El Papa Francisco, ¿un hereje?

Papa Francisco
 

En uno de los post anterior compartía algunos consejos para laicos sobre cómo hacer apologética. En uno de ellos insistía en la necesidad de formarse muy bien doctrinalmente, porque de lo contrario podemos correr el riesgo de terminar disfrazados como unos cruzados con seudónimos como “martillo de herejes”, pensando que la apologética es una especie de deporte e inclusive propagando herejías pensando que es la doctrina católica.

A tal grado de fatuidad han caído algunos que se los puede encontrar frecuentemente en las redes sociales acusando de hereje hasta al Papa. En esta ocasión voy a ejemplificarlo con dos acusaciones que he recibido por twitter hacia el Papa Francisco de parte de una persona que se identifica a sí misma como “católico fiel” 

1. ¿El Papa Francisco niega que Jesús es Dios?

Luego de escuchar la anterior homilía esta persona afirmaba:

“Francisco. Dice: “Jesús reza” “no es espíritu” “es un hombre”  Francisco. niega que Jesús es Dios, ¿Acaso Dios le reza a Dios?”

Bien aclaremos brevemente:

a) No es ninguna novedad sostener que Jesús ora, la Biblia lo menciona en no pocas ocasiones. Algunos ejemplos:

 

Puesto de rodillas [Jesús] oraba” (Lucas 22,41)  

 

Pero él [Jesús] se retiraba a los lugares solitarios, donde oraba.” (Lucas 5,16) 

 

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, [Jesús] se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración.” (Marcos 1,35) 

Como estos encontrará muchos textos similares a lo largo de todo le evangelio. No es ninguna novedad tampoco que Jesús interceda ante Dios Padre por nosotros:

¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros?” (Romanos 8,34) 

 b) Jesús es también hombre. En la Escritura hay abundantes textos que lo afirman:

Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, HOMBRE TAMBIÉN” (1 Timoteo 2,5) 

 

Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno solo murieron todos ¡cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de UN SOLO HOMBRE JESUCRISTO, se han desbordado sobre todos!” (Romanos 5,15) 

 

Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por UN HOMBRE [JESUCRISTO] viene la resurrección de los muertos.” (1 Corintios 15,21) 

El Concilio de Calcedonia (año 451) llama a Cristo “Dios verdadero y hombre verdadero” (Dz.148) y fueron precisamente los herejes gnósticos los que negaron la naturaleza humana de Cristo, o lo que es lo mismo, que Cristo fuese también hombre.
 

Afirmar que Jesús no es espíritu tampoco es herético, herético es lo contrario, afirmar que es Espíritu, pues Jesús es una persona con dos naturalezas: humana y divina. Negar esto es caer en el error de una antigua herejía conocida como sabelianismo que confundía la persona de Jesús con la del Espíritu Santo y la del Padre.

c) Por lo tanto al afirmar que porque Jesús reza o es también hombre equivale a negar que es Dios es precisamente caer en el error de los testigos de Jehová que parten de estos razonamientos para negar la divinidad de la segunda Persona de la Trinidad. Cualquiera que esté medianamente formado en la doctrina católica sabría esto perfectamente bien.

2. ¿El Papa Francisco niega que Jesús es Omnisciente y Omnipresente?

Luego de escuchar la anterior homilía esta persona afirmaba:

Blasfemia! Dios nunca pierde, ni busca, ni encuentra XQ es Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente (Hec. 17, 26-27)” 

Pero si afirmar esto es blasfemia, el mismo Jesús blasfemó cuando afirmó: “¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido!” (Mateo 23,37).

Decir que Dios “busca al que está lejos de él” no sólo no es blasfemia, es precisamente la enseñanza del propio Jesús en la parábola de la oveja perdida (Mateo 18,12-13). Decir que no es un buen perdedor y por eso sale en la búsqueda de esa oveja perdida es una forma de decir que porque nos ama y es nuestro Padre sale a nuestro encuentro para devolvernos al rebaño.

Con esto no quiero decir que algún Papa no pueda equivocarse cuando no habla excátedra, hacer afirmaciones ambiguas o imprudentes que se puedan prestar a ser malinterpretadas. Tampoco pretendo dedicar tiempo justificando y reinterpretando todo lo que diga el Papa Francisco. Sólo quiero puntualizar que me parece un gravísimo error hacer estos juicios sobre el Papa pecando de soberbia, calumnia y fatuidad al mismo tiempo que propagando la confusión.

Por todo esto reitero mi consejo: Si quieres hacer apologética católica, estudia, fórmate bien doctrinalmente, y guárdate de la soberbia, no sea que termines acusando a otros de hereje cuando el hereje eres tú.