ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de noviembre de 2014

La frase del domingo 9

A los hombres de carácter les gusta oír hablar de sus faltas; a los otros, no. Aristóteles

 


El papa Francisco

El Papa: ¡Son necesarios puentes y no muros!
El Santo Padre, al finalizar el ángelus, recuerda el aniversario de la caída del muro de Berlín y pide un cultura del encuentro que haga caer los muros

Francisco en el ángelus: el templo de Dios no es sólo un edificio hecho de ladrillos
Texto completo de las palabras del Papa. El Santo Padre invita a pedir la gracia de la coherencia cotidiana

Mirada al mundo

El pueblo catalán votó en sordina sobre su independencia
La Iglesia catalana y nacional se han mostrado neutrales

Entrevista

Juan Pablo II nos trajo la esperanza que hizo caer la Cortina de Hierro
Entrevista al embajador de Polonia ante la Santa Sede, que cuenta la caí­da del muro de Berlí­n y el final del comunismo en su paí­s

Rome Reports

Pensaba en abortar. "Ahora mi hijo es lo más bonito que me ha pasado" (Ví­deo)
Javiera Ramírez es de Chile y se quedó embarazada a los dieciocho años. En aquel momento, lo último que quería era un bebé y no sabí­a cómo afrontar el problema que se le vení­a encima

Su orquesta cumple 140 años y viajan a la audiencia del Papa para celebrarlo (Ví­deo)
Trompetas, platillos, tambores y toda clase de instrumentos. Los 43 músicos de la filarmónica Giuseppe Verdi estuvieron en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general para celebrar un aniversario muy especial

La "Casa de Oro" del emperador Nerón vuelve a ser joven veinte siglos después (Vídeo)
Nadie podría imaginar que bajo este parque se esconde una de la construcciones míticas de la Antigua Roma

Vivir sin saber si tus padres volverán a casa, la historia del documental 'Abrazos' (Vídeo)
Cuatro millones de guatemaltecos se encuentran en esta situación en Estados Unidos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Andrés Avelino (o Andrea Avellino) - 10 de noviembre
«Alcance espiritual del arrepentimiento. Este teatino, cuando era sacerdote secular cometió un desliz en el ejercicio de la abogacía, y al reparar en su debilidad, impulsado por su aflicción, no cejó en su búsqueda de la santidad»

Documentación

La 'Relatio Synodi' en español
Texto completo de la relación final del Sínodo de los Obispos sobre la familia


El papa Francisco


El Papa: ¡Son necesarios puentes y no muros!
El Santo Padre, al finalizar el ángelus, recuerda el aniversario de la caída del muro de Berlín y pide un cultura del encuentro que haga caer los muros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Al finalizar la oración del ángelus, el Santo Padre ha dirigido las siguientes palabras a los presentes:

Queridos hermanos y hermanas,

hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, caía el Muro de Berlín, que durante mucho tiempo separó en dos la ciudad y fue símbolo de la división ideológica de Europa y del mundo entero. La caía sucedió de improvisto, pero fue posible por el compromiso largo y cansado y muchas personas que lucharon, rezaron y sufrieron por esto, algunos hasta el sacrificio de la vida.

Entre ellos, un papel protagonista tuvo el Papa san Juan Pablo II. Recemos para que, con la ayuda del Señor y la colaboración de todos los hombres de buena voluntad, se difunda cada vez más la cultura del encuentro, capaz de hacer caer todos los muros que aún dividen al mundo, y no vuelva a suceder que personas inocentes sean perseguidas e incluso asesinadas por causa de su credo y de su religión. Donde hay un muro hay corazones cerrados. ¡Son necesarios puentes y no muros!

Hoy, en Italia, se celebra la Jornada de la Acción de Gracias, que este año tiene por tema "Alimentar el planeta. Energía para la vida", con referencia a la próxima Expo Milán 2015. Me uno a los obispos en el desear un compromiso renovado para que a nadie le falte la comida cotidiana, que Dios dona para todos. Me siento cercano al mundo de la agricultura, y animo a cultivar la tierra de forma sostenible y solidaria. En este contexto se desarrolla en Roma la Jornada diocesana para la custodia de la creación, un evento que pretende promover un estilo de vida basado en el respeto del ambiente, reafirmando la alianza entre el hombre, custodio de la creación, y su Creador.

Saludo a todos los peregrinos venidos de distintos países, las familias, los grupos parroquiales, las asociaciones. Este bonito día, este bonito día que el Señor nos da hoy. En particular saludo a los representantes de la comunidad venezolana en Italia, veo allí la bandera. Los jóvenes de Thiene, Vicenza, que han recibido la confirmación. Los universitarios de Urbino. Los fieles de Pontecagnano, San Ángel en Formis, Borgonuovo y Pontecchio. En este bonito día os deseo a todos una feliz domingo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta la vista!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el ángelus: el templo de Dios no es sólo un edificio hecho de ladrillos
Texto completo de las palabras del Papa. El Santo Padre invita a pedir la gracia de la coherencia cotidiana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco, como cada domingo, se ha asomado a la ventana del Palacio Apostólico para rezar la oración del ángelus. Antes de la oración mariana, dirigió estas palabras a los presentes.

Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

Hoy la liturgia recuerda la dedicación de la Basílica de Letrán, catedral de Roma, que la tradición define "madre de todas las iglesia del Urbe e del Orbe". Con el término "madre" se refiere no tanto al edificio sagrado de la Basílica, sino a la obra del Espíritu Santo que en este edificio se manifiesta, fructificando mediante el ministerio del Obispo de Roma, en todas las comunidades que permanecen en la unidad con la Iglesia que él preside. Esta unidad presenta el carácter de una familia universal, y como en la familia está la madre, así también la venerada catedral de Letrán hace de "madre" a la iglesia de todas las comunidades del mundo católico. Con esta fiesta, por tanto, profesamos, en la unidad de la fe, el vínculo de comunión que todas las Iglesias locales, repartidas por el mundo, tienen con la Iglesia de Roma y con su Obispo, sucesor de Pedro.

Cada vez que celebramos la dedicación de una iglesia, se llama a una verdad esencial: el templo material hecho de ladrillos es signo de la Iglesia viva y operante en la historia, es decir, de este "templo espiritual", como dice el apóstol Pedro, del que Cristo mismo es "piedra viva, descartada por los hombres pero elegida y preciosa delante de Dios". Jesús, en el Evangelio de la liturgia de hoy, hablando del templo ha revelado una realidad impresionante. Es decir, el templo de Dios no es solamente un edificio hecho de ladrillos, es su cuerpo hecho de piedras vivas. En la fuerza del Bautismo, cada cristiano, forma parte del "edificio de Dios". Es más, se convierte en la Iglesia de Dios. El edificio espiritual, la Iglesia comunidad de los hombres santificados por la sangre de Cristo y del Espíritu del Señor resucitado, pide a cada uno de nosotros ser coherente con el don de la fe y cumplir un camino de testimonio cristiano. Y no es fácil, lo sabemos todos. La coherencia en la vida, entre la fe y el testimonio. Aquí debemos ir adelante y realizar en nuestra vida esta coherencia cotidiana. Este es un cristiano, no tanto por lo que dice, sino por lo que hace. Por la forma en la que se comporta, esta coherencia que nos da vida. Y es una gracia del Espíritu Santo que debemos pedir.

La Iglesia, al origen de su vida y de su misión en el mundo, no ha sido otra cosa que una comunidad constituida para confesar la fe en Jesucristo Hijo de Dios y Redentor del hombre, una fe que obra a través de la caridad. Van juntas ¿eh? También hoy la Iglesia es llamada a ser en el mundo la comunidad que, arraigada en Cristo por medio del Bautismo, profesa con humildad y valentía la fe en Él, testimoniándola en la caridad. Con esta finalidad esencial deben ser ordenados también los elementos institucionales, las estructuras y los organismos pastorales. Pero, para esta finalidad esencial, testimoniar la fe en la caridad. La caridad es la expresión de la fe. Y también la fe es la explicación y fundamento de la caridad.
La fiesta de hoy nos invita a meditar sobre la comunión de todas las Iglesias, es decir, esta comunidad cristiana, por analogía nos estimula a comprometernos para que la humanidad pueda superar las fronteras de la enemistad y de la indiferencia, a construir puentes de comprensión y de diálogo, para hacer del mundo entero una familia de pueblos reconciliados entre ellos, fraternos y solidarios. De esta nueva humanidad, la Iglesia misma es signo de anticipación, cuando vive y difunde con su testimonio el Evangelio, mensaje de esperanza y de reconciliación para todos los hombres.

Invocamos la intercesión de María Santísima, para que nos ayude a convertirnos, como ella, en "casa de Dios", templo vivo de su amor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El pueblo catalán votó en sordina sobre su independencia
La Iglesia catalana y nacional se han mostrado neutrales

Por Nieves San Martín

BARCELONA, 09 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una consulta sobre la independencia de Cataluña se realizó este domingo. De un electorado de casi seis millones de votantes, participaron poco menos de dos millones, incluidos los jóvenes y los residentes en el extranjero. La edad para los electores fue bajada a dos años antes de la mayoría de edad, por tanto a los 16 años.

Se vota sólo con el carnet de identidad, no caducado en el que figure un domicilio en Cataluña. Sin la garantía dada por un censo, sin contrastar, los carnets han sido comprobados por voluntarios. La oposición ha calificado la jornada de "farsa" y ha llamado a tender puentes de diálogo a partir de mañana.

No obstante una jornada que, como ha dicho la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, "está discurriendo con absoluta normalidad, sin que se hayan registrado incidencias remarcables", es digna de mención. Las plazas y calles del centro de Barcelona apenas hacían referencia a la jornada y estaban privadas de banderas de cualquier tipo. Sólo en los barrios se ven algunas banderas cuatribarradas y esteladas, según el gusto, y cada noche, a las 22 horas, los catalanes hacen una cacerolada para reinvindicar su "derecho a decidir".

Ni la Iglesia local ni la Conferencia Episcopal se han pronunciado sobre el proceso. Hoy, sin embargo, un monasterio tan ligado a la cultura e historia catalana como el de Poblet, ha dicho una palabra para remarcar su absoluta neutralidad, frente a otros grupos que piden a la Iglesia que apoye este proceso independentista. "El Monasterio de Poblet es una comunidad abierta al diálogo y firmemente neutral ante el proceso soberanista", afirma la comunidad cisterciense, en un comunicado. El monasterio, situado en la localidad tarraconense de Vimbodí añade que "como comunidad de monjes que es, se ha mantenido firmemente neutral ante el proceso soberanista, porque cree que su misión es fundamentalmente religiosa y con vocación de acoger a todo el mundo que se acerque al monasterio, independientemente de su creencia o, más sencillamente, manera de pensar".

Los residentes en Cataluña mayores de 16 años, y los nacidos en Cataluña que viven en el extranjero, tenían que responder a una doble pregunta, que acordaron en diciembre el gobierno y algunos partidos independentistas: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"--con dos opciones, sí y no-- y quienes voten sí responderán a otra pregunta: "¿Quiere que este Estado sea independiente?"

En total, el dispositivo ha contado con 1.317 puntos de votación que suman 6.695 mesas: hay puntos en todos los municipios catalanes --en total hay 947-- salvo en seis. En estos casos sus vecinos han debido desplazarse a otra localidad para poder votar.

En los meses previos al 9N, cada uno de los obispos catalanes expresaron su postura en torno a la "consulta".

Por su parte, el gobierno nacional de España ha desautorizado esta consulta y su anterior intento de referéndum por distintas vías, utilizando tanto a la Fiscalía como a los órganos judiciales nacionales. Hay además tres denuncias de organizaciones contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, contra la consejera de educación Irene Rigau, y el consejero de Interior, Ramon Espadales, por usar locales educativos y otros de titularidad pública en esta consulta, y el empleo de fondos públicos --se habla de 9 millones de euros-- en una consulta ilegal.

Aunque el presidente Mas ha evitado aparecer hoy en los medios, ante la denuncia de la Fiscalía, ha dicho ayer que el único responsable es él y no los 40.930 voluntarios (se habían pedido cien mil).

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, visitó en septiembre El Vaticano, para reiterar la invitación al Papa a que visite España el próximo año, en el V Centenario de Santa Teresa. Según declaró ella misma en Roma, también trató con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, sobre la situación económica y social de España y “la necesidad de una Europa unida y fuerte”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Juan Pablo II nos trajo la esperanza que hizo caer la Cortina de Hierro
Entrevista al embajador de Polonia ante la Santa Sede, que cuenta la caí­da del muro de Berlí­n y el final del comunismo en su paí­s

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Un día como hoy de hace 25 años atrás sucedió lo impensable, miles de alemanes del Este derrumbaron el muro de Berlín, ante la inercia de las autoridades comunistas. Fue el inicio del fin del imperio soviético.

ZENIT tuvo la posibilidad de entrevistar este viernes al embajador de Polonia ante la Santa Sede, Piotr Nowina-Konopka, que ha contado como vivió este evento y como san Juan Pablo II fue el personaje clave, al volver a dar la esperanza al pueblo polaco. A continuación la entrevista.

¿Cómo recibió y vivió la noticia de la caída del Muro de Berlín?
-- Embajador Nowina: Esto sucedió durante las primeras semanas del gobierno de Polonia no comunista, nacido el 12 de septiembre de 1989. En aquel momento estaba como ministro de Estado y se verificaba la primera visita en Polonia de un líder de un país libre: el canciller alemán Helmut Kohl.

¿Usted era parte de Solidarnosc?
--Embajador Nowina: Sí, sin duda y fui también portavoz de Lech Walesa en el período de la ley marcial. Después en junio de ese año fueron las elecciones en las que ganó por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial un ministro no comunista. Existían aún todos los resentimientos de la guerra entre polacos y alemanes y había iniciado un proceso de pacificación entre los dos países.
La frontera entre Polonia y la RDA estaba prácticamente cerrada. Existían dos pasaportes, uno que permitía circular en el área comunista y otro para el mundo entero. Este último era casi imposibile obtenerlo.

Antes de la caída del Muro ¿hubo algún evento particular?
-- Embajador Nowina: Antes de eso, se ralentizó el hermetismo del lado polaco de la frontera con la Alemania del Este (RDA), y miles de personas huyeron hacia nuestro país, pidiendo asilo y fueron acogidos por los polacos. Me acuerdo bien, estaba en la Cancillería para las cuestiones internacionales. A Kohl le dijimos que no sabíamos qué hacer, porque no había alojamientos suficientes, pero la población les acogió. Me acuerdo que muchos de estos alemanes después volvieron a Polonia para dar las gracias por la acogida recibida. La primera puerta que se abrió fue entre Hungría y Austria, pero esa frontera del Muro de Berlín era hermética. Desde Polonia se podía llegar a Hungría a través de Checoslovaquia o en avión.

¿Tenían alguna noticia sobre la caída del Muro?
-- Embajador Nowina: La respuesta es: absolutamente no. Nadie, ni siquiera el canciller Kohl que estaba de visita oficial en Polonia. Él tuvo que suspender el viaje para volver a Alemania. "Señor ministro, mi deber es estar allí, disculpe pero debo volver", me dijo.

¿Por qué permitieron derribar el Muro?
-- Embajador Nowina: El gobierno y las autoridades no sabían qué decir, los mensajes eran contradictorios, la impresión es que no había ninguna autoridad.

Por tanto, ¿fue un movimiento popular quien lo derribó?
-- Embajador Nowina: Sin duda, sin duda, pero no era un movimiento organizado como el nuestro. En Polonia, después del viaje papal en 1979, la oposición democrática se había estructurado, después hubo la huelga del astillero naval de Gdansk. Le siguió la ley marcial y las represiones, hasta que hubo la Mesa redonda, y autorizaron la participación en las elecciones. En ese momento ganamos en las urnas con el 99 por ciento en el Senado y para la Asamblea todo lo que nos habían permitido tener, que era el 36 por ciento.

¿Qué papel tuvo san Juan Pablo II en la caída de la Unión Soviética?
-- Embjador Nowina: Es una historia que inicia aún antes de la llegada de Juan Pablo II, porque después de la Segunda Guerra Mundial la Iglesia católica tenía en Polonia autoridad moral: defendían la libertad del hombre, de la fe, de la libertad religiosa. Wojtyla, que era muy activo como cardenal, apoyaba todos estos pequeños grupos de la oposición que no eran visibles, por estar bajo presión del comunismo. Con el cónclave las cosas cambiaron, el punto es la esperanza, la esperanza que nos ha dado.

¿Y en ese punto?
-- Embajador Nowina: En 1979 Juan Pablo II fue a Polonia, los comunistas estaban furiosos, pero era muy difícil impedir quelos polacos acudieran de todo el país. Hicieron de todo para disminuir la visita, con censura, con todo tipo de artificios, pero un millón o más de un millón de personas fueron a pie hasta Varsovia para la misa. Allí fue su famoso discurso 'El Espíritu Santo baje sobre la tierra y la cambie', no era retórica. Y las personas se dieron cuenta que, como ellas, había otros miles, porque la estrategia del régimen comunista se basaba en la atomización de los opositores. Y la Polonia creyente tuvo la esperanza de que las cosas cambiaban.

¿Qué sucedió después del viaje de  san Juan Pablo II a Polonia?
--Ambasciatore Nowina: En 1980 comenzaron las huelgas por motivos económicos, pero después por la dignidad de la persona. Estoy convencido de que fue un milagro, porque técnicamente no teníamos oportunidad. Y al final los comunistas aceptaron los sindicatos, que en poco tiempo tuvieron 10 millones de afiliados. Después el gobierno introdujo la ley marcial para 'evitar una invasión soviética', se rompió el diálogo entre gobierno y sindicatos, hasta 1988, y a pesar de los esfuerzos del régimen hubo una caída drástica de la producción, e incapaz de arreglar la situación económica retomaron el diálogo con los sindicatos, situación que terminó con la Mesa redonda. En ese momento permitieron las elecciones. Pero el punto central de donde salió todo fue la esperanza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Pensaba en abortar. "Ahora mi hijo es lo más bonito que me ha pasado" (Ví­deo)
Javiera Ramírez es de Chile y se quedó embarazada a los dieciocho años. En aquel momento, lo último que quería era un bebé y no sabí­a cómo afrontar el problema que se le vení­a encima

Por Redacción

ROMA, 09 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Su orquesta cumple 140 años y viajan a la audiencia del Papa para celebrarlo (Ví­deo)
Trompetas, platillos, tambores y toda clase de instrumentos. Los 43 músicos de la filarmónica Giuseppe Verdi estuvieron en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general para celebrar un aniversario muy especial

Por Redacción

ROMA, 09 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La "Casa de Oro" del emperador Nerón vuelve a ser joven veinte siglos después (Vídeo)
Nadie podría imaginar que bajo este parque se esconde una de la construcciones míticas de la Antigua Roma

Por Redacción

ROMA, 09 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vivir sin saber si tus padres volverán a casa, la historia del documental 'Abrazos' (Vídeo)
Cuatro millones de guatemaltecos se encuentran en esta situación en Estados Unidos

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Andrés Avelino (o Andrea Avellino) - 10 de noviembre
«Alcance espiritual del arrepentimiento. Este teatino, cuando era sacerdote secular cometió un desliz en el ejercicio de la abogacía, y al reparar en su debilidad, impulsado por su aflicción, no cejó en su búsqueda de la santidad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El reconocimiento de las propias debilidades conlleva siempre una cascada de bendiciones. Lacenllotto, que era su nombre de pila, nació en la localidad italiana de Castronuovo di Sant’Andrea, Basilicata, el año 1521. Su infancia y adolescencia discurrió sin mayores contratiempos. Generoso e inclinado a la piedad, gozosamente compartía con otros muchachos de su entorno la fe que había recibido en su hogar a través de sus piadosos padres, Giovanni y Margherita. En ese gesto ya se adivinaban los rasgos de un gran apóstol. También su responsabilidad y madurez, en cuyo desarrollo contribuyó un tío arcipreste. Estas características le hicieron propicio para dejar en sus manos la administración del hogar cuando tenía 16 años.

En la juventud se aferró a la gracia divina para mantenerse indemne ante las tentaciones que le asaltaban. Quería ser sacerdote, y sin duda en su ánimo –aunque fuese de forma inconsciente– añadiría el calificativo rotundo, definitorio, de un camino al que se sentía llamado en medio de las turbulencias juveniles: ser sacerdote santo. Ahora bien, aunque ese anhelo alentó su carrera sacerdotal, no se hizo manifiesto en un primer momento, como él mismo manifestó. En 1545 ya ordenado, inició en Nápoles la carrera de derecho. En 1548 realizó provechosamente los ejercicios espirituales que predicó el jesuita Santiago Laínez, pero las expectativas de ciertas glorias y honores efímeros, que fenecen cuando culmina nuestra peregrinación en la tierra, invadían su mente y quedaba atrapado por ellas. Vanagloria, dignidades, ambiciones, fama, etc., eran caldo de cultivo en un ambiente que no propiciaba precisamente la radicalidad evangélica, elemento indispensable y esencial para llegar a la santidad.

Sabemos que todavía no se había propuesto formalmente escalar las cumbres de la perfección en esos años, porque él mismo lo confesó a Hippolita Caracciola en 1595. Además, en 1597 a la condesa de Altavilla le decía que hasta los 27 años había estado devaneando. En síntesis, ante ambas reconoció haber vivido «hinchado de soberbia y ambición, deseando ser superior a todos y a nadie sujeto, lleno de presunción y de vana gloria, porque no conocía la verdadera», «deseando y buscando estas vanas grandezas, riquezas, honores y dignidades». Se sintió arrastrado por tendencias que veía a su alrededor: «Yo creía obrar bien viendo a los demás, tanto eclesiásticos como seglares, buscar estas cosas», «no habiendo encontrado nunca confesor que me reprendiese y me encaminase por el seguro camino de la humildad».

Echaba en falta la necesidad de dirección espiritual, clave para iniciar el camino y sostenerse en él con la gracia de Cristo. Entonces el padre Laínez le instó a meditar en la vida y Pasión de Cristo. Pero ello no doblegó enseguida su ánimo, hasta que siendo un reputado jurista mintió en el fragor de la defensa de una causa que tenía entre manos por recomendación del arzobispado de Nápoles. Una página concreta de las Sagradas Escrituras tuvo en él un efecto taumatúrgico definitivo. Porque esa misma noche, al abrir el texto sagrado, quedó impresionado. El Libro de la Sabiduría sacudió su conciencia con este pasaje: «Os quod mentitur occidit animam (una boca mentirosa da muerte al alma)» (Sap. 1,11). Inundado de amargura, con auténtico espíritu de aflicción por su debilidad, abandonó el ejercicio de la abogacía y tomó el rumbo debido: «Reflexioné sobre mí mismo diciendo: ¿Por ayudar a otros he amenazado a mi alma? Y llorando la falta cometida, resolví dejar mi oficio y hacerme religioso». Por fin había entendido que Cristo ha venido a sanar a los pecadores, y volvió hacia Él sus ojos.

Ya había renunciado a sus bienes, y abandonado su actividad profesional, cuando desde la curia le rogaron que regresara a Nápoles a fin de ocuparse de la delicada tarea de reformar diversos conventos de religiosos y de religiosas. Su celo le atrajo muchos sinsabores, y no segó su vida porque Dios lo impidió, pero en 1556 le asestaron varias cuchilladas y fue conducido a la casa de los padres teatinos donde se restableció sin develar nunca la identidad de su agresor. El beato Juan Marinoni le sugirió que se integrase en esa Orden de Clérigos Regulares. Y el 30 de noviembre de ese año 1556 tomó el hábito y nombre de Andrés, celebración del día, que le evocaba, además, el amor a la Cruz compartido con el santo apóstol. Al profesar dos años más tarde, se propuso «no hacer nunca su propia voluntad, y no dejar pasar ni un solo día sin progresar en la perfección».

Fue admirable en la vivencia de su consagración, y ejemplar en la entrega debida a la misión que le confiaron. Se convirtió en un gran predicador y confesor, maestro de novicios, director espiritual del seminario, profesor de teología y filosofía, visitador y superior de varias casas de la Orden, etc. Instruía con esa sabiduría que brota de dentro del corazón, alimentada por la Eucaristía, la oración y la penitencia. Desarrolló su ministerio siendo fiel a la vivencia de su regla de la que fue estricto observante, fidelidad que infundió a los religiosos. Humildemente declinó convertirse en obispo, dignidad que quisieron para él los pontífices. Fue caritativo con todos, desviviéndose por los necesitados, como se constató especialmente durante la peste que asoló Milán en 1576.

Le sobrevino la muerte el 10 de noviembre de 1608 cuando se hallaba a punto de oficiar la santa misa. Después, su cuerpo fue expoliado por la gente que acudió en masa a venerarle. De sus heridas manó sangre fresca dos días más tarde, prodigio que se repitió durante años en el aniversario de su muerte. Fue beatificado por Urbano VIII el 14 de octubre de 1624, y canonizado por Clemente XI el 22 de mayo de 1712.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


La 'Relatio Synodi' en español
Texto completo de la relación final del Sínodo de los Obispos sobre la familia

Por Redacción

ROMA, 09 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La revista ECCLESIA -que pertenece a la Conferencia Episcopal Española (CEE)- ha traducido y publicado este viernes la Relatio Synodi de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos en español. El documento, fue votado y aprobado por los Padres sinodales en la tarde del sábado 18 de octubre, y servirá para seguir trabajando durante este año en preparación del Sínodo Ordinario de 2015 sobre la familia. Por su interés, reproducimos el texto íntegro de la relación final.

Clicar aquí para leer el texto íntegro

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba