Sustituye al cardenal Burke

El Papa nombra a Mons. Dominique Mamberti como nuevo Prefecto de la Signatura Apostólica

 

El Papa ha nombra a Mons. Dominique Mamberti como nuevo Prefecto de la Signatura Apostólica, cargo que ocupaba hasta hoy el cardenal Raymond Burke, que ha sido nombrado por el Santo Padre como Capellán de la Soberana Orden de Malta. El arzobispo Paul Richard Gallagher, hasta ahora Nuncio en Australia, pasa a ser el nuevo secretario de relaciones con los estados de la Santa Sede.

8/11/14 1:41 PM


(InfoCatólica) El cardenal Burke había reconocido hace días en una entrevista que era consciente de su relevo al frente de la Signatura Apostólica. La confirmación oficial ha llegado hoy.

Mons. Dominique Mamberti

Nacido en la capital marroquí, Marrakech el 7 de marzo de 1952. Durante su niñez se trasladó junto a su familia a Francia, residiendo en la Isla de Córcega. Fue ordenado sacerdote el día 20 de septiembre de 1981 por el obispo de la diócesis de Ajaccio Mons. Jean-Charles Thomas. Se doctoró en Derecho civil y en Derecho canónico.

En el año 1986, entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, siendo destinado a trabajar en las Nunciaturas Apostólicas de Argelia, Chile, el Líbano, también en la oficina de la Santa Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York y en la Sección de Relaciones con los Estados de la Santa Sede. Durante su trabajo en esos años, ha sido considerado como un experto en Iberoamérica, la ONU, África, Oriente Medio y el Islam.

El 18 de mayo de 2002 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como Obispo titular de Sagona y también fue nombrado Delegado apostólico en Somalía y Nuncio Apostólico en Sudán. Recibió la consagración episcopal el 3 de julio de ese año, de manos del cardenal Angelo Sodano.

El 17 de enero de 2004 fue nombrado por Juan Pablo II, Nuncio Apostólico en Eritrea, hasta que desde el 15 de septiembre de 2006 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como Secretario de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado de la Santa Sede y también Secretario Comisión Interdicasterial permanente para la Iglesia en Europa del Este, siendo reelegido en ambos cargos el 31 de agosto de 2013 por el papa Francisco.

Mons. Gallagher

El nuevo secretario de relaciones con los estados de la Santa Sede es Mons. Paul Richard Gallagher, arzobispo titular de Holdem (antigua diócesis escocesa que después fue eliminada) que nació en Liverpool el 23 de enero de 1954.

Fue ordenado sacerdote en la diócesis inglesa de Liverpool en 1977; comenzó su servicio como ayudante del párroco en la Iglesia Holy Name y también fue capellán del hospital de Fazakerley. Obtuvo la licenciatura en derecho canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede en 1984. Antes de ser nombrado nuncio apostólico, prestó servicio en las representaciones diplomáticas vaticanas de Tanzania, Uruguay, Filipinas y en el Consejo de Europa.

Mons. Gallagher, nombrado nuncio en Burundi y consagrado obispo en 2004, de 2009 a fines de 2012 (antes de su llegada a Oceanía) fue representante pontificio en Guatemala.

Como nuncio en Burundi, Gallagher fue el sucesor del arzobispo irlandés Michael Aidan Courtney, gran promotor de la paz durante la guerra civil que fue asesinado el 29 de diciembre de 2003. También logró escapar a las bombas que cayeron sobre su vivienda.

En la actualidad es el nuncio apostólico en Australia.