Para el trienio 2014-2017

Mons. José María Arancedo es reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

 

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, fue reelegido ayer presidente de la Comisión Ejecutiva de la CEA para el trienio 2014-2017. Por su parte el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, será el vicepresidente primero y monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, el vicepresidente segundo. En tanto, para la secretaría general fue elegido monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús.

12/11/14 8:34 AM


(Aica/InfoCatólica) La elección se realizó ayer por la tarde, hora loca, en el marco de la 108º Asamblea Plenaria del Episcopado que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

Biografias de los prelados

Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz. Nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1967 en Lomas de Zamora por el entonces obispo diocesano, monseñor Alejandro Schell. El 4 de marzo de 1988 fue elegido obispo titular de Selemsele y auxiliar de Lomas de Zamora; recibió la ordenación el 6 de mayo de 1988 en la catedral de Nuestra Señora de la Paz de manos por monseñor Desidero Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora, en una celebración en la que actuaron como co-consagrantes monseñor Héctor Gabino Romero, obispo de Rafaela, y monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Goya.

Monseñor Arancedo fue trasladado como obispo de Mar del Plata el 19 de noviembre de 1991, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de 1991. El 13 de febrero de 2013 fue promovido a la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, de la que tomó posesión el 30 de marzo de 2003.

El arzobispo Arancedo es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Su lema episcopal es «Que todos sean uno». Con esta reeleción, el prelado prolongará su servicio como presidente del Episcopado, cargo que asumió en noviembre de 2011.

Cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, vicepresidente primero.Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en la catedral metropolitana. El 8 de febrero de 2002, Juan Pablo II lo eligió obispo titular de Abidda y auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de 2002 en la catedral de Buenos Aires, de manos del cardenal Jorge Bergoglio, por entonces arzobispo de Buenos Aires. Fueron co-consagrantes el cardenal Aramburu, siendo arzobispo emérito; monseñor Mario José Serra, obispo titular de Mentesa, y los obispos auxiliares porteños Joaquín Mariano Sucunza y Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

Monseñor Poli fue trasladado como obispo de Santa Rosa el 24 de junio de 2008, sede de la que tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo diocesano el 30 de agosto de 2008. El 28 de marzo de 2013, el papa Francisco lo promovió a arzobispo de Buenos Aires. Tomó posesión e inició su ministerio episcopal como duodécimo arzobispo de Buenos Aires el 20 de abril de 2013.

El primado de la Argentina fue creado cardenal del título de San Roberto Belarmino por el papa Francico en el consistorio del 22 de febrero de 2014. Es doctor en Teología y era profesor de Historia Eclesiástica y Patrología en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Su lema pastoral es «Concédeme Señor un corazón que escuche».

Monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, vicepresidente segundo.Nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 20 de marzo de 1952. Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1975, y elegido obispo de Orán el 7 de abril de 1994 por Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio de 1994 de manos de monseñor Elmer Osmar Ramón Miani, obispo de Catamarca. Fueron co-consagrantes monseñor Moisés Julio Blanchoud, arzobispo de Salta, y monseñor Gerardo Eusebio Sueldo, obispo coadjutor de Santiago del Estero.

Monseñor Cargnello tomó posesión de la sede de Orán el 16 de julio de 1994, en la que permaneció hasta que fue promovido a arzobispo coadjutor de Salta, el 24 de junio de 1998. Tomó posesión del oficio el 3 de setiembre del mismo año, y es arzobispo salteño por sucesión desde el 6 de agosto de 1999. Su lema episcopal es «Aquí estoy para hacer tu voluntad».

Monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús. Secretario General. Nació en Mar del Plata el 13 de noviembre de 1948. Fue ordenado sacerdote el 28 de diciembre de 1978, en la catedral de Mar del Plata, por el obispo diocesano, monseñor Rómulo García. Fue elegido obispo de Chascomús el 20 de mayo de 2000 por Juan Pablo II, y recibió la ordenación episcopal en la catedral de Mar del Plata el 21 de julio de 2000, de manos del entonces nuncio apostólico, monseñor Santos Abril y Castelló. Fueron co-consagrantes monseñor José María Arancedo, por entonces obispo de Mar del Plata, y monseñor Rómulo García, quien entonces se desempeñaba como arzobispo de Bahía Blanca.

Monseñor Malfa tomó posesión de la sede episcopal de Chascomús e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo diocesano el 29 de julio de 2000. Hasta su reciente designación, el prelado presidía la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo y era miembro de la Comisión de Pastoral Social y de la Comisión Para la Vida. Es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata y licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Su lema episcopal es«Alegría y Paz»