ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de noviembre de 2014

El papa Francisco

Audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro, con viento y lluvia
Francisco: 'La jerarquía en la Iglesia más que un honor es un servicio'

Texto completo de la audiencia general del miércoles 5 de noviembre
El Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la Iglesia, esta mañana ha hablado sobre la Iglesia jerárquica y el ministerio episcopal

Francisco visitará Tur­ín para venerar la Sábana Santa
La ostensión de la Síndone será del 19 al 24 de junio y Francisco acudirá el día 21

Francisco: 'No mezclar el proceso de nulidad matrimonial con los negocios'
El Santo Padre saluda a los participantes de un curso promovido por el Tribunal de la Rota Romana e invoca a la justicia

El Papa saludó al nieto encontrado de una Abuela de Plaza de Mayo
En audiencia privada el Santo Padre recibe a la presidenta del Movimiento, Carlotto y su nieto Ignacio y su familia

Santa Sede

El Papa reitera: los obispos presenten su renuncia a los 75 años
Una vez aceptada la renuncia decaerán también de los cargos nacionales o de la Curia romana. El Santo Padre ha acogido esta recomendación del Consejo de Cardenales

La 'Secretaría de Economía' del Vaticano elabora un manual sobre los balances
La iniciativa quiere ayudar a mejorar los criterios y los procedimientos para la elaboración de los balances según los criterios de los estándares internacionales

Mirada al mundo

SIP: la libertad de expresión ha sufrido un 'marcado deterioro' en América
La Sociedad Interamericana de Prensa denuncia que Venezuela cuenta con la ley 'más perfecta para la censura'

Ébola: los obispos de Ghana piden posponer la Copa de África
La CAF no quiere retrasar la African Cup of Nations. Marruecos tiene hasta el 8 de noviembre para confirmar o menos

Sierra Leona: suspenden las clases hasta el 2015 por el ébola
La enseñanza escolar se realiza a través de 42 radios. La concentración de estudiantes favorecerí­a la difusión del virus

Entrevista

Su Beatitud Gregorio III: 'Las armas no bastan para vencer al ISIS'
Entrevista al patriarca de la Iglesia Greco-Católica Melquita. 'Es necesario encontrar un consenso general entre todos los países árabes y occidentales'

Rome Reports

Francisco explica por qué la Iglesia es jerárquica (Vídeo)
Dijo que la Iglesia puede ejercer su papel de madre gracias a los obispos

Papa Francisco: No a los obispos que se "pavonean" (Vídeo)
Dijo que la Iglesia no está sana si los fieles, los diáconos y sacerdotes no están unidos al obispo

Sacerdote en Liberia: Todos los días sabía de alguien que había muerto por ébola (Vídeo)
Mons. Robert Vitillo da un testimonio de primera mano de cómo afecta la enfermedad al país

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 9 de noviembre - Dedicación de la Basílica de san Juan de Letrán

Beato José Lóez Piteira - 6 de noviembre
«Joven cubano de ascendencia española. Un agustino que pudo haberse liberado de la muerte que pendía sobre él por su condición religiosa, pero eligió derramar su sangre por Cristo siendo mártir en la guerra española de 1936»


El papa Francisco


Audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro, con viento y lluvia
Francisco: 'La jerarquía en la Iglesia más que un honor es un servicio'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro con ocasión de la audiencia general de los miércoles, este miércoles mañana han desafiado a la lluvia y al viento para poder compartir  y ver de cercan al santo padre Francisco. Protegidos por los paraguas, han esperado, recibido y saludado al Pontífice a su llegada en el papamóvil.

El Papa ha anunciado que el 21 de junio visitará Turín, "para venerar la Sábana Santa y honrar a San Juan Bosco, en el bicentenario de su nacimiento".

Hoy, el Pontífice ha proseguido con la serie de catequesis sobre la Iglesia. Francisco ha hablado de la jerarquía y del ministerio episcopal.

En el resumen hecho en español ha indicado: "En la catequesis de hoy nos detenemos a considerar la dimensión jerárquica de la Iglesia. Mediante los ministerios, Cristo edifica la Iglesia como su cuerpo. De entre ellos destaca el ministerio episcopal, a través del cual el Señor se hace presente en su Iglesia, la guía y la cuida. En la persona y el ministerio del Obispo se expresa la maternidad de la Iglesia, que nos engendra, alimenta y conforta con los sacramentos. Como sucesores de los Apóstoles, también los obispos son enviados a anunciar el Evangelio y apacentar el rebaño de Cristo. No se trata, por tanto, de un cargo honorífico, sino de un servicio que se ha de realizar siguiendo el ejemplo de Jesús, el Buen Pastor. Por otra parte, al igual que Jesús llamó y pensó en los Apóstoles no por separado sino unidos en torno a él, como una familia, también los obispos constituyen un único colegio, reunido en torno al Papa, que es el custodio y garante de la comunión entre ellos. Así, todos los obispos repartidos por el mundo se sienten unidos a los demás, y son expresión visible del vínculo íntimo que une sus respectivas comunidades en la única Iglesia de Cristo".

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Chile y otros países latinoamericanos". Así, ha invitado  "a todos a agradecer al Señor el servicio de los obispos en la Iglesia, acompañándolos con el afecto y la oración. Muchas gracias y que Dios los bendiga".

En el saludo a los peregrinos de lengua polaca, el papa Francisco ha recordado que el próximo domingo la Iglesia en Polonia celebrará la VI Jornada de Solidaridad con la Iglesia Perseguida, que esta año está dedicada a Siria. "Estad cerca de vuestros hermanos en ese país y en otros países del mundo que sufren por las guerras fraticidas y de la violencia", ha pedido el Santo Padre. Asimismo ha deseado que "gracias vuestra unión en las oraciones y en los gestos concretos de ayuda material sientan la presencia atenta y el amor de Cristo".

Al finalizar los saludos en las distintas lenguas, el Santo Padre ha dedicado un pensamiento particular a todos los enfermos de SLA "mientras aseguro mi cercanía y oración, deseo que toda la sociedad civil apoye a sus familias y afronte esta grave condición de sufrimiento.

