La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha emitido un comunicado, enviado a la Agencia Fides, reiterando su solidaridad y cercanía a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pidiendo que se ponga fin a este clima de violencia.

“Uniendo nuestra voz a la suya y a la de toda la sociedad, decimos: ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!”

“Respetuosa y enérgicamente pedimos a las autoridades llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias para que se conozca con certeza lo que ha sido de los desaparecidos y se sancione con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales. Asimismo, exigimos hacer valer el estado de derecho para poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado”.

El documento lleva la firma en nombre de todos los obispos mexicanos, del arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, Cardenal Francisco Robles Ortega, y del secretario de la CEM,obispo auxiliar de Puebla, Mons. Eugenio Lira Rugarcía.

“A las fuerzas políticas y a la sociedad les reiteramos nuestro llamado a no lucrar con esta desgracia, y a contribuir con responsabilidad a la creación de un México en el que la vida, dignidad y derechos de todo hombre y de toda mujer sean plenamente reconocidos, respetados, promovidos y defendidos”.

“Que Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe, nos acompañe, fortalezca e ilumine en estos momentos oscuros de nuestra historia”.

El viernes pasado en Chilpancingo, el Procurador General de la República, Jesús Murillo, encontró a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y les refirió la confesión de los tres sicarios que dijeron en qué forma ejecutaron y quemaron los cuerpos de los estudiantes, para luego deshacerse de ellos tirándolos en el San Juan.

(GM – RV)