La Iglesia de la Unificación reúne a 18 expresidentes iberoamericanos en Paraguay

 

Dieciocho expresidentes latinoamericanos y caribeños se reúnen a partir de hoy, 19 de noviembre, en Asunción (Paraguay) para participar de la VI Convención Internacional Global por la Paz, de la Fundación Paz Global, de Hyun Jin Preston Moon, hijo del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon, según informa la agencia Efe.

La reunión tiene como propósito “el análisis e intercambio de experiencias” de los expresidentes bajo el lema “Hacia la transformación Nacional: La Libertad, Prosperidad e Integridad mediante un liderazgo moral e innovador”, según la organización.

Intervendrán los exmandatarios guatemaltecos Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, los bolivianos Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, el colombiano Ernesto Samper, Gustavo Noboa de Ecuador, Hipólito Mejía de República Dominicana y los panameños Nicolás Ardito Barletta Vallarino y Martin Torrijos.

Por Costa Rica llegarán a Paraguay Laura Chinchilla y Rafael Calderón, Antonio Saca de El Salvador y el argentino Eduardo Duhalde. Los expresidentes paraguayos Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas y Luis González Macchi también intervendrán en las conferencias.

La Convención presentará talleres como: “Iniciativa Empresarial: Clave para el Desarrollo Sustentable y la Reducción de la Pobreza, Familias Sólidamente Constituidas como Bases de Sociedades Éticas", o “El Papel de los Medios de Comunicación en la Promoción de Sociedades Éticas". También habrá una mesa dedicada al “Liderazgo de la Mujer en la Transformación Nacional".

El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay José Altamirano, director del Instituto de Desarrollo de Pensamiento Patria Soñada, uno de los promotores del evento, dijo a Efe que la cita “busca unir a las mejores mentes de Paraguay y otros países”.

La organización apunta a defender un modelo de “familia tradicional entre hombre y mujer”, según dijo Altamirano. “Es cierto que hay nuevas redefiniciones de lo que es una familia pero que no son fáciles de asimilar”, añadió.

La Fundación Paz Global fue fundada por Hyun Jin Preston Moon, hijo del reverendo Sun Myung Moon, con el propósito de cooperar con iniciativas de “promoción e instauración de la cultura de paz”.

Myung Moon fundó en 1954 la Iglesia de la Unificación, la cual asegura tener unos 3 millones de seguidores en 194 países. Padre de 15 hijos y abuelo de más de 40 nietos, el reverendo Moon levantó un multimillonario imperio empresarial en torno a su Iglesia, que empezó a ganar visibilidad internacional en los setenta gracias a sus bodas multitudinarias, en las que decenas de miles de parejas de seguidores se dan el “sí, quiero” a la vez.

En el diario paraguayo ABC leemos también que esta importante iniciativa está a cargo de la Fundación Paz Global, cuyo presidente es Thomas Field. Cuentan además con el apoyo de la Misión Presidencial Latinoamericana para Liderazgo, Testimonio y Acción al servicio de la región, Conferencia Liderazgo Uruguay, Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana de Guatemala y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada de Paraguay.

La invitación fue cursada por Thomas Field y la presidenta del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego. Los exmandatarios comenzaron a llegar al país el martes 18 de noviembre y se espera un lleno total teniendo en cuenta la calidad de los expositores.

Notimex agrega que esta VI Convención Internacional Global por la Paz ha sido declarada de “interés municipal” por la Alcaldía de Asunción y de “interés turístico nacional” por la Secretaría Nacional de Turismo (Sernatur) de este país sudamericano.

Objetivo: influir en la educación

No es el único acto reciente de esta institución pantalla de la denominada popularmente como “secta Moon”, aunque sí el más importante. La Fundación Paz Global realizó el pasado 17 de octubre un encuentro de organizaciones e instituciones vinculadas a la educación paraguaya con el propósito de unificar esfuerzos y crear lo que denominan un “impacto colectivo” para generar una real transformación educativa, a través de una agenda común, que destacaron puede ser una solución a problemas sociales. Lo contó entonces la web Entorno Inteligente.

Generar un espacio de intercambio de experiencias institucionales para aplicar estrategias que permitan un impacto colectivo positivo en la educación paraguaya es el objetivo de la reunión que se realizó en el Salón VIP de la Cámara de Senadores, y que contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones e instituciones vinculadas a la educación.

El evento organizado por Paz Global y Juntos por la Educación contó con la presencia del vicepresidente Internacional de Educación de la Fundación Paz Global, Tony Devine, quien se encargó de explicar la diferencia que existe entre el impacto individual y el impacto colectivo.

“La mayoría de las organizaciones, a la hora de identificar un problema solo se centran en un elemento aislado y miden su contribución individual para resolverlo. Sin embargo, un impacto colectivo es una estrategia para resolver necesidades sociales mediante un proceso de colaboración entre diferentes organizaciones hacia objetivos colectivos. Con estrellas solitarias no vamos a cambiar la historia, necesitamos constelaciones que trabajen juntas”, dijo.

María Esther Jiménez, asesora de Educación de la Fundación Paz Global, señaló que el 24 de noviembre se realizará un taller para articular el proyecto de Impacto Colectivo con miras a constituirse un foro educativo nacional permanente y establecer una agenda común tendiente a la transformación educativa a través del impacto colectivo.

“Esta reunión fue la presentación del proyecto, ahora vamos a volver a invitar a todos los que asistieron hoy, para delinear las medidas y aunar esfuerzos para trabajar juntos por este objetivo. Está probada la efectividad del impacto colectivo como táctica para afrontar el problema”, aseguró.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Educación, refirió que esta es una alternativa para empezar a construir la cultura de trabajar en red. “Trabajar en red es trabajar juntos para revertir la situación educativa de nuestro país. Los esfuerzos hechos hasta ahora son insuficientes para mejorar los indicadores, por lo cual tenemos que sumar los esfuerzos de la sociedad organizada”, comentó.

Además, Ovelar agregó que el tejido social con sus organizaciones tiene que contribuir con esa estructura. “Las escuelas solas no van a revertir esta historia. Los niños están cuatro horas en la escuela y 20 horas fuera. Necesitamos una comunidad que eduque y para que una comunidad eduque y haya un impacto mayor de las acciones de las escuelas necesitamos redes solidarias de otras organizaciones que se suman al esfuerzo. Esa es una cultura que tenemos que implantar en la sociedad”.