Ayer lunes 17 de noviembre comenzó en Roma el VII Congreso Mundial de Migrantes, organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes. Este congreso reúne a diferentes representantes de las pastorales de cada país y está teniendo lugar durante toda esta semana en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Están presentes cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, delegados fraternos del Consejo Ecuménico de las Iglesias, del Patriarcado Ecuménico, de la Comunión Anglicana y de la Federación Luterana Mundial, además de expertos, académicos y enviados de organizaciones internacionales, movimientos eclesiales y asociaciones.

El grupo representante de la Pastoral de Migraciones de España, ha sido el más numeroso y al frente está  Monseñor Ciríaco Benavente, Obispo de Albacete.  También  han ido como representantes el secretario técnico de la Comisión de Migraciones de la CEE, Jose Luis Pinilla, la secretaria técnica de inmigraciones y los delegados de las Diócesis de San Sebastián, Cádiz – Ceuta, Barcelona, Zaragoza y Burgos. En una parte del congreso, diferentes países presentarán vídeos sobre la acción de la Iglesia en sus respectivos países y España presentará el suyo, ya que ha sido elegida para que sea uno de los 12 países para presentarlo.

Con el tema “Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones”, esta reunión servirá para poner en común diferentes temas y para dar respuestas a las inquietudes referentes al fenómeno de la migración económica, entre otras cuestiones. El congreso girará en torno a tres ejes fundamentales: la diáspora y cooperación al desarrollo del mundo y de la Iglesia; los migrantes como partner en el desarrollo de los países de origen, de tránsito y de destino; y la dignidad del migrante, creado a imagen y semejanza de Dios, hijo de Dios, que lleva impresa la imagen de Cristo migrante. En definitiva, se tratará toda la realidad del migrante en todas sus formas y los problemas a los que se enfrentan.

El Papa Francisco recibirá, en una audiencia el día 21, a los participantes del VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes.

Para más información: www.pcmigrants.org