La capital peruana está lista para acoger el décimo tercer Encuentro Continental de responsables de la Red Informática de la Iglesia en América Latina – RIIAL. Obispos, religiosas, sacerdotes y laicos profesionales de la informática y la comunicación al servicio de la Iglesia en Latinoamérica y El Caribe, así como en España e Italia se congregarán del 17 al 21 de noviembre para renovar el objetivo para el cual fue constituida esta red: “facilitar la comunicación, el intercambio de experiencias, el diseño de estrategias comunes y la construcción de redes de comunión dentro de la Iglesia entre los agentes de pastoral”.

Es la primera vez que el país sudamericano se hace anfitrión de esta reunión continental, convocada por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), el Pontificio Consejo Para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Se estima que serán más de 150 los participantes que llegarán hasta la Casa de Retiro Santa Rosa, en el centro de Lima, lugar donde se desarrollarán los trabajos trazados para estos días.

¿Qué finalidad tiene el décimo tercer encuentro?

Atendiendo a la invitación del Papa Francisco de construir una cultura del encuentro, esta reunión se plantea definir los servicios digitales que hoy se necesitan para la evangelización en el continente. Así también se busca continuar con la articulación de las numerosas que la Iglesia viene realizando en este ámbito, respetando la diversidad de cada proyecto.

Un aspecto importante es el análisis y estudio que este grupo humano realizará de cara a reducir la brecha digital en las comunidades eclesiales, de aquí que la RIIAL ofrece soluciones hechas ‘a medida’ a las comunidades que no cuentan con recursos. En esta línea se propondrán también acciones que respondan a las exigencias de la cultura digital en los distintos contextos socioculturales, así como el diseño de actividades colaborativas para la evangelización y el intercambio de ideas para favorecer el trabajo de equipo, además de concretar soluciones tecnológicas en red para los organismos de Iglesia que eviten el aislamiento y la dispersión de las oficinas y los servicios.

¿Por qué un encuentro presencial?

La RIIAL es una pieza clave en la acción comunicativa de la Iglesia en América Latina, porque la realidad digitales la base de todo tipo de comunicación. Pero existen otros dos aspectos importantes que urgen a un encuentro presencial de los responsables de la RIIAL. Uno: el magisterio del Papa Francisco que impulsa aún más a la misión en las periferias existenciales y para una cultura del encuentro, lo que hace necesario poner en acto estos criterios en el campo de la comunicación digital. Dos: la aceleración de los cambios tecno-culturales, que exigen orientarse y actuar con acierto en este mundo de cambios vertiginosos, haciendo muy importante mantener el contacto personal para crecer en comunión y actualizar el lenguaje de la evangelización en los ambientes tecnológicos que vivimos.

Para los anfitriones este es un momento privilegiado de renovación e impulso en la Pastoral de la Comunicación, orientada a comunicar el Evangelio con los medios y lenguajes actuales.