ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de noviembre de 2014

La frase del lunes 3

Sin Mí no puedes nada; no dejaré nunca de socorrerte. 
Santa Margarita María Alacoque

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: Hacer el bien sin buscar recompensas
El Santo Padre en la homilía de este lunes, recordó que la rivalidad y la vanagloria destruyen a la Iglesia

El Papa celebró misa por los cardenales y obispos fallecidos
Una eucaristía iluminada por la fe en la Resurrección en sufragio de los 111 obispos y 10 cardenales que murieron el último año

Santa Sede

La Santa Sede en la ONU: asegurar un uso pacífico del espacio
Realizar un código internacional de conducta para las actividades espaciales y prevenir una carrera armamentista

La Santa Sede aprueba las Constituciones de los Legionarios de Cristo (2)
Algunas características son la simplificación y reducción de las normas

Familia

'El Papa quiere que seamos como el buen samaritano con las familias heridas'
Mons. Vincenzo Paglia presenta el XVI Congreso Católicos y Vida Pública en Madrid. Se celebrará bajo el tí­tulo 'La familia siempre: desafí­os y esperanza'

Mirada al mundo

Argentina: el Congreso debatirá este martes la despenalización del aborto
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados estudiará un proyecto de ley que pretende legalizar esta práctica en las primeras 12 semanas de gestación

Las defunciones superarán en 2015 a los nacimientos en España
La Fundación REDMADRE achaca el espectacular descenso de la natalidad a la falta de ayudas

Colombia: el presidente de los obispos va a La Habana
El mandatario Juan Manuel Santos busca fondos en Europa para actuar los acuerdos de paz con las FARC si aprobados. La guerrilla deberá abandonar las armas

Rome Reports

Francisco en el Ángelus: Rezad también por aquellos que nadie recuerda (Vídeo)
En la conmemoración de los Fieles Difuntos explicó que "la muerte no es la última palabra"

Francisco reza en las grutas vaticanas por los Papas difuntos (Vídeo)
Es tradición que los Papas acudan el dos de noviembre ante las tumbas de sus predecesores

El Papa denuncia el egoísmo de los "hombres que se creen Dios" (Vídeo)
Presidió una Misa en el cementerio del Verano el día de Todos los Santos

Espiritualidad

San Carlos Borromeo - 4 de noviembre
«Cardenal arzobispo de Milán, otra de las grandes figuras de la Iglesia. Ascendió al cardenalato apenas entrado en la veintena. Ejerció su fecunda misión pastoral sellándola con su gran caridad, ardor apostólico, piedad y devoción»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: Hacer el bien sin buscar recompensas
El Santo Padre en la homilía de este lunes, recordó que la rivalidad y la vanagloria destruyen a la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La rivalidad y la vanagloria son dos carcomas que debilitan a la Iglesia; por ello es necesario actuar con espíritu de humildad y concordia, sin buscar el propio interés. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta.

Comentando la carta de san Pablo a los Filipenses, el Santo Padre ha observado que la alegría de un obispo es ver en su Iglesia el amor, la unidad y la concordia. "Esta armonía --ha subrayado-- es una gracia, la da el Espíritu Santo, pero nosotros debemos hacer por nuestra parte, todo lo posible para ayudar el Espíritu Santo a hacer esta armonía en la Iglesia". Por eso, san Pablo invita a los Filipenses a no hacer nada "por rivalidad o vanagloria", ni a "luchar el uno contra el otro, ni siquiera para mostrarse, para presumir de ser mejor que los demás". Y añadió: "Se nota que esto no es sólo algo de nuestro tiempo", sino "que viene de lejos".

"Y cuantas veces en nuestras instituciones en la Iglesia, en las parroquias, por ejemplo, entre los colegas encontramos esto, ¿no?, la rivalidad; hacerse ver; la vanagrloria. Se ve que son polillas que comen la consistencia de la Iglesia. La rivalidad y la vanagloria vana contra esta armonía, esta concordia. En cambio la rivalidad y la vanagloria, ¿qué aconseja Pablo? ¿Qué debe hacer cada uno de nosotros con toda humildad?: considerar a los otros superiores a sí mismo. Él sentía esto. ¿Eh? Él se califica 'indigno de ser llamado apóstol', el último. También se humilla fuertemente. Este era un sentimiento suyo: pensar que los otros eran superior a Él. 

