ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de noviembre de 2014

La frase del día 11

La aventura de la santidad comienza con un «sí» a Dios. 
San Juan Pablo II

 


Primera Plana

El Papa refuerza la Congregación para la Doctrina de la Fe
El Santo Padre crea un ente colegiado de siete obispos nombrados por él, para ayudar en los juicios de delitos graves

El papa Francisco

Francisco recuerda a la cumbre del G-20 que la exclusión provoca violencia
Carta del Santo Padre al presidente del summit de Jefes de Estado y Gobierno de 20 países, del 15 al 16 de noviembre en Australia

El Papa en Santa Marta: 'No transformar el servicio al prójimo en poder'
Francisco pide luchar contra las tentaciones que nos alejan de la actitud de servicio al prójimo

Francisco invita a los sacerdotes a ser santos y no funcionarios
Mensaje del Santo Padre a la plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana reunida en Asís

Mirada al mundo

Delegación cristiana visita la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén
Reclaman el derecho de los musulmanes a la oración y la libertad de acceso a la mezquita de Al-Aqsa. Piden que no se cambie unilateralmente el 'Statu Quo' de los Santos Lugares

Irak: Celebran una misa en la llanura de Nínive
Un gesto simbólico de los cristianos para indicar que no están dispuestos a abandonar sus tierras

España: Todo listo para el I Congreso Internacional de las Grandes Ciudades
El papa Francisco saludará a los participantes con un mensaje. Asistirán una treintena de cardenales y arzobispos de metrópolis de todo el mundo

Rome Reports

Francisco explica las consecuencias de la pereza (Vídeo)
Dijo que un cristiano que no vive un "camino de servicio" es un "cristiano sin fuerza"

Peregrinar a Tierra Santa para construir la paz y apoyar a los cristianos (Vídeo)
La fuente de ingreso de muchos cristianos de Oriente Medio es el turismo religioso

Inaugurada la Facultad de Arqueología Antoni Gaudí (Vídeo)
Los estudios seguirán los criterios de la Santa Sede

Espiritualidad

San Diego de Alcalá - 12 de noviembre
«Franciscano aclamado por su virtud y prodigios. Dio nombre a la misión, ciudad y condado de California, y ostenta el patronazgo de numerosas localidades españolas. Se le festeja en diversos estados de México y Colombia»

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXXIII - Ciclo A


Anuncios


Primera Plana


El Papa refuerza la Congregación para la Doctrina de la Fe
El Santo Padre crea un ente colegiado de siete obispos nombrados por él, para ayudar en los juicios de delitos graves

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha añadido un órgano colegiado (Collegio) en el interior de la Congregación para la Doctrina de la Fe, compuesto por siete obispos o cardenales nombrados directamente por el Papa, que permitirá juzgar los casos de delitos graves en tiempos más rápidos, y siempre con la debida profundidad.

Un paso más realizado por el Santo Padre, en la línea de transparencia y lucha a los delitos graves iniciado con Benedicto XVI y que permitirá procesos más veloces.

“El Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) de San Juan Pablo II, publicado el 30 de abril de 2001 y actualizado el 21 de mayo de 2010 por el Papa Benedicto XVI, precisa cuales son los delitos reservados a la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fede”, indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Y precisó que es “en conformidad con el artículo 52 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus”.

Para juzgar los delitos graves, añadió el portavoz “la Congregación de la Doctrina de la Fe, procede a través de un proceso penal, judicial o administrativo, a no ser que sea posible someter la decisión directamente al Sumo Pontífice para los casos gravísimos”.

Queda entendido, añadió, que en los delitos contrarios a la fe, “la competencia en primera instancia es del Ordinariato o del Jerarca”.

Precisó también que “debido al número de recursos existentes y de la necesidad de garantizar un examen más rápido de los mismos, después de una profunda reflexión, el Papa instituyó este órgano, y lo comunicó este 3 de noviembre, al cardenal secretario de EstadoPietro Parolín.

Motu proprio del papa Francisco:

« 1.Se establece dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe un Colegio especial, que consta de siete cardenales u obispos que pueden ser tanto miembros del dicasterio como externos al mismo.

2. El Presidente y los miembros de dicho Colegio serán nombrados por el Papa.

3. El Colegio es una instancia de la que la Sesión Ordinaria (Feria IV) de la Congregación se dota para una mayor eficiencia en el examen de los recursos de los que habla el art 27 SST, sin que se modifiquen sus competencias en materia según lo establecido en el citado artículo. 27 de SST.

4.En el caso de que el reo posea la dignidad episcopal, su recurso será examinado por la Sesión Ordinaria, que también podrá decidir casos particulares según el juicio del Papa. A dicha Sesión se podrán remitir también otros casos que decida el Colegio.

5. El Colegio informará periódicamente de sus decisiones a la Sesión Ordinaria.

6. Un reglamento interno especial determinará la modalidad operativa del Colegio».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco recuerda a la cumbre del G-20 que la exclusión provoca violencia
Carta del Santo Padre al presidente del summit de Jefes de Estado y Gobierno de 20 países, del 15 al 16 de noviembre en Australia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha escrito una carta pontificia a Tony Abbott, primer ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de 20 países (G-20) que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Brisbane, la tercera ciudad australiana más grande. Lo indicó hoy el Vatican Information Service, precisando que la agenda de la reunión se concentrará en los esfuerzos necesarios para relanzar un crecimiento sostenible de la economía y en el imperativo --surgido durante la preparación de la Cumbre-- de crear oportunidades de trabajo dignas y estables para todos.

''Quisiera pedir a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que no olviden que detrás de estas discusiones políticas y técnicas están en juego muchas vidas y que sería lamentable que tales discusiones se quedasen sólo en declaraciones de principio", escribe el Papa y recuerda que "en el mundo, incluso dentro de los países pertenecientes al G-20, hay demasiadas mujeres y hombres que sufren a causa de la desnutrición severa, del crecimiento en el número de desocupados, por el altísimo porcentaje de jóvenes sin trabajo y por el aumento la exclusión social que puede desembocar en la actividad criminal e incluso, en el reclutamiento de terroristas".

El Santo Padre, les recuerda que además de los problemas sociales existentes también "hay una agresión constante al ambiente natural, resultado de un consumismo desenfrenado y todo ello producirá graves consecuencias en la economía mundial".

"Tengo la esperanza --expresó el Santo Padre-- de que se logre un consenso sustancial y real sobre los temas del programa. Del mismo modo, espero que la evaluación de los resultados de este consenso no se limite a los índices mundiales, sino que tenga también en cuenta la mejora real en las condiciones de vida de las familias más pobres y la reducción de todas las formas de desigualdad inaceptable".

Sobre el cambio climático indica suesperanza "de cara a la Agenda post-2015, que será aprobada durante la actual Asamblea de las Naciones Unidas y que debería incluir los temas vitales del trabajo decente para todos y del cambio climático''.

Sobre Medio Oriente, el Pontifice le recuerda a los participantes de la cumbre: "El mundo entero espera del G-20 un acuerdo cada vez más amplio que pueda llevar, en el marco de la ordenación de las Naciones Unidas, al fin definitivo en Oriente Medio de la injusta agresión contra diferentes grupos, religiosos y étnicos, incluidas las minorías. También tendría que llevar a la eliminación de las causas profundas del terrorismo que ha alcanzado proporciones hasta ahora inimaginables; entre esas causas están la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión".

"Cada vez es más evidente --prosigue el Papa-- que la solución a este grave problema no puede ser exclusivamente de tipo militar, sino que también debe centrarse en aquellos que de una u otra manera alientan a los grupos terroristas con el apoyo político, el comercio ilegal de petróleo o el suministro de armas y tecnología".

"También es necesario un esfuerzo educativo y una conciencia más clara de que la religión no puede utilizarse como forma de justificar la violencia" indicó. Y recordó que "estos conflictos dejan cicatrices profundas y producen en varias partes del mundo situaciones humanitarias insoportables". Además ha solicitado a los Estados Miembros del G20 "que sean ejemplo de generosidad y solidaridad a la hora de hacer frente a las necesidades de las víctimas de estos conflictos, especialmente de los refugiados".

El papa Francisco en su carta añadió que "la situación en Oriente Medio ha replanteado el debate sobre la responsabilidad de la Comunidad internacional de proteger a los individuos y los pueblos de los ataques extremos a los derechos humanos y del total desprecio del derecho humanitario".

Pidió también preocuparse "de la necesidad de proteger a los ciudadanos de cada país de formas de agresión, que son menos evidentes, pero igualmente reales y graves. Me refiero específicamente a los abusos en el sistema financiero, tales como las transacciones que condujeron a la crisis de 2008, y en particular a la especulación desligada de vínculos políticos o jurídicos, y a la mentalidad que ve en el máximo beneficio el objetivo final de toda actividad económica".

Porque concluye el Santo Padre, se trata de "una mentalidad que, en último término descarta a las personas nunca se logrará la paz y la justicia. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional, la responsabilidad con los pobres y marginados debe ser, por lo tanto, un elemento esencial de toda decisión política".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Santa Marta: 'No transformar el servicio al prójimo en poder'
Francisco pide luchar contra las tentaciones que nos alejan de la actitud de servicio al prójimo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Es necesario luchar siempre contra las tentaciones que nos llevan lejos del servicio al prójimo. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. El Santo Padre ha subrayado que, como Jesús, debemos servir sin pedir nada y ha afirmado que no es bueno adueñarse del servicio, "transformándolo en una estructura de poder". 

