Rubén Cedeño, líder mundial de Metafísica, visita España

 

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra en Granada el denominado “1º Congreso Metafísico Andaluz de Curación”, organizado por la Asociación Metafísica de Granada. Este grupo esotérico acogerá en su evento, entre otros ponentes, al líder mundial del movimiento, Rubén Cedeño.

En los carteles que están puestos por toda la ciudad se lee que la entrada es libre, aunque se pide una “contribución voluntaria”. Y se dan, además, otras instrucciones muy concretas: “se ruega estricta puntualidad y silencio. Acudir sin niños”. Junto a Cedeño estarán también otras figuras relevantes de Metafísica: Mario Aguilera y Diego Stancampiano.

Utilización de la Virgen María

Uno de los temas que se abordarán, según explica Stancampiano en su muro de Facebook, es la “explicación metafísica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada”, y en el cartel publicitario puede verse la imagen religiosa que va a ser “interpretada” desde los postulados esotéricos de la secta.

Los títulos del resto de las conferencias dan una idea del estilo y del contenido de lo que se hablará estos dos días: “Curación metafísica”, “Cristaloterapia”, “Poder interno de la curación”, “Poder curativo de la verdad” o “Metafísica y neurociencia”. En su programa recomiendan varios hoteles y restaurantes. Estos últimos, eso sí, “cuentan con menú vegetariano”, algo importante para los adeptos.

Granada se convierte así, por un fin de semana, en la capital mundial de Metafísica, ya que la atención del resto de miembros y simpatizantes se dirigirá a la ciudad andaluza, gracias a que, según la organización, se hará una transmisión en vivo y en directo a través de la Televisión Metafísica, que opera a través de su página web.

Gira por España, del sur al norte

Con anterioridad a la celebración del 1º Congreso Metafísico Andaluz de Curación, Cedeño ha aprovechado para impartir conferencias sobre su doctrina en la misma ciudad de Granada (“Psicología de los Siete Rayos”, un ciclo de 8 conferencias que comenzó el 30 de septiembre y que terminará en diciembre), en Motril (“Compasión del poder espiritual”, el 25 de octubre), en Málaga (“Poder espiritual”, el 27 de septiembre) y, anteriormente, en otras localidades como Jerez de la Frontera.

Cuando termine su paso por Andalucía, se dirigirá al centro y norte de España, pues ya tiene previstas conferencias en Madrid ("Poder espiritual” y “Desenvolvimiento espiritual"), Oviedo ("7 fundamentos divinos” y “ABC de los Maestros Ascendidos"), Salamanca ("Fundamentos divinos") y Valladolid ("La llave de oro” y “Niño de las maravillas").

Diego Stancampiano comentaba lo siguiente hace unos días, después de una de las conferencias del líder mundial en Granada: la Fuerza y Convicción que emanaban sus palabras llenaron nuestros corazones… y nos erizaron la piel. Estas cosas no se pueden transmitir si no es en persona. Gracias por estar allí. Gracias al equipo de trabajo que lo hizo posible y gracias a Rubén Cedeño por seguir después de 45 años haciendo el ‘trabajo de campo’ como uno más y con la energía del primer día”.

Varios comentarios en Facebook subrayan esta veneración a Cedeño. Una de las asistentes, por ejemplo, afirma: “Gracias, Ruben Cedeño. Tus palabras me llenaron y me cargaron muy muy positivamente”. Otra dice: “¡Estuvo maravillosa la actividad! ¡Gracias a todos los que hacen posible que podamos seguirlas por TVM! ¡Y que sigan los éxitos en cada conferencia que den por toda España!”.

¿Quién es Rubén Cedeño?

Rubén Cedeño, natural de Venezuela, es ensalzado por sus seguidores como un sabio, y afirman que ha publicado 490 libros, además de protagonizar muchos documentales audiovisuales y dar infinidad de conferencias desde 1979. También se presenta como músico, compositor y experto en historia del arte.

“Actualmente es responsable de la conducción de la mayoría de los grupos de Metafísica en América, Europa, Asia y norte de África”, añaden. Y, para situarlo, señalan que “fue formado espiritualmente en Caracas bajo la guía directa de Conny Méndez. Su mensaje se resume en el Pensamiento Positivo, el Conocimiento de Sí Mismo, el Cristo Interno, los Siete Aspectos de Dios y la Práctica del Perdón y el Amor Compasivo”.

En su libro Entre las sectas y el fin del mundo, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), señalaba a Rubén Cedeño como uno de los gurús de la Nueva Era que aprovecharon el tirón del supuesto anuncio maya del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.

Tal como explica Santamaría, no hablaba de algo catastrófico, sino de un cambio de época en clave de la Nueva Era. Éstas son las palabras de Cedeño que citaba el autor: “lo que hay que hacer es una gran ceremonia donde abramos nuestros sentidos superiores para que esa Gran y Sagrada Energía del Centro del Logos Cósmico ‘Eloha Elohae’ penetre dentro de nosotros y se expanda a toda la humanidad de forma consciente”. Se trataba de los últimos momentos de la gran purificación del planeta, que pasaría de llamarse Tierra a ser la “Santa Estrella de la Libertad”.

¿Qué es la Metafísica?

El experto Miguel Pastorino, miembro de la RIES, ha aclarado en un artículo reciente que la Metafísica “no es una religión, pero tiene contenidos religiosos y doctrinales; no se considera institución o grupo, pero se reúnen para cursos y conferencias; dicen no tener jerarquías ni mediaciones, pero existen ‘facilitadores’ (guías) que hacen las veces de maestros; no tienen estructura sectaria, pero sus doctrinas y prácticas han dejado graves secuelas psicopatológicas en muchos adeptos a causa de las mal guiadas prácticas de meditación e invocación de maestros ascendidos”.

Para el docente de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica del Uruguay, “estamos frente a una confusa mezcla gnóstica y esotérica dentro del mismo cristianismo que busca diluir la fe cristiana en un magma de confusión, relativismo, ingenuidad y desinterés con respecto al sufrimiento ajeno y a los problemas sociales”.

Un ejemplo lo podemos ver en la publicidad que han difundido hace unos días de una de sus conferencias: “en la Nueva Era las cosas que Jesús hizo, la humanidad general también podrá hacerlas, porque el Cristo de Jesús todos lo tenemos y lo que llamamos Metafísica o ‘Enseñanza Espiritual’ te enseña a despertarlo y esto es lo que te explicaremos”.