En mayo relevará al actual arzobispo Santiago García Aracil

Celso Morga toma posesión como primer coadjutor de Arzobispado Mérida-Badajoz

 

El arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga, que ha tomado hoy posesión del cargo, ha dicho que «a causa de una fuerte y progresiva secularización, en muchas partes del mundo, entre ellas España, la referencia a Dios ha disminuido fuertemente y la fe ya no es socialmente compartida».

16/11/14 11:03 AM


(EFE/InfoCatólica) En su primera homilía y en presencia del Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha señalado que «la falta de fe o la indiferencia respecto a las verdades de la fe nos cierran inexorablemente en el egoísmo y en el individualismo».

Además, ha asegurado que en su nueva etapa episcopal tendrá una atención privilegiada «a las familias que están pasando por pesadas dificultades económicas» debido a las crisis.

Celso Morga, que ocupará el cargo hasta el próximo mes de mayo cuando releve al actual arzobispo Santiago García Aracil, que cumplirá 75 años ha destacado también que se centrará en las familias con enfermos o ancianos a su cuidado, los niños y los jóvenes, así como la atención pastoral por los pobres.

Por su parte, Renzo Fratini ha afirmado que conoce muy directamente a Morga y sabe que desea la iglesia de un obispo y ha destacado su atención de apoyo y cercanía a los sacerdotes en la que ha sido hasta ahora su responsabilidad de la Congregación del Clero en el Vaticano.

La toma de posesión del arzobispo coadjutor, primero que tiene la Archidiócesis Mérida-Badajoz desde su creación, se ha celebrado con una eucarística en la catedral de Badajoz y con la asistencia de unas 700 personas.

Entre otras autoridades, han asistido el presidente del Parlamento de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Roberto Barona, alcalde de Huérfanos (La Rioja), localidad natal de Celso Morga.

También han estado presentes los arzobispos de la diócesis de Madrid, Burgos, Sevilla, Granada, así como los obispos de las diócesis extremeñas de Plasencia, Amadeo Rodríguez, y Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

Monseñor don Celso Morga Iruzubieta nació en Huércanos, La Rioja, el 28 de enero de 1948.Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972. Posteriormente, cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Más tarde desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano. También ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso femenino.

A su regreso a España en 1984, lo nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ocupó hasta su nombramiento de secretario de la Congregación para el Clero y arzobispo titular de Alba Marítima.

Fue ordenado obispo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.

Además de su responsabilidad en la Curia Romana, Monseñor Celso Morga ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la capital italiana y es autor de varios trabajos sobre el sacerdocio y de algunos libros de teología espiritual.