Jesús habla de la fuerza de la fe, pero enseguida explica que esta va enmarcada en el servicio. El Pontífice ha comenzado del Evangelio de hoy sobre el "siervo inútil" para detenerse precisamente en lo que significa el servicio para un cristiano. Jesús, ha dicho, habla de este siervo que después de haber trabajado toda la jornada, llega a casa, y en vez de descansar debe todavía servir a su señor:

"Alguno de nosotros le aconsejaría a este siervo que fuera a un sindicato a buscar consejo, para ver que hace con un amo así. Pero Jesús dice: ‘No, el servicio es total’, porque Él ha hecho camino con esta actitud de servicio; Él es el siervo. Él se presenta como el siervo, el que ha venido a servir y no a ser servido: así lo dice, claramente. Y así, el Señor permite comprobar a los apóstoles el camino de los que han recibido la fe, aquella fe que hace milagros. Sí, esta fe hará milagros sobre el camino del servicio".

Un cristiano que recibe el don de la fe en el Bautismo, ha añadido, pero que "no lleva adelante este don por el camino del servicio, se convierte en un cristiano sin fuerza, sin fecundidad". Al final, ha advertido, se convierte en "un cristiano para sí mismo, para servirse a sí mismo". Su vida es "una vida triste", "muchas cosas grandes del Señor", se "desperdician". Asimismo, el Papa ha observado que el Señor nos dice que "el servicio es único", no se pueden servir a dos amos: "O Dios o las riquezas". Nosotros, ha insistido, podemos alejarnos de esta "actitud de servicio, primero, por un poco de pereza". Y esta, ha apuntado, "pone tibio el corazón, la pereza te convierte en un cómodo":

"La pereza nos aleja del servicio, y nos lleva a la comodidad, al egoísmo. Hay muchos cristianos así... son buenos, van a Misa, pero el servicio hasta aquí… Pero cuando digo servicio, digo todo: servicio a Dios en la adoración, en la oración, en las alabanzas; servicio al prójimo, cuando debo hacerlo; servicio hasta el final, porque Jesús en esto es fuerte: ‘Así también vosotros, cuando hayáis hecho lo que se os ha ordenado, entonces decid somos siervos inútiles’. Servicio gratuito, sin pedir nada".

La otra posibilidad de alejarse de la actitud de servicio, ha proseguido, "es adueñarse un poco de las situiaciones". Algo, ha recordado, que "ha sucedido a los discípulos, a los mismos apóstoles": "Alejaban a la gente para que no molestasen a Jesús, pero para estar cómodos ellos". Los discípulos, ha explicado, "se adueñaban del tiempo del Señor, se adueñaban del poder del Señor: lo querían para su grupito". Y después, ha apuntado, "se adueñaban de esta actitud de servicio, transformándolo en una estructura de poder". Algo que se entiende viendo las discusiones para ver quien era el más grande entre Santiago y Juan. Y la madre, ha añadido, que "va a pedirle al Señor que uno de sus hijos sea el primer ministro y el otro el ministro de economía, con todo el poder en sus manos". Esto sucede también hoy cuando "los cristianos se convierten en amos: amos de la fe, amos del Reino, amos de la Salvación". Esta, ha constatado, "es una tentación para todos los cristianos". Sin embargo, ha afirmado, el Señor nos habla de servicio: "servicio en humildad", "servicio en esperanza, y esta es la alegría del cristiano":

"En la vida debemos luchar mucho contra las tentaciones que buscan alejarnos de esta actitud de servicio. La pereza lleva a la comodidad: servir a medias; adueñarse de la situación, y de siervo convertirse en amo, que lleva a la soberbia, al orgullo, a tratar mal a la gente, a sentirse importantes ‘porque soy cristiano, tengo la salvación’, y muchas cosas así. El Señor nos de estas dos gracias grandes: la humildad en el servicio, con la finalidad de podernos decir: ‘Somos siervos inútiles --pero siervos-- hasta el final’; y la esperanza en la espera de la manifestación, cuando venga el Señor a encontrarnos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco invita a los sacerdotes a ser santos y no funcionarios
Mensaje del Santo Padre a la plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana reunida en Asís

Por Redacción

ROMA, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes en la 67ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) reunidos desde este domingo hasta el próximo jueves, en Asís y dedicada a la formación de los sacerdotes.

En el mensaje leído por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la CEI, el Papa al hablar de Asís, lugar del encuentro, recuerda el gran amor y la veneración que San Francisco nutría por la Santa Madre Iglesia Jerárquica, y en particular por sus sacerdotes, ''a través de los cuales la maternidad de la Iglesia llega a todo el pueblo de Dios''.

El Santo Padre recuerda cuántos sacerdotes ha conocido y “visto pasar la vida entre la gente de nuestras parroquias, educar a los niños, acompañar a las familias, visitar a los enfermos en sus casas y en el hospital, hacerse cargo de los pobres, conscientes de que separarse de los demás para no ensuciarse es la suciedad mayor".

Recuerda también el Santo Padre: ''Los sacerdotes santos son pecadores perdonados e instrumentos de perdón. Su existencia habla el lenguaje de la paciencia y la perseverancia; no son turistas del espíritu, eternamente indecisos e insatisfechos, porque saben que están en las manos de Aquel que cumple sus promesas y cuya Providencia significa que nada puede separarlos de esa pertenencia. Sí, todavía es tiempo de sacerdotes de esta envergadura, puentes para el encuentro entre Dios y el mundo''.

''Sacerdotes como esos -prosiguió el Papa-- no se pueden improvisar: los forja la valiosa labor de la formación en el seminario, y la ordenación los consagra para siempre como hombres de Dios y servidores del pueblo''. Pero ''la identidad del presbítero, precisamente, porque viene de lo alto, le exige un camino diario de reapropiación, partiendo de lo que ha hecho de él un ministro de Jesucristo”.

Una formación la de los sacerdotes que no tiene límite de tiempo, “porque los sacerdotes no dejan nunca de ser discípulos de Jesús, de seguirlo. Por lo tanto, la formación, en cuanto discípulo, acompaña toda la vida de un ministro ordenado”.

El Papa recuerda también “que no sirven sacerdotes clericales, cuyo comportamiento es probable que aleja a la gente del Señor, ni sacerdotes funcionarios que, mientras juegan un papel, buscan lejos del Señor su consuelo”.

Porque “sólo el que se deja conformar al Buen Pastor encuentra unidad, paz y fuerza en la obediencia del servicio; sólo el que respira en el horizonte de la fraternidad sacerdotal sale de la falsedad de una conciencia que pretende ser epicentro de todo y única medida de los propios sentimientos y acciones”.

El Pontífice concluyó deseando a los participantes, “jornadas de escucha y confrontación que lleven a trazar rutas de formación permanente, capaz de conjugar la dimensión espiritual con la cultural, la comunitaria con la pastoral: estos son los pilares de vidas edificadas según el Evangelio, forjadas en la disciplina diaria , en la oración, en la custodia de los sentidos, en el cuidado de uno mismo, en el testimonio humilde y profético; vidas que devuelven a la Iglesia la confianza que ella, en primer lugar, ha puesto en ellos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Delegación cristiana visita la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén
Reclaman el derecho de los musulmanes a la oración y la libertad de acceso a la mezquita de Al-Aqsa. Piden que no se cambie unilateralmente el 'Statu Quo' de los Santos Lugares

Por Redacción

MADRID, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una delegación de los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén ha realizado este lunes una visita a la Explanada de las Mezquitas, donde surgen desde hace siglos dos de los más grandes santuarios del Islam. Según ha informado el Patriarcado Latino de Jerusalén, la representación estaba formada por Su Beatitud Fouad Twal; el obispo William Shomali; el arzobispo Joseph-Jules Zerey de la Iglesia Greco-Católica Melquita; y el padre Ibrahim Faltas, OFM.

La ciudad tres veces santa está viviendo estos días un nuevo episodio de máxima tensión, alimentado por la violencia y el extremismo, después de que algunos grupos judíos exigiesen la posesión de la explanada dominada por las mezquitas de Al-Aqsa y La Roca. La tradición judía ubica en este lugar la piedra sobre la que Abraham iba a sacrificar a Isaac y el sancta santorum, la columna espiritual del antiguo Templo de Salomón.

Después de la visita, la delegación de jefes de las Iglesias ha emitido una declaración conjunta con el Consejo del Waqf Islámico de Jerusalén, la fundación pública encargada de la gestión de los sitios sagrados musulmanes.

En el comunicado, han reiterado la necesidad de no cambiar unilateralmente el Statu Quo, es decir, el conjunto de reglas y costumbres que rigen el uso y el acceso a los Santos Lugares en la Ciudad Vieja de Jerusalén. También han reafirmado "el derecho de los musulmanes a la oración y la libertad de acceso a la mezquita de Al-Aqsa" y su propiedad exclusiva, en beneficio de todos los musulmanes del mundo.

El texto hace hincapié en el papel de la custodia de los Lugares Santos cristianos y musulmanes en Jerusalén llevado a cabo por la monarquía hachemita, y además hace referencia a la forma específica --abierta y respetuosa del derecho a la oración y la práctica religiosa-- con la que se aplicó en Jerusalén el Pacto de Omar Ibn Al Khattab, el tratado histórico que regulaba la convivencia entre cristianos y musulmanes durante el periodo de los primeros califas omeyas. 

Los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén ya habían expresado el pasado día 6 su preocupación por el estallido de violencia y el rápido deterioro de la situación en la Ciudad Santa. En un comunicado conjunto, pidieron insistentemente que se respete el Statu Quo de los Lugares Santos, sobre todo en el Haram al Sharif, la Explanada de las Mezquitas.

En esta línea, condenaron "las amenazas de cambios en el estatus de los Lugares Santos, de donde quiera que vengan". "Los Lugares Santos necesitan protección vigilante constante para que el acceso razonable a estos lugares pueda ser mantenido, de acuerdo con el Statu Quo vigente de todas las tres religiones abrahámicas".

"El Statu Quo existente que rige estos lugares, necesita ser respetado plenamente por el bien de toda la comunidad. Cualquier amenaza a su continuidad e integridad, podría fácilmente conducir a consecuencias impredecibles que serían más inoportunas, en el delicado clima político actual", concluyeron.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: Celebran una misa en la llanura de Nínive
Un gesto simbólico de los cristianos para indicar que no están dispuestos a abandonar sus tierras

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La iglesia caldea de San Jorge en la localidad de Tel Isqof, en una zona de la llanura de Nínive que se disputan los yihadistas del Califato Islámico (ISIS) y las tropas kurdas Pershmerga, ha podido abrir de nuevo sus puertas después de meses de abandono.

Lo indicó la agencia de noticias FIDES, precisando que este domingo 9 de noviembre, un sacerdote ha celebrado la Liturgia de la Eucaristía, ante un grupo de jóvenes".

Lo ha confirmado a la agencia, el sacerdote caldeo de Mosul, Pablo Thabit Mekko: “La del domingo pasado es la primera misa celebrada en una iglesia de esos pueblos de la llanura de Nínive abandonados por la población cristiana a principios de agosto, ante el avance de la milicia del ISIS”. 

Tel Isqof, al norte de Mosul, es una de las pocas aldeas en la Llanura que ahora está de nuevo bajo el control de los Peshmerga, después de que los milicianos del califato fueran derrotados.

A tan sólo 15 kilómetros de distancia está Tilkaif, todavía en manos de los yihadistas. Estas aldeas estaban desiertas después del éxodo masivo de agosto, por ser una zona atravesada por la línea del frente.

“Un grupo de hombres jóvenes, ahora refugiados en Kurdistán, han querido ir hasta allí con un sacerdote por unas horas, con la intención de abrir la iglesia para tocar las campanas y unirse a la celebración de la Misa. Después de la liturgia han regresado al norte, a los lugares en los que actualmente viven como refugiados”, indica FIDES.

La iniciativa también ha tenido un valor simbólico: “Era una manera de decir que no nos iremos de nuestras tierras, y que cultivamos con tenacidad la esperanza de volver pronto a nuestros hogares y a nuestras iglesias”, dijo el padre Pablo, quien también está refugiado en Ankawa, un distrito cristiano de Erbil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Todo listo para el I Congreso Internacional de las Grandes Ciudades
El papa Francisco saludará a los participantes con un mensaje. Asistirán una treintena de cardenales y arzobispos de metrópolis de todo el mundo

Por Redacción

MADRID, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Cardenales, arzobispos y obispos de todo el mundo se reunirán en Barcelona del 24 al 26 de noviembre para reflexionar sobre el papel actual y los retos de las metrópolis. Lo harán en el marco del I Congreso Internacional sobre la Pastoral en las Grandes Ciudades, organizado por el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach.

"Es muy importante que hablemos sobre nuestro papel en las grandes ciudades y sobre el modo de hacer presente la Iglesia en este mundo, algo en lo que el papa Francisco está muy interesado", por lo que recibirá en audiencia a los congresistas el 27 de noviembre en el Vaticano para conocer las conclusiones, según ha informado a los medios el purpurado catalán. 

El día 25, a las 19.30 horas, la basílica de la Sagrada Familia acogerá una celebración litúrgica de la Palabra, presidida por el arzobispo de Barcelona.  El acto contará también con intervenciones musicales a cargo de la Polifónica de Puig Reig y de la Escolanía de Montserrat. Antes, todos los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al Pontífice, que les dedicará un mensaje.

Representantes religiosos de América Latina, África y Europa dialogaron durante la primera fase del Congreso Internacional sobre la pastoral de las grandes ciudades, celebrado en Barcelona del 20 al 22 de marzo. Participaron en este encuentro nueve ponentes, una treintena de expertos de distintos continentes y doscientos congresistas. 

En su primera fase, el Congreso tuvo un claro protagonista, el Santo Padre y su documento programático, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que fue el verdadero background teológico y pastoral de este encuentro. 

El Congreso se movió entre tres presupuestos. El antropológico, centrado en la persona humana y en las culturas urbanas y los modos de relacionarse y de comunicarse las personas en ellas; el cristológico, centrado en la confesión de la fe en él como Señor y Salvador; y el pneumatológico y eclesial, expresado en la consolación del Espíritu Santo y el testimonio y la acción de una Iglesia dialogante, servidora y samaritana, expresión de su condición maternal para con todos, en especial para con los más débiles. 

"Necesitamos mucha humildad y mucho diálogo --dos palabras que aparecieron con frecuencia en esta primera fase del Congreso-- para responder a las variadas expresiones de las culturas urbanas: espiritualidades y terapias alternativas, movimientos de reivindicación ciudadana, agrupaciones en torno a la práctica del deporte o del arte, nuevas formas de solidaridad entre vecinos y conciudadanos. Todo ello con un objetivo: poder inculturar –o encarnar, en lenguaje cristiano- la oferta de Jesucristo y de su Evangelio en lenguajes, actos y símbolos cercanos y expresivos para estas sensibilidades, conscientes de que, como afirma Francisco, hemos de contemplar la ciudad “con una mirada de fe que descubra el Dios que habita en sus hogares, en sus calles y en sus plazas”, porque Dios vive en la ciudad", ha señalado el cardenal Martínez Sistach en un escrito.

"A la luz de las aportaciones que han hecho los ponentes y expertos --ha explicado--, una treintena de cardenales y arzobispos a finales de noviembre en Barcelona reflexionaremos sobre cómo incide todo ello en el servicio que la Iglesia ha de prestar a los hombres y mujeres que viven, gozan y sufren en las grandes urbes del mundo". "No olvidemos que más del 50 por ciento de la población mundial vive en estas concentraciones urbanas y va en aumento", ha recordado el purpurado catalán.

Estos son los pastores que han confirmado su participación en la fase conclusiva del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades:

Europa

-- Cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (responsable del grupo).

-- Cardenal Agostino Vallini, vicario de Roma.

-- Cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia.

-- Cardenal Jean Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos.

-- Cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb.

-- Mons. Manuel J. Macario, arzobispo de Lisboa.

-- Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

-- Cardenal Crescencio Sepe, arzobispo de Nápoles.

-- Cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon.

-- Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona.

 América

-- Cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.

-- Cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Rio de Janeiro.

-- Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo.

-- Cardenal Andrello Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile.

-- Cardenal Francis George, arzobispo de Chicago.

-- Mons.Salvatore J. Cordioleone, arzobispo de San Francisco.

-- Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.

 África

-- Cardenal Laurent Mosengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa.

-- Mons. Samuel Kleda, arzobispo de Douala.

-- Cardenal John Olorunfemi, arzobispo de Abuja.

 Ásia

-- Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay.

-- Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, arzobispo de Manila.

-- Mons. Paul Bui Van Doc, arzobispo de Saigón.

-- Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, arzobispo de Seúl.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco explica las consecuencias de la pereza (Vídeo)
Dijo que un cristiano que no vive un "camino de servicio" es un "cristiano sin fuerza"

Por Redacción

ROMA, 11 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Peregrinar a Tierra Santa para construir la paz y apoyar a los cristianos (Vídeo)
La fuente de ingreso de muchos cristianos de Oriente Medio es el turismo religioso

Por Redacción

ROMA, 11 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Inaugurada la Facultad de Arqueología Antoni Gaudí (Vídeo)
Los estudios seguirán los criterios de la Santa Sede

Por Redacción

ROMA, 11 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Diego de Alcalá - 12 de noviembre
«Franciscano aclamado por su virtud y prodigios. Dio nombre a la misión, ciudad y condado de California, y ostenta el patronazgo de numerosas localidades españolas. Se le festeja en diversos estados de México y Colombia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) -  Aunque los franciscanos conmemoran su día el 13 de noviembre, fecha de su fiesta más extendida, el Martirologio Romano lo incluye el 12 de noviembre, criterio que se sigue en este santoral de ZENIT.

Nuevamente, y como se ha visto hace unos días con otras misiones californianas fundadas por fray Junípero Serra, san Diego de Alcalá da nombre a la primera de todas las que aquél admirable apóstol mallorquín erigió, hecho que se produjo el 16 de julio de 1769. Diego nunca salió de los confines de la España peninsular e insular, exceptuando un corto periodo que pasó en Roma, pero su nombre, virtud y milagros se respiran en el aire del continente americano y el de otros muchos lugares del mundo, gracias a que su intrépido hermano, tres siglos después de su muerte, pensó en él al hender la cruz en tierra marcando su fundación, como hizo en todas sus misiones. Ésta de san Diego fue asediada por contratiempos y entonces, otro mallorquín, fray Luís Jaume, primer mártir de California, aconsejó su desplazamiento a nuevo lugar. Erró en su idea, por lo cual más tarde fray Junípero la devolvió a su emplazado original.

Diego nació en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, España, hacia finales del siglo XIV; se desconoce la fecha exacta. La modestísima condición de sus piadosos y humildes progenitores le impidió recibir adecuada formación académica. El santo fue una de las tantas personas iletradas que había en ese momento en España, una circunstancia que no influyó en absoluto en su virtud, ya que su excelsa ciencia y sabiduría se la debía únicamente a Dios. Cinceló sus rasgos de perfección muy pronto llevando una intensa vida de oración y penitencia con espíritu monacal, y bajo la dirección de un ermitaño, cerca de la iglesia del pueblo. Para su supervivencia y asistencia a los pobres, labraba una huerta y se dedicaba a la artesanía realizando diversos utensilios para uso doméstico.

Las noticias que tuvo acerca de la vivencia del carisma franciscano llamaron su atención, y a los 30 años solicitó ingresar en el convento de Arrizafa, Córdoba. Al tratarse de una persona sin formación, no pudo profesar más que como lego. Fue destinado a oficios que bien conocía, como el de hortelano, y en el tramo último de su existencia, a la delicada, aunque humilde misión de portero, en la que desplegó sus grandes virtudes, especialmente la paciencia, caridad, prudencia y amabilidad que le caracterizaron.

Su vida estuvo plagada de prodigios. Y no siempre fueron comprendidas las gracias que recibía. Cuando dentro de la comunidad censuraban su desprendimiento con los desfavorecidos, sin inmutarse su ánimo, respondía: «No teman, Dios no puede dejar de bendecir esta clase de abusos, lejos de arruinar a la comunidad, esas limosnas atraerán hacia ella las gracias del cielo, pues el bien hecho a los pobres es caridad hecha a Jesucristo». Rezumando caridad, y abrasado en el amor a Cristo crucificado, muchas veces se quedaba sumido en raptos de los que «regresaba» con tal sabiduría que sin pretenderlo se convertía en maestro de versados teólogos que escuchaban atónitos la profundidad y clarividencia de sus respuestas. Era un religioso que sentía pasión por la Eucaristía, obediente, hombre de oración y mortificación, sencillo y servicial, virtudes que vivió de forma heroica y que admiraban a santa Teresa de Jesús.

Su devoción a María fue inmensa; se sentía amparado por Ella, a la que atribuyó sus muchos milagros. Pasó por Sevilla y Canarias donde fue guardián del convento de Fuerteventura, lugar en el que evangelizó durante ocho años a muchos nativos. Las trabas que le pusieron por esta acción apostólica marcaron su regreso a la Península en 1449. Otra de sus misiones discurrió en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. En 1450 viajó a Roma junto a su superior, fray Alonso de Castro, con objeto de participar en el año jubilar. Además, se canonizaba a san Bernardino de Siena. Su estancia en el convento de Santa María in Ara Coeli coincidió con una epidemia de peste que afectó a una parte de los religiosos. El convento acogió a muchos damnificados, y Diego fue el encargado de llevar las riendas del entramado sanitario que tuvo que ponerse en marcha de manera imprevista. Durante tres meses heroicamente asistió y consoló a los contagiados y a tantos otros que tocaban las puertas del religioso recinto por carecer de todo para su sustento y vestido, realizando diversos milagros entre ellos.

Vuelto a España, pasó por Sevilla y Castilla, en su convento de la Salceda. Su último destino fue el de Santa María de Jesús, de Alcalá de Henares. Durante más de diez años se dedicó a la horticultura y, finalmente, a la portería, misión que ejerció admirablemente y lugar en el que continuaron manifestándose los prodigios. Uno de ellos se produjo al ser recriminado por un religioso que censuraba su generosidad. Al descubrirse el hábito, los panes que había escondido se convirtieron en flores. El 12 de noviembre de 1463, cuando tenía 63 años, murió. Previamente, había sostenido en sus brazos el crucifijo de madera que había sido su más preciado compañero toda la vida, recitando ante él esta estrofa del himno litúrgico a la cruz: Dulce lignum, dulces clavos, dulcia ferens pondera (Dulce madero, que sostienes tan dulces clavos y tan dulce peso). Aclamado en vida por altos miembros de la Iglesia, reyes y plebeyos, fue inmortalizado por Lope de Vega, y su figura plasmada en lienzos por artistas de la talla de Zurbarán, Murillo y Gregorio Hernández, entre otros. Sixto V lo canonizó el 2 de julio de 1588. Felipe II, que fue agraciado por el santo una vez fallecido, obteniendo la curación de su hijo, había instado al pontífice Pío IV a que iniciara su causa.

Es patrón de los franciscanos legos, y ostenta también el patronagzo de numerosas localidades españolas, pero también se celebra su festividad en diversos estados de México y Colombia, además de la mencionada California.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXXIII - Ciclo A

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 11 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Textos: Prov 31, 10-13.19-20.30-31; 1 Tes 5, 1-6; Mateo 25, 14-30

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Dios nos da a cada quien unos talentos según nuestra capacidad: a uno, cinco; a un segundo, dos; y al tercero, uno. Talentos materiales y naturales, talentos humanos y espirituales.

Síntesis del mensaje: Ante esos talentos caben estas posturas: o hacerlos rendir con responsabilidad y tesón, o malgastarlos por frivolidad e infantilismo, o esconderlos por pereza y negligencia. Pero Cristo al final de los tiempos nos pedirá cuentas de la administración de esos talentos, destinados a producir, en unos el cien por ciento; en otros, el cincuenta o el veinte por ciento. En esto nos jugamos la santidad aquí y la salvación eterna allá.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, comentemos lo que son los talentos. Si vamos a la isla de Creta, por el mar Egeo, y visitamos el palacio rojo de Minos podremos encontrar en el museo los talentos: unos bloques planos, más o menos cuadrados y lobulados, de unos 45 centímetros de lado y peso de 26 a 36 kilos. No son moneda de bolsillo, sino peso de pago y que, según tiempos y culturas, fueron de oro, plata o bronce.Un talento era un peso. Equivalía a 21.000 gramos de plata. Para entender esto, si un denario equivalía a 4 gramos de plata, entonces un talento equivalía a 6.000 denarios. Un jornalero judío ganaba un denario en todo un día de trabajo (Mateo 20, 2). Si un jornalero quisiera ganar tan solo un talento, tendría que trabajar 6.000 días, o mejor dicho, ¡casi 20 años! Si hacemos los cálculos correctos, podremos entender que el siervo que recibió cinco talentos en realidad recibió un sueldo de 100 años, el que recibió dos recibió lo equivalente a un sueldo de 40 años y el que recibió uno solo estaba recibiendo el sueldo de 20 años de trabajo.

En segundo lugar, ¿qué tenemos que hacer con esos talentos espirituales, intelectuales, profesionales, deportivos, culturales…que Dios generosamente nos dio gratuitamente? En el evangelio se nos da la clave: negociar. Es decir, colocar el dinero en el banco, darlo a préstamo con interés, invertirlo en valores. A los dos criados que lo hicieron, el dueño les alabó, y echó fuera al que no lo hizo. ¿Qué hubiera hecho al que hubiese desperdiciado a tontas y a locas, o le hubiesen robado el talento por negligencia? No quiero ni pensarlo, pues se me pone la piel de gallina. Este evangelio aboga por el sistema “capitalismo -¡ojo!- espiritual”. El amo de la parábola es el Hijo de Dios que, antes de partir para su destino extranjero, que es el cielo, nos dejó una fortuna –la vida y una patria, la familia, la inteligencia, la voluntad, la afectividad, la sexualidad, los amigos, la salud, la fe, las virtudes teologales y cardinales, los sacramentos, el perdón, el amor, la justicia, el matrimonio, el sacerdocio o la vida religiosa, etc. ¡Y a negociar! Y, si no, de la parábola aprendamos que otros harán lo que nosotros dejamos de hacer y se cumplirá el evangelio: pasará la fortuna a otros para que negocien y, el que no, que se atenga a las consecuencias de su pereza, de su despilfarro y de su inconsciencia y superficialidad.

Finalmente, una cosa es el talento, la letra del evangelio y otra la música, que es el talante. Jesús estaba hablando a sus discípulos, pero estaban escuchando los fariseos. El fariseo era bien cumplidor: tenía 613 mandamientos y los cumplía, ¡vaya que sí! A rajatabla. Para talante inmovilista, el suyo. Pero Cristo pedía talante inversionista, creativo, esforzado. Y aquí viene la parte que nos pide Cristo ante esos talentos: nuestro ingenio para invertir honestamente en el banco de la voluntad esos talentos que Él nos dio gratuitamente y con tanto amor y esperanza. Negociar, emprender, comprometerse. Con riesgo y todo. Sin miedo al miedo de jugarse la salvación, que sólo se arriesga cuando, como condena Jesús en el evangelio, uno se apunta a conservador, prudente y segurón, vago y cobarde. Y así, de un evangelio, que a primer golpe de vista, parece capitalista, resulta que es un evangelio, no de talentos sólo, sino de talantes.

Para reflexionar: ¿Estoy haciendo rendir los talentos naturales y espirituales que Cristo me ha dado? ¿Tendré que escuchar de Él: “Servidor malo y perezoso”? ¿O escucharé, por el contrario: “Te felicito, servidor bueno y fiel”?

Para rezar: Señor, gracias por los talentos que me has dado, sin yo merecerlos. Perdóname si al presente he desperdiciado, malgastado o enterrado alguno de ellos. Dame voluntad, ingenio, talante y responsabilidad para de ahora en adelante invertirlos para Gloria tuya, bien de la humanidad y mi propia santificación.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish