Pasa el filtro de la Comisión de DD.HH. del Congreso

Costa Rica: avanza el proyecto de ley para legalizar la píldora abortiva

 

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento costarricense dieron el visto bueno al proyecto de ley que permite el uso del anticonceptivo y abortivo de emergencia conocido como la píldora del día después. El medicamento, aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es fabricado a base de progestágenos, un componente destinado a mejorar las posibilidades de embarazo, pero que, en dosis elevadas, más bien sirve para evitarlo y para provocar el aborto en caso de que se produzca.

13/11/14 10:40 AM


El proyecto ha sido defendido por la exministra de Salud, María Luisa Ávila, quien en su momento impulsó la iniciativa de ley que se discute en el Congreso.

«El nombre correcto es contracepción de emergencia», dijo Ávila al señalar que se debe diferenciar de otros medicamentos que no son anticonceptivos «sino abortivos». La realidad es que dicho medicamento es también abortivo.

La propuesta, presentada en el 2009 por la entonces congresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Ana Helena Chacón –hoy vicepresidenta de la República– plantea además una serie de regulaciones y garantías en torno a los derechos sexuales y reproductivos.

El plan de ley bajo el expediente 16887, ahora pasará al plenario legislativo, donde será de conocimiento de los 57 diputados de la República, de quienes dependerá si le dan una vía rápida o, al contrario, pasan a un debate más reposado.

La posibilidad de emplear este mecanismo quedaría garantizada en el artículo 43 del proyecto dictaminado, el cual se puede consultar en la página en Internet de La Nación.

Aborto terapéutico

Además de la píldora del día después, el documento también regula a fondo el aborto terapéutico, garantizando esta posibilidad legal en el artículo 51 del texto dictaminado.

A esto se suman otros artículos que garantizan los derechos sexuales y reproductivos para personas con discapacidad a partir de la intervención del Estado.

El proyecto entrará al orden del día de los planes por discutir en primer debate en el número 37, de acuerdo con la agenda legislativa que está en discusión.

A partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de abril del 2015, el Poder Ejecutivo define los temas por debatir en el Legislativo. A este periodo se le conoce como sesiones extraordinarias y es ahí cuando Casa Presidencial lleva la voz cantante sobre el orden de los proyectos en el Congreso.

Debate a la vista

Para la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, la iniciativa de ley permite avanzar en la consolidación de derechos sexuales y reproductivos que actualmente no tienen un apoyo claro en el marco legal.

Mora rechazó que el plan permita o promueva el aborto, y señaló que, aunque para el aborto terapéutico existe legislación, no es clara sobre su aplicación.

Por otro lado, el legislador de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, insistió en que el proyecto debe ser revisado a fondo. «Estamos de acuerdo en que el tema de salud sexual es importante, pero no para abrir un portillo al aborto en el país», dijo.