Para finalizar, como cada miércoles, ha dirigido unas palabras a los jóvenes, enfermos y recién casados. El Papa ha recordado que ayer se celebró la memoria de San Carlo Borromeo, "intrépido pastor de Milán". Por eso, ha pedido que "su vigor espiritual os estimule, queridos jóvenes, a tomar en serio la fe en vuestra vida; su confianza en Cristo Salvador os sostenga a vosotros, queridos enfermos, en los momentos de mayor dificultad; y su dedicación apostólica os recuerde, queridos recién casados, la importancia de la educación cristiana en vuestra casa conyugal".

El texto completo de la catequesis 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia general del miércoles 5 de noviembre
El Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la Iglesia, esta mañana ha hablado sobre la Iglesia jerárquica y el ministerio episcopal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Publicamos a continuación el texto completo de la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hemos escuchado las cosas que el apóstol Pablo dice al obispo Tito. Pero, ¿cuántas virtudes debemos tener los obispos? ¿Hemos escuchado todos no? Y no es fácil, no es fácil porque nosotros somos pecadores pero nos confiamos en vuestra oración para que al menos nos acerquemos a estas cosas que el apóstol Pablo aconseja a todos los obispos. ¿De acuerdo? ¿Rezareis por nosotros?

Ya hemos tenido forma de subrayar, en las catequesis precedentes, como el Espíritu Santo colma siempre la Iglesia de sus dones, con abundancia. Ahora, en la potencia y en la gracia de su Espíritu, Cristo no deja de suscitar ministerios, para edificar las comunidades cristianas como su cuerpo. Entre estos ministerios, se distingue el episcopal. En el obispo, asistido por presbíteros y diáconos, está Cristo mismo que se hace presente y que continúa cuidando de su Iglesia, asegurando su protección y su guía.

En la presencia y en el ministerio de los obispos, de los presbíteros y de los diáconos podemos reconocer el verdadero rostro de la Iglesia: es la Santa Madre Iglesia Jerárquica. Y realmente, a través de estos hermanos elegidos por el Señor y consagrados con el sacramento del Orden, la Iglesia ejercita su maternidad: nos genera en el Bautismo como cristianos, haciéndonos renacer en Cristo; vigilia en nuestro crecimiento en la fe; nos acompaña a los brazos del Padre, para recibir su perdón; prepara para nosotros la mesa eucarística, donde nos nutre con la Palabra de Dios y el Cuerpo y la Sangre de Jesús; invoca sobre nosotros la bendición de Dios y la fuerza de su Espíritu, sosteniéndonos durante toda nuestra vida y envolviéndonos con su ternura y su calor, sobre todo en los momentos más delicados de la prueba, del sufrimiento y de la muerte.

Esta maternidad de la Iglesia se expresa en particular en la persona del obispo y en su ministerio. De hecho, como Jesús ha elegido los apóstoles y los ha enviado a anunciar el Evangelio y a pastar su rebaño, así los obispos, sus sucesores, son puestos a la cabeza de las comunidades cristianas, como garantes de su fe y como signo vivo de la presencia del Señor en medio de ellos. Comprendemos, por tanto, que no se trata de una posición de prestigio, de una carga honorífica. El episcopado no es un honor, es un servicio y esto Jesús lo ha querido así. No debe haber sitio en la Iglesia para la mentalidad mundana. La mentalidad mundana habla de 'este hombre ha hecho la carrera eclesiástica y se ha hecho obispo'. En la Iglesia no debe haber sitio para esta mentalidad. El episcopado es un servicio no un honor para presumir. Ser obispos quiere decir tener siempre delante de los ojos el ejemplo de Jesús que, como Buen Pastor, ha venido no para ser servido sino para servir y para dar su vida por sus ovejas. Los santos obispos -y hay muchas en la historia de la Iglesia, tantos obispos santos- nos muestran que este ministerio no se busca, no se pide, no se compra, sino que se acoge en obediencia, no para elevarse, sino para abajarse, como Jesús que "se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz". Es triste cuando se ve un hombre que busca este oficio, y que hace tantas cosas para llegar allí, y cuando llega allí no sirve, se pavonea, vive solamente por su vanidad.

Hay otro elemente precioso, que merece ser destacado. Cuando Jesús eligió y llamó a los apóstoles, los ha pensado no separados uno del otro, cada uno por cuenta propia, sino juntos, para que estuvieran con Él, unidos, como una sola familia. También los obispos constituyen un único colegio, recogido entorno al Papa, el cual es guardián y garante de esta profunda comunión, que estaba tanto en el corazón de Jesús y en el de sus mismos apóstoles. ¡Qué bonito es cuando los obispos, con el Papa, expresan esta colegialidad! Y buscan ser más, más, más servidores de los fieles, más servidores en la Iglesia. Lo hemos experimentado recientemente en la Asamblea del Sínodo sobre la familia. Pero pensemos en todos los obispos dispersos en el mundo que, aún viviendo en localidades, culturas, sensibilidades y tradiciones diferentes y lejanas entre ellos, de una parte a la otra. Un obispo me  decía el otro día que para llegar a Roma  eran necesarias, desde donde él estaba, más de 30 horas de avión. Tan lejano uno de otro se convierten en expresión de una unión íntima en Cristo, y entre sus comunidades. Y en la oración común eclesial todos los obispos se ponen juntos a la escucha del Señor y del Espíritu, siendo así capaz de prestar atención más profundamente al hombre y los signos de los tiempos.

Queridos hermanos, todo esto nos hace comprender porqué las comunidades cristianas reconocen en el obispo un don grande, y están llamadas a alimentar una sincera y profunda comunión con él, a partir de los presbíteros y los diáconos. No hay una Iglesia sana si los fieles, los diáconos y los presbíteros no están unidos al obispos. Esta Iglesia no unida al obispo es una Iglesia enferma. Jesús ha querido esta unión de todos los fieles con el obispos, también de los diáconos y los presbíteros. Y esto lo hacen en la conciencia que es precisamente en el obispo que se hace visible la unión de cada Iglesia con los apóstoles y con todas las otras comunidades unidas con su obispo y el Papa en la única Iglesia del Señor Jesús, que es nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica.

(Audio traducido y transcrito por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco visitará Tur­ín para venerar la Sábana Santa
La ostensión de la Síndone será del 19 al 24 de junio y Francisco acudirá el día 21

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco anunció hoy en la audiencia del miércoles que irá a la ciudad de Turín con motivo de la ostensión de la Sábana Santa, que coincide con los 200 años del nacimiento de san Juan Bosco. La ostensión de la Sábana Santa será del 19 al 24 de junio de 2015 y el papa Francisco irá el día 21.

