Estoy seguro de que esto le va a costar mucho electoralmente al partido

Benigno Blanco: «Me siento engañado por el PP»

 

El diario El Prisma analiza el intento de reforma del aborto del PP. Lo hace con Benigno Blanco, que fue Secretario de Estado durante el gobierno de Aznar y que actualmente dirige la plataforma pro vida del Foro de la Familia, una de las asociaciones que han organizado la próxima manifestación del 22 de Noviembre en Madrid en contra del aborto.

11/11/14 1:20 PM


(Diario EL Prisma/InfoCatolica)

¿Por qué cree usted que el PP ha retirado el anteproyecto de la ley del aborto?

Creo que esto solo puede responderlo el Presidente del Gobierno. Yo supongo que, como en toda decisión humana, seguro que se mezclan varios motivos.

¿Como cuáles?

Datos de encuestas, presiones de algunos miembros del partido y supongo que también habrá tenido presiones internacionales: el lobby del aborto es un grupo de presión muy poderoso a escala mundial.

Pero con este cambio se incumple una promesa electoral…

Sean cuales sean los motivos, es cierto que se incumple gravemente un expreso compromiso electoral.

¿Cree que esto va a afectarles electoralmente?

No tengo ninguna duda, pues una parte importante del electorado del PP, se puede discutir qué porcentaje, pero seguro que no es insignificante, le da mucha importancia a este tema, como es evidente. Además, esta decisión incide sobre una desafección ya recurrente del electorado con el gobierno por muchos otros motivos en esta legislatura: por el incumplimiento en materia fiscal, por el incumplimiento en servicios sociales, por el cambio de opinión del PP en materia de regeneración del sistema judicial, etc. Estoy seguro de que esto le va a costar mucho electoralmente al partido.

Este cambio de parecer se toma casi por sorpresa, ¿no?

Sí. Desde el comienzo de la legislatura se dice que se va a aprobar la ley y en diciembre de 2013 se aprueba el anteproyecto en el consejo de ministros. Por si fuera poco, nos tuvieron a todos con el caramelo en la boca de que se aprueba ya, ya, ya… y al final lo retiraron. Eso resulta bastante doloroso y ofensivo, por eso estoy seguro también de que tendrá consecuencias electorales.

¿Se siente engañado por el PP?

Sí, claro. Yo salí a la calle con centenares de miles de españoles contra la reforma de Zapatero. El PP en aquel momento dijo que estaba con nosotros. Importantes líderes del partido estuvieron con nosotros en la calle protestando contra ella, entre ellos la hoy Secretaria General y varios ministros del actual gobierno. Luego lo incorporaron al programa electoral viendo esa movilización en la calle y durante toda la legislatura hasta ahora lo han mantenido. De hecho, yo he llevado a cabo una campaña activa para promover la aprobación de esta ley porque creía que era un paso en la buena dirección. Aunque siempre he dicho que no era mi modelo de ley perfecta y que se quedaba corta. Yo también me siento engañado por el PP.

Pero esta ley permitía abortar en algunos casos…

Yo creo que cualquier persona comprometida con la vida tiene que apostar y trabajar por el aborto cero. Otra cosa es que para conseguir ese objetivo de que no haya más abortos, según las circunstancias de cada sociedad, se pueda hacer por pasos o no. La lucha contra la esclavitud se dio pasito a pasito y, gracias a Dios, se dio. Yo creo que en la sociedad en la que estamos la lucha por el aborto cero se tendrá que dar paso a paso, como se está haciendo en Estados Unidos. No es que ninguno de esos pasos sean lo que desearíamos nosotros, pero si realmente se da ese paso… Yo aplaudo cualquier paso en la buena dirección.

Van a pedir que se retire el voto al PP, ¿por tanto?

Sí. En Foro de la Familia vamos a pedir que se retire el voto al PP. Además, lo hemos decidido por unanimidad en los órganos de dirección del Foro. En la medida en la que el gobierno se retire en la reforma de la ley del aborto, pediremos y propondremos que no se vote al PP, pues esto ha sido una traición en un elemento esencial, con un engaño doloso, y merecen un castigo electoral.

