.000 dólares. También se expone cómo este líder religioso fue denunciado por abuso sexual en agravio de integrantes de la agrupación y cómo uno de sus denunciantes fue secuestrado y apuñalado hasta quedar al borde de la muerte.

Otro de los reportajes contenidos en este número especial abarca el caso de los Defensores de Cristo, grupo afincado en Nuevo Laredo, cuyo líder, Ignacio González de Arriba, ofrecía compartir con sus seguidores 343 poderes, entre los que se encontraban curar todas las enfermedades mediante la imposición de manos, devolver la vista a los ciegos, leer la mente, comunicarse con ángeles, obtener fuerza superior a la de Sansón, viajar al cielo o al infierno y generar un corazón nuevo.

Uno de los líderes de Defensores de Cristo, el “Maestro Tito", defraudó a Rita García, una mujer que desde los once años de edad fue diagnosticada con artritis reumatoide que la postró en una silla de ruedas. Esta víctima, secretaria de profesión, le entregó 120.000 pesos a cambio de la promesa de ser sanada. La curación nunca llegó, el líder religioso sí cobro el dinero.

Entre los reportajes incluidos destaca el de la Iglesia Nueva Generación Internacional, fundada en Tabasco, cuyos miembros, como parte de un ritual, rociaron aceite, sal y jugo de uva a 23 piezas arqueológicas con más de tres mil años de antigüedad en el parque museo La Venta.

Uno de los textos más valiosos por su aportación a la memoria histórica es el escrito por la reportera Verónica Espinosa, quien recuerda cómo el 29 de diciembre de 1991 veinte adultos murieron encerrados en el Templo Monte de los Olivos, en el Charquillo, San Luis Potosí: “El Alcalde escuchó decir que a uno de los muchachos que abandonaron el templo en medio de la oración de esa noche, que en cada reunión la gente se tiraba al piso, se revolcaba y los pastores decían que era Dios nuestro Señor. También oyó cuando otros habitantes de El Charquillo decían a los reporteros que lamentaban no haber estado en el templo, pues también les habría tocado una muerte divina“.

El periodista Isaín Mandujano exhibe el caso de Misiones de Shaddai, una secta destructiva de Chiapas que explotaba a sus feligreses con trabajo forzado, les impedía comunicación con el exterior y a los menores asistir a la escuela. Había golpes a los adeptos que incumplían con las tareas encomendadas.

El periodista Arturo Rodríguez se encargó de investigar dos casos emblemáticos por sus vínculos con grupos políticos: Casa sobre la Roca y Casitas del Sur. “Un sexenio le bastó a Casa sobre la Roca para extender su feligresía a una escala antes impensable. De ser un círculo de estudios que en 2002 se reunía en una casa, se convirtió en una organización con presencia en 45 países. Beneficiaria de cuotas de poder, asumió el diseño, ejecución y administración de programas asistenciales, la formación de mandos policiacos e incursionó en el ámbito legislativo, donde generó al menos una ley”, cita uno de sus reportajes.

El número especial incluye un análisis de Jenaro Villamil sobre la “tele-evangelización”, la manera en que poderosas agrupaciones católicas y cristianas difunden infomerciales para hacerse de más adeptos gracias al permisivo limbo legal del País. Proceso también aborda los casos de Pare de Sufrir, Nueva Acrópolis, Jesucristo Hombre y los conflictos religiosos en San Rafael Tlanalapa y Nueva Jerusalén. Colaboran en esta edición los reporteros Francisco Castellanos, Rodrigo Vera, Mathieu Tourliere, Gabriela Hernández y Juan Carlos Cruz.

Lejos de ser personas con poco criterio o improductivas –como se llega a pensar– quienes caen en las garras de las sectas destructivas tienen buenas intenciones y están ávidas de mejorar su vida. Una vez dentro, poco a poco son seducidos hasta la hipnosis. Es sólo después de muchos años –y en pocos casos– que se percatan de que han perdido toda su libertad.

Los grupos religiosos destructivos se insertan en las élites del poder, para así incidir en las políticas públicas, como advierte en una entrevista el psicólogo español Miguel Perlado, una de las voces más expertas en la materia. “Las sectas en México, fe y fanatismo” es una valiosa aportación periodística que pone luz en escabrosos delitos cometidos bajo la sombra del fanatismo.

ARRIBA

 

3. Puerto Rico: los testigos de Jehová vuelven a pedir acceso libre a las urbanizaciones.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Los testigos de Jehová de Puerto Rico sometieron recientemente una moción informativa ante el juez federal Gustavo A. Gelpí en la que indicaron que en varias urbanizaciones se les ha negado el acceso y que los agentes de la Policía de Puerto Rico no les han provisto asistencia y a veces ni conocen sobre la orden emitida el 21 de marzo de 2013, garantizando el acceso de los miembros de la secta a las urbanizaciones con control de acceso. Lo cuenta Mariana Cobián en El Nuevo Día.

Según la moción suscrita por los abogados Paul D. Polidoro y Nora Vargas Acosta, los testigos de Jehová llevaron a cabo una campaña mundial para "compartir un mensaje importante de la Biblia con sus vecinos", pero se les negó el acceso a las urbanizaciones Ciudad Jardín y River Valley en River Hills, ambas en Canóvanas, en Parmasola en Aguas Buenas, y en Palmas Royale, en Las Piedras. Los complejos residenciales tienen guardia de seguridad en los controles de acceso.

Según reza la moción, los testigos de Jehová fueron a Ciudad Jardín el 16 y 30 de agosto, y en ambas ocasiones se les negó la entrada, por lo que llamaron a la Policía para asistencia. Los uniformados nunca llegaron, aunque se les dijo que iría una patrulla al lugar. Tras esperar más de una hora, "se fueron sin asistencia y sin poder entrar".

El 19 de agosto fueron a Parmasola, pero el guardia de seguridad no les permitió la entrada. Cuando llegaron agentes de la Policía, les dijeron que no podían ayudarlos alegando que el caso estaba pendiente en la corte. Prepararon una querella y se fueron sin ayudarles a entrar.

En otra ocasión, el 27 y 29 de agosto, intentaron, sin éxito, entrar a River Valley en River Hills. La primera vez, la policía no llegó y en la segunda ocasión, los agentes dijeron que no podían hacer nada porque el administrador de la urbanización no les permitió la entrada. Los oficiales les sugirieron a los religiosos que tuvieran consigo una copia de la orden del juez y que les enviaran una copia para poder ayudarlos en el futuro.

A Palmas Royale fueron el 16 de agosto y el 2 de octubre pasado y no se les permitió entrar. Al igual que en los otros casos, la Policía no fue la primera vez y la segunda vez, les dijeron que no podían ayudarlos. También les aconsejaron tener consigo la orden del juez federal.

El 21 de marzo de 2013, el juez federal Gelpí emitió una orden permitiendo la entrada de los testigos de Jehová a todas las urbanizaciones con control de acceso para poder llevar su mensaje evangelizador, dado a que las calles son públicas. De hecho, determinó que las comunidades con control de acceso sin guardias de seguridad debían proveerles "beepers", dispositivos, llaves o claves de entrada para poder tener acceso.

La demanda de los testigos de Jehová reclamando acceso a las comunidades cerradas que no cuentan con guardias de seguridad, se remonta al año 2004 y es contra los municipios de Bayamón, Caguas, Canóvanas, Dorado, Gurabo, Guaynabo, Las Piedras, Ponce, Trujillo Alto, Santa Isabel, San Juan, Vega Baja y Yauco.

ARRIBA

 

4. El Ayuntamiento de Tarragona venderá un solar a los mormones para levantar un centro.

FUENTE: Diari de Tarragona

 

 

El Ayuntamiento de Tarragona está a punto de cerrar un acuerdo con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) para venderle un solar de propiedad municipal, de unos 8.000 metros cuadrados y ubicado en la zona de la Muntanyeta de Sant Pere i Sant Pau, para que los promotores construyan un templo mormón. Éste tendría un centro deportivo, que podría ser usado también por los vecinos del barrio.

Según informa el Diari de Tarragona, es uno de los acuerdos que comportaría el convenio. Los responsables del templo asumirían la urbanización de la zona y también la ampliación de los viales actuales. El precio de la compraventa asciende a unos dos millones de euros. La firma del acuerdo podría producirse este mes o el próximo.

Tras varias semanas de conversaciones, el Ayuntamiento ya tiene redactado el pliego de condiciones –está a exposición pública– que tiene que regir la venta directa del solar. Éste está situado en el número 36 de la calle Pi i Margall. Actualmente está calificado, dentro del Pla d’Ordenació Urbanístic Municipal (POUM), como equipamiento público. Por ello, se tendrá que efectuar una modificación puntual del plan –para dar al solar un uso religioso–, que tendrá que ser aprobada por el conseller de Territori i Sostenibilitat.

La Llei de Patrimoni de les Administracions Públiques permite la venta directa cuando la entidad sea sin ánimo de lucro, decretada de utilidad pública o una iglesia, confesión o comunidad religiosa legalmente reconocida. Desde hace unos días, se están realizando catas arqueológicas del solar. Ahora se tendrá que hacer una segunda prueba geológica. Son algunas de las obligaciones que tiene que efectuar la IJSUD si finalmente se firma el acuerdo. También se tendrá que encargar de elaborar el proyecto de urbanización y construir el templo –antes de cinco años–.

El Ayuntamiento ha pactado con los promotores para que mejoren los viales de la zona, que pasarán de los ocho metros actuales a los doce. Asimismo, asumirán el coste de la urbanización de la zona. Por otra parte, la iglesia tendrá un equipamiento deportivo, público y abierto a los vecinos de la zona.

El presidente de la Associació de Veïns de Sant Pere i Sant Pau, Ramon Tibau, explica que recibió la confirmación de que allí se realizará la construcción por parte del Ayuntamiento de Tarragona, y explicaba que, en principio, si la construcción se ajusta al plan general en cuanto a actividad y características y no se realizan actividades ruidosas o molestas para los vecinos, no ven ninguna objeción a la construcción.

A comienzos de la discusión del POUM hubo cierta polémica en la zona puesto que el plan permitía unas avenidas dentro del parque. Los vecinos se opusieron «porque entendíamos que permitir carreteras asfaltadas era la puerta de entrada a que la zona fuera edificable», cuenta Tibau. Finalmente el plan se modificó y se dejaron los caminos de tierra que hay ahora. Operarios que se encuentran realizando las catas explican que hasta ahora sólo se han encontrado escombros de construcción.

