Todas las asociaciones de víctimas por accidente de tráfico de España se unen este año para celebrar, de manera conjunta, el Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico, con una Misa Solemne en la madrileña iglesia de los Jerónimos (calle Moreto 4), que será presidida por el Arzobispo de Madrid, Mons.  Carlos Osoro, y que se celebrará el próximo domingo 16 de noviembre a las 19:00 horas.

En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución, que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico”.

El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares, que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La OMS alienta a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día, con el fin de llamar la atención sobre este gran problema de “salud pública”, que provoca, anualmente, la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna discapacidad en otros 50 millones.

Cada año, las asociaciones de todo el mundo hacen distintas celebraciones para recordar a los que no están, para que la sociedad comprenda que los accidentes son evitables y para que los gobiernos continúen apostando por políticas que reduzcan el número de víctimas en las carreteras.