«Ranking de la ignorancia»: diferencia entre católicos reales y católicos percibidos

El instituto IPSOS en colaboración con la Real Sociedad de Estadística de Reino Unido ha realizado un estudio en 14 países para comprobar hasta qué punto la percepción de las personas sobre la realidad coincide con la realidad. Se centraron en variables para los que hubiese estadísticas comprobables.

A partir de las diferencias se estableció un «Ranking de la ignorancia» encabezado por Italia, Estados Unidos y Corea del Sur. España queda en lugar intermedio, obteniendo las peores puntuaciones con la sobrestimación del número de parados y la de mayores de 65 años y subestimando el porcentaje de cristianos.

Me ha llamado la atención que la subestimación del porcentaje de cristianos es lo más frecuente. Curioso en los «países católicos»: italianos y franceses creen que hay 14 puntos menos de católicos y españoles y polacos 15 puntos.

Pensaba en un par de motivos que pueden llevar a establecer esas diferencias en la  percepción:

Testimonio, a todos los niveles. Resulta llamativo que la primera pregunta que se le suele hacer a los padres de familia numerosa es si son «kikos» o «del opus», o que te miren raro si bendices la mesa en un restaurante, o que cause asombro un sacerdote o religioso que viste como tal  o que un viernes de cuaresma pidas un menú sin carne. O sea, que si hay poco de todo eso, porque es extraño, es que no debe haber tanto católico, al menos tanto «como antes».

Presencia pública. Las leyes de los países no respetan la dignidad y la vida de las personas, de todas, luego dado que son «democracias» no debe haber tantos votantes católicos como cabría suponer.

Seguro que hay más motivos, pero me atrevo a asegurar que se pueden resumir en esos dos. Porque todos esos ‘detalles‘ externos son manifestación de un modo de vida.

El reto que hay por delante es apasionante, como siempre, desde los Primeros Cristianos. Y que no quepa la menor duda, no es cuestión de hacer, es de correspondencia.

 


H/T: E.O. que en lo que busca la viñeta perfecta no deja de enviar unas noticias buenísimas.