Como una oportunidad para reflexionar sobre el recorrido tecnológico de la Iglesia, con sus principales desafíos en materia de comunicación, es como se presenta el 13º Encuentro Continental de los responsables de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), que se celebra en Lima del 17 al 21 de noviembre.

Más de 100 representantes de Antillas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Italia, Paraguay, Puerto rico, Uruguay, República Dominicana, entre otros, participan en las conferencias, paneles, reuniones de grupo y plenarias, que se realizarán en los cinco días de encuentro.

Entre otros, asisten Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; Cristiane Aparecida Monteiro, Directora RIIAL del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales: Mons. Lucio Ruiz, Jefe de la Oficina Internet del Vaticano; P. Ariel Beramendi, del Proyecto Intermirífica, y Leticia Soberón, Consultora del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. En el mismo sentido, se cuenta con la presencia de distintas autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Programa

Tras la sesión inaugural a cargo de monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), el programa de trabajo para el Encuentro ofrecía en su primer día, ayer lunes día 17,  una conferencia sobre el eje central de este evento. Más tarde se impartía otra conferencia con el tema Nuevos escenarios y desafíos digitales, a la que seguía un diálogo abierto sobre los desafíos de la Cultura Digital a la RIIAL.

Los trabajos del lunes continuaron con la presentación de la RIIAL–Brasil y el DECOS-RIIAL, además del trabajo en grupo por regiones. Luego los participantes del evento acudieron a participar en la Eucaristía para agradecer los trabajos de la primera jornada. Al final de esta primera jornada se realizaba la presentación nuevas experiencias significativas.

En esta segunda jornada de hoy martes se realizará el panel Las redes lugar de encuentro de Comunicación – Comunión, a lo que seguirá la presentación del Proyecto de investigación de la RIIAL-CELAM y la Red de investigadores (RICE). Asimismo se revisarán los proyectos: Episcopo; Office Eclesial; Pastoral Digital; Intermirífica; Ecclesia Digital. Se trabajará en grupos en las siguientes temáticas: Redes; Cultura digital; Comunicación para el encuentro y la comunión; Las Periferias y la cultura digital.

Para la tercera jornada, ya miércoles día 19, se leerá la ponencia ¿Cómo hacer sustentables los proyectos diseñados?, que ocupará la primera parte de la mañana. Más adelante, en el tema de las propuestas se buscará responder a ¿cómo relanzar la RIIAL?, mediante el trabajo por regiones.

Los participantes abordarán también otras temáticas trazadas en el programa concluyendo con propuestas para la agenda continental 2015-2016 y una plenaria final, para luego dar paso a la Santa Misa.