Los obispos piden al gobierno de Evo Morales ayuda económica

La Iglesia en Bolivia podría cerrar obras sociales al no poder pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores

 

La Iglesia Católica en Bolivia advirtió ayer del posible cierre de algunas de las más de 2.000 obras sociales, entre hospicios, centros médicos y educativos, que prestan su servicio en todo el país, porque no cuenta con recursos económicos suficientes para cubrir el pago del segundo aguinaldo (paga extraordinaria), que fue decretado por el Gobierno de Evo Morales por segundo año consecutivo.

12/11/14 8:41 AM


(PagianSiete/InfoCatólica) Al término de la asamblea anual de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), su secretario general, José Fuentes, informó a la red ERBOL que «en la reunión se manifestó las dificultades para financiar estas obras porque cada vez tienen más cargas, por ejemplo, la enorme carga del doble aguinaldo; no se puede tratar de igual forma a una obra social que se dedica a los más pobres, a los niños huérfanos, que a una empresa que tiene importantes beneficios, parece que es injusticia (pedir) un trato igual, cuando lo uno son obras de caridad sin fin de lucro».

Pedirán ayuda económica al gobierno

Fuentes anticipó que insistirán en solicitar diálogo con el Gobierno para pedir ayuda económica en favor de las más de 2.000 obras sociales de la Iglesia que ahora corren el riesgo de ser cerradas. «Estaríamos hablando del cierre (de obras), de hecho ya se está dando (en algunos casos), por eso, los obispos han compartido experiencias de las 18 jurisdicciones de Bolivia, donde ya se están dando el cierre de algunas de estas obras por falta de apoyo».

Fuentes dijo que no se trata de pedir al Gobierno que se exima del doble aguinaldo a los trabajadores de las obras de la Iglesia, porque como cualquier otro empleado del país tienen el derecho de acceder a ese beneficio navideño.

El secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, en la lectura del mensaje final, precisó que «el sostenimiento de estas obras, por las nuevas imposiciones salariales y el creciente costo de vida, se encuentra amenazado. Pedimos a las autoridades del Estado Plurinacional que, al ser estos servicios sociales obligación del Gobierno, cumplan con su deber de sustentar estas obras de servicio a los más pobres».