Así, el Papa ha citado a san Martín de Porres, "humilde fraile dominico," que la Iglesia recuerda hoy: "Su espiritualidad estaba en el servicio, porque sentía que todos los demás, incluso los más grandes pecadores estaban por encima de él. Realmente lo sentía". A continuación, el Pontífice ha reiterado que san Pablo nos exhorta a no buscar el propio interés:

"Buscar el bien de los demás. Servir a los demás. Pero esta es la alegría de un obispo, cuando ve a su Iglesia así: un mismo sentir, la misma caridad, permaneciendo unánimes y estando de acuerdo. Este es el aire que Jesús quiere en la Iglesia. Se pueden tener diferentes opiniones, eso está bien, pero siempre dentro de este aire, esta atmósfera: de humildad, caridad, sin despreciar a nadie".

Refiriéndose también al Evangelio del día, Francisco ha añadido: "Es feo, cuando en las instituciones de la Iglesia, de una diócesis, en las parroquias, encontramos gente que busca su interés, no el servicio, no el amor. Y esto es lo que Jesús nos dice en el Evangelio: no buscar el propio interés, no ir por el camino del contracambiar". 

O sea "si yo te he hecho este favor, tu me haces esto". Y la parábola de invitar a cena a aquellos que no pueden contracambiar nada. Es la gratuidad. Cuando en la Iglesia hay armonía, hay unidad, no se busca el propio interés".

El Papa ha invitado, finalmente, a hacer un examen de conciencia: "¿cómo es mi parroquia... cómo es mi comunidad? ¿Tiene este espíritu? ¿Cómo es mi institución? Este espíritu con sentimientos de amor, de unanimidad, de concordia, sin rivalidad o vanagloria, con humildad y pensando que los demás son superiores a nosotros, en nuestra parroquia, en nuestra comunidad ... y tal vez nos encontraremos con que hay algo para mejorar. Hoy, ¿cómo puedo mejorar esto?".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa celebró misa por los cardenales y obispos fallecidos
Una eucaristía iluminada por la fe en la Resurrección en sufragio de los 111 obispos y 10 cardenales que murieron el último año

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, ha celebrado esta mañana como cada año en la basílica de San Pedro una misa solemne en sufragio de los 111 obispos y 10 cardenales fallecidos en los últimos 12 meses, acompañada por el Coro de la Capilla Sixtina.

La homilía del Papa se centró en la fe en la Resurrección, una verdad que "hizo camino con dificultad en el Antiguo Testamento". 

El Papa sustentó que Jesús es "la respuesta" y el "fundamento", no a través de un discurso persuasivo pero en la "palabra viva de la cruz y de la Resurrección". Francisco pidió a Dios que los cardenales y obispos fallecidos durante el último año "puedan gozar de la alegría de la Nueva Jerusalén".

“Esta celebración, gracias a la Palabra de Dios --ha indicado el papa Francisco-- está completamente iluminada por la fe en la resurrección”.

“Toda la revelación divina es fruto del diálogo entre Dios y su pueblo, y también la fe en la Resurrección está unida a este diálogo, que acompaña el camino del Pueblo de Dios en la historia. No hay que maravillarse de que un misterio tan grande, tan decisivo, tan sobrehumano como el de la Resurrección haya requerido todo el recorrido, todo el tiempo necesario hasta Jesucristo. El puede decir: 'Yo soy la resurrección y la vida' porque en él ese misterio no sólo se revela plenamente, sino que se cumple, sucede, por primera y definitiva vez se convierte en realidad”, dijo.

Recordó también que los fieles estamos llamados a estar primero ante la cruz de Jesús, pero también a escuchar su último grito y su último suspiro, así como el silencio que se prolonga durante todo el Sábado Santo.

“Y después estamos llamados a ir a la tumba, para ver que la gran piedra se ha abierto, para escuchar el anuncio: 'Ha resucitado, no está aquí'. Allí está la respuesta. Allí está el fundamento, la roca. No en ''discursos persuasores de sabiduría, sino en la palabra viva de la cruz y la resurrección de Jesús''.

Y al concluir quiso precisar: “Es lo que predica el apóstol Pablo, Jesucristo, crucificado y resucitado. Si Él no ha resucitado, nuestra fe es vacía e inconsistente. Pero como Él ha resucitado, más aún, Él es la Resurrección, nuestra fe está llena de verdad y de vida eterna”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede en la ONU: asegurar un uso pacífico del espacio
Realizar un código internacional de conducta para las actividades espaciales y prevenir una carrera armamentista

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo Bernardito Aúza, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, durante la sesión del Comité especial político y sobre la descolonización, del 17 de octubre intervino sobre el tema ''Cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre''.

En el texto reportado por el Vatican Information Service el arzobispo recuerda que ''desde los albores de su historia, la humanidad siempre ha mirado al firmamento con asombro, y con el deseo de comprender la realidad celestial y su significado en relación con la humanidad misma”.

Por ello “la Santa Sede cree que la fe es capaz tanto de expandir como de enriquecer los horizontes de la razón; por lo tanto, se alegra de los increíbles progresos de las ciencias ya que ve en ellos tanto un producto del enorme potencial de la mente humana creada por Dios, como una manifestación de la amplitud y riqueza de la creación''.

Y añadió que ''es nuestra responsabilidad asegurar que los frutos de estos avances también redunden en beneficio de los pobres. Mi delegación es plenamente consciente de los límites del acceso universal a los usos beneficiosos del espacio ultraterrestre, teniendo en cuenta la enorme inversión en la exploración y las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, como el caso de las patentes.

“Sin embargo -precisó el observador de la Santa Sede- en una época en que el espacio se ha convertido en un inmenso bien económico y da cabida a tecnologías de la información y la comunicación, los Estados deben trabajar juntos para asegurar que estos beneficios no se conviertan en una causa más del crecimiento de la desigualdad económica y social, sino que pasen a ser un recurso compartido para el bien común de toda la comunidad mundial”.

Para promover este bien común, es esencial garantizar el uso pacífico del espacio exterior dijo y precisó que por ello “el debate en curso sobre el desarrollo de un código internacional de conducta para las actividades espaciales represente un paso positivo de cara a un espacio más equitativo y seguro. Indudablemente contribuiría a prevenir una carrera de armamentos en el espacio y, por lo tanto, a evitar una nueva y grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales''.

El arzobispo destacó a continuación la importancia de la la utilización del espacio ultraterrestre para la comprensión cada vez más grande de nuestro planeta. ''Los satélites -recordó- monitorean la salud de los océanos y los bosques, proporcionan datos sobre los ciclos del agua, los patrones climáticos y otros fenómenos atmosféricos. Estamos seguros de que este conocimiento puede convencernos a cambiar estilos de vida y prácticas que son perjudiciales para nuestro medio ambiente. Si no cooperamos no habrá ganadores, sólo perdedores''.

''La Santa Sede -concluyó- quiere evidenciar el uso de satélites en la difusión de conocimientos y la eliminación del analfabetismo. De hecho, los satélites pueden llegar no sólo a los lugares donde el analfabetismo pertenece al pasado, sino también a aquellos en los que todavía hay muchos que no saben ni leer ni escribir, especialmente en áreas remotas. Sin embargo, hay que prestar atención para que la tecnología espacial no se convierta en un instrumento de dominación y en un vehículo para imponer a otros determinadas culturas y valores''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Santa Sede aprueba las Constituciones de los Legionarios de Cristo (2)
Algunas características son la simplificación y reducción de las normas

Por Redacción

ROMA, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El director general de los Legionarios de Cristo, el P. Eduardo Robles-Gil, comunicó con una carta fechada el pasado sábado, solemnidad de todos los santos, que la Santa Sede ha aprobado las nuevas constituciones de la Legión. La aprobación fue firmada el 16 de octubre por el Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M y el P. Sebastiano Paciolla, O.Cist., secretario y subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica respectivamente. Las nuevas constituciones están ya en vigor.

Con este paso se cumple el objetivo principal del proceso de renovación iniciado en 2010 por mandato de Benedicto XVI y continuado por Francisco a través de un Delegado Pontificio, el Card. Velasio De Paolis. El texto es resultado de un trabajo de consulta y reflexión que duró prácticamente tres años y en la que todos los legionarios tuvieron oportunidad de participar y aportar y que culminó con la celebración del Capítulo General Extraordinario en enero y febrero de 2014.

Entre los cometidos principales del proceso de renovación estaban la clarificación del carisma, la simplificación y reducción de las normas, asegurar un ejercicio de la autoridad más participativo y conforme al Derecho Canónico, y la formación de los legionarios, con especial atención a la responsabilidad de cada uno de hacer su propio discernimiento vocacional y garantizar la distinción entre el fuero interno y el fuero externo.

Algunas características de las nuevas Constituciones

Simplificación y reducción de las normas: Se han eliminado no pocos capítulos, artículos y números para facilitar la distinción de fondo entre lo esencial y lo accidental en la vida de la Congregación y permitir una mayor adaptación a las circunstancias de tiempos y lugares, sin bajar a detalles aplicativos tan específicos. Han pasado 872 artículos en las Constituciones anteriores a 235 en las actuales. Se busca armonizar los elementos normativos con los espirituales, eliminando el tono exhortativo.

El carisma: Juan Pablo II en Vita Consecrata n. 93, comenta que el carisma de un instituto religioso hace presente en la Iglesia un aspecto del único misterio de Cristo. Esto establece una particular relación con Dios, de donde brota una espiritualidad; con los demás, de donde surge un estilo de vida y comunión; con el mundo, que determina la misión. «El juicio de su autenticidad [de un carisma] y de su ejercicio razonable pertenece a quienes tienen la autoridad en la Iglesia, a los cuales compete ante todo no sofocar el Espíritu, sino probarlo todo y retener lo que es bueno» (Constitución Dogmática, Lumen Gentium, n. 12).

El nuevo texto constitucional recoge algunos de estos aspectos en los nn. 1 a 4. La misión de la Congregación se describe en el n.4:

4. En su misión de formar apóstoles, líderes cristianos al servicio de la Iglesia, los legionarios hacen presente el misterio de Cristo que reúne en torno a sí a los Apóstoles, les revela el amor de su corazón, los forma y los envía para colaborar con Él en la instauración de su Reino (cf. Mc 3, 13 – 14, Mt 10, 5 – 10; Mt 28, 18 – 20). Por ello:

   1.° promuevan la plenitud de la vocación bautismal, buscando el crecimiento espiritual, la formación integral y la proyección apostólica de hombres y mujeres, entre ellos miembros del Regnum Christi, que estén llamados a desarrollar y ejercer su liderazgo al servicio de Jesucristo, quien transforma la vida personal, familiar, profesional y social de todos los hombres;

   2.° junto con ellos establezcan las instituciones y emprendan las acciones que más con­tri­buyan, en profundidad y en extensión, a construir el Reino de Cristo en la sociedad, y a salir así al paso de necesidades de la Iglesia universal y particular, en comunión con sus Pastores y según el carisma propio;

   3.° ejerzan su ministerio pastoral principalmente en los campos del anuncio de la fe, la educación, la evangelización de la familia, de la cultura y de los medios de comunicación social, la animación de grupos juveniles, la formación del clero y la promoción de la justicia, la caridad y la solidaridad con los más necesitados; así como en la atención espiritual y formación de los miembros del Regnum Christi.

El ejercicio de la autoridad: La estructura de gobierno y el modo de ejercer la autoridad a nivel general, territorial y local siguen mejor las disposiciones del Código de Derecho canónico: en el esquema de gobierno, asegurando que el ejercicio de la autoridad sea personal y se evite la multiplicación de oficios auxiliares (nn. 124, 125; en la duración del mandato y el cambio de superiores en los tiempos establecidos (n. 126); en el nombramiento de los superiores después de apropiadas consultas (n. 126 §5); en la figura del superior que es responsable de una comunidad reunida en torno a Cristo, y no mero representante de una instancia superior (Cap. 18); en la descentralización y en las más numerosas responsabilidades de los directores territoriales (Cap. 17); en la importancia y misión de los consejos que auxilian y moderan el ejercicio de la autoridad en todos los niveles y favorecen la rendición de cuentas (nn. 125 §3; 149,5º; 176,6º; 201,3º; 223 §2).

La libertad de conciencia: Se asegura que haya directores espirituales y confesores distintos de los superiores de la Congregación a los que los religiosos puedan acudir libremente; se distinguen claramente el fuero interno y el fuero externo. (nn. 50; 59; 60; 212 §3)

La formación: Hay un énfasis especial en la responsabilidad de cada religioso para discernir su propia vocación y optar libremente por ella (nn. 63 §1,3º; 65; 69; 77 §2; 83,1º; 91 §1; 109). Se subraya también el sentido y valor de la disciplina que ha de ir acompañada por la educación de la libertad (nn. 39 §1; 71; 83,4º; 98); la importancia de la gradualidad y de la adaptación según etapas de formación, edades y circunstancias particulares (nn. 53 §2; 60 §1).

Más clara inserción en la Iglesia local: «Los legionarios, en sus diversos trabajos apostólicos, se suman a la pastoral orgánica de la Iglesia particular». (n.5). (También nn. 4,2º; 14,3º).

Relación con el Movimiento Regnum Christi:

El Capítulo General de la Legión de Cristo y las Asambleas Generales de los consagrados y consagradas del Regnum Christi expresaron su deseo de unidad dentro del Movimiento Regnum Christi. Todavía está en curso el proceso para llegar a la configuración canónica del Movimiento Regnum Christi, con la colaboración del Asistente Pontificio, P. Gianfranco Ghirlanda, SJ. Por esta razón los artículos nn. 1,2º; 16; 112 y 130 §2, que afrontan la relación de la Legión con el Regnum Christi aparecen como no aprobados hasta no llegar a una legislación canónica definitiva de todo el Regnum Christi. Se prevé que esto concluya en el Capítulo General del año 2020.

(Más información sobre el proceso de configuración canónica del Regnum Christi aquí).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


'El Papa quiere que seamos como el buen samaritano con las familias heridas'
Mons. Vincenzo Paglia presenta el XVI Congreso Católicos y Vida Pública en Madrid. Se celebrará bajo el tí­tulo 'La familia siempre: desafí­os y esperanza'

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, ha presentado esta mañana en Madrid el XVI Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se organiza bajo el título `La familia siempre: desafíos y esperanza´. 

En su primera salida de Roma después del Sínodo sobre la familia, Mons. Paglia ha afirmado que "el Papa quiere que seamos como el buen samaritano, que carguemos con las familias heridas para procurarles los cuidados necesarios, como si fuesen un familiar nuestro". "El Papa es consciente --ha añadido-- que la crisis de la familia interpela la tradición cristiana, en la conjunción de la justicia y de la belleza".

"Tenemos que ayudar a millones de familias cristianas, para que todos puedan a su vez experimentar su fuerza y su belleza". "La familia sigue siendo una buena noticia", ha insistido ante un auditorio abarrotado, apuntando que "no se trata tanto de una doctrina, sino que es importante que las familias cristianas vivan este tesoro y lo hagan resplandecer como una realidad bella y apasionante, a pesar de las dificultades y los problemas".

Por otro lado, "es un momento favorable, porque es la única respuesta verdaderamente eficaz a la necesidad de amor en todo el mundo, sobre todo para los débiles, los enfermos, los ancianos". Las familias cristianas, ha subrayado el arzobispo, "ofrecen muchas historias de fidelidad a Dios", que "hacen que el mundo y la misma Iglesia continúen vivos de generación en generación".

"Por primera vez, el tríptico matrimonio, familia y vida es puesto en duda, por eso este congreso es absolutamente extraordinario. Se trata de promover a todos los niveles una nueva cultura del matrimonio y de la familia, a partir de la misma lectura doctrinal y pastoral", ha indicado el presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

Asimismo, el prelado italiano ha hablado de la necesidad de "testimoniar los lazos con las familias, heridas pero familias". En esa línea, "el texto sinodal exhorta a los creyentes a acoger a los signos de la familia, incluso allí donde las uniones entre hombre y mujer no alcanzan su plena realización, como en los matrimonios civiles o las convivencias estables". "Tenemos que ayudar a completar un camino", ha insistido.

En su intervención, Mons. Paglia se ha referido también al "debilitamiento y destrucción de la familia, y, con ella, de toda institución estable", como consecuencia de una "cultura hedonista, egoísta" en la que prima "un auténtico culto del 'yo'". Una tesis que "debilita a la propia sociedad".

Frente a este desdibujamiento de "uno de los más increíbles patrimonios de la humanidad", ha propuesto "el papel fundamental de la mujer en la institución familiar". Para el prelado italiano, además, la familia es la base de la sociedad y el mejor antídoto para corregir "las desviaciones de una sociedad deshumanizada", ya que ella es "una escuela especializada en la educación a la alteridad".

Por último, el arzobispo ha asegurado que "a diferencia del pasado, hoy la sociedad no niega a la familia tradicional, sino que la coloca en el mismo plano de otras realidades". "A cualquier unión de estar juntos se le llama familia, porque, se dice, que hay amor, y es suficiente el amor. Pero "que haya amor entre dos personas no es suficiente", ha recordado. "La pareja varón-hembra es la única capacitada para la procreación. Afirmar que todas las uniones basadas en el amor son iguales o válidas es una gran falsedad", ha enfatizado. "El amor conyugal --ha explicado-- contiene una dimensión propia que no es comparable con otra uniones".

En el turno de preguntas, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha revelado que en el Sínodo contó como, una vez hablando en el funeral de un sacerdote asesinado por los escuadrones de la muerte, Mons. Oscar Romero dijo: "El Concilio Vaticano II pide a todos los cristianos ser mártires; no es posible ser cristianos sin ser mártires, es decir, sin dar la vida por los demás. A algunos, el Evangelio les pide darla hasta el ofrecimiento de su sangre, como a este sacerdote, pero a todos nos pide dar nuestra vida por los demás".

Y aquí el entonces arzobispo de San Salvador afirmó, ha proseguido Mons. Paglia, que "el martirio es también el de una madre que concibe un hijo, lo lleva en su vientre, lo pare, lo alimenta y lo educa: es martirio porque la madre está dando su vida por ese hijo". "Un testimonio como este es enormemente importante para los cristianos de nuestros días", ha destacado. El prelado italiano ha concluido sus palabras señalando que "las madres son las mártires de hoy". 

El acto de presentación de la XVI edición del Congreso ha tenido lugar en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo. Junto a Mons. Vincenzo Paglia han participado el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, el director del Congreso, Rafael Ortega Benito, y el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez. Entre los asistentes, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo, la directora general de las Cruzadas de Santa María y fundadora del Instituto Berit de la Familia, Lydia Jiménez, y numerosas autoridades académicas.

El principal encuentro del catolicismo social español se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo.

Para más información: www.ceu.es/congreso

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina: el Congreso debatirá este martes la despenalización del aborto
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados estudiará un proyecto de ley que pretende legalizar esta práctica en las primeras 12 semanas de gestación

Por Redacción

MADRID, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de Argentina tiene previsto debatir mañana un proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, impulsado por varios legisladores de un amplio arco político. Así lo dispuso la presidenta de la comisión, Patricia Bullrich, del PRO, a partir de la petición que hicieron un grupo de diputados del oficialismo y la oposición, para que la iniciativa se incluya en el temario antes de que finalice el año legislativo.

La discusión se fijó para las 17.30 horas. Desde las 16, las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se concentrarán frente al Congreso para acompañar el tratamiento de la medida, que genera apoyos transversales en los distintos bloques, pero también fuertes resistencias. La iniciativa plantea entre sus fundamentos que la despenalización y legalización del aborto es una cuestión de derechos humanos, justicia social y salud pública.

Todavía no se sabe cómo podría desarrollarse la reunión de mañana y si se terminará emitiendo un dictamen favorable. El primer escollo es garantizar que haya quórum para debatir el tema. El proyecto, que cuenta con la firma de más de sesenta legisladores, se encuentra en el tercer lugar del temario. Antes, a partir de las 15 horas, está previsto el tratamiento de un proyecto de ley “en revisión” por el cual se establece el decomiso de los bienes provenientes de hechos ilícitos y se modifican los códigos Penal y Procesal Penal de la Nación. En segundo lugar, se discutirá otra iniciativa por la cual se modifica el artículo 252 del Código Penal, sobre el abandono de servicio del personal integrante de las fuerzas de seguridad. Activistas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se concentrarán frente al Congreso para reclamar que se inicie la discusión.

Según las estimaciones oficiales, en Argentina se producen entre 360 mil y 450 mil abortos al año.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las defunciones superarán en 2015 a los nacimientos en España
La Fundación REDMADRE achaca el espectacular descenso de la natalidad a la falta de ayudas

Por Redacción

MADRID, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - España perderá 70 mil habitantes este año, un millón en los próximos 15 años y 5,6 millones hasta 2064, según la proyección de población a 50 años que ha difundido la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio adelanta el momento en que habrá más defunciones que partos. Mientras una estimación del INE del año pasado (2013-2023) señalaba que esta línea roja se rebasaría en el año 2017, el crecimiento vegetativo negativo --que no se registra desde la Guerra Civil o la epidemia de la gripe española en 1918-- llegará en 2015. Si se mantienen las tendencias demográficas actuales, la población se reducirá de los 46,5 millones (enero de 2014) a 45,8 millones en 2024 y 40,9 en 2064 (un 12 por ciento).

La proyección del INE muestra, por un lado, la disminución de los nacimientos, especialmente acusada a partir de 2040. Ello se explica por la caída de la fecundidad (irá retrocediendo de los 1,27 hijos por madre a 1,22 en 2064). Pero la caída de nacimientos también se debe a que se reducirá el número de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años): en 50 años bajarán en 4,3 millones (un 40 por ciento).

El descenso de partos sumado al aumento en la esperanza de vida dará lugar a una sociedad cada vez más envejecida. El INE espera que en 2064 el 39 por ciento de la población tenga más de 65 años y que los 13.551 centenarios que hay ahora sean entonces 372 mil. Pero, a pesar de la mayor esperanza de vida, el número de muertes seguirá aumentando por la acumulación de gente de edad avanzada. Y los fallecimientos rebasarán el número menguante de nacimientos en 2015. 

La Fundación REDMADRE, tras siete años ayudando a las mujeres más vulnerables en su embarazo y maternidad, achaca el descenso de la natalidad y el descenso del número de mujeres en edad fértil, --que es una consecuencia de la otra y viceversa-- al "prácticamente inexistente apoyo a la maternidad en comparación con los más de 60 millones de euros que el Estado destina a financiar los abortos en España".

En un comunicado, la Fundación REDMADRE considera "dramáticas" las proyecciones arrojadas por el INE. De existir medidas concretas y eficaces de apoyo a la maternidad, "muchas mujeres optarían por dar a luz a sus hijos y por quedarse embarazadas, evitando la situación actual que las aboca a tomar decisiones dramáticas, como el aborto y el retraso de la maternidad a edades en las que la gestación se convierte en embarazo de riesgo", asegura Amaya Azcona, directora general de la Fundación REDMADRE.

Ante este panorama, la Fundación, reclama una vez más al Gobierno de España una Ley de apoyo a la maternidad, con medidas concretas y eficaces, que hagan descender el número de abortos en España, ya que "si se sigue la tendencia actual de más de cien mil abortos al año, según datos del Ministerio de Sanidad, en 15 años se habrán abortado un millón y medio de personas en nuestro país", lamenta Azcona.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: el presidente de los obispos va a La Habana
El mandatario Juan Manuel Santos busca fondos en Europa para actuar los acuerdos de paz con las FARC si aprobados. La guerrilla deberá abandonar las armas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, viajó a La Habana en el marco del proceso de paz, para asistir al grupo víctimas de la violencia que narrarán sus historias, y que con este grupo llegarán a 48. Y que participarán en el próximo ciclo de diálogo, cuando se discutirá el quinto punto de la agenda entre el Gobierno y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo indicó este sábado la página web de la CEC, precisando que el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, padre Darío Echeverri, que viajó con Mons. Augusto Castro Quiroga, aseguró que para dar voz a las víctimas de toda Colombia, se integró a una periodista y a un guerrillero que está en la cárcel, entre otros.

De otro lado elpresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará este lunes en España su gira europea destinada a obtener apoyo político y fondos para financiar el proceso de paz en su país.

Elsenador colombiano Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, estimó que para consolidar los acuerdo se paz serán necesarios unos 35.000 millones de euros.

Entre los acuerdos logrados, que después deberán ser aprobados o menos por el parlamento, figura el acceso a la tierra de los campesinos, la transformación de la guerrilla en un partido político y la erradicación de los cultivos ilícitos.

Por su parte, el jefe de losnegociadores del Gobierno Colombiano, Humberto de la Calle, aseguró este domingo al cerrase el ciclo 30 de los diálogos que se realizan en La Habana, que cuando se llegue a un acuerdo definitivo “es un imperativo” con las FARC, estas deberán dejar las armas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en el Ángelus: Rezad también por aquellos que nadie recuerda (Vídeo)
En la conmemoración de los Fieles Difuntos explicó que "la muerte no es la última palabra"

Por Redacción

ROMA, 03 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco reza en las grutas vaticanas por los Papas difuntos (Vídeo)
Es tradición que los Papas acudan el dos de noviembre ante las tumbas de sus predecesores

Por Redacción

ROMA, 03 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa denuncia el egoísmo de los "hombres que se creen Dios" (Vídeo)
Presidió una Misa en el cementerio del Verano el día de Todos los Santos

Por Redacción

ROMA, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Carlos Borromeo - 4 de noviembre
«Cardenal arzobispo de Milán, otra de las grandes figuras de la Iglesia. Ascendió al cardenalato apenas entrado en la veintena. Ejerció su fecunda misión pastoral sellándola con su gran caridad, ardor apostólico, piedad y devoción»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Entre otros santos, este ilustre cardenal fue contemporáneo de Felipe Neri, Ignacio de Loyola, y Francisco de Borja. Se convertiría en una de las figuras representativas de la Contrarreforma. California honra su memoria con una misión que lleva su nombre gracias al gran franciscano mallorquín, fray Junípero Serra, que lo eligió para nominar su segunda fundación en 1770. Los restos mortales de este heroico misionero, que fue beatificado por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, se custodian en ella.

Carlos nació el 2 de octubre de 1538 en la fortaleza de Arona, propiedad de sus padres, los nobles Gilberto Borromeo y Margarita de Médicis, hermana del papa Pío IV. Era el tercero de seis vástagos, aunque la familia vivió la tragedia de la desaparición del primogénito que se cayó de un caballo. Precisamente este suceso fue interpretado por el santo como una señal del cielo que le invitaba a centrarse en la búsqueda del bien, para no ser sorprendido por la postrera llamada de Dios sin estar preparado. Fue un niño devoto, prematuro en su vocación, muy responsable, como lo fue en la asunción de las altas misiones que le serían confiadas. Con solo 12 años recibió la tonsura. Luego cursó estudios en Milán y en la universidad de Pavía, formación que completó provechosamente, a pesar de que no era excesivamente brillante, y además tenía una seria dificultad para expresarse. Su conducta intachable, en la que se advertía su gran madurez, le convirtió en modelo para otros estudiantes.

Ya había muerto su hermano mayor, cuando determinó ser ordenado sacerdote después de renunciar a sus derechos sucesorios y a los bienes que llevaba anejos. También se alejó de una vida, que sin ser disipada, era bastante despreocupada, por así decir. El lujo, la música, y el ajedrez formaban parte de su acontecer. Se doctoró a los 22 años. Unos meses antes, en enero de 1560, su tío Giovanni, elegido pontífice Pío IV tras la muerte de Pablo IV, lo designó cardenal diácono. Con posterioridad le encomendó la sede de Milán, a la que ascendió como arzobispo a la edad de 25 años, y en la que permaneció hasta el fin de sus días. Evidentemente, su carrera estaba siendo meteórica. Por si fuera poco, el pontífice añadió nuevas misiones como legado de Bolonia, de la Romagna, de la Marca de Ancona, del protectorado de Portugal, de los Países Bajos, de los cantones de Suiza y otras. Fueron tantas y de tal envergadura las responsabilidades que recayeron sobre él que no pueden sintetizarse en este espacio. Asumió todas con dignidad, y lo más sorprendente: aún sacaba tiempo para ocuparse de asuntos familiares, hacer ejercicio y escuchar música.

Como Pío IV lo retuvo junto a él, inicialmente no pudo afrontar in situ los graves desórdenes que había en Milán. Un día el arzobispo de Braga, Bartolomé de Martyribus, acudió a Roma, y Carlos le confesó: «Ya veis la posición que ocupo. Ya sabéis lo que significa ser sobrino, y sobrino predilecto de un papa, y no ignoráis lo que es vivir en la corte romana. Los peligros son inmensos. ¿Qué puedo hacer yo, joven inexperto? Mi mayor penitencia es el fervor que Dios me ha dado y, con frecuencia, pienso en retirarme a un monasterio a vivir como si solo Dios y yo existiésemos». El consejo que le dio el noble prelado luso fue que se mantuviese fiel a su misión. Pero más tarde, Carlos supo que el motivo del viaje de este obispo había sido renunciar a la suya, y naturalmente le pidió una explicación, que aquél le proporcionó con sumo tacto y delicadeza.

Gracias a su fe, tesón y energía logró que salieran adelante proyectos de gran calado en circunstancias adversas y sumamente difíciles. Fue un hombre de oración, caritativo, exigente y severo consigo mismo, piadoso y misericordioso con los demás, muy generoso con los pobres a los que constantemente daba limosna; un gran diplomático y defensor de la fe, así como restaurador del clero. Convocó sínodos, erigió seminarios y casas de formación para los sacerdotes, construyó hospitales y hospicios donando sus bienes, visitó en distintas ocasiones la diócesis, alentó en la vivencia de las verdades de la fe a todos, etc. Fue un ejemplar pastor entregado a su grey que luchó contra la opresión de los poderosos, e hizo frente también a las herejías, además de cercenar las costumbres licenciosas. «Las almas se conquistan con las rodillas», solía decir, sabiendo el valor incomparable que tiene la oración, siempre bendecida por Dios.

Pío IV murió en 1565 y Carlos pudo regresar a Milán. Desempeñó un papel decisivo en el Concilio de Trento y no tuvo reparos en sujetar a los religiosos y al clero con una severa disciplina. Por este motivo, los violentos se cebaran en él al punto de atentar contra su vida, como hizo Farina en su fallido intento el 26 de octubre de 1569, después de haberla tasado en veinte monedas de oro. Durante la epidemia de peste su objetivo principal fue atender a los enfermos acogidos en su propia casa; palió las carencias que tenían para poder vestirse utilizando los cortinajes del palacio episcopal. En 1572 participó en el cónclave que eligió a Gregorio XIII. Es mismo año se convirtió en miembro de la Penitenciaría Apostólica.

Cuando en Milán se desató la epidemia de peste en 1576, socorrió a los damnificados, consoló a los afligidos enfermos en los lazaretos y ayudó a dar sepultura a los fallecidos. En 1578 fundó los Oblatos de San Ambrosio, congregación de sacerdotes seculares, las «escuelas dominicanas», una academia en el Vaticano, fundó el Colegio helvético para ayudar a los católicos suizos, y encomendó a Palestrina la composición de la Missa Papae Maecelli, entre otras acciones. Maestro y confesor de san Luís Gonzaga, le dio la primera comunión en julio de 1580. Sus conferencias y reflexiones se hallan compendiadas en la obra Noctes Vaticanae. Murió el 3 de noviembre de 1584. Pablo V lo beatificó el 12 de mayo de 1602, y también lo canonizó el 1 de noviembre de 1610.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba