En su Asamblea Plenaria

Los obispos bolivianos defienden el derecho a la vida y la objeción de conciencia contra el aborto

 

Los obispos de Bolivia pidieron garantizar el derecho a la vida desde la concepción y reconocer la «objeción de conciencia» para aquellos trabajadores de la salud que se nieguen a practicar abortos, informaron hoy fuentes eclesiales. Este planteamiento es parte del mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Oscar Aparicio, durante la inauguración el jueves de la XCVIII Asamblea de Obispos en la región de Cochabamba.

7/11/14 6:27 PM


(Efe/InfoCatólica) Entre los desafíos del país, Mons. Aparicio mencionó el tener «una Bolivia en la que se garantice el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y en la que se regule y reconozca la objeción de conciencia para los funcionarios del sistema de salud que no puedan, por fidelidad a su conciencia, realizar abortos».

A principios de este año el Tribunal Constitucional dictó una resolución que ratifica la actual legislación sobre el aborto en Bolivia, aunque se eliminó la autorización judicial requerida hasta entonces para practicarlo en los casos permitidos por la ley. Entre esos casos figuran el embarazo producto de violación o de incesto y el riesgo para la vida de la mujer.