NOTA DE PRENSA

ESTE DOMINGO SE CELEBRA EL “DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA”, UNA LLAMADA PARA COLABORAR EN SU SOSTENIMIENTO ECONÓMICO Y PARA QUE SE VALORARE SU LABOR


  • .- Mons. Jiménez: la Diócesis acompaña a los que sufren, ofrece esperanza “en medio del drama social y económico” y aporta ayuda material y espiritual a los necesitados.
  • .- Esta Jornada anual invita a que los bautizados se impliquen más en las tareas pastorales y colaboren en su sostenimiento económico.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 14.11.2014


El obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, ha hecho un llamamiento a los cántabros para que valoren la labor de la Iglesia, se impliquen como bautizados en su acción y la ayuden económicamente en su mantenimiento.

Así lo ha pedido con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2014 que se celebra este domingo mediante una colecta especial en las parroquias cántabras con el lema, “Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios” para significar que, “ayudando a las parroquias, ganamos todos”.

Ante la celebración de esta jornada anual, monseñor Vicente Jiménez, ha destacado que para que la Iglesia Diocesana de Santander pueda cumplir su misión evangelizadora “al servicio de todos”, es imprescindible la colaboración económica de los católicos y de todas las personas que valoran su labor.

Balance económico

El pasado año 2013, la Diócesis de Santander tuvo unos gastos que se elevaron a un total de 16.878.417 euros. Así, para labores pastorales y asistenciales, se destinaron 3.330.842 euros; de esta suma, el total de las 613 parroquias que hay en la diócesis, consumieron 3.330.842 euros, y las delegaciones diocesanas a través de las cuales se llevan a cabo servicios pastorales en diferentes campos, necesitaron de 200.072 euros para llevar a cabo su acción.

En la diócesis de Santander existen un total de 1.200 templos entre iglesias y ermitas y para su conservación en el año 2013 se destinaron 5.002.356 euros, cifra con la que también se atendió al mantenimiento de casas parroquiales deterioradas.

El presupuesto destinó 1.600.481 euros para el personal seglar que presta sus servicios laborales en el Obispado y en diferentes parroquias, mientras que el capítulo reservado al sostenimiento de los sacerdotes diocesanos y religiosos con cargo pastoral, el gasto fue de 3.420.641.

Los gastos financieros debido al pago de intereses de créditos o a su cancelación, ascendieron a 616.885 euros, y para la Iglesia universal se destinaron 28.001 euros.

El obispado de Santander, pagó en concepto de tributos en 2013 la suma de 193.053 euros, mientras que por el IVA abonó 708.358 euros. En palabras del responsable de las finanzas de la Diócesis, el sacerdote José Oláiz, esta cantidad “revertió en favor de la sociedad”, ya que la Iglesia después del nuevo régimen fiscal que firmó con el gobierno, quedó obligada a pagar el IVA.

Día Iglesia Diocesana

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, Mons. Jiménez ha escrito una Carta pastoral en la que recuerda que la Diócesis custodia la “memoria viva de Jesucristo”, nos sirve la Palabra de Dios, nos congrega para la celebración de la fe y de los sacramentos, y nos “lanza al compromiso” evangelizador y misionero.

A la vez, resalta que la Diócesis “acompaña a los que sufren”, ofrece esperanza “en medio del drama social y económico que estamos viviendo”, aporta ayuda material y espiritual a los más necesitados, y propone principios y valores para “salir de esta difícil situación”.

La Jornada del Día de la Iglesia Diocesana pretende “crear conciencia” de que “pertenecemos a una Diócesis” concreta, la de Santander, y que es “necesaria nuestra colaboración personal” para que los laicos se impliquen también en las tareas pastorales y en el sostenimiento económico.

Con esta campaña anual se desea también dar a conocer mejor “la amplia labor” que la Iglesia realiza en el campo pastoral, caritativo, en la educación, así como en la transmisión de valores humanos y espirituales.

Este es el caso de Cáritas Diocesana de Santander, que en 2013, sólo en el programa de Atención primaria en el que se afrontan los casos de situaciones sociales más precarias, se destinaron 1.079.776 euros para atender a 6.514 personas.

El vicario de asuntos Económicos y Administrativos de la Diócesis, José Olaiz, recordó que las formas de colaboración con la Iglesia pueden ser a través de los donativos y colectas, marcando la X en la Declaración de la Renta, o mediante una cuota periódica que puede ser mensual, trimestral, o anual.

Más información: www.portantos.es

 

GABINETE DE PRENSA
Santander, 14 noviembre 2014
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com