«La urna con las reliquias de los Santos Mártires no ha sido llevada en procesión a la Catedral desde 1939»

En Córdoba el próximo domingo 23, las reliquias de los Santos Mártires que se veneran en la Basílica-Parroquia de San Pedro irán a la Catedral, dentro de los actos conmemorativos del 775 aniversario de este templo. Antonio Varo, cronista-archivero de la Hermandad de la Misericordia y los Santos Mártires, habla para Iglesia en Córdoba de este acto.

-¿Cómo surgió la idea de hacer esta peregrinación?

-Ha sido una iniciativa del Cabildo Catedral, que quiso que este pilar fundamental de la Historia de la Iglesia en Córdoba se sumara a la celebración. En la Hermandad nos pareció una magnífica idea, porque la urna con las reliquias no ha sido llevada en procesión a la Catedral desde 1939. Se trata de una celebración histórica.

-¿Quiénes fueron los Santos Mártires?

-Fueron cristianos corrientes, de todas las edades, condiciones y estados, que en tiempos de dificultad y persecución, tanto en la época romana como en la califal, supieron dar su vida en testimonio de su fe antes que renunciar a Jesucristo y a su Iglesia. Los cordobeses supieron valorarlos desde el principio y vieron en ellos unos magníficos intercesores ante Dios, además de paisanos.

-¿De cuándo data la devoción cordobesa a los Mártires?

-Ya en su tiempo –siglos IV y X sobre todo– fueron venerados y reconocidos como intercesores. Además, ellos están en la raíz misma de las otras dos grandes devociones cordobesas, la Virgen de la Fuensanta y San Rafael. Basta conocer la tradición de ambos para comprobarlo.

-¿Y la Hermandad?

-En 1575 se hallaron las reliquias en San Pedro y en 1672 se fundó una Hermandad, que en 1742 se fusionó con la del Santísimo Sacramento -fundada a su vez en 1534-; en la segunda mitad del siglo XVIII la Hermandad fusionada construyó a sus expensas la capilla del Sagrario de San Pedro y la maravillosa urna de plata que contiene las reliquias. Esta Hermandad siguió dando culto ininterrumpido a los Santos Mártires, y se unió en 2000 a la de la Misericordia, que desde entonces es la responsable de este culto. De hecho, es una de las hermandades más antiguas de Córdoba.

-¿Cuál será el orden de los actos?

-Nuestra Hermandad celebra en estos días los actos en honor de los Santos Mártires. El día 17, festividad de San Acisclo y Santa Victoria, se tenía la ofrenda floral en el Puente Romano por la tarde, y asistíamos en San Pedro a la misa de rito hispano-mozárabe que oficiaba el Delegado Diocesano de Liturgia, Manuel María Hinojosa. Los días 21 y 22 celebraremos el triduo, en San Pedro, que terminará el domingo 23 con la procesión y la misa.

-¿Qué viviremos el día 23?

-La urna irá sobre parihuelas llevadas por costaleros de la Hermandad. El cortejo, que saldrá de San Pedro a las nueve de la mañana, estará formado por hermanos de nuestra cofradía, junto con representaciones de las hermandades de San Rafael, la Buena Muerte y Nuestra Señora del Socorro. A las doce el Obispo presidirá ante las reliquias la misa en la Catedral, en la que intervendrá la Capilla Musical de nuestra hermandad. Al terminar la misa, volveremos a San Pedro de la misma forma. Y el día 26, como viene haciendo desde hace casi cuatro siglos, el Cabildo Catedral ofrecerá en San Pedro su función votiva a los Santos Mártires.

-¿Qué espera la Hermandad de este acto?

-Lo estamos preparando como lo que es, como un acontecimiento histórico, porque previsiblemente pasarán décadas antes de que la urna vuelva a salir en procesión. Y pretendemos que los fieles cordobeses recuerden a estos paisanos nuestros que nos dieron el mejor ejemplo de valentía y convicción en la fe de Jesucristo y revitalicen su devoción.

(Iglesia en Córdoba)