La IJSUD es una organización religiosa con sede en Salt Lake City, Utah. Fue fundada por Joseph Smith Jr. en el estado de Nueva York, EE.UU., en 1830. Actualmente está conformada por más de 15 millones de miembros a los que con frecuencia se les llaman mormones, aunque ellos prefieren autodenominarse de «Santos de los Últimos Días». Se reúnen en más de 29.000 congregaciones en unos 160 países alrededor del mundo.

Sus fieles consideran que siguen las enseñanzas de Jesucristo y que es el centro de su fe. Este culto tiene importantes diferencias con otras corrientes, diferencias por las cuales han sido a veces señalados como una secta. En el caso de España fue inscrita como entidad religiosa en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia el 24 de abril de 1995, y cuenta con el reconocimiento del notorio arraigo.

ARRIBA

 

5. México: un libro revela las interioridades de la secta Nueva Jerusalén.

FUENTE: Excelsior

 

 

En México existe un lugar en el que si llueve o es tiempo de secas, si hay pan en la mesa o escasea, y si hay buena o mala suerte es sólo por mandato divino. Es la única teocracia en México: La Nueva Jerusalén (Turicato, Michoacán). En 2012, fanáticos de la secta quemaron la escuela de la zona, la primaria Vicente Guerrero, porque la Virgen del Rosario les dijo que era “un refugio del diablo”. Lo cuenta Julio Ramírez en el medio Excelsior.

Los orígenes de “la ciudad santa” —que alberga actualmente tras sus bardas unas 600 familias— son imposibles de entender sin tomar en cuenta la pobreza, la ignorancia, el abandono del Estado y el sometimiento de una dictadura espiritual encabezada por Nabor Cárdenas Mejorada (1910-2008), un sacerdote católico disidente que, también por designio de la Virgen del Rosario, fundó su propio culto: la Iglesia de Dios en la Tierra, en parte por el cobijo de su primo Presidente de la República: el general Lázaro Cárdenas del Río.

Hoy la historia es retomada en el libro Cara de diablo por J. Jesús Lemus, reportero michoacano autor de Los malditos, una serie de perfiles de criminales como el del secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y el de Rafael Caro Quintero, entre otros, a quienes conoció tras un encierro de tres años y cinco días en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, acusado por el gobierno de Felipe Calderón de estar vinculado con la delincuencia organizada. En aquel encierro, recuerda, escribió los bosquejos de seis libros y apuntes sueltos. El primero en salir a la luz sería el que contara la historia de Nabor Cárdenas, pero la editorial prefirió que fuera Los malditos.

El autor explica en entrevista que “este libro es hijo de la cárcel porque lo comienzo a escribir justamente en la celda 149 del pasillo 2-B del módulo 1 de la cárcel federal de Puente Grande. Ahí lo comencé a escribir. Ahí hice el bosquejo”.

El origen de la secta: un cisma católico

La Nueva Jerusalén se fundó en diez hectáreas de un cerro de Turicato que supuestamente perteneció al general Lázaro Cárdenas, en donde llegó el padre Nabor con un grupo de fieles, quienes supuestamente atestiguaron milagros como la resurrección de un muchacho y la sanación de unos tullidos que volvieron a andar gracias a las súplicas de Salomé, la vidente y mano derecha del párroco, quien en realidad se llamaba Gabina, pero se cambió el nombre también por mensajes divinos que recibía en ensoñaciones.

“(Nabor Cárdenas) llega a perder un punto de equilibrio cuando se encuentra con Salomé y se separa de la Iglesia y dice: ‘yo soy el Papa’; le habla al obispo (de Tacámbaro) de aquel tiempo, Abraham Martínez, para que lo reconozca como tal. En ese momento él pierde el piso y comienza a volver a sus orígenes porque desde niño fue proclive a creer en apariciones divinas o mensajes celestiales, y lo cuenta el obispo Abraham en algún momento a algunos de sus sacerdotes, que él ya era desde tiempo muy dado a decir ‘miren, miren, el santito está sudando. El santito se movió. El cristo se está moviendo porque tiene vida’. Era dado a creer en esas cosas”, refiere el autor.

El párroco rompió con la Iglesia católica. Se rebeló contra las ordenanzas del Concilio Vaticano II, al principio de los años 70, que impedían seguir con la misa cantada en latín y mandó cartas al arzobispo Estanislao Alcaraz para inconformarse. El prelado en respuesta le ofreció una jubilación decorosa y de descanso bajo la atención de un grupo de religiosas a su servicio. La siguiente misiva de Nabor la envió también al papa Pablo VI para indicarle que debía dejarle su lugar en el Vaticano. Nabor quiso ser Papa, y lo fue, pero en su propio culto.

“Tiende a crear y a instituir su propia Iglesia, ordena a sus propios sacerdotes, ordena a sus obispos. Está convencido de que en La Nueva Jerusalén, en la ‘ciudad santa’, va a llegar Dios a vivir un día con todos los bienaventurados que no tengan pecado y el mundo va a arder en llamas, pero al menos ese reducto que es La Nueva Jerusalén, y que se va a elevar”, añade.

