Lo que menos importa a algunos de lo de Granada es la víctima

Tras varios días leyendo lo que ha ocurrido tras la “exclusiva” protagonizado por Religión Digital sobre el caso de abusos por parte de sacerdotes en la archidiócesis de Granada, creo que es hora de señalar algunos puntos:

1- En Religión Digital el objetivo principal a abatir desde un primer momento no eran los abusadores, sino el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez.

2- En Religión Digital, el objetivo a abatir sigue siendo Mons. Javier Martínez.

3- Da igual lo que Mons. Martínez diga o deje de decir. Está estigmatizado y condenado de antemano. Y si para ello tienen que utilizar al Papa y ese ente etéreo llamado “fuentes romanas", los utilizan. 

4- Los medios de comunicación generalistas -p.e, Antena3- señalan al arzobispo como culpable de prácticamente todo. Solo les falta decir que es el cabecilla del clan abusador. Y han tirado de archivo para sacar a la luz todas las polémicas en las que se ha visto envuelto desde hace años, cosa típica en un prelado que tiende a ser claro diciendo determinadas cosas políticamente incorrectas. Curiosamente, la prensa local de Granada está dando una información bastante más ecuánime.

5- El joven que fue víctima de los abusos, a quien el Papa ha mostrado su apoyo y cariño, ha caído, a nivel periodístico, en las peores manos posibles. Dado que, a pesar de lo mucho que ha sufrido, es un hombre de fe -supernumerario del Opus Dei-, convendría que de ahora en adelante no se dejara utilizar por los enemigos de la Iglesia. Decir la verdad, siempre. Convertirse en instrumento del mal, nunca.

6- El secreto judicial impuesto hace que todavía no sepamos bien el grado de implicación de los acusados que no fueron autores directos de los abusados. Se les tilda de encubridores y probablemente lo sea, pero habrá que ver hasta qué punto lo son de forma delictiva -moral, siempre-. Todo indica que en las horas o días siguientes vamos a asistir a una redada policial, con varios ingresos en prisión.

7- Es evidente que la política informativa de los obispos españoles sigue dejando mucho que desear. En este caso han sobrado determinadas coletillas como “presunta víctima", “si es verdad lo ocurrido”, “la mayoría de nuestros curas son muy buena gente” -¿quién dice lo contrario?-, etc. La presunción de inocencia de los abusadores parece demasiado débil como para acudir a esa estrategia comunicativa en estos momentos. Veremos cómo se desenvuelve en la entrevista que le van a hacer en la Cadena Cope mañana a las 9:30 AM.

Como el lector se puede imaginar, los más de cinco años de existencia de InfoCatólica dan como para que este portal tenga sus propias fuentes eclesiales. También romanas. Pues bien, podemos decir que con total certeza que en Roma no está gustando nada lo que se está haciendo con Mons. Javier Martínez

Y también podemos decir que el hartazgo en un sector importantísimo del episcopado español con determinados periodistas, y con otro sector episcopal que les ríe las gracias y les da abrazos y palmadas en la espalda, puede acabar con un enfrentamiento abierto entre los obispos españoles. Ustedes verán si merece la pena partir la Iglesia en España en dos por gente que da cobijo a blasfemos y herejes de todo tipo y pelaje. 

Y en cuanto a los abusadores, ojalá se pudran en la cárcel el resto de sus miserables vidas.

 

Luis Fernando Pérez Bustamante