“El anuncio dado por el papa Francisco impulsa los tres eventos que lo que caracterizarán: la exposición de la Sábana Santa, también llamada Síndone; los 200 años del nacimiento de Don Bosco; y la visita del Santo Padre”, indicó este miércoles el arzobispo de la ciudad de Turín, Cesare Nosiglia. 

Las declaraciones del arzobispo han sido en la Sala de Prensa de la Santa Sede, en la que participaron también el alcalde de la ciudad industrial del norte de Italia, Piero Fassino; la vice alcalde, Elide Tisi; y el director de la comunicación del 'Comité Ostensión 2015'.

La Sábana Santa, es el paño en el que se cree fue envuelto Jesús cuando fue bajado de la cruz y depositado en el sepulcro, según la tradición de la Iglesia y diversos estudios científicos.

El custodio de la Sábana Santa, indicó que el hecho que los papas hayan ido siempre a venerar el ostensorio, “indica que hay por parte de la Santa Sede gran atención, hacia esta 'icono', llamémoslo así”. Sabemos que la Santa Sede promovió investigaciones sobre la autenticidad de esta Sábana donde hubo diversas respuestas. En este año no existirán nuevas investigaciones, pero la investigación sigue porque con los medios modernos se puede profundizar mucho más.

“Lo que más interesa es que esta Sábana evidencia la Pasión del Señor según el Evangelio y que fue considerada en la historia por millones de peregrinos que vieron en ella la Pasión del Señor. Sin quitar lo que pueda ser una investigación a nivel científico, que en el pasado se realizó, aunque no siempre haya sido lo mejor desde el punto de vista científico” dijo, refiriéndose a los resultados del carbonio 14. 

Por parte de la Santa Sede y la Custodia de Turín hubo una máxima apertura a las respuestas de la ciencia, solamente que las respuestas han sido siempre muy escasas. 

Es una tela que en la antigüedad no era visible, fue la fotografía la que la volvió visible y la ciencia aún no logra dar muchas respuestas. En el magisterio de la Iglesia hay citaciones que ven esto como una reliquia. La contemplación de la Síndone no es la contemplación de un hombre muerto, sino de un hombre vivo, que es Él quien nos habla.

“Todos pueden venir a la exposición de la Síndone. Hemos querido dar una atención particular al mundo de los jóvenes, con motivo de los 200 años de Don Bosco y al de los enfermos y ancianos” indicó el arzobispo, y añadió que habrá una serie de iniciativas para acogerlos.

"Para los jóvenes hemos establecido que haya 'paquetes' para acogerlos y darles hospitalidad. Además antes de la llegada del Papa haremos un programa preparatorio de tres días. Para los enfermos habrá acogida en estructuras que se han adaptado. Siguiendo un poco el modelo de Lourdes”.

Por lo que se refiere a la organización, la ciudad está enteramente comprometida, como lo han indicado aquí el alcalde y la vicealcalde. Asimismo el alcalde ha agradecido que el Papa que haya aceptado su invitación, y consideró que el evento involucrará a tantas regiones vecinas del Piamonte, incluso de Francia.

El alcalde Fassino definió Turín como la ciudad de los 'santos sociales', como Don Bosco, Don Orione, Don Cafassio, Domingo Savio y otros. La visita en este 200 aniversario, obtiene así un significado especial. Sobre la Sábana Santa o Síndone, como es llamada en Italia, recordó que millones de personas están interesadas en visitarla.

"El Papa encontrará una ciudad diversa de la que conoció en su juventud, con mucha población estudiantil extranjera, con 17 por ciento de su población multiétnica, una ocasión para recordar la importancia del diálogo interreligioso", dijo. El alcalde anunció también una serie de iniciativas de tipo culturales, artísticas y deportivas, que se insertarán en el marco del evento. Está activa incluso una página web dedicada a los jóvenes:http://www.turinforyoung.it/IT/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'No mezclar el proceso de nulidad matrimonial con los negocios'
El Santo Padre saluda a los participantes de un curso promovido por el Tribunal de la Rota Romana e invoca a la justicia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana a los participantes del Curso de praxis canónica super rato promovido por el Tribunal de la Rota Romana. En el breve saludo que el Papa ha hecho a los presentes ha insistido principalmente en una idea: Justicia. Este Tribunal es el tribunal de apelación, el tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia católica y el encargado de traminar, entre otros asuntos, las solicitudes de nulidad matrimonial.

Así, el Pontífice ha recordado que en el Sínodo extraordinario se ha hablado de los procedimientos, de los procesos y hay una preocupación por simplificar los procedimientos, por un motivo de justicia. Justicia -ha precisado- para que sean justas y por la gente que espera. Gente que espera durante años la sentencia, tal y como ha recordado. Por esto, Francisco ha indicado que antes de iniciar el Sínodo constituyó una Comisión que ayude para preparar distintas posibilidades en esta línea: "una línea de justicia, y también de caridad, porque hay mucha gente que necesita una palabra de la Iglesia sobre las situaciones matrimoniales, para el sí o para el no, pero que sea justa".

A propósito, el Santo Padre ha señalado que algunos procedimientos son muy largos o muy pesados y no favorecen, por lo que la gente los deja. De este modo, ha puesto un ejemplo del Tribunal interdiocesano de Buenos Aires, donde en primera instancia hay 15 diócesis, la más lejana a 240 kilómetros. "No se puede, es imposible imaginar que personas sencillas, comunes, vayan al Tribunal: deben hacer un viaje, deben tomar días de trabajo", ha explicado el Papa. Y muchos de ellos pueden pensar "Dios me entiende y voy adelante así, con este peso en el alma".  Por eso, Francisco ha insistido en que la madre Iglesia debe hacer justicia y decir: "Sí, es verdad, tu matrimonio es nulo o, No, tu matrimonio es válido". Y así, ha afirmado que la justicia es decirlo, "así ellos pueden ir adelante sin esta duda, esta oscuridad en el alma".

A continuación, el Obispo de Roma ha subrayado que es la madre Iglesia que va y busca a sus hijos para hacer justicia. "Y es necesario estar muy atento también para que los procedimientos no estén dentro del marco de los negocios: y no hablo de cosas extrañas", ha advertido. Al respecto, Francisco ha mencionado que ha habido también escándalos públicos. Por eso, ha explicado que él mismo, hace tiempo, tuvo que despedir del Tribunal a una persona que decía "10 mil dólares y te hago los dos procedimientos, el civil y el eclesiástico". ¡Por favor, esto no!, ha exclamado.