Un sacerdote totalitario

Cárdenas Mejorada era un doble personaje. Un sacerdote con pinta de buena gente quien —aunque proclamaba no dejarse llevar por el pecado— abusó de mujeres y jovencitas y permitió el sometimiento de un pueblo bajo el amparo de los supuestos designios de la Virgen del Rosario. Así se justificaba Nabor: “Todos tenemos demonios que amamos, porque nos hacen sentirnos menos perversos, más vulnerables y más cercanos a Dios: esa es la función del diablo”.

El autor de esta narración dice que “el hecho de llamarse Cárdenas en Michoacán es otra cosa, porque no es Michoacán de Ocampo, es Michoacán de Cárdenas, porque está Dámaso Cárdenas, está Lázaro Cárdenas, está Cuauhtémoc Cárdenas (Solórzano), está Lázaro Cárdenas Batel y ve tú a saber cuáles más Cárdenas lleguen. Entonces, esa dictadura ideológica en la que se mece siempre el estado de Michoacán no se puede separar del general Lázaro Cárdenas; el padre Nabor, siendo Cárdenas, tenía acceso a todo. Por eso llegó con los gobiernos, se sentaba a la mesa con gobernadores, porque tenía el padrinazgo del general. El padre Nabor entraba a Los Pinos, y existen testimonios de que Lázaro Cárdenas le financió sus proyectos eclesiásticos-sociales. Cárdenas, siendo un comunista anticlerical, radical, financiaba al pariente”.

El jefe de ese culto recibía un monto por parte del gobierno estatal para sostener a la Iglesia. Nabor supo llevarse con amigos y enemigos. Su nexo con el cardenismo lo hizo tener el respeto de sus superiores en la Iglesia católica. Él se daba el lujo de mostrar las armas en la mesa de sus interlocutores, al grado de que “frente a los jerarcas religiosos era un ferviente comunista, y ante el gobierno era un cristero empedernido”, describe Lemus en el libro.

“Él era priista y decía que la Virgen se ponía muy alegre cuando la gente votaba por el PRI y le aportaba miles de votos; esa relación de ‘te ayudo, gobierno priista de Michoacán, pero déjame tranquilo, no te metas conmigo, que al cabo no hago nada malo’ y pues ¿quién va a pensar que un sacerdote pueda hacer algo malo?”.

Situación fuera de la ley

Hasta la fecha, la secta ungida en 1973 opera sin el permiso de la Secretaría de Gobernación. “La comunidad religiosa opera sin registro. Nabor le llamó Iglesia de Dios en la Tierra. Yo solicité a la Secretaría de Gobernación un listado de las sectas religiosas en Michoacán y en ninguna aparece la Iglesia de Dios en la Tierra, que es la de Nabor Cárdenas Mejorada, no sé si estén registradas con otro nombre, pero los domicilios que me dan de las sedes ninguna coincide con la ubicación geográfica de la comunidad de La Ermita. No hay nada. Es una secta que desde 1973 está actuando al margen de la ley”.

En Michoacán, si se arroja una piedra en una de sus 1.350 comunidades rurales, lo más probable es que le pegue a un personaje y todos los que tiene la entidad, sean reales o fiticios, desde Pito Pérez, invención del escritor José Rubén Romero, hasta José Manuel Mireles, dirigente del movimiento de las autodefensas encarcelado en un penal de Sonora, tienen una constante: exhiben la debilidad del estado (o Estado).

Marcial Maciel, (el narcotraficante Servando Gómez) La Tuta, Mireles, gente que llega y apasiona a la gente. ¿Qué es lo que tienen los michoacanos? Yo lo único que veo es que los michoacanos lo que tienen es una gran esperanza y con cualquiera que se arrime a hablarles se van a entregar. El Estado te deja como pueblo a tu suerte; si necesitas agua potable, pues averíguatelas, cabrón. ¿Necesitas pavimento?, pues ahí invéntate algo porque yo no pienso llegar. Es el resultado del abandono de los gobiernos estatales y municipales. Ya no digas de la corrupción que reina dentro de los aparatos de gobierno”, asegura.

Lemus pone dos ejemplos: José Manuel Mireles suplió la falta de seguridad pública ante los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios; Rosa Verduzco —una zamorana de abolengo que tenía un albergue para niños en abandono social y que recientemente fue acusada de presuntos abusos— cubrió la necesidad de dar cobijo a los jóvenes sin familia que nadie apoyó. Papá Nabor, a decir del escritor, suplió esa necesidad de fe en un sitio en el que para llegar se necesitaba hacerlo trepado en burro.

Cara de diablo reconstruye con testimonios los pilares del culto y lo enmarca en el contexto social de la falta de trabajo y progreso de la Tierra Caliente michoacana, que fueron caldo de cultivo para que se proclamara la doctrina con el anuncio del supuesto “fin del mundo”, que pobladores de La Nueva Jerusalén esperan hace 40 años.

Al mundo, dice Lemus, le queda rato, por ello es importante que antes de llevar despensas y cualquier ayuda social, se lleven fuentes de empleo. Esa es la única manera en que los habitantes tendrán una vida digna… en lo que llega el fin de los tiempos que anunció Papá Nabor.

Escalafón social de la secta

Papá Nabor estableció un sistema de clases para ubicar a las personas dentro de La Nueva Jerusalén, con base en el libro Liber Divinus, catecismo dictado por el sacerdote:

- Sacerdotes: Personas iniciadas en el culto.

- Clérigos: Personas que deciden dejar la vida mundana para servir en La Nueva Jerusalén con la esperanza de ser sacerdotes algún día.

- Monjes: Ancianos que no aspiran a ser sacerdotes, por su avanzada edad o por un padecimiento físico, pero han decidido servir de por vida en los oficios religiosos

- Santos varones, varones o nardos: Jefes de familia que sirven de tiempo completo a la Iglesia y que deciden renunciar para siempre a las relaciones sexuales.

- Monaguillos: Auxiliares de la Iglesia en los servicios religiosos y sirven a los santos varones de modo permanente.

- Viviente: Hombre no consagrado de mayor edad que se dedica al matrimonio sin sostener relaciones sexuales.

- Lirio: Hombre joven no consagrado que está dedicado al servicio diario de la Iglesia.

- Botoncitos de rosal: Niños que van a la escuela.

- Monjita o Azucena: Dedican todo su tiempo a la Iglesia de La Nueva Jerusalén.

- Doncella o Tempranilla: Optan por el celibato y ayudan en la Iglesia.

- Cortesana o Rosa de castilla: Son niñas que hacen labores de monaguillo, pero auxilian a las Monjitas.

- Señora o Vivienta: Mujeres que no han renunciado a las relaciones sexuales con su pareja, o jefas de familia solas.

- Violetas: Niñas que no tienen mayor participación en la Iglesia más que escuchar misa.

- Turulatos: Personas que desertan de La Nueva Jerusalén. Y una vez que salen de la población nadie debe pronunciar su nombre de pila.

ARRIBA

 

6. República Checa: buscan a un gurú que tuvo relaciones sexuales con sus adeptas.

FUENTE: Pura Noticia

 

 

Las autoridades de la República Checa ordenaron la búsqueda a nivel internacional del “gurú espiritual” Jaroslav Dobes. El motivo: tuvo sexo con más de 350 devotas, después de asegurarles que se sanarían a través de este acto. El hombre de 43 años, que se hacía llamar “Guru Jara”, “Om” y “Macho alpha”, decía a sus víctimas que les extraería las malas energías con una técnica llamada “desenganche”, la cual consistía en pasarle su “buena vibra” a través de relaciones sexuales, como informó el diario británico Daily Mail, en una noticia recogida por el medio chileno Pura Noticia.

El “iluminado” hombre cometió los crímenes entre 2002 y 2007, en un “convento” de la ciudad de Zlin. No contento con haberlas convencido de acostarse con él para arreglar todos sus problemas, también les cobraba millonarias sumas por el favor. En 2007 la policía comenzó a investigar este lugar, avanzado a tropezones, ya que muchas mujeres afirmaron haberse sometido voluntariamente; sólo 8 casos han sido comprobados como violaciones. Aún así, la mayoría de las víctimas coincidieron en haberse sentido presionadas y engañadas.

Finalmente, la justicia checa condenó a Dobes a 10 años de prisión, a pesar de que aún no se ha logrado dar con su paradero. Mientras que su asistente, Barbora Plaskova, fue sentenciada a 9 años y medio. Se cree que ambos huyeron al sur de Asia, donde habrían formado una nueva secta para seguir vendiendo sexo entre sus discípulas.

Una de las adeptas de Dobes, que tenía 18 años cuando lo conoció, describió la terrible experiencia sufrida. Esta pasaba por problemas en su relación, cuando la asistente de Dobes, Barbora, la convenció de “desengancharse”. Esta relató: “Jara vino, me rodeó de cristales y luego me penetró con fuerza. Fue extremadamente doloroso y no tenía nada que ver con el tantra. Estaba hiriéndome y estaba aterrorizada. Pero estaba tan lavada de la cabeza, que seguía creyendo que era algo bueno para mí”.

Desde la defensa de estos falsos líderes espirituales, afirmaron que todas las mujeres sabían en qué consistía el tratamiento. Pero la jueza Iveta Sperclichova replicó que “elegían mujeres jóvenes y atractivas, con posibilidades financieras y como objetos sexuales. Está claro que la idea de la escuela no era ayudar a las personas”.

ARRIBA

 

7. Un vidente argentino manipuló y abusó sexualmente de una joven.

FUENTE: Varios medios

 

 

En la Cámara del Crimen 2 de Río Cuarto (provincia de Córdoba, Argentina), se escucharon el pasado 15 de octubre los alegatos en el juicio contra Roberto Luis Toledo, quien se hacía llamar Luis Roberto Irnar y se presentaba por Internet como vidente. Está acusado de abuso sexual con acceso carnal reiterado y promoción a la prostitución, según informa La Voz del Interior.

Según denunció una mujer, joven pero mayor de edad, conoció al hombre por Facebook, en junio de 2013, cuando se le ofreció como vidente. Según la instrucción de la Fiscalía, “debido a la debilidad psíquica que padecía la mujer, Toledo fue manipulándola con el correr de los días y a través de sus falsas dominaciones consiguió controlarla plenamente, hasta hacerle perder su libertad de acción”.

Entre otros datos, en la elevación del caso a juicio figura que el primer día que la joven fue a la casa de Toledo, éste le habría hecho hacer un experimento que consistía en introducir un dedo en un vaso con agua. Supuestamente, le llegó a decir que las burbujas que se notaban eran signo de la “mala onda” que pesaba sobre ella y que para curarla debían tener relaciones sexuales.

De acuerdo con la acusación, “una vez sometida plenamente a su dominio de acción, Toledo con fines libidinosos y fingiendo realizar una terapia, le dijo que tenía que tener relaciones sexuales durante los tres días siguientes, con él, para que despertara su sexualidad”. La joven aseguró que el supuesto vidente realizó una serie de rituales para que ella lo deseara y que finalmente, pese a su resistencia, la abusó sexualmente, con acceso carnal y contra su voluntad. La víctima era virgen.

Tras lograr el cometido de abuso durante tres días seguidos, habría ido minando paulatinamente su voluntad hasta lograr que pasara cada vez más tiempo con él. Incluso le habría sacado el chip de su celular y sólo le habría permitido que se comunique con su madre para que ésta no hiciera problemas.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, tras abusar de la joven en repetidas ocasiones, Toledo llegó a decirle que debía hacer “un sacrificio”, que habría consistido en nada menos que prostituirse. El supuesto vidente le habría enseñado hasta cómo debía caminar para conseguir clientes. Según la joven, tenía que informarle de todos sus movimientos y entregarle el dinero obtenido.

El 7 de agosto de 2013, después de agresiones psíquicas y físicas, apoyada por unos amigos la joven denunció a Toledo ante la Policía. El hombre fue detenido y quedó privado de su libertad a la espera del juicio, que está en marcha. Para el pasado 15 de octubre se esperaba el alegato del fiscal de Cámara, Jorge Medina, y del abogado defensor del imputado. Se estima que esa misma semana se produciría el veredicto.

Según leemos en La Mañana de Córdoba, el tratamiento que le propuso inicialmente a la víctima debía ser a diario, para lo que la víctima debía bañarse previamente a cada consulta y echarse cinco gotitas de un líquido (que resultó ser vinagre) como parte de las indicaciones. Pero, además, y con fines de continuar con su trabajo de “ayuda de liberación” de la mujer, le dijo que debía mantener relaciones sexuales por tres días consecutivos, tal como se ha señalado. La Justicia, mientras avanza en el juicio, trata de determinar si existieron otras víctimas de este engaño.

Al final, los alegatos del juicio fueron postergados para el 20 de octubre, según informó el diario Puntal. La asesora letrada querellante en la causa se vio impedida de acudir a la audiencia por superposición de compromisos judiciales.

ARRIBA

 

8. La santería pretende tener más visibilidad y aceptación en EE.UU.

FUENTE: BBC

 

 

Con un enérgico apretón de manos, vestidos con guayaberas y de blanco impoluto, como dicta la tradición, los líderes de la principal organización de sacerdotes babalaos y de la mayor “iglesia” santera de Miami sellaron una unión con la que quieren sacar a esta religión de las sombras en Estados Unidos. Lo cuenta la BBC.

Fue en una ceremonia sencilla celebrada a principios de octubre de 2014 en una casa particular y ante medio centenar de fieles de esta religión sincretista de origen afrocubano. Los encargados de firmar la alianza fueron el Obá Ernesto Pichardo, director de la iglesia Lukumí Babalú Ayé, y el babalao Manuel Erice, de la organización Kolá Ifá, que reúne a más de un centenar de sacerdotes santeros.

Su intención: mostrar que detrás de los rituales secretos, los santos coloridos y los sacrificios de animales hay una “religión seria” que se practica en muchos lugares de los Estados Unidos y que quiere abrirse paso y fortalecerse.

En palabras del portavoz de Kolá Ifá, Javier Aguilar, el objetivo del convenio es acabar con las divisiones y que haya una mayor vinculación entre los practicantes o santeros y los babalaos, los sacerdotes que desde 2000 emiten cada diciembre sus pronósticos anuales.

Visibilidad, respetabilidad… y hasta catecismo

“A partir de esta alianza, se une todo lo que es la parte pastoral y las actividades: ellos, que son los que las practican, podrán traer a sus deidades y nosotros podremos participar con ellos en esta actividad”, le explica Aguilar a BBC Mundo al aclarar que, en su religión, los sacerdotes “no imponen la fe”.

“Estamos siguiendo la Directiva de Olofin (el Dios supremo de la religión Yoruba) de respeto mutuo y la colaboración fraterna”, les escribió Obá Pichardo, por su parte, a los fieles de su iglesia en la red social Facebook para convencerles de los beneficios de la unión.

Además, quieren crear una estructura de relaciones públicas e información sobre este culto y crear un “currículo educativo”, una especie de catecismo de la santería, para recoger las bases de esta fe que llegó a América desde África occidental con los esclavos y se sincretizó con el catolicismo.

Pero entre los motivos de los jerarcas de este culto también hay una especie de reivindicación para que se les deje de asociar con la magia negra y los sacrificios de animales. “Que se entienda que nosotros no somos los que estamos tirando cosas en la calle, ni contaminando el medio ambiente, ni el agua del mar; nosotros no hacemos esas prácticas que nos achacan, aunque como en todas las religiones hay personas que no son verdaderamente practicantes y hacen eso”, le dice Aguilar a BBC Mundo.

Y es que, según denuncian sus practicantes, todavía hay mucho estigma con la santería pese a que han pasado más de diez años desde que la iglesia Lukumí Babalú Ayé fuese reconocida por la Corte Suprema de EE.UU. Fue en 1993 cuando el máximo tribunal de EE.UU. dio la razón al grupo frente a la alcaldía de Hialeah, después de que este distrito de Miami, con mayoría de población de origen cubano, prohibiese a los devotos de Lukumí Babalú hacer sacrificios de animales.

Difusión de la santería en los EE.UU.

Pese a los avances, a juicio del portavoz de Kolá Ifá, todavía queda trabajo por hacer para que salga de la sombra: “Es necesario que la comunidad entienda que lo que hacemos es por el beneficio y el bienestar de los seres humanos”, afirma el babalao Aguilar, quien dice que el objetivo de su grupo es tomar las medidas necesarias para ayudar a la gente. Con esta declaración se refiere a las predicciones que, gracias al estudio del libro sagrado de su religión, los babalaos sacan cada año.

Pese a que es difícil estimar el número de fieles que siguen esta religión afrocubana puesto que la mayoría de actividades se hacen en privado, los jerarcas santeros aseguran que se practica en diferentes lugares de Estados Unidos. Concretamente, tienen datos de la existencia de grupos santeros en Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles, Texas y Nueva Jersey, además de Miami la principal sede de la reunión en EE.UU.

“El cubano de por sí es practicante de esta religión… aunque no sea una práctica directa hacia la tendencia afrocubana o Yoruba, todos creemos en un santo o en una deidad”, afirma Aguilar. “Yo te diría que todos los cubanos que estamos en Miami aunque no seamos practicantes, le ponemos una manzana a Santa Bárbara o le pedimos no ponernos enfermos a San Lázaro”, añade. Pero la base de la iglesia no es solo cubana. A ellos se están sumando “venezolanos, colombianos, nicaragüenses y otros centroamericanos”, indicó.

ARRIBA

 

9. Argentina: investigan el posible asesinato ritual de una joven en un templo umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

La investigación que intenta determinar las causas y culpables del crimen de la argentina Melina Romero se basa íntegramente en el testimonio de Melody, según informa Diario Veloz. La joven de 17 años apuntó al pai umbanda César como responsable de organizar la fiesta en donde murió su amiga y también de hacer desaparecer el cuerpo. La mujer del religioso, María Florencia, habló en el programa "Chiche en Vivo" y destacó: "Nunca pensé que mi marido iba a estar donde está".

La mujer del pai, quien actúa como "contenedora" de su esposo y de los "hijos de religión", es decir, de aquellos que acuden regularmente al tempo para segur el rito umbanda, se presentó en el programa de televisión de "Chiche en vivo" para dar cuenta del perfil de su marido. "Dentro de la religión umbanda hay 20 millones de líderes religiosos. Debido a que el pai César es mediático, es el más conocido", destacó y atribuyó a este hecho la "confusión" de la testigo.

Acerca de qué hizo el pai César durante la noche en que murió Melina, María Florencia relató: "Ese mismo día, pai César había estado en un programa de C5N. Llegó a casa. Ahí lo estaban esperando los hijos de religión. Ahí comimos fideos caseros. Después de ahí se fue a un restaurante con un hijo de religión a José C. Paz. Después de ahí, volvió a casa, a las 4 de la mañana. En ese trayecto, se le rompe la camioneta. Tuvo que tomarse un remís para llegar a casa. Llegó a casa, todavía nosotros estábamos despiertos. Me contó que estaba muy nervioso porque se le había roto la camioneta".

La esposa del pai también se refirió a la actividad del hombre durante el día siguiente y detalló: "Le pedí que arreglara la camioneta aporque tenía que ir a ver a mis papás. Fue a buscar al mecánico. Él le ayudó a traer la camioneta. Se queda todo el día conmigo y con otros hijos de religión".

Además, destacó que los perjuicios por la detención de líder religioso no sólo se ciñen al sospechoso, sino a todos aquellos que lo rodean. "Es muy duro lo que vive la hija del pai. Es muy feo ver llorar  una nena de 9 años sabiendo que su padre es inocente, esperando a que llegue. Es muy grande el daño que han hecho no sólo al pai César sino a toda sui familia", recalcó.

Con respecto a la supuesta persecución de los umbandistas por parte de la sociedad, que asocia la religión con ideas oscuras, María Florencia refirió: "Ya los umbandistas estamos acostumbrados a este maltrato y a esta discriminación. Vivo constantemente discriminaciones. Casi todos los chicos que fueron a declarar hoy se corrían de las cámaras. Fueron todos los testigos a dar fe de lo que hizo mi marido en el fin de semana"

Según contó la mujer, el pai César no tiene "otros trabajos", aparte de su función como "padre". El templo que lidera el sospechosos tiene uno 20 "hijos de religión", es decir, fieles que podrían aspirar a su puesto y que se interesan por el umbandismo. Estas personas abonan 150 pesos mensuales. El templo no recibe donaciones, a excepción de ciertas "colaboraciones" por parte de representantes de otras religiones que los consultan.

Piden una prórroga en el proceso

La fiscal María Fernanda Billone pidió una prórroga para terminar de definir si pide o no la prisión preventiva del pai César Sánchez, uno de los involucrados en el crimen de la joven Melina Romero, hallada sin vida el 23 de septiembre pasado en un descampado de José León Suárez, según leemos en Ámbito.

Fuentes judiciales informaron que ante el juez de Garantías de San Martín Mariano Porto pidió una prórroga de 15 días para definir si pide convertir la aprehensión en detención, y previamente espera escuchar algunos testimonios. El pai se encuentra detenido desde el 10 de octubre pasado tras ser apresado en su templo umbanda de Don Torcuato, ni bien finalizó una conferencia de prensa en la que se desvinculó del caso.

La fiscal tiene previsto en estos días escuchar a unos testigos propuestos por la defensa del pai César. La joven Melina fue vista por última vez el 24 de agosto pasado al salir del boliche "Chankanab", de San Martín, donde había ido a festejar su cumpleaños junto con amigos. Pero luego se perdió su rastro, y se inició una búsqueda a los pocos días de su desaparición tras la denuncia hecha por su familia. Por el caso, ya están detenidos como acusados del homicidio Joel alias "Chavito" Fernández (18), Elías "Narigón" Fernández (20) y un menor de 16 años.

A los tres se les imputa "homicidio criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por femicidio en concurso real, y abuso sexual agravado". Los primeros resultados de autopsia arrojaron que la joven Melina murió por asfixia, por sofocamiento entre 20 y 25 días antes de ser encontrada asesinada, y hasta se sospecha que lo fue el mismo día de su desaparición.

Ana María, madre de Melina, dijo estar "conforme" con lo investigado por la Justicia y con su abogado, y agradeció la compañía de sus familiares y amigos. "Es una pelea día a día, yo estoy medicada, porque no puedo dormir, la siento y la veo en la casa, el día de la madre fue espantoso", dijo la mujer.

Además, dijo que los hermanos de Melina "están mal" y "angustiados" y "la extrañan muchísimo". "Yo trato de estar sola y llorar por los rincones, parezco muy fría pero no me queda otra si quiero seguir adelante, tengo otros tres hijos en qué pensar", agregó. Según la mujer, aún no pudo volver al cementerio tras ser enterrado el cuerpo de la joven Melina: "tengo que tomar coraje, necesito hablar con ella y se me hace muy difícil".

ARRIBA

 

10. Muere el “papa negro” colombiano, precursor del satanismo en su país.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 18 de octubre murió en Pereira (Colombia) Héctor Escobar Gutiérrez, quien se autoproclamó como el “papa negro” y quien fue considerado uno de los precursores del satanismo en Colombia. El poeta y escritor falleció a los 74 años de edad, según informa El Espectador. El escritor nació el 11 de junio de 1941 y ofició en Pereira, ciudad religiosa por naturaleza, la primera misa negra.

Según dijo antes de morir en una entrevista a La Tarde de Pereira, su creencia no incita a los “grupos de muchachos satánicos vayan los 31 de octubre a hacer sacrificios en los cementerios”, sino que ser ‘satanista’ como el mismo se definía “esto nada tiene que ver con sacrificios ni con actos vandálicos. Ser satánico es tener una conciencia definida del propio yo y el reconocimiento que los demás nos deben a nosotros mismos por ser satanistas”.

El poeta nacido en Pereira publicó obras no sólo de poesía, sino de Filosofía, pese a que no llegó a completar sus estudios académicos, ni a superar el segundo de primaria como. Entre sus escritos se cuentan Antología inicial (1983); Testimonios malditos (1985); Cosmogonías (1985); El libro de los cuatro elementos (1991) y El punto y la esfera (2004).

Según informa La Tarde de Pereira hace cuatro años empezó el deterioro de salud de Escobar. “La muerte de Héctor Escobar Gutiérrez es una pérdida irreparable para la cultura en Risaralda. Él como poeta era el mejor que existía en Pereira. Su calidad humana y su estilo para escribir sonetos han sido de los mejor que ha dado esta ciudad”, dijo Miguel Álvarez de los Ríos, también poeta de la ciudad, al diario de la capital de Risaralda.

Sus amigos y conocidos argumentaban que su satanismo no era otra cosa que una pantomima contestataria propia de su personalidad y que nunca le hizo daño, ni mal a nadie. Las exequias de ‘El Diablo’ se realizaron en la tarde del 19 de octubre.

El diario La Tarde afirma que fue proclamado por intelectuales como Papa Negro en 1967, por lo que fundó el Santuario Tántrico de Suramérica con el ánimo de venerar al Diablo en la región, declarándose a sí mismo como un satanista.

Vean cómo se definía él en un soneto, tal como recuerda en El Nuevo Día su amigo Benhur Sánchez: “Tantrista, goético, del demonio devoto, / asiduo lector de los impíos grimorios, / iniciado en el arte de ritos amatorios, / en el desnudo altar deposité mi exvoto”. Es la primera estrofa de su poema “Autorretrato” (libro Estetas y Heresiarcas, p. 69). En el último terceto dice: “Mi voz con fe musita su treno diabólico / y a mi ser abrasa un círculo parabólico / en cuyo centro arden míticas hogueras”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.