Después de que el PP haya retirado este anteproyecto de ley del aborto, ¿qué posibilidades hay de que en el futuro este se restrinja más?

La causa de la defensa de la vida continuará se apruebe esta ley o no. Llevamos muchos años y seguiremos en esta batalla el tiempo que haga falta y hagan lo que hagan los políticos. Yo dije además que si se aprobaba esta ley, al día siguiente empezaría a pedir su derogación para sustituirla por otra mejor. Y ahora mantengo la misma actitud. El PP renuncia a cambiarla, pero yo seguiré luchando para configurar una mayoría social que pueda, en su momento, imponer a los políticos, sean cuales sean, que se legisle para proteger la vida y la maternidad. Nuestra causa no está vinculada ni a un gobierno ni a un partido concreto.

¿El camino puede pasar por montar otro partido con otras bases morales?

Este no es mi camino. Yo estoy en el asociacionismo civil, no en la vida de los partidos políticos. Lo que sí que creo es que los huecos que se generan se llenan, como ocurre en la mecánica de fluidos. Si se deja un hueco electoral por parte del PP en la defensa de la vida, supongo que tenderá a ser llenada por alguien, aunque no sé por quién.

¿Puede ser por Vox?

No lo sé, la verdad.

¿Cuál va a ser el lema del 22-N y por qué cree que debería ir la gente a esta manifestación que ustedes convocan?

El lema va a ser el mismo que utilizamos contra el proyecto de ley de Zapatero, porque vamos a reivindicar lo mismo. El lema es: «Cada vida importa». Y es un lema por la vida, la mujer y la maternidad. Y hay que salir a la calle porque podemos hacerlo. En este momento en especial, todos los que decimos que nos emociona la defensa de la vida y de la maternidad, tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para convencer a la sociedad española y la clase política de que es necesario avanzar en esa dirección. Y una de las cosas que está en nuestras manos es manifestarnos en las calles para que se vea que somos muchos los que estamos detrás de este ideal. Cualquier defensor de la vida que por mera comodidad o pereza no aporte su granito de arena en la calle, algún día tendrá que explicarle a sus nietos por qué no dio la cara por la vida. Solo por decirle a nuestros nietos que yo estuve allí e hice lo que pude, compensa ir a esta manifestación.

Ustedes no se conforman solo con intentar que cambien las leyes. También actúan directamente con Red Madre, una plataforma que ayuda a mujeres embarazadas que piensan en abortar.

La lucha de la defensa de la vida no se agota en las leyes. Las leyes son importantes, pero hay dos cosas imprescindibles con la ley que sea. Una es la atención real a las mujeres embarazadas para atender los problemas concretos que les pueden llevar a plantearse el aborto, que es la idea de Red Madre: la ayuda a la mujer embarazada. Y el otro frente es el cultural. No podemos renunciar a hacer pedagogía de la vida y la maternidad. En el caso de Red Madre intentamos hacer las dos cosas. Por un lado, organizamos una red de voluntariado para ayudar a toda mujer embarazada con problemas. Y además, utilizamos, en el mejor sentido de la palabra, esa experiencia para hacer pedagogía de la defensa de la vida. Por eso hay que resaltar que 8 de cada 10 mujeres que contactan con nosotros no abortan. Es posible, solo con solidaridad, cariño y sin medios económicos, evitar el 80% de los abortos si somos capaces de movilizarnos en apoyo a la mujer embarazada. Por eso también en la manifestación del 22-N queremos decirles a todas las mujeres que, aunque el gobierno las abandone, nosotros no lo vamos a hacer y las vamos a ayudar en lo que necesiten.

Desde las posiciones abortistas se dice que aunque se cambiase la ley seguirían habiendo abortos…

Obvio. Igual que siguen habiendo violaciones, secuestros, robos, asesinatos y corrupción, pese a que las leyes los penan. Las leyes están para incentivar o desincentivar comportamientos. Si ese argumento fuese válido debería quitarse de la ley el delito de violación porque, de facto, siguen habiendo violaciones, o la del robo, pues también se cometen. Es un argumento irracional.