El Pontífice argentino ha recordado que en el Sínodo algunas propuestas hablaron de gratuidad. "Se debe ver", ha añadido. ¡Pero cuando están unidos los intereses espirituales a los económicos, esto no es de Dios!, ha insistido el Santo Padre. De nuevo, ha recordado que "la madre Iglesia tiene mucha generosidad para poder hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente hemos sido justificados por Cristo. Este punto es importante: separadas las dos cosas".

Para finalizar su intervención, el Francisco ha precisado que "se debe estudiar y se debe ir adelante y buscar siempre la salus animarum, que no se debe encontrar necesariamente fuera de la justicia, es más, con justicia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa saludó al nieto encontrado de una Abuela de Plaza de Mayo
En audiencia privada el Santo Padre recibe a la presidenta del Movimiento, Carlotto y su nieto Ignacio y su familia

Por Redacción

ROMA, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - "El papa Francisco recibió este miércoles por la tarde (en una sala anexa ndr.) al Aula Pablo VI, a la presidente de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, acompañada por su nieto Ignacio Guido, ubicado los primeros días del pasado mes de agosto, después de 36 años de incansable búsqueda". 

Lo indicó un comunicado de la Embajada Argentina en Italia, precisando que poco después el Santo Padre ha recibido a toda la familia Carlotto que le ha regalado un poncho, traído por los nietos. Además le entregaron el pañuelo de las Abuelas en un cuadro, un CD de música compuesta por su nieto Ignacio Guido y una escultura que representa los valores de la verdad, la justicia y la memoria. 

La señora Carlotto ha ademas entregado a Su Santidad diversas cartas personales enviadas por los habitantes de la ciudad de Olavarría, en donde reside su nieto. 

El papa Francisco, recuerda el comunicado, había recibido a la señora Carlotto en abril de 2013, ocasión en la cual le había manifestado su profunda esperanza de encontrar a su nieto. 

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, con sede en Buenos Aires, tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la dictadura militar (1976-1983), y obtener el castigo para todos los responsables. Hasta agosto de 2014 las Abuelas habían recuperado la identidad original de 115 nietos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa reitera: los obispos presenten su renuncia a los 75 años
Una vez aceptada la renuncia decaerán también de los cargos nacionales o de la Curia romana. El Santo Padre ha acogido esta recomendación del Consejo de Cardenales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha aprobado un documento con las nuevas disposiciones sobre renuncias a los cargos pastorales de obispo diocesano y de titulares de la Curia Romana de nombramiento pontificio. La normativa entra en vigor hoy, miércoles 5 de noviembre.

Se trata de  "una fuerte reproposición de las normas ya conocidas y una invitación a poner en práctica la exhortación del Papa a considerar el episcopado un servicio y no un honor", ha explicado el vice director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini.   

El Pontífice, esta misma mañana recordaba en la audiencia general que el ser obispo "no se trata de una posición de prestigio, de una carga honorífica. El episcopado no es un honor, es un servicio y esto Jesús lo ha querido así. No debe haber sitio en la Iglesia para la mentalidad mundana". Es triste  --ha asegurado-- cuando se ve un hombre que busca este oficio, y que hace tantas cosas para llegar allí, y cuando llega allí no sirve, se pavonea, vive solamente por su vanidad".

Por tanto, acogiendo las recomendaciones del Consejo de Cardinales que asisten al Santo Padre en la preparación de la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la Iglesia, en el documento aprobado por el Papa se dispone que:

Art. 1. Se confirma la normativa vigente en la Iglesia latina y en las diferentes Iglesias Orientales sui iuris, según la cual los obispos diocesanos y eparquíales, y cuantos están equiparados a ellos en los cánones 381 §2 CIC y 313 CCEO, así como los obispos coadjutores y auxiliares, están invitados a presentar su renuncia al oficio pastoral al cumplir los setenta y cinco años de edad.

Art. 2. La renuncia a dichos oficios pastorales surtirá efecto sólo desde el momento en que sea aceptada por la legítima Autoridad.

Art. 3. Con la aceptación de la renuncia a esos oficios, los interesados decaen también de cualquier otro encargo a nivel nacional, otorgado por un tiempo determinado, en razón del mencionado oficio pastoral.

Art. 4. Es digno de aprecio eclesial el gesto de quien, impulsado por el amor y el deseo de servir mejor a la comunidad, considera necesario debido a una enfermedad u otra causa grave renunciar al oficio de Pastor antes de llegar a la edad de setenta y cinco años. En tales casos, los fieles están llamados a mostrar solidaridad y comprensión para el que ha sido su pastor, asistiéndolo puntualmente de acuerdo a las exigencias de la caridad y de la justicia, de conformidad con el can. 402 §2 CIC.

Art. 5. En algunas circunstancias particulares, la Autoridad competente considerará oportuno pedir a un obispo que presente su renuncia al oficio pastoral, después de haberle dado a conocer los motivos de dicha petición y una vez escuchadas atentamente sus razones, en diálogo fraterno.

Art. 6. Los Cardenales Jefes de Dicasterio de la Curia romana y los demás cardenales que desempeñan oficios de nombramiento pontificio están igualmente llamados, al cumplir los setenta y cinco años de edad a presentar la renuncia de su oficio al Papa que, teniendo en cuenta todos los factores, procederá.

Art. 7. Los Jefes de Dicasterio no cardenales de la Curia Romana, los Secretarios y los obispos que desempeñan otros oficios de nombramiento pontificio decaen de su cargo al cumplir los setenta y cinco años de edad; los Miembros, al cumplir los ochenta años de edad; sin embargo, aquellos que pertenecen a un dicasterio en razón de otro encargo, decayendo de dicho encargo, dejarán también de ser Miembros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La 'Secretaría de Economía' del Vaticano elabora un manual sobre los balances
La iniciativa quiere ayudar a mejorar los criterios y los procedimientos para la elaboración de los balances según los criterios de los estándares internacionales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Secretaría de Economía de la Santa Sede, ha publicado y distribuido esta semana una nueva iniciativa. Se trata de un manual para todas las oficinas vaticanas reiterando las políticas de gestión financiera que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015. El manual ha sido aprobado tanto por el Consejo de Economía como por el papa Francisco.

"El propósito del manual es muy sencillo", ha dicho el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía, tal y como ha publicado Radio Vaticano. El purpurado ha subrayado que la iniciativa "quiere ayudar a los entes y las administraciones de la Santa Sede a mejorar los criterios y los procedimientos para la elaboración de los balances según criterios comunes y coherentes con los estándares internacionales".

Asimismo ha asegurado que "el uso de prácticas y relaciones de gestiones financieras sanas y coherentes contribuye a proporcionar un cuadro claro sobre la responsabilidad de todos aquellos a los que se les confían los recursos de la Iglesia", ha añadido el cardenal Pell.

En la noticia publicada en Radio Vaticano, se explica además que "las nuevas políticas reforzarán el proceso de programación de las oficinas vaticanas, de forma que los recursos puedan ser utilizados de forma más eficaz y eficiente al servicio de la misión de la Iglesia.

La Secretaría de Economía proporcionará a las oficinas del Vaticano y de la Santa Sede la formación y el apoyo necesario para poder implementar las nuevas políticas. Finalmente, el balance consolidado será revisado por una gran sociedad de revisión internacional.

El pasado 24 de febrero, el Santo Padre instituyó, a través de un Motu Proprio el Consejo de Economía y la Secretaría de Economía. El Consejo tiene la tarea de proporcionar orientación sobre la gestión económica y de supervisar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Mientras que la Secretaría se constituye como dicasterio de la Curia Romana y lleva a cabo el control económico y la supervisión de las estructuras y actividades administrativas y financieras de los dicasterios, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano; así como las políticas y procedimientos relativos a la adquisición y la asignación adecuada de los recursos humanos, en el respeto de las competencias propias de cada ente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


SIP: la libertad de expresión ha sufrido un 'marcado deterioro' en América
La Sociedad Interamericana de Prensa denuncia que Venezuela cuenta con la ley 'más perfecta para la censura'

Por Redacción

MADRID, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Al concluir estos días su 70ª asamblea general, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha alertado sobre el "marcado deterioro" que ha sufrido la libertad de expresión en América en el último semestre. Para esta organización, el retroceso de la libertad de prensa está motivado, principalmente, por un aumento de la censura, tanto directa como indirecta, y de la violencia física contra los periodistas.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, ha asegurado que "ahora el problema es que te enfrentas a gobiernos que se manifiestan democráticos y no respetan ni la separación de poderes, ni la libertad de expresión ni las garantías individuales". Paolillo ha ironizado al decir que Cuba "está fuera de concurso", porque en su Constitución "está prohibido que haya libertad de expresión".

Y es que los gobiernos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba han construido "un andamiaje de constituciones y leyes" para poner cerco a la libertad de prensa. Para el directivo, la República Bolivariana presidida por Nicolás Maduro cuenta con la ley "más perfecta para la censura de América Latina". 

La noticia más positiva del último semestre, ha destacado la SIP, es la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia de Paraguay, que debería ser un incentivo para otros países de la región que todavía no la tienen.

Por otra parte, la entidad ha denunciado la censura a los medios de comunicación en las campañas electorales de la elecciones en Brasil y Bolivia. En este último país, la oposición al presidente Evo Morales "vio limitada la propaganda política" un mes antes de los comicios.

En países como Haití, Chile y Colombia, ha indicado que también hay leyes que dan pie para que el gobierno y los órganos de control puedan "entrometerse" en los contenidos y criterios editoriales.

Además, la falta de transparencia y el acceso a la información pública siguen siendo un escollo para el libre ejercicio del periodismo en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, y República Dominicana.

En esta línea, la SIP ha lamentado la censura a diferentes medios en Ecuador a través de un fallo de la Corte Constitucional, que ha ratificado lo establecido en la Ley de Comunicación. La citada norma ha convertido la labor periodística en un "servicio público".

En Estados Unidos, la seguridad nacional se ha convertido en el argumento para restringir el acceso a la información desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y el gobierno de Barack Obama sigue manteniendo su tendencia de prohibir a los funcionarios hablar con la prensa.

Por último, la entidad ha constatado un agravamiento de la concentración de medios gubernamentales en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, un problema que también ocurre en el sector privado.

La Sociedad Interamericana de Prensa agrupa a los dueños y directores de 1.300 publicaciones de toda América, con una circulación global de 43 millones de ejemplares.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ébola: los obispos de Ghana piden posponer la Copa de África
La CAF no quiere retrasar la African Cup of Nations. Marruecos tiene hasta el 8 de noviembre para confirmar o menos

Por Redacción

ROMA, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Los Obispos de Ghana han pedido a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que posponga el torneo por la Copa de las Naciones Africanas 2015 (African Cup of Nations - AFCON 2015) que se debe realizar el próximo año en Marruecos, debido a la pandemia del Ébola, que afecta a algunos países de África occidental. 

Lo afirma en una carta el presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana, Joseph Osei-Bonsu, obispo de Konongo-Mapong y dirigida a la CAF, responsable de la organización del evento, y publicada por la agencia de noticias FIDES.

“Los miembros de la Conferencia Episcopal de Ghana, hemos seguido con gran interés y atención las discusiones sobre si la AFCON 2015 debe retrasarse o no a causa de la amenaza de la propagación del virus del Ébola en África Occidental y en otras partes, y hemos llegado a la conclusión de que sería imprudente mantener la competición bienal fijada para el año que viene”.

Ghana, junto con Sudáfrica, ha sido indicado como una posible alternativa a Marruecos, el país donde se debería realizar el evento deportivo en enero, pero que ha pedido posponerlo por la cuestión del Ébola.

La CAF, sin embargo, ha respondido que no va a retrasar la African Cup of Nations y ha dado hasta el 8 de noviembre a las autoridades marroquíes para confirmar si es o no su voluntad el hacer que se dispute el torneo en su territorio. Sudáfrica ya ha dicho que no está disponible para acoger el evento en contraste con Ghana, donde el Ministro de Deportes, ha dicho que su país está listo para acoger la AFCON 2015. 

Pero los obispos manifiestan algunas dudas, señalando que “sólo faltan dos meses y medio para el inicio de la competición y francamente pensamos que, aparte de los problemas de salud, no se podrán llevar a cabo toda la logística y la infraestructura necesaria antes del inicio”. 

La carta concluye recordando que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que Ghana y otros 14 países son “probables destinos de la enfermedad” y, por tanto, cualquier competición deportiva aumentaría el riesgo de infección por la afluencia de visitantes y aglomeraciones de masa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sierra Leona: suspenden las clases hasta el 2015 por el ébola
La enseñanza escolar se realiza a través de 42 radios. La concentración de estudiantes favorecerí­a la difusión del virus

Por Redacción

ROMA, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Clases de inglés, francés, matemáticas y ciencias, por radio y televisión, cuatro horas diarias, desde el jardín de infantes a la universidad, para que los niños, adolescentes y jóvenes no olviden que son alumnos y estudiantes.

En Sierra Leona a causa de la epidemia de ébola, las escuelas no volvieron a abrir sus puertas en septiembre, y no habrá clases en las aulas por lo menos hasta el 2015.

Lo indicó la agencia de noticias MISNA precisando que los cursos comenzaron el 7 de octubre en las frecuencias de 42 emisoras, en todo el territorio nacional, según las declaraciones que recogió del sacerdote Luigi Brioni, un misionero xaveriano que desde hace años trabaja en la educación en Sierra Leona y conoce bien la problemática escolar.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología, y el Fondo de las Naciones unidas para al Infancia (UNICEF). Según Uche Ezirim, representante del ente de la ONU en Sierra Leona, “el objetivo es llegar a 1,7 millones de niños” que no pueden ir a la escuela por el peligro de contagio.

Desde el mes de marzo han muerto por lo menos 1.510 personas por la epidemia en ese país africano. Y según los expertos de Africa Governance Initiative (AGI), en Freetown el número de nuevos casos diarios se multiplicó por seis respecto de dos meses atrás.

Además de las materia tradicionales, las emisoras promoverán hábitos higiénicos y las mejores prácticas para evitar el contagio del virus.

Según el padre Luigi, que enseña inglés y educación cívica en varias aldeas del distrito septentrional de Bombali, cerca de la frontera con Guinea, los cursos por radio “sin dudas darán beneficios”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Su Beatitud Gregorio III: 'Las armas no bastan para vencer al ISIS'
Entrevista al patriarca de la Iglesia Greco-Católica Melquita. 'Es necesario encontrar un consenso general entre todos los países árabes y occidentales'

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El patriarca de Antioquía y todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén de los Melquitas, su beatitud Gregorio III Laham, nació en 1933 en Daraya, cerca de Damasco (Siria), en el mismo lugar donde se convirtió san Pablo. Actualmente es presidente del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Melquita y presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Siria. 

Hoy la Iglesia Greco-Católica Melquita cuenta con 1,5 millones de fieles repartidos por todo el mundo. Están presentes en todos los países árabes de Oriente Medio, así como en Europa, Canadá, Estados Unidos, América Latina y Australia. Se trata de una gran diáspora que aumenta cada día, debido a la emigración, y que diezma la presencia de estos cristianos en sus países de origen por diversas razones, en particular, por los diferentes conflictos que están en curso en la región.

La mayoría de los fieles de esta Iglesia oriental "sui iuris", que está en plena comunión con el Papa, son de lengua árabe. Su máximo representante es el Patriarca, que tiene jurisdicción para nombrar obispos y crear diócesis dentro de su territorio canónico. El Patriarcado de Antioquía y todo el Oriente comprende: Siria, Líbano, Jordania, Israel, los territorios palestinos, Iraq, Egipto, Sudán, Kuwait, Libia y Turquía.

En estos más de tres años de conflicto, Su Beatitud está siendo una de las principales voces contra la guerra en Siria. Además, no ha dejado de denunciar la difícil situación que viven los cristianos en la zona. Por este motivo, se encuentra estos días en Madrid, donde ha presentado el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2014.

En esta entrevista con ZENIT, el patriarca Gregorio III Laham insta a la comunidad internacional a alcanzar un consenso general para combatir al ISIS, y ayudar al país a encontrar una solución a la crisis.

***

Su Beatitud, ¿cree que los cristianos son conscientes del papel que juegan en Oriente Medio? ¿Cuál es su situación?
-- Patriarca Gregorio III Laham: Los cristianos están presentes en esta tierra desde hace dos mil años. Jesús nació en Palestina, pero el cristianismo en Siria. Estamos hablando en un sentido geográfico amplio. Es decir, nos estamos refiriendo al llamado Levante. No se puede negar que tenemos una experiencia vital en esta tierra. 

Hayamos sido más o menos numerosos, hemos sufrido bastante. En 1860, 25 mil cristianos fueron asesinados por los musulmanes. Hemos tenido problemas... Tampoco podemos olvidar el genocidio armenio o cuando asesinaron a más de 25 mil siríacos ortodoxos y católicos. Más recientemente, los cristianos han sido echados de sus hogares en Mosul y Nínive. Hemos sufrido graves pruebas, pero hemos permanecido aquí. Hemos podido, a pesar de todo, tener una misión muy importante. 

En este línea, podemos decir que el arabismo ha nacido del cristianismo. Somos nosotros los que lo hemos inventado o desarrollado, para tener el derecho de ciudadanía en el mundo musulmán. Las grandes escuelas, las grandes instituciones sociales, los orfanatos y multitud de iniciativas en el ámbito de la cultura han sido fundadas por cristianos. Ha sido nuestro modo de permanecer y tener un papel en este lugar. Hemos conseguido que nos aprecien, no imponiéndonos a nuestros conciudadanos sino contando con ellos. Grandes políticos, hombres de negocios, profesores, doctores, juristas… han sido formados en nuestras escuelas y organizaciones católicas. Son antiguos alumnos de nuestros centros locales y en el extranjero. Nuestro patriarcado gestiona un centenar de escuelas en Oriente Medio. También hay que contar con la labor de las congregaciones religiosas. Los cristianos en Oriente Medio ofrecen una gran contribución en este sentido. Se trata de nuestro documento de identidad. Esta es la manera de que nos conozcan en Oriente Medio. Por este motivo debemos permanecer.

Queremos ayudar a los cristianos a que permanezcan aquí, antes que dejarles marchar. Los que quieran irse lo pueden hacer, pero nosotros vamos a seguir invitándoles a que se queden. Su presencia es necesaria para contribuir en esta tarea tan importante. También para los musulmanes. Los musulmanes [saben que] nos necesitan, a pesar de que hay una cierta discriminación e incluso persecución.

Como ha dicho el Santo Padre, no podemos imaginar un Oriente Medio sin cristianos. Nuestra misión es permanecer. Noblesse oblige. Nuestros padres han construido la historia de Oriente Medio. Ahora nos toca a nostros. 

¿Es posible dialogar con los fundamentalistas del ISIS?
-- Patriarca Gregorio III Laham: Es demasiado pronto para decirlo. ¿Quienes son estos del ISIS? ¿Son verdaderos musulmanes o no? ¿Son unos auténticos seres humanos o sólo unos robots? ¿Se trata quizás de unas marionetas, de unos simples instrumentos? 

Hemos tenido diferentes experiencias en la región de Oriente Medio. Por ejemplo, con los otomanos. Ya en su día, el Imperio Otomano otorgó la carta de ciudadanía a los que no eran musulmanes. Por tanto, se ha podido dialogar. También se ha podido dialogar en otros casos más recientes. Pero el ISIS todavía no tiene un documento de identidad. ¿Qué es el ISIS? No lo sabemos.

Cristo nos ha llamado al diálogo. ¿En qué consiste el cristianismo? Es la religión del diálogo. Como dice san Pablo, Dios habla a los hombres. Dios ha hablado a los hombres a lo largo de toda la historia. Y ahora nos habla. ¿Cómo pueden los cristianos hacer que Jesús hable hoy al mundo? ¿Cómo podemos los cristianos de Oriente y Occidente mostrar una visión verdadera al mundo? Este es el gran desafío. Los cristianos, con sus propias fuerzas y no con la ayuda de los gobiernos, tienen que mostrar al mundo una nueva visión. Ayudar al mundo a tener una nueva visión, una nueva manera de tratar el problema... No sólo con la guerra y las armas. Debemos responder a esta pregunta: ¿cómo podemos construir una civilización del amor?

¿Cree que es posible encontrar una solución pacífica al conflicto con el ISIS?
-- Patriarca Gregorio III Laham: Por supuesto. Y no sólo el conflicto con el ISIS. No podemos olvidar la campaña militar que está en curso. Es necesario un consenso general, sin excluir a ningún país. Si se alcanza un acuerdo entre todos los países árabes, musulmanes, y europeos para combatir al ISIS, se va a conseguir. Este consenso general tiene que estar guiado por una nueva forma de concebir el mundo, de concebir la guerra y la paz. Por un lado, se trata de un combate material y, por otro, de un consenso general. 

El consenso general para vencer al ISIS va más allá del uso de las armas. Se trata de una batalla del pensamiento, de las ideas, de la orientación, de esa nueva visión del mundo a la que hacia referencia anteriormente. Lo que nosotros deseamos es poder dar una nueva visión al mundo, que no se base solamente en la guerra. Que el mundo sepa que existen unas raíces de la fe. Europa vacila a la hora de decir que tiene una raíces cristianas, pero nosotros debemos decir que tenemos esas raíces de la fe. La fe es nuestra victoria, como dice el Apóstol. El arma para vencer es nuestra fe. 

Puede leer también: AIN: la libertad religiosa sufre un 'grave deterioro' en el mundo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco explica por qué la Iglesia es jerárquica (Vídeo)
Dijo que la Iglesia puede ejercer su papel de madre gracias a los obispos

Por Redacción

ROMA, 05 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco: No a los obispos que se "pavonean" (Vídeo)
Dijo que la Iglesia no está sana si los fieles, los diáconos y sacerdotes no están unidos al obispo

Por Redacción

ROMA, 05 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sacerdote en Liberia: Todos los días sabía de alguien que había muerto por ébola (Vídeo)
Mons. Robert Vitillo da un testimonio de primera mano de cómo afecta la enfermedad al país

Por Redacción

ROMA, 05 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 9 de noviembre - Dedicación de la Basílica de san Juan de Letrán

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Ciclo A - Textos: Ez 47:1-2, 8-9, 12; 1 Corintios 3:9-11, 16-17; Juan 2:13-22

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Somos templos vivos.

Síntesis del mensaje:Evidentemente, el templo es un lugar de encuentro del hombre con Dios, es el lugar consagrado a Dios donde los fieles se reúnen para darle culto. El templo es tan antiguo como el hombre. En todas las civilizaciones, en todas las culturas de las que tenemos noticia, aparece, con toda certeza, el templo. Es lógico. El hombre es un ser sociable y sensible: necesita colectiva y materialmente tener un lugar donde acercarse a Dios, un lugar en el que su Dios reciba culto y donde puede pacífica y serenamente hablar con él. San Juan, cuya fiesta celebramos en este domingo, es el primer gran templo cristiano construido en Roma por el emperador Constantino en el Laterano, después de las persecuciones, en el siglo IV; es la catedral del Papa como obispo de Roma. La Basílica de Letrán es la iglesia-madre de Roma, dedicada primero al Salvador y después también a San Juan Bautista. Fue consagrada por el papa Silvestre el año 324.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la Basílica de San Juan de Letrán es símbolo de la unidad de todas las comunidades cristianas con Roma y nos recuerda que todos estamos construidos sobre el mismo cimiento de Jesucristo. Cada uno de nosotros participamos en la construcción de la iglesia. San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ´Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo´.Esta celebración fue primero una fiesta de la ciudad de Roma; más tarde se extendió a toda la Iglesia de rito romano, con el fin de honrar aquella basílica, que es llamada «madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe», en señal de amor y de unidad para con la cátedra de Pedro que, como escribió san Ignacio de Antioquía, «preside a todos los congregados en la caridad».

En segundo lugar,Dios está en todas partes y no solo en el templos que los hombres edifican. Sin embargo, ya desde el Antiguo Testamento Dios enseña a su pueblo la importancia de los lugares santos consagrados a El.Aquí, donde estamos reunidos ahora celebrando la Eucaristía, ¡cuántas cosas importantes han pasado! Seguramente que muchos de los presentes han sido bautizados en este templo, y han iniciado así su camino cristiano. Muchos también han recibido aquí la primera comunión y desde aquella primera vez han continuado participando cada domingo en la Misa. Quizá también han recibido aquí la confirmación, o han celebrado su matrimonio. Y más de una vez han venido a decir el último adiós, y a rezar, por algún pariente o amigo difunto. O han entrado aquí a rezar ante el sagrario. Este templo es una señal visible de todo esto y todas las iglesias nos recuerdan que Dios está presente en medio de los hombres y participa de todas nuestras vicisitudes.

Finalmente, todos nosotros hemos sido consagrados "templo de Dios" el día de nuestro bautismo. Por esa razón todo hombre merece respeto, estimación, valoración. "Si alguno destruye el templo de Dios, Él lo destruirá porque el templo de Dios es santo: ese templo son ustedes". Cada hombre y cada mujer son sagrados. No podemos convertir a nuestro hermano en esclavo o servidor nuestro, en alguien a quien no sabemos perdonar, comprender, ayudar. Nadie es un instrumento, un productor o un objeto de placer para nosotros. Cada hombre y cada mujer, sea barrendero o artista de cine, sea gobernante o un obrero sin trabajo, sea viejo o niño, sea un ejecutivo triunfante o un minusválido, sea una mujer llena de belleza o una mujer fea, sea un policía o un terrorista, todos son "sagrados", son templo de Dios. Merecedores de todo amor, de todo respeto, de toda comprensión.

Para reflexionar:Conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma. El Templo es, en primer lugar, el corazón del hombre que ha acogido Su Palabra. Aunque rezar en casa debe ser una práctica diaria, no es suficiente. Jesús quiso salvarnos del pecado, no por separado, sino unidos como un pueblo. Por eso instituyó la Iglesia. Esta se congrega en el templo. 

Para rezar: Señor,que la Eucaristía de hoy nos haga vivir más intensamente los cimientos de nuestra fe. Que siempre que entremos en esta iglesia, o en cualquier otra iglesia, o siempre que pasemos por delante de la misma, se renueven estos cimientos. Sobre todo debemos dar frutos en el cumplimiento de los mandamientos, especialmente del mandamiento "nuevo" de la caridad que es el cimiento que sostiene a la Iglesia fundada por Cristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato José Lóez Piteira - 6 de noviembre
«Joven cubano de ascendencia española. Un agustino que pudo haberse liberado de la muerte que pendía sobre él por su condición religiosa, pero eligió derramar su sangre por Cristo siendo mártir en la guerra española de 1936»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La divina Providencia quiso que este joven, primer beato cubano, defendiendo su fe en Cristo viniese a derramar su sangre en España, la tierra de sus antepasados, aunque llevó clavada en su corazón hasta su postrer aliento la isla caribeña que le vio nacer. Pero un apóstol es ciudadano del mundo, un vastísimo territorio que se conquista palmo a palmo entregándolo todo, como Cristo exige en el evangelio, de modo que cualquier lugar al que se vea conducido en aras de la voluntad divina se convierte en un destino amado e irrenunciable. Y esto que José tuvo presente en todo momento, unido a la gracia divina que le alumbró, hizo que no tambalease lo más mínimo justamente cuando se enfrentó a la muerte brutal que otros le impusieron. No es tan mundialmente conocido como otros mártires, pero forma parte por derecho propio de quienes supieron hacer frente con toda valentía a ese cruel instante que se cernía sobre ellos, y que generosamente dieron su vida dejando tras de sí un admirable legado de amor.

Un día de primeros del siglo XX su humilde familia abandonó la noble tierra gallega para ganarse el sustento, como hicieron tantos compatriotas. Allí quedaron, bajo la custodia de los abuelos, dos de sus hijos, de los que se despedirían con inmenso dolor. En su equipaje portaban la fe heredada de sus padres como un preciado tesoro que habrían de transmitir a su numerosa prole. José nació en Jatibonico, Cuba, el 2 de febrero de 1912. Fue el quinto de los hijos que vinieron al mundo en ese hogar creado por Emilio y Lucinda, y segundo de los varones; después nacerían cinco vástagos más.

En plena niñez, poco antes de cumplir sus cinco primeros años de vida, José regresó junto a sus progenitores a España. Aunque apenas existen datos de su infancia, debió ser uno de esos niños que no crean problemas. Cursó estudios en régimen de internado con los benedictinos de Santa María de San Clodio, del municipio de Leiro, Orense, dando así sus primeros pasos hacia la vida religiosa. A buen seguro que sus padres habrían puesto grandes esperanzas en él. Finalizados sus estudios, se integró con los agustinos de Leganés, Madrid. Profesó con ellos en 1929, y prosiguió su formación en el monasterio de san Lorenzo del Escorial. Se han destacado las cualidades que apreciaron en él en esa época de su vida subrayando su «carácter bondadoso y tratable, entusiasta y observante».

Y efectivamente no sería mal religioso cuando un año antes de convertirse en sacerdote, momento que aguardaba gozoso, ya estaba decidido su futuro como vicario apostólico de Hai Phòng, en Vietnam. Sus superiores habían vislumbrado en él las cualidades y virtudes que iban configurándole como un gran apóstol. No llegó a partir y tampoco pudo recibir el sacramento del orden. Sus sueños se truncaron violentamente al ser apresado el 6 de agosto de 1936 junto a sus hermanos religiosos en medio de la fratricida contienda española. El antiguo colegio madrileño de San Antón, que había sido propiedad de los padres escolapios, donde tantos alumnos fraguaron y compartieron su fe –entre otros Fernando Rielo, fundador de los misioneros y misioneras identes–, convertido entonces en cárcel, fue el escenario donde se desenvolvieron los preámbulos del particular calvario de José.

Cuando llegaron a buen puerto las gestiones realizadas por sus atribulados familiares ante las autoridades cubanas, en un gesto de valentía y coherencia, el beato declinó la oferta de su liberación. Y su temple apostólico, lleno de caridad, se puso de manifiesto en su inquebrantable voluntad de dar hasta el final los mismos pasos de sus hermanos de comunidad: «Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores, mis maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? ¡Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera!». Así lo determinó, con rotundidad, dispuesto a cumplir la voluntad divina. Los rostros de sus superiores y formadores le contemplaban conmovidos. Y con ellos compartió numerosos sufrimientos en cerca de cuatro meses marcados por las privaciones y la angustia, hasta que entregó su alma a Dios en Paracuellos del Jarama, Madrid.

Fue ajusticiado el 30 de noviembre de 1936, junto a otros 50 religiosos agustinos, exclamando: «¡Viva Cristo Rey!», al tiempo que renovaba el supremo acto de perdón aprendido del Redentor hacia quienes le privaban de su vida; así le franqueaban las puertas del cielo. Tenía 24 años. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007, junto a junto a 497 mártires de la persecución, por el cardenal Saraiva, como Delegado de Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba