A pocos días del nuevo encuentro en Lima (Perú), del 17 al 21 de noviembre, de los responsables de la RIIAL de las Conferencias episcopales de América Latina, junto a profesionales de la Santa Sede, el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, conversamos con Cristiane Monteiro, que coordina y anima los trabajos de esta red desde el el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

-El tema central de la XIII Reunión Continental de la Red de Informatica en América Latina (RIIAL) está sin duda unida al llamamiento del Papa Francisco para crear una cultura del encuentro.

La motivación que nos une es con certeza la voluntad de hacer vivo en nuestras vidas y con nuestro servicio, las palabras del Papa Francisco. El Papa nos dice en su mensaje para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que el Comunicador cristiano es un Samaritano, que se “acerca y hace cargo del hombre”. Podemos así decir que la RIIAL, por su característica peculiar como aquella de “llegar hasta los últimos y mas necesitados”, puede con este encuentro no solamente recordar su llamada, también reimpostar el propio apostolado y misión, para mejor servir a la Iglesia y a los hombres de hoy.

-¿Qué otras motivaciones se añaden a esta nueva reunión?

El encuentro es también para nosotros un momento celebrativo, porque como comunicadores en el continente digital, trabajamos todo el tiempo muy unidos por los medios que tenemos a disposición, pero valoramos mucho el hecho de estar juntos, podemos mirar la persona, abrazar, escuchar su voz. Eso nos hace ver el rosto humano de la red. Como comunicadores de la Iglesia no podemos perder esta riqueza. Si en el futuro, no será posible conectarnos por los cables, satélites, y otras tecnologías, el ser humano no pierde nunca su capacidad de comunicar, pues la comunicación es mucho más y la RIIAL quiere custodiar el primado de la persona y contribuir con su testimonio de unidad en la diversidad que Jesús es el Señor de nuestras vidas y por eso no nos cansamos de hacer el bien a todos los hombres a quienes somos enviados.

-Hay una agenda muy nutrida para este encuentro, y sin duda un gran reto: el relanzamiento de la RIIAL en la América Latina de hoy. ¿Qué alcances puede ofrecernos sobre este aspecto?

Si, es verdad. Nos puede aparecer que en 4 días queremos hablar de todo, de las cosas nuevas, antiguas y futuras. Vemos en las personas inscritas mucho ánimo y están haciendo un gran esfuerzo para estar presentes. Aquí aprovecho la oportunidad para agradecer a las Conferencias Episcopales de América del Norte, de Europa, al PCCS y CELAM, y a la Conferencia Episcopal del Perú que acoge este encuentro, que viendo la necesidad de formación están invirtiendo con todas sus posibilidades para que esta reunión sea posible.

Por lo tanto, la programación quiere ofrecer una visión más amplia de la situación actual en la que vivimos, queremos ayudar a mirar el futuro, a ajustar nuestras motivaciones e iluminar nuestro trabajo. Pero el carácter primordial del encuentro es la escucha atenta de las realidades de Latinoamérica. Es un encuentro reservado a las personas que participan a la red desde hace más de 20 años, que trabajan en la comunicación de las Conferencias Episcopales, como también a los representantes a nivel internacional como son Catholic.net, Signis, Zenit, Imision y tantos otros.

Cuando decimos “relanzar la RIIAL”, lo que auspiciamos es que se puedan sumar más personas que trabajan en el ámbito digital, los evangelizadores en red. Así los más experimentados vamos tener la alegría de conocer, de escuchar sus experiencias muy ricas de grande dedicación y testigos lindos de apostolado en la red. También queremos establecer puntos comunes para poder trabajar juntos, cada uno pone a disposición el propio don, para llegar hasta el confines de la tierra y ser portavoz, como dice el Papa, de la belleza de Dios cercano, que es amor y misericordia.

Twitter @RIIAL

Facebook: http://www.facebook.com/RedInformaticadelaIglesiaenAmericaLatina

(XIII Encuentro RIIAL – Lima-Perú)