ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de noviembre de 2014

La frase del día sábado 15

'La oración se convierte en la mayor fuerza de transformación del mundo'
Benedicto XVI

 


El papa Francisco

El Papa a los médicos: 'El aborto es un problema cientí­fico'
A la Asociación de Médicos Católicos Italianos, recuerda que con la cultura del descarte se practica la eutanasia no sólo escondida. Un pecado contra Dios creador

Mirada al mundo

Mons. Tomasi: 'Las guerras son un fracaso de la política y de la humanidad'
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas lamenta la falta de responsabilidad con respecto a los restos explosivos de guerra y los artefactos abandonados

'La Manif Pour Tous' denuncia el proyecto de 'deconstrucción' de la familia
La presidenta del colectivo, Ludovine Dutheil de la Rochère, interviene en el XVI Congreso Católicos y Vida Pública. Afirma que 'la Ley Taubira es aberrante y debe ser combatida'

España: exministro denuncia los ataques a la vida del 'mal llamado progresismo'
En la ponencia inaugural del XVI Congreso Católicos y Vida Pública, Ruiz-Gallardón considera que la familia no puede ser sustituida por los poderes públicos

Rome Reports

Ocho consejos del Papa Francisco para mejorar la vida en familia (Vídeo)
Habla de esforzarse, perdonar, leer la Biblia, ser abiertos a la vida o valorar a los mayores

Guardia suizo publica libro de cocina con las recetas favoritas de Francisco y Benedicto XVI (Vídeo)
A sus 24 años, este es su tercer libro de cocina

Nace Pasaporte 0%, app para aprender a beber con responsabilidad (Vídeo)
Muestra los problemas del abuso de alcohol y explica cómo no dejarse llevar por la presión del grupo

Comunicación

De la tinta y el papel a los bytes y la pantalla
El reto del mundo editorial digital para los católicos

Entrevistas

En la familia, Dios debe ocupar siempre el primer lugar
El escritor José Marí­a Zavala narra en "Un juego de amor" su historia de conversión en su matrimonio

Espiritualidad

Santa Gertrudis «la Grande» - 16 de noviembre
«Esta gran benedictina es un ejemplo de fortaleza en medio de la debilidad. Toda su vida tuvo que luchar contra su fuerte temperamento. Vio conmovida cómo, a pesar de ello, era constantemente agraciada con favores sobrenaturales»


El papa Francisco


El Papa a los médicos: 'El aborto es un problema cientí­fico'
A la Asociación de Médicos Católicos Italianos, recuerda que con la cultura del descarte se practica la eutanasia no sólo escondida. Un pecado contra Dios creador

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este sábado en audiencia en el Vaticano, a la Asociación de Médicos Católicos Italianos, con motivo del 70 aniversario de su fundación.

Tras indicar los indudables progresos científicos y técnicos actuales, que aumentan las curaciones físicas “por algunos aspectos parece disminuir la capacidad de asumir el cuidado de la persona, particularmente si está sufriendo, es frágil o indefensa”.

“Estamos viviendo un tiempo --dijo el Santo Padre improvisando al texto programado-- en el que se experimenta mal con la vida, se hacen hijos en cambio de acogerlos como un don, de jugar con la vida allí. Tengan cuidado que esto es un pecado contra el creador, contra Dios creador que ha creado las cosas así”.

“Cuantas veces en mi vida de sacerdote escuché objeciones: '¿Por qué la Iglesia se opone al aborto?' por ejemplo. ¿Es un problema religioso? ¿Es un problema filosófico? No, no es un problema filosófico, es un problema científico porque allí hay una vida humana, y no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”, dijo a los presentes reunidos en el Aula Pablo VI.

“'¡Pero no, el pensamiento moderno...!' Oiga --respondió el Santo Padre a la objeción por él formulada-- en el pensamiento antiguo y en el pensamiento moderno asesinar significa lo mismo”.

“Lo mismo vale para la eutanasia” adviritió, y “todos sabemos que con tantos ancianos en esta cultura del descarte se hace esta eutanasia escondida, y también esta la otra ¿no? Y esto es decir, el final de la vida lo hago yo. Pecado en contra de Dios creador. Reflexionen bien sobre esto”.

“Que los 70 años de la vida de vuestra asociación --les deseó Francisco a los varios miles de médicos y operadores allí reunidos-- estimulen un ulterior camino de crecimiento y madurez. Puedan colaborar de manera positiva con todas las instituciones que con ustedes comparten el amor a la vida y laboran para servirla en su dignidad, sacralidad e inviolabilidad”.

Y concluyó recordando una frase de san Camilo de Lellis que decía: para curar mejor “pongan más corazón en esas manos”. “La Virgen Santa, la Salus Infirmorum sostenga el propósito con el cual van a proseguir vuestra acción”.

Y por favor les pido que recen por mi, y de corazón les bendigo, gracias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Mons. Tomasi: 'Las guerras son un fracaso de la política y de la humanidad'
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas lamenta la falta de responsabilidad con respecto a los restos explosivos de guerra y los artefactos abandonados

Por Redacción

MADRID, 15 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Oficina de Prensa del Vaticano ha difundido este sábado la declaración del arzobispo Silvano M. Tomasi, representante permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, en la 8ª Conferencia de los Estados Parte en el Protocolo V de la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (CCW). En el texto, Mons. Tomasi señala que "las guerras y los conflictos armados son siempre un fracaso de la política y de la humanidad". Además, "cuando la comunidad internacional no logra mantener la paz, no debe aceptar un segundo fracaso". 

En esta línea, el arzobispo recuerda que "la Convención y sus Protocolos, incluyendo el Protocolo V, están destinados a ser una parte importante de la estructura del derecho internacional humanitario, que no es un fin en sí mismo sino un medio para proteger a los civiles en los conflictos armados". Asimismo, destaca que "el Protocolo V es un modesto intento de evitar que personas inocentes se conviertan en víctimas una vez que el conflicto ha terminado". "Su cumplimiento no es sólo una obligación legal. Es ante todo un deber moral para con el pueblo y un deber político para restablecer la paz", añade.

En aras de la credibilidad, y de mantener la puerta abierta para la negociación y la adopción de otros instrumentos en el futuro, Mons. Tomasi indica que "es responsabilidad de todos los Estados Parte tomar en serio la aplicación de este instrumento, tanto en su dimensión preventiva, así como en su dimensión correctiva". "Los muchos conflictos recientes en el Medio Oriente, África, África del Norte, Europa, nos recuerdan nuestras responsabilidades con respecto a los restos explosivos de guerra y a los artefactos abandonados", enfatiza. También apunta que "hay que tener en cuenta que la mayoría de los países en conflicto son países en los que no siempre tienen los medios suficientes para superar sus consecuencias".

Por último, el observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas cree que debería existir una mayor colaboración entre los Estados, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales, para prevenir y remediar los daños causados por los restos explosivos de guerra.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La Manif Pour Tous' denuncia el proyecto de 'deconstrucción' de la familia
La presidenta del colectivo, Ludovine Dutheil de la Rochère, interviene en el XVI Congreso Católicos y Vida Pública. Afirma que 'la Ley Taubira es aberrante y debe ser combatida'

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La presidenta de "La Manif Pour Tous", Ludovine Dutheil de la Rochère, ha advertido este sábado que "en Francia ya no se habla de la familia sino de familias". "Se dice que hay muchos tipos de familia, que esto es maravilloso y que no tiene repercusiones, cuando es absolutamente falso", ha señalado. "Los niños y los jóvenes lo están pasando mal", ha asegurado, y este hecho no puede desconectarse de la crisis que sufre el concepto de familia como resultado de su equiparación con otros modelos de convivencia.

Durante su intervención en el XVI Congreso Católicos y Vida Pública, que se está celebrando estos días en Madrid, la presidenta de "La Manif Pour Tous" ha lamentado que el gobierno francés asuma "todas las reivindicaciones de la ideología de género". En esta línea, ha criticado "el proyecto de deconstrucción de la familia" que trata de llevar a término el ejecutivo galo. "Los jóvenes son los primeros en valorar la familia, pero no hay propuestas políticas para la familia exceptuando la de la deconstrucción", ha reiterado. Ante esta situación, ha pedido a las familias que reaccionen contra "el individualismo, el materialismo y el libertinaje".

La activista francesa ha constado también la necesidad que tiene cada niño de disfrutar de la protección y acompañamiento de un padre y una madre. "Más que un derecho, es una necesidad, y el legislador ha aceptado de forma consciente la privación de este derecho", ha dicho en alusión a la denominada Ley Taubira, por la que se legalizan las uniones homosexuales. Pese a la aprobación de dicha norma, Dutheil de la Rochère ha apuntado que "La Manif Pour Tous" está lejos de anunciar el fin de la lucha, y ha insistido en que este movimiento cívico "sigue su camino". "La Ley Taubira es una ley aberrante que no se basa en la realidad y que debe ser combatida", ha explicado.

Asimismo, la líder de este colectivo se ha referido a la cuestión de los vientres de alquiler como uno de los flancos en los que se puede plantar batalla. "El reconocimiento de la filiación a las parejas homosexuales requerirá de la práctica de este bricolaje de la concepción", ha expuesto. "Si actuamos rápidamente, podremos llegar a impedir que se utilicen vientres de alquiler y quizás podremos cambiar el rumbo de las cosas". Sobre este tema también ha querido dejar claro que "no hay un vientre de alquiler ético". Por lo general, esta práctica supone "una explotación de las mujeres pobres". "Los vientres de alquiler --ha añadido-- convierten a la mujer en un mero instrumento y al niño en un producto comercial". "Por eso nos apoyan algunos grupos feministas y ecologistas", ha revelado.

Duthiel de la Rochère ha sido presentada por la exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que ha prevenido del "efecto contagio" que generan este tipo de normas "contra natura". Además, la actual miembro del Consejo de Estado ha llamado a la movilización de los que creen en la familia. "No dejemos que los que se manifiestan sean sólo los que piensan de forma distinta a nosotros, pienso que somos una mayoría demasiado silenciosa", ha concluido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: exministro denuncia los ataques a la vida del 'mal llamado progresismo'
En la ponencia inaugural del XVI Congreso Católicos y Vida Pública, Ruiz-Gallardón considera que la familia no puede ser sustituida por los poderes públicos

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En el marco del XVI Congreso Católicos y Vida Pública, el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha llamado este viernes a superar "el miedo a los hechos que contradicen a las teorías políticamente correctas". "Nos enfrentamos a una sociedad que ha asumido como propias algunas teorías que están profundamente contradichas por la realidad, por los hechos cotidianos y que, por lo tanto, no podemos asumir", ha añadido.

En esta línea, Ruiz-Gallardón ha criticado la concepción del aborto como un "derecho". "El mal llamado feminismo --ha proseguido-- introdujo la idea de que cuando se produce un conflicto entre el más débil de todos, el no nacido, y la mujer, su madre, tiene que primar el derecho de la mujer". Así, ha denunciado el "mal llamado progresismo" que, en el caso de los niños concebidos y no nacidos, se decanta por privilegiar las decisiones de la madre frente al derecho a nacer del nasciturus. Esto supone, a su juicio, una "quiebra" de la lógica del progresismo, "que siempre había optado por defender al más vulnerable", ha recordado. "Esas teorías mal llamadas progresistas nos están doblando la voluntad. No sólo tenemos que articular medidas, sino también fortalecer nuestro pensamiento y proclamarlo con orgullo", ha destacado.

En su intervención, el exministro ha realizado un exhaustivo repaso a la situación de la familia. "El ser humano tiene derecho a la familia. No se le puede privar de ella ni ser sustituida por los poderes públicos", ha apuntado. "La crisis económica es la prueba de que la familia es imprescindible, pues es instrumento para garantizar la solidaridad humana", ha incidido. De sus palabras se deduce que la institución familiar está amenazada en Europa, un hecho del que se siente responsable al haber formado parte del Gobierno de España durante los últimos tres años. "Soy responsable de muchas de las cosas que voy a criticar", ha deplorado. "Somos la sociedad y los poderes públicos los que ponemos obstáculos políticos, económicos y culturales", ha añadido. Lo fundamental es que se reconozca la condición de "realidad natural" de la familia, ha enfatizado. 

A pesar de las dificultades, y de la situación adversa que describen los datos demográficos, Ruiz-Gallardón ha detectado motivos para la esperanza. En este sentido, ha afirmado que "nada ha podido acabar con la familia, porque es indestructible". Según ha explicado, la familia tiene todavía una buena valoración, las parejas todavía contemplan el horizonte del matrimonio y también sigue presente el deseo de paternidad. Si éste no se materializa en mayor número es "por la violencia estructural" que pone a la mujer en la disyuntiva entre la maternidad y el desarrollo profesional, ha lamentado.

El exministro ha dedicado también parte de su exposición a analizar la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva, a la que venía a sustituir el Proyecto de Ley que auspició y cuya retirada motivó su dimisión el pasado mes de septiembre. Al respecto, ha reconocido que lo que más le disgusta del texto vigente es la "consideración de que los derechos de un ser humano estén en función de si tiene discapacidad o no". En su opinión, en esta previsión legislativa subyace un "ataque a la familia", que es la que cuida de estas personas. "Aquéllos que no creen en la familia no quieren que se produzcan estas situaciones porque ello pondría ante su propia conciencia lo que supone una cultura de humanidad", ha indicado. Asimismo, ha advertido sobre el hecho de que el aborto "sea utilizado como un método anticonceptivo". 

Refiriéndose a los motivos de su dimisión, Ruiz-Gallardón ha asegurado que "no hay éxito social ni profesional" que compense la renuncia a aquello en lo que "con honestidad" una persona cree. Y preguntado por la razón de la retirada de la reforma de la Ley del aborto, se ha sincerado: "quiero terminar mi intervención diciendo, y entiéndanme ustedes la expresión, que me da igual. No me importa que haya sido porque lo ha promovido un 'lobby' económico, no me importa que haya sido porque alguien haya pensado que es un beneficio electoral. Es lo de menos. Lo de más es que no hay ninguno, ni uno solo de los motivos que pudiésemos imaginar en contraposición al deber moral de cualquier ser humano de defender la vida de sus semejantes. Sea éste o sea cualquier otro, lo único que me da es asco".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Ocho consejos del Papa Francisco para mejorar la vida en familia (Vídeo)
Habla de esforzarse, perdonar, leer la Biblia, ser abiertos a la vida o valorar a los mayores

Por Redacción

ROMA, 15 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Guardia suizo publica libro de cocina con las recetas favoritas de Francisco y Benedicto XVI (Vídeo)
A sus 24 años, este es su tercer libro de cocina

Por Redacción

ROMA, 15 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nace Pasaporte 0%, app para aprender a beber con responsabilidad (Vídeo)
Muestra los problemas del abuso de alcohol y explica cómo no dejarse llevar por la presión del grupo

Por Redacción

ROMA, 15 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


De la tinta y el papel a los bytes y la pantalla
El reto del mundo editorial digital para los católicos

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 15 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En ningún otro momento de la historia el hombre había leído tanto. En cierto sentido podría decirse que la palabra escrita ha llegado a estar por encima de la comunicación oral. Esto queda manifestado no sólo en la omnipresencia de la mensajería instantánea por medio de dispositivos móviles y en app o redes sociales sino también por la manera como la industria editorial ha sabido abrirse paso en la era digital. Frente a quienes auguraban la extinción del libro, a raíz de la aparición de la web, hoy en día la constatación es más bien de una creciente pujanza y de un horizonte esperanzador. 

Las casas editoriales han sabido evolucionar del papel a la pantalla respondiendo así a una demanda que no es otra que la de la lectura. Ha acompañado a ésta el nacimiento de aparatos creados aposta para facilitar el ejercicio de lectura (el kindle, por ejemplo) e incluso de redes sociales basadas en libros (véase «Anobbi, el Facebook de los libros»). Es más bien excepción el sello editorial que no cuenta con una presencia en internet: sea para anunciar sus productos todavía impresos y venderlos, sea para dar a conocer las versiones digitales de las obras que vende. 

Pero más allá de la migración de soporte o de la mera constatación de un comprensible como esperado fenómeno digital está un modo nuevo de entender la publicación. 

Los libros suelen estar acompañados cada vez más por portales especiales que surgen contemporáneamente a la aparición de la obra, ya impresa, ya en formato digital, que acompañan. Hasta ahí nada habría de extraordinario. Normalmente cualquier proyecto suele tener su espejo en la web. ¿Qué hay entonces de particular? Esos portales suelen ser espacios no sólo de información complementaria de la obra y su autor sino auténticos espacios de alargamiento del libro. En ellos se forman conversaciones para discutir el contenido del libro: desde erratas realizadas por los lectores hasta incorporación de datos complementarios o finales alternativos. Se incorpora así la dinámica de la web 2.0 en la que no hay un emisor y un receptor claramente definidos sino más bien múltiples emisores y receptores con un detonador común de fondo (un tema, una causa, etc.). 

De suyo, muchos de los libros publicados actualmente invitan a prolongar la lectura discutiendo en torno a la obra en las redes sociales. En Twitter se crean hashtag, enFacebook se sacan fanpage y en Google+ perfiles para el libro. De esta manera el autor involucra a sus lectores y los lectores se involucran con el autor. Una barrera más queda así difuminada. 

Desde luego que una realidad así supone nuevos retos para quien da sus primeros pasos en el mundo de los libros. Por una parte el autor se somete ya no sólo o en primer lugar a la crítica de los expertos literarios sino que se enfrenta directamente con la crítica más importante: la de quienes le leen. Algunos comentarios supondrán el aplauso mientras que otros más bien la crítica mordaz. 

Todos esos comentarios que, a fin de cuentas son interacción, pueden derivar en tres cosas: 1) en que el autor no los toma en cuenta, no interactúa con sus lectores; 2) en que se ve imposibilitado para hacerlo dado el volumen de los mismos; 3) o en que se experimenta el desaliento dado el aparente desinterés por la interacción. 

Naturalmente al momento de evaluar un proyecto espejo en la web debe considerarse a qué público se dirige la obra original del autor. Por otra parte, en los últimos años las casas editoriales están apostando por publicar las obras de autores que ya gozan de cierto reconocimiento en la web. Esto por dos razones: 1) como ya son conocidos hay un auditorio natural que estaría dispuesto a comprar sus libros, y 2) esto ahorra no pocos gastos de marketing y publicidad. 

Es sabido que en las redes sociales las páginas temáticas que más interacción suscitan son las religiosas (véase «Las páginas de Facebook más activas a nivel mundial son sobre religión», ZENIT News Agency, 03.10.2013). Relacionando este dato con los proyectos confesionales católicos, ¿no hay en este campo del mundo editorial todo un mundo aún por explorar –y explotar–?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


En la familia, Dios debe ocupar siempre el primer lugar
El escritor José Marí­a Zavala narra en "Un juego de amor" su historia de conversión en su matrimonio

Por Rocío Lancho García

ROMA, 15 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Cuando el escritor y periodista José María Zavala y su esposa, Paloma Fernández, decidieron llevar una vida plenamente cristiana, las heridas abiertas en sus pasados respectivos empezaron a pasar factura. En este proceso de conversión, el padre Pío jugó un papel decisivo para el matrimonio. Del deseo de contar su historia para ayudar a quienes anhelan vivir delante de Dios como marido y mujer y tropiezan con obstáculos humanamente insalvables, nace el libro "Un juego de amor".

Paloma y José María se conocieron en las navidades de 1999 y se casaron el 14 de
junio de 2010. Paloma es ama de casa y José María, periodista y escritor, ha trabajado casi diez años en el diario El Mundo y cinco como subdirector de la revista económica Capital.

"Un juego de amor" ofrece un relato personal de transformación interior y de fe en circunstancias muy adversas, que incluyen convivencias rotas, soledades y frustraciones, enfermedades y, sobre todo, un alejamiento de Dios que parecía no tener fin ni explicación. Son dos historias que en un momento determinado empiezan a ser guiadas por un santo: San Pío de Pietrelcina.

ZENIT ha entrevistado a José María Zavala para profundizar en esta historia de amor y conversión.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
-- Partió de nuestro director espiritual, que nos dijo hace cuatro años: “Tenéis que publicar vuestro testimonio porque hará bien a muchas almas”. Pero la verdad es que hasta ahora éramos muy reacios a someternos a un “striptease espiritual”.  Finalmente, gracias a Dios, decidimos desnudar nuestras almas para ayudar a los demás: matrimonios felizmente casados que no valoran lo suficiente el tesoro sacramental que poseen, matrimonios en trámites de separación, divorciados convencidos en conciencia de que su matrimonio es nulo o no existió para que puedan emprender un proceso de nulidad en busca de una segunda oportunidad…

¿Qué quieren transmitir al lector?
-- Un mensaje de esperanza: sólo se puede ser feliz de verdad estando cerca de Dios. Ya puede tener uno todos los lujos y comodidades materiales del mundo, que jamás será feliz con lo pasajero. Pero si confiamos en Jesucristo debemos tener la completa seguridad de que Él jamás nos dejará de su mano; aunque muchas veces, humanamente hablando, no entendamos los obstáculos y dificultades de la vida. Nunca hay que darse por vencido, sino luchar sabiendo que Dios es infinitamente poderoso. “Sin Mí no podéis hacer nada”, nos advierte Jesús en el Evangelio. Pero con Él… ¡podemos hacer todo!

Nos dirigimos, como decimos, a todos los matrimonios para que jamás pierdan de vista el inmenso tesoro que poseen. Nosotros, que tanto esfuerzo nos costó poder casarnos a los ojos de Dios tras sendos procesos de nulidad, les animamos a seguir adelante con amor, es decir, entregándose el uno al otro sin esperar recibir nada a cambio. Y si hay discusiones, que en muchos matrimonios son el pan nuestro de cada día, basta con disiparlas enseguida con un gesto de amor mutuo tan simple como un beso en la presencia de Dios.

¿Qué papel tuvo el padre Pío en su matrimonio?
-- Irrumpió en nuestras vidas cuando menos lo esperábamos. Vivíamos en pecado mortal, pese a lo cual jamás se nos pasó por la cabeza cometer un sacrilegio yendo a comulgar, y decidimos hacer una confesión general de vida con la que volvimos a nacer. Habíamos visto ya la película Padre Pío, producida por la RAI italiana, y poco a poco el santo de los estigmas fue haciéndonos comprender que sin Jesús nada tenía sentido en nuestra existencia.

Desde ese momento, optamos por vivir como hermanos, en habitaciones separadas, en compañía de los dos hijos en común que teníamos ya entonces. Gracias al padre Pío, un intercesor de lujo, volvimos así los ojos a Dios y a la Virgen. Empezamos a frecuentar los sacramentos, en especial la penitencia y la eucaristía, y a rezar el Santo Rosario con nuestros hijos todos los días. “La familia que reza unida, permanece unida”. ¡Qué gran verdad!

¿Qué cambió en su vida de pareja después de la conversión?
-- Como decimos, cambió todo. Marcó un antes y un después en nuestras vidas. Ahora es cuando somos felices de verdad, sabiendo que Dios debe ocupar siempre el primer lugar, seguido del marido y/o la esposa, y de los hijos. Pero, ¡ojo! La conversión es de todos los días. Nos los dice Jesús: “Sólo el que persevera se salvará”.

¿De qué forma creen que este libro puede ayudar a los matrimonios o personas con vocación al matrimonio?
-- Está ayudando ya, de hecho, a muchos matrimonios. Cada día recibimos diez, veinte, treinta correos de toda España en la dirección que facilitamos en el libro: matrimonios en trámites de separación que han decidido volver a intentarlo tras leer nuestro libro; o cónyuges convencidos en conciencia de la inexistencia del vínculo sacramental, que estaban a punto de arrojar la toalla tras un proceso de nulidad interminable pero que gracias a Dios siguen adelante… Ahora es cuando valoramos de verdad que el libro es un instrumento de la Providencia para combatir una de las lacras más graves de nuestra sociedad: la crisis del matrimonio y de la familia.

¿Cómo les ayuda la fe en la forma de vivir su matrimonio?
-- Sin fe es imposible ser feliz. Por eso le pedimos a Dios, con humildad, que nos fortalezca en ella, porque es un don maravilloso que nos hace tener un sentido trascendente de la vida y conocer el Amor, con mayúscula. De hecho, el  padre Pío decía: “Todo es un juego de Amor”. De amor a Dios y de amor de Dios a los demás. De ahí el título del libro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Gertrudis «la Grande» - 16 de noviembre
«Esta gran benedictina es un ejemplo de fortaleza en medio de la debilidad. Toda su vida tuvo que luchar contra su fuerte temperamento. Vio conmovida cómo, a pesar de ello, era constantemente agraciada con favores sobrenaturales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En los claustros del monasterio de Helfta se fraguó el itinerario espiritual de esta gran santa mística benedictina nacida el 6 de enero de 1256, de la que no se puede proporcionar fehacientemente ni lugar de nacimiento ni nombre de sus progenitores. Ella comprendió a través de una locución que este hecho se insertaba en un plan divino sobre su vida. Sin referente alguno familiar, exonerada de cualquier lazo de sangre, en su horizonte solo cupo la oración y la contemplación, alimento de sus jornadas monacales que se iniciaron cuando tenía 5 años. En esa unión con la Santísima Trinidad que perseguía no cabrían más afectos. 

Las religiosas benedictinas le procuraron una esmerada y vasta formación espiritual y cultural en conformidad con el espíritu monacal, que incluía diversas disciplinas. Como le ha sucedido a muchos seguidores de Cristo, tuvo modelos para su acontecer. Se fijó en otras grandes místicas alemanas, Matilde y Gertrudis de Hackeborn, que era entonces la abadesa del monasterio. Una tercera hermana, con la que compartió amistad y vivencias de manera singular, fue la excepcional mística, también de origen germano, Matilde de Magdeburgo, que se incorporó a la comunidad hacia el año 1270. 

A simple vista Gertrudis no mostraba rasgos significativos espirituales que pudieran identificar en ella a una persona que podía recibir el privilegio divino de ser agraciada con diversos favores. Su fina sensibilidad y hondura espiritual pronto le llevaron a reconocer en su interior debilidades y tendencias que constituían un veto para caminar por el sendero de la perfección. Examinaba su alma apreciando en ella zonas umbrías, alejadas de Dios. La piedra de toque de toda vida santa es el defecto dominante que usualmente no se circunscribe a uno solo. Malos hábitos agazapados, a veces inconscientes, sutilmente perviven insertados en él. Se hallan prestos a manifestarse a la primera de cambio, dominando al asceta, a menos que viva una oración continua. Un temperamento impulsivo y otras manifestaciones caracterológicas provocaban muchos sufrimientos a Gertrudis que, como san Pablo advirtió, veía que no hacía el bien que quería sino el mal que no deseaba. Con todo, la apreciación de rasgos no virtuosos en ella no le indujeron al desánimo. Por el contrario, humildemente y de manera insistente oraba por su conversión; lo hizo en medio de la lucha que sostuvo contra sus tendencias a lo largo de su existencia. 

Pese a sus flaquezas, Dios la agraciaba con diversos favores, lo cual era incomprensible para ojos ajenos regidos por razones humanas, esas que no reparan en el misterio de los designios divinos. La victoria sobre la debilidad es fuente de fortaleza. Y aunque Gertrudis se sintiera empujada por un carácter impetuoso y poco dado a la templanza, fue humilde, caritativa, sencilla, servicial, sensible hacia los débiles que socorrió con ternura, una persona accesible a todos, fiel observante de la regla y penitente.

El 27 de enero de 1281 constituyó el inicio de su despegue espiritual e intelectual. Se produjo después de ver a un joven Jesucristo que le invitaba a cambiar de vida asegurándole que la asistiría conduciéndola en ese camino. Desde ese momento, huyendo de la vanidad y desprendiéndose de sus aficiones, se centró en alcanzar la unión con Dios, y comenzó a profundizar en la Escritura, los santos Padres y la teología, abandonando otros intereses intelectuales. Tenía una dotes formidables para el estudio al que estaba dedicada muy especialmente. Se ha considerado que quizá esta atención pudo influirle de forma inicial en su progreso espiritual, restándole recogimiento. Pero también se ha hecho notar que debió ayudarle a neutralizar flaquezas, y preservarla de incurrir en otros errores personales, debidos a su fuerte temperamento, que hubieran podido conducirla por derroteros ajenos a la vida espiritual. 

Lo cierto es que a esa primera revelación siguieron otras comunicaciones y experiencias místicas que le alentaban en su búsqueda de lo divino, mientras se esforzaba en progresar en la virtud, horrorizada por sus pecados y agraciada por el don de temor de Dios. Confundida, sintiéndose cada vez más indigna de recibir tantos favores sobrenaturales porque se veía frágil y pecadora, vivía con indecible conmoción que Dios le otorgara tal cúmulo de dones: «…he aprovechado tan poco tus gracias que no puedo decidirme a creer que me hayan sido concedidas para mí sola, no pudiendo tu eterna sabiduría ser frustrada por alguien. Haz, por tanto, oh Dador de todo bien, que me has concedido gratuitamente dones tan inmerecidos, que, leyendo este escrito, el corazón de al menos uno de tus amigos se conmueva por el pensamiento de que el celo por las almas te ha inducido a dejar durante tanto tiempo una gema de valor tan inestimable en medio del fango abominable de mi corazón». En los cinco tomos que comprenden sus Revelaciones plasmó las gracias que le fueron concedidas; el segundo es de su autoría. Con rigor y fidelidad transmitió la fe en sus escritos, entre los que también se cuentan Heraldo del divino amor y sus excepcionales ejercicios espirituales

Fue agraciada, entre otros, con el don de milagros y de profecía. Se le otorgó reposar su cabeza en la llaga del costado de Cristo oyendo el pálpito de su divino corazón. Pero entre todos los favores que recayeron sobre ella, destacó dos en particular con estas palabras: «Los estigmas de tus saludables llagas que me imprimiste, como preciosas joyas, en el corazón, y la profunda y saludable herida de amor con que lo marcaste…». Y «el de darme por Abogada a la santísima Virgen María Madre Tuya, y de haberme recomendado a menudo a su afecto como el más fiel de los esposos podría recomendar a su propia madre su esposa querida». Gertrudis padeció muchas enfermedades. Murió el 17 de noviembre, bien de 1301 o de 1302. El 27 de enero de 1678 fue inscrita en el Martirologio Romano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba