Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 344

21 de nov. 2014

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PROCESO AL MAESTRO AMOR

 

1. Días previos al juicio del Maestro Amor: entre abogados y amenazas.

2. Testimonio de un menor del que abusó sexualmente el Maestro Amor.

3. En el primer día del juicio al Maestro Amor se demuestra que las víctimas tienen “daños psicológicos”.

4. Se ratifican las acusaciones contra el Maestro Amor en la segunda jornada del juicio.

5. Un sacerdote acompañó a la víctima de abusos del Maestro Amor para que declarara.

6. Adeptos del Maestro Amor lo defienden: “es un ejemplo de vida”.

7. Policías y médicos ratifican las acusaciones contra el Maestro Amor.

8. Testimonios contundentes de los abusos a menores en el juicio al Maestro Amor.

9. Devuelven un niño español a su padre después de que su madre se lo llevara con el Maestro Amor.

10. Finalmente el Maestro Amor no declara en el juicio contra él.

 

 

1. Días previos al juicio del Maestro Amor: entre abogados y amenazas.

FUENTE: Varios medios

 

 

En estos días los medios de comunicación de Argentina han informado con todo detalle del proceso judicial seguido contra el autodenominado Maestro Amor. Por la cantidad del material publicado, del que ya adelantábamos algo en el boletín Info-RIES nº 342, lanzamos ahora este número monográfico dedicado al líder sectario argentino.

Dificultades previas por los abogados

Así informaba el diario La Gaceta el 31 de octubre: el juicio a Ricardo Javier Ocampo, conocido como el "Maestro Amor", comenzará en cuatro días, y el imputado de abuso sexual y corrupción de menores aún no tiene quién lo defienda.

La semana pasada, uno de los representantes legales del "gurú" anunció que no puede defenderlo en el juicio porque padece de serios problemas de salud. Ayer, 30 de octubre -según informó El Esquiú, su otro abogado renunció a la defensa, lo que dejaría al líder espiritual sin representación en el debate que está previsto llevarse adelante el 4 de noviembre próximo.

Quien presentó su renuncia a la defensa del imputado por varios hechos de abuso sexual es el abogado catamarqueño Luis Armando Gandini, quien asumiera la defensa de Ocampo después de que se retirara de ese rol Luciano Rojas. Días atrás, el otro defensor del imputado, Diego Dieguez Ontiveros, envió un certificado médico a la Cámara Penal Nº2 que da cuenta de que padece de problemas cardíacos y de hipertensión, y que sus médicos le indicaron que no se exponga a situaciones de estrés.

El abogado solicitó que el juicio se posponga, pero el Tribunal rechazó el pedido, argumentando que su otro defensor podría asumir su representación en el debate previsto para la próxima semana. De todas maneras, según trascendió, los jueces de la cámara intimarían a Ocampo a buscar otro representante legal para que el juicio, finalmente, se lleve a cabo.

El “gurú” enfrenta imputaciones por varios casos de abuso sexual, ocurridos entre 2002 y 2007: abuso con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, dos hechos de corrupción de menores agravada, un abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y un abuso sexual con acceso carnal.

La víctima del gurú denuncia amenazas

El 1 de noviembre, El Liberal publicaba que desde días atrás el muchacho cordobés que denunció al gurú riojano llamado “Maestro Amor”, por haberlo abusado sexualmente desde que tenía 14 años, está recibiendo amenazas a través de las redes sociales. El joven, que vive en una ciudad cercana a la capital cordobesa, es el principal denunciante en el juicio contra Ricardo Javier Ocampo -nombre real del acusado- que comenzaría la semana que viene en la provincia de Catamarca.

Este joven contó por primera vez su padecimiento en una estremecedora entrevista que dio al diario La Voz del Interior, dijo que él y su familia viven atemorizados desde que se atrevió a hacer la denuncia. Dijo que los seguidores del “Maestro Amor” siempre han querido ubicar su domicilio y del resto de su familia, para atemorizarlo e intentar que retire la denuncia.

Hace pocos días el otro joven cordobés que también denunció ante la Justicia haber sido abusado por Ocampo desde que era un niño, presentó un escrito ante la Justicia de Catamarca desdiciéndose de su acusación. Dijo que la había hecho porque tenía problemas con las drogas.

“En mi caso -dice el muchacho, que actualmente tiene 26 años- me acusan de haber denunciado a Ocampo porque no me quiso dar dinero, y me amenazan con llevarme a juicio por falsas denuncias. Además inventan temas horribles, dicen que quien me violó fue mi padre o que además yo violaba a otros niños cuando estaba en la comunidad en Catamarca”.

Los ataques, que también incluyen amenazas contra la vida del joven, se hicieron a través de cuentas anónimas en las redes sociales. La denuncia original del joven incluyó un relato escalofriante sobre cómo otros niños también eran, supuestamente, abusados sexualmente por Ocampo, en ocasiones con aprobación de sus padres, devotos del gurú.

El abogado: “aquí no existe secta alguna”

El Dr. Diego Dieguez Ontiveros, profesional respetado en el medio penal, representará en todas las audiencias de debate como lo viene haciendo desde hace más de dos años, informaba el 31 de octubre el medio Redacción Norte.

Consultado sobre esta nueva etapa del proceso, el letrado habló en exclusiva con este portal: "Es un verdadero modelo acusatorio. Esta es la etapa por excelencia en la producción probatoria", dijo y, rápidamente, agregó: "Fiscalía y Defensa dirimen la prueba oralmente ante un Tribunal, que en teoría no tendría que encontrarse contaminado o influido por el devenir anterior del expediente".

Y señaló: "Continuaremos adelante con mi asistido hasta dejar probado la palmaria inocencia del mismo con respecto a los hechos denunciados manteniendo que los mismos se basan en mentiras e intereses espurios". Además, ratificó que "un sector de los medios nacionales y provinciales denotan un profundo desprecio hacia la persona de Ocampo que excede el expediente. Es evidente que el reproche está más relacionado con su filosofía de vida que con un sincero interés en las supuestas víctimas".

Dado que "se han formulado tantas falsedades en torno a su personalidad y forma de vida que resulta claro que lo que se ataca es a toda una comunidad de seguidores que comparten y respetan otra forma de vida espiritual". "Lamento decepcionar a muchos de los opinadores de turno pero aquí no existe secta alguna", concluyó el abogado que, en días, comenzará a alegar a favor de Ocampo. La dinámica de esta etapa impide a ciencia cierta determinar la cantidad de días que demandará el juicio. Sin embargo se estima que antes de fin de año habría un veredicto, según manifestaron fuentes judiciales.

Deseos de que empezara el juicio

El Esquiú mantuvo diálogo, días antes de comenzar el proceso con el representante legal del “Maestro Amor”, quien explicó que se encuentran ansiosos por el inicio de las audiencias, para poder escuchar a los testigos deponer, hacerles preguntas y formular sus propias pruebas. “Esta etapa dentro del proceso acusatorio es donde verdaderamente se analiza la prueba recabada durante la instrucción y donde uno puede interrogar a los testigos y repreguntarles, dirimir con el fiscal distintos tipos de cuestiones procesales”, explicó Diéguez Ontiveros.

Haciendo referencia a una anterior publicación de este medio, donde se señaló que existía un pedido de postergar el debate por una cuestión de salud, el abogado explicó claramente: “Lo que solicité, atento a unos estudios de salud que vengo dilatando, fue un aplazamiento por unos días; pero el Juzgado me dijo que no era el momento, así que estoy reprogramando esos estudios”.

Respecto a Ocampo, el letrado defensor sostiene su “palmaria inocencia respecto a los hechos” por los que está acusado. “Son acusaciones por delitos de índole sexual. Esta defensa entiende que existen intereses económicos y espurios de haber querido exigir dinero de parte de los denunciantes y sus entornos familiares”, remarcó el letrado.

En este sentido, Diéguez Ontiveros opinó sobre el escrito de uno de los denunciantes, en el que se desdecía de la acusación de ultraje. “Hace poco tiempo, uno manifestó su arrepentimiento y confesó la mendacidad de sus dichos, presionado por el entorno familiar y una enfermedad de adicciones que padece. De todos modos, tendrá que concurrir a aclarar sus dichos en el debate, más allá de haber rectificado ante el tribunal. Es de nuestro especial interés que esta persona concurra a dar su testimonio, ya que también contribuyó al descrédito de Ocampo”, expresó.

Perseguido “por su rol de guía espiritual”

Consultado al respecto, el abogado del Maestro Amor indicó que existen personas y sobre todo algunos medios que hacen una “burla y un desprecio constante” a su pupilo “por su rol de guía espiritual”. El letrado manifestó que “atentan contra su estilo de vida y por decirlo de alguna forma, apuntan a mantener un espíritu conservador y prejuicioso que no los deja ver más allá de sus propias narices”.

Respecto de la comunidad Meditazen y sus miembros, se refirió a ellos como “gente absolutamente pacífica, que elige una filosofía de vida diferente; si lo ponemos en términos comparativos, regida por ciertos valores que tienen mucho que ver con lo espiritual y la paz. Te puedo asegurar que no se trata para nada de una secta, sino de una comunidad abierta integrada por profesionales de la salud, abogacía, ingeniería, arquitectura. No hay fantasmas dando vueltas”. Para finalizar, el letrado indicó que confía en que “los magistrados estén liberados de las presiones para abocarse a lo que surge del expediente”.

A días de iniciar el juicio, uno de los denunciantes, radicado en la provincia de Córdoba, manifestó que recibe amenazas de muerte a través de las redes sociales por continuar en su postura. El abogado de Ocampo se mostró escéptico al respecto. “¿Qué validez le puedo dar a una persona que durante todo el proceso estuvo mintiendo? Sólo se puede esperar de alguien que acusa falsamente de algo tan aberrante que proceda a victimizarse constantemente”, expresó. Además, tildó sus declaraciones de “poco espontáneas” y cargadas de un lenguaje jurídico sospechoso.

ARRIBA

 

2. Testimonio de un menor del que abusó sexualmente el Maestro Amor.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Reproducimos a continuación un artículo publicado por La Voz del Interior y firmado por Sergio Carreras. En él habla la madre de un chico que fue violado supuestamente por el Maestro Amor.

“Si el maestro le pega un tiro en la cabeza a uno de mis hijos, yo lo vería como algo trascendente”. Rosa se quedó mirando a su amiga y, luego de escucharla, un pensamiento intranquilizador comenzó a orbitarla. Hacía años que había abandonado a su familia, sus amigos y su trabajo en una clínica médica en una localidad turística ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, para irse a vivir el sueño más grande de su vida.

Siempre, desde que recuerda, había deseado encontrar una persona que la quisiera, que la hiciera feliz con solo mirarla. Las cosas no habían empezado bien para ella. En el reparto le tocaron unos padres alcohólicos y un abuso sexual cuando tenía pocos años de vida. De grande no terminaba de hacer pie en su ocupación, tenía dos hijos, se había divorciado. Se sentía inmadura.

Emprendió una búsqueda religiosa, se convirtió en una turista espiritual. “Yo era muy devota de la Virgen María. Tenía un concepto muy católico de la virgen, estaba fanatizada. Anduve por los evangélicos, por los espiritistas, fui a talleres de autoayuda, meditaciones. En 2001 a mi profesora de yoga le llegó la noticia de que en Catamarca había un maestro, muy parecido a Sai Baba, y organizó un viaje en combi para conocerlo y yo me sumé”.

Volver a nacer

Rosa y sus compañeros llegaron a una casa humilde en la ciudad de Catamarca, donde un grupo de gente hacía cola esperando ser atendida. “Era el 12 de junio de 2001. Me acuerdo porque él decía que uno volvía a nacer a partir del día en que lo conocía. Yo estaba nerviosa y mientras esperaba vi salir a una chica llorando, abrazando un cuadro con la foto de él.

Rosa había viajado con tres fotos en el bolso. “Cada uno podía llevar las fotos de los seres queridos a los que quería curar, y por cada foto había que pagar 10 pesos. Cuando llegó mi turno entré a un cuartito con un escritorio. Él estaba con una túnica naranja y me habló amorosamente. Le pedí ayuda. Salí del cuarto aliviada como no me había sentido en años”.

Unos días después, estando en su casa, Rosa vomitó sangre. “Me internaron y sentí que eso tenía que ver con el maestro, con mi nuevo nacimiento”.

Llegada a Catamarca

Sin darse cuenta, su vida comenzó a girar alrededor de él. Decidió irse a vivir a Catamarca. El problema era la plata. A su hijo Martín, adolescente, le había pedido que se fuera a casa de su padre, porque ella sólo podía darle arroz y él necesitaba una alimentación mejor. Pero Martín no sólo que no se fue sino que la acompañó a conocer al maestro en una visita que realizó a Capilla del Monte. Martín se le acercó llorando, le contó que fue abusado a los 6 años por otro chico de 12.

Ocampo le dijo que borraría ese episodio de su mente cuando fuera a verlo a Catamarca. El 9 de septiembre de 2002 Rosa y Martín (estos no son sus nombres reales) llegaron a Catamarca dispuestos a empezar una vida nueva.

“Cuando llegamos, el maestro me abrazó y nos dijo: ‘Bienvenidos, al fin están en su casa’. Eso me conmovió. En su mirada sentí un amor que jamás había conocido, una cosa pura. Yo era tontamente espiritual. Era inmadura. Ahora sé que eso era el reflejo de lo que quería encontrar”.

La tercera noche que ¬pasaron en Catamarca, el Maestro Amor llevó a Martín en una camioneta a la casa de unos devotos. Lo hizo pasar a un dormitorio donde había un hombre durmiendo y, cuenta Martín, lo violó en la cama de al lado, con la excusa de curarle el recuerdo de su abuso infantil.

A vivir al campo

Al día siguiente Rosa y su hijo fueron enviados al pueblo Colonia del Valle, unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Catamarca. Ahí, en la aridez catamarqueña, Ocampo había comenzado a instalar su ashram, su comunidad sagrada. Martín, que solo tenía 14 años, fue enviado a una carpa con seis hombres.

Rosa, la única mujer en ese lugar desolado, sin teléfono, radio ni televisor, fue a dormir a un galpón al que llamaban templo. En esa primera época, cuenta Martín, el maestro lo abusaba dos veces por semana. Una vez, bajo unos arbustos cerca del templo, donde Martín podía ver a su madre que preparaba la comida. Otra vez, lo obligó a hacerle sexo oral mientras su madre y el resto de los devotos jugaban a las escondidas en los alrededores.

Como no tenía trabajo, Rosa ayudaba a hacer milanesas de soja a otras devotas y luego salía a venderlas por las calles de la capital catamarqueña. Ocampo sacó a Martín de la escuela. Le dijo que no necesitaba ir, que lo viera a él, que abandonó la escuela primaria y pese a eso lo sabía todo, era la suma del conocimiento. Sin dinero, sin casa, sin familia, Rosa quedó a merced de Ocampo.

Comenzó a tratarla mal, a retarla delante de todos, a decirle que no se entrometiera con “los karmas ajenos” cuando ella protestaba por alguna injusticia. Al principio, Rosa se sintió mal pero luego, dice, entendió que el maestro lo hacía para enseñarle a ser sumisa. Después, cada vez que la humillaba en público, ella se reía.

Además no convenía hacer enojar al maestro. “Contaba que una vez unos devotos riojanos lo trataron mal y por eso cuando salieron a la ruta, la combi se les dio vuelta y quedaron todos heridos”.A la primera imagen de bondad, Ocampo sumó, frente a los ojos de Rosa, otra cara menos amable y desconocida.

Ocampo y la estrategia del dinero

Cuestión de plato. Cuando su hijo le confesó lo que había sufrido estando solo con Ocampo, Rosa fue y se lo contó a su pareja de entonces, que también era devoto del Maestro Amor. Esta pareja de Rosa terminó recibiendo una suma de dinero de Ocampo para comprar un vehículo. Durante años Rosa le rogó que devolviera ese dinero, porque no quería aparecer como vendiendo el reclamo de justicia de su hijo, que cuando tuvo 21 años se animó a denunciar ante los tribunales el infierno que dijo haber vivido desde los 14. Este dinero es el argumento de los defensores de Ocampo para afirmar que, en realidad, no hubo abusos sexuales sino un intento de extorsión contra él.

Nuevo destino. Rosa y su pareja abandonaron Catamarca y se fueron a vivir a Villa de las Rosas, en Córdoba. Él ahora era devoto del gurú de Sri Lanka Swami Premananda. Después quiso experimentar con ayahuasca. Se terminaron separando, mientras Martín ya había vuelto a vivir con su padre.

ARRIBA

 

3. En el primer día del juicio al Maestro Amor se demuestra que las víctimas tienen “daños psicológicos”.

FUENTE: Varios medios

 

 

A pesar del fallido intento de la defensa por prorrogar el inicio del debate, el pasado 4 de noviembre en la Cámara Penal Nº 2 de Catamarca dio inicio el juicio, según leemos en El Ancasti. Ricardo Javier Ocampo, "El Maestro Amor" llegó a tribunales antes de las 8, acompañado de su abogado defensor, Diego Dieguez Ontivero, y por algunos seguidores de su comunidad "Meditazen”.

El debate se produjo a puertas cerradas, ya que de esta manera lo dispusieron los jueces que integran el Tribunal. Se presentaron algunos de los 23 testigos que están previstos en la causa. Además, Ontivero confirmó que se agregó a la causa una declaración escrita de Javier Ocampo, que fue ratificada por él verbalmente.

Antes de retirarse, los peritos  integrantes del cuerpo interdisciplinario forense, ratificaron a la prensa su informe, previamente presentado. En este documento, se da cuenta de que las víctimas "tienen daños psicológicos”. Al finalizar la primera jornada, el fiscal de Cámara, Gustavo Bergesio, comentó que el debate se llevó a cabo con "total normalidad” y que  mañana se continuará con la declaración de otros testigos.

El Maestro Amor se declara inocente

Momentos de tensión se vivieron cuando el "Maestro Amor” se retiró de la Cámara Penal. Esto se debió a que algunos de los seguidores presentes, trataron de impedir el acercamiento de la prensa a Ocampo, quien descendía las escaleras junto a su abogado. De esta manera, los trabajadores de la prensa tuvieron que solicitarle al "Maestro Amor” que intervenga para que sus seguidores dejaran de empujarlos.

Así fue que Ocampo expresó: "No nos atropellemos”. Estas palabras fueron suficientes para que los seguidores del gurú dejaran a los periodistas dialogar con el "Maestro”. En sus declaraciones a la prensa, Javier Ocampo reiteró su inocencia. Además, sostuvo que en la jornada de hoy pudieron demostrar "varias contradicciones” de las "supuestas víctimas”.

Asimismo, reafirmó que fue extorsionado por las mismas. "Ellos me pidieron dinero y como no accedí estoy aquí”, indicó. Por otra parte, aseveró: "Yo creo en la Justicia, ya que desde pequeño mi mamá me enseñó a creer en ella”.

Ocampo le restó importancia a las declaraciones de los psicólogos. "Mi padre que me parió no me termina de conocer, imagínate que en 40 minutos alguien pueda determinar rasgos de una persona”, argumentó a su favor. Finalmente, justificó el accionar de los denunciantes manifestando que estos habrían sufrido abusos sexuales previamente a su llegada a la comunidad.

Otros detalles de la jornada

Alrededor de las 7.30, una hora antes de que se abriera la sesión, Ocampo llegó hasta los tribunales de calle San Martín al 300 a pie, acompañado por su padrino legal, Diego Dieguez Ontiveros. Allí lo aguardaba un grupo conformado por aproximadamente 30 de sus seguidores de la comunidad Meditazen, quienes le expresaron su apoyo. Así lo cuenta El Esquiú.

“Esperé 5 años para demostrar mi inocencia”, fueron las palabras del Maestro Amor antes de subir las escaleras de la Cámara Penal Nº 2. Al comenzar la jornada, se introdujo por lectura una declaración escrita del imputado y luego comenzaron las declaraciones de los profesionales.

Ante el tribunal se sentaron el médico Rubén Edgardo Musri, el psicólogo Edgardo Quiroga y la psiquiatra Martha Barrionuevo. Los dos primeros trabajaron con uno de los denunciantes al momento de abrirse la investigación. Barrionuevo hizo lo propio con Ocampo.

Los tres profesionales ratificaron lo volcado en sus informes escritos, presentados al momento de tener participación, y señalaron que el joven, que tenía 21 años cuando se realizaron las pericias, presentaba secuelas de haber sido víctima de ultrajes.

Después de estos testimonios se decidió pasar a un cuarto intermedio, que se levantará el día siguiente a primera hora, para cuando se espera que comparezcan los testigos de la fiscalía por el primero de los denunciantes. Para posteriores jornadas se aguardará por los testimonios de la defensa y luego comenzarán a tratarse los hechos del segundo denunciante –quien días antes del juicio presentó un escrito donde se mostraba arrepentido de las acusaciones vertidas contra Ocampo- y los testimonios de ambas partes por los mismos.

Ante los medios de prensa, el licenciado Edgardo Quiroga manifestó: “Yo más que nada hago todo un análisis de la personalidad, nada más. La valoración la hacen los magistrados, por eso y por razones de secreto profesional prefiero no hacer un comentario ni abrir juicio o dar opiniones. Todo está ratificado, el daño psicológico que padeció la víctima, pero más que eso no puedo decir”.

Una vez que terminó la audiencia, el Maestro Amor salió y saludó a sus fieles desde la escalera del tribunal, recibiendo aplausos y un cántico que repetía “verdad, verdad”. Los seguidores del riojano lucían remeras blancas con la inscripción “Yo elijo vivir en la comunidad del Maestro Amor” en el frente y “el amor crece cuando más lo compartes” atrás.

El “gurú” desestimó las pericias practicadas sobre él y una de sus presuntas víctimas: “Es una estrategia psicológica que se hace a un individuo en 40 minutos para sacar su personalidad, ni mi madre que me ha parido me conoce en todo. Entonces, ¿cómo en una sola sesión pueden conocer a un individuo?”. Además, señaló que llegado el momento declarará.

El punto flojo de la jornada fue el operativo policial cuando el “Maestro Amor” salió de Tribunales. Ocampo estaba dispuesto a realizar declaraciones, pero sus adeptos y quienes se encargan de su “seguridad” intentaban impedir que éste dialogue o sea fotografiado por los trabajadores de prensa. Los 5 efectivos policiales hicieron lo que pudieron pero fue insuficiente y la salida del gurú fue en medio de empujones y codazos.

Ricardo Javier Ocampo declaró: “Mi madre me enseñó a confiar en la justicia todo el tiempo, hoy vi que no había ninguna animosidad por parte de los jueces [...]. Voy a declarar después, estoy esperando algunas instancias, igual ya había declarado anteriormente”.

Diego Dieguez Ontiveros, Abogado defensor de Ocampo, afirmó: “Han sido muchas las contradicciones y quedó en evidencia que las pericias no profundizaron en los conceptos, fueron muy escuetas. Vamos a seguir marcando en las contradicciones incurridas. Para la defensa es una jornada positiva”.

ARRIBA

 

4. Se ratifican las acusaciones contra el Maestro Amor en la segunda jornada del juicio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ricardo Javier Ocampo, más conocido como "El Maestro Amor”, llegó la mañana del pasado 5 de noviembre a la Cámara Penal Nº2 donde continuó el debate del juicio que lo tiene como acusado de 6 hechos de abuso y corrupción de menores. Al ingreso, pasadas las 7,30, el gurú, en declaraciones a El Ancasti, sostuvo que se encuentra muy tranquilo y pidió disculpas por los incidentes en su salida del día anterior por parte de sus seguidores.

"Ellos me consideran como un hijo, por eso actuaron así”, dijo Ocampo, quien agregó que no volverá a pasar. Entre sus declaraciones, donde se lo escucho realmente muy tranquilo, Ocampo pidió ver a los ojos a quienes lo acusan.

Sus seguidores, quienes también lo acompañaron durante el ingreso de la segunda jornada del juicio, pegaron una cantidad de carteles a la entrada de la Cámara pidiendo justicia y que "dejen de mentir”. Además declararon a la prensa y pidieron disculpas por los incidentes de la jornada anterior.

Desarrollo de la jornada

La segunda jornada del debate en contra de Ricardo Javier Ocampo, conocido como el Maestro Amor, contó con dos testimonios clave: el de una de las víctimas y de su madre. Los mismos ratificaron todos sus dichos y se mantuvieron firmes en sus acusaciones, las cuales le valieron tres de las seis imputaciones a Ocampo. La postura del líder espiritual y su abogado fue idéntica a la del primer día, según informa El Esquiú.

Ocampo llegó temprano a las instalaciones de la Cámara Penal Nº 2 y antes de ingresar, dialogó con la prensa, manifestando brevemente su intención de mirar a la cara a sus denunciantes. “Mi sensación es muy buena. Yo estoy muy pero muy tranquilo […]. Pregunté si los puedo mirar a la cara; no vaya a ser que se ofendan […]. Si uno no tiene nada que esconder, no debería tener problema”, expresó.

Es que el pedido de la víctima que compareció -el joven cordobés que dijo haber recibido amenazas días antes del juicio- fue que justamente el Maestro Amor no estuviese presente mientras él declaraba, solicitud que fue rechazada por el tribunal. Afuera, la cifra aumentó de los 30 del primer día a unos 50 adeptos de la comunidad Meditazen, que se hicieron presentes para manifestar apoyo a su líder.

Las declaraciones del joven y su madre se extendieron hasta cerca de las 2 de la tarde, cuando de manera espaciada, comenzaron a salir del edificio de calle San Martín. Cabe destacar que el despliegue policial dispuesto para la ocasión fue correcto, a diferencia de la jornada anterior, cuando se produjeron situaciones de empujones y amontonamientos entre la prensa y los adeptos de la comunidad.

Partes conformes

Las partes se pronunciaron una vez que concluyó la jornada. “Aclararon todo lo que había que aclarar, contestaron todas las preguntas que le hicieron las partes y bueno, evaluará el tribunal después de lo que escuchó”, manifestó el fiscal de cámara Gustavo Bergesio, quien añadió que el denunciante “ratificó todo en tiempo, modo y lugar”. “De mi parte, fue contundente; pero esto es un juicio y las partes analizan conforme les conviene. Es el tribunal quien decide”, señaló Bergesio, haciendo alusión a los jueces Raúl Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante.

Quien también se expresó a la salida de tribunales fue el fiscal coadyuvante Miguel Mauvecín, quien realizó la investigación penal preparatoria de los seis hechos de abuso sexual y corrupción de menores por los que hoy el Maestro Amor está en el banquillo de los acusados. “Fue una buena declaración. Tenía muy buenos recuerdos de los hechos y de lo que había declarado oportunamente, así que ratificó plenamente los dichos vertidos en su denuncia y en los sucesivos testimonios que había prestado […]. Desde el ministerio Público, salimos conformes, porque se ratificaron las acusaciones en los tres primeros hechos”, señaló Mauvecín. “Hasta ahora, los cinco testigos declararon en el mismo sentido que en la instrucción; es decir que son las mismas pruebas que llegaron a este proceso”, finalizó.

La salida de Ocampo

En medio de aplausos, pancartas y cánticos de sus seguidores, se produjo la salida de Ricardo Javier Ocampo, quien indicó que cumplió su anhelo de mirar a la cara al denunciante. “Me dio la impresión de una persona mentirosa y que se escabulle. Si vos no tenés nada que ocultar, mirás a la cara a una persona y listo”, manifestó. Consultado al respecto, confirmó que la víctima ratificó sus dichos, aunque remarcó que “se contradice”.

En el mismo sentido, su abogado Diego Dieguez Ontiveros puso en conocimiento que fue una jornada larga y agotadora, “pero muy provechosa desde el punto de vista de la defensa. Hemos marcado contradicciones entre lo que se dijo en su momento y lo vertido en esta audiencia”. De todas maneras, no quiso entrar en detalles: “Vamos a ser muy reservados sobre esos dichos. Quedará para el momento de los alegatos. Prefiero no decir nada, por respeto a la instancia privada y procesal”.

ARRIBA

 

5. Un sacerdote acompañó a la víctima de abusos del Maestro Amor para que declarara.

FUENTE: El Ancasti

 

 

Según informaron fuentes judiciales a El Ancasti, el acompañamiento del sacerdote fue fundamental para que la víctima ratificara el pasado 5 de noviembre, ante la Cámara Penal Nº 2, las aberrantes prácticas sexuales a las que presuntamente fue sometido por el gurú Ricardo Javier Ocampo, conocido como Maestro Amor.

Después de finalizada la segunda audiencia del juicio contra Ocampo por el delito "abuso sexual y corrupción de menores”, hechos que se habrían producidos entre los años 2002 a 2003, elancasti.com.ar pudo conocer que la víctima se valió del apoyo espiritual y psicológico de un sacerdote que lo acompañó a dar nuevamente su desgarrador testimonio sobre la terrible experiencia durante su estadía en la comunidad Meditazen de Miraflores.

Trascendió que el sacerdote custodió celosamente a la víctima para evitar que sufriera algún tipo de tormento psicológico o mediático por lo que se vivía a las afueras del tribunal. Según contaron fuentes policiales, antes de que joven se presentara ante el Tribunal, el sacerdote le manifestó: "Tú tienes que estar tranquilo y así surge la verdad absoluta para que la Justicia llegue”.

El cura caminó por el espacio de dos horas por el balcón de la Cámara Penal Nº 2 hasta que el joven finalmente salió de brindar su testimonio y se estrecharon en un abrazo. "Vos ya has cumplido, ahora es el momento de la Justicia”, le expresó.

De acuerdo a las mismas fuentes, el primer ultraje habría ocurrido entre el 11 y el 12 de octubre de 2002, cuando el Maestro Amor, valiéndose o simulando tener poderes celestiales, se habría aprovechado de la inmadurez sexual del denunciante (tenía tan sólo 14 años). "Tú debes confiar en el Maestro”, le habría manifestado Javier Ocampo para llevarlo a una propiedad ubicada en el barrio de La Tablado donde lo habría inducido a practicarle sexo oral.

Un segundo hecho similar habría sucedido en marzo de 2003, en el camping de Concepción. Mientras que el 11 de diciembre de ese mismo año, cuando la víctima tenía 15 años, lo habría accedido carnalmente.

Los fundamentos de la acusación

Javier Ocampo "facilitó la corrupción con actos de perversión moral en contra del menor a través de prácticas viciosas y aberrantes de claro contenido sexual consistentes en hacerle ver una película erótica a un niño (...) desviando el normal desarrollo sexual del menor con dichas prácticas”, explica el texto de las pericias psiquiátricas de la que se valió el Ministerio Público Fiscal.

La Fiscalía "encuentra la perversión en la ejecución de actos sexuales precoces, extemporáneos que complicaron la irrupción en la sexualidad del menor”, versa el expediente. En ese sentido, entienden que Ocampo "llevó a cabo las prácticas reprochadas con la intención de transmitir su degeneración a las víctima para seguir cometiendo con ella tales actos degenerados en el futuro, deformando así el sentido natural de la sexualidad de la víctima”.  Sustentan, asimismo, tal consideración en la "postura jurisprudencial que sostiene que la presente figura no requiere de un resultado material (efectiva corrupción de menores), sino que la conducta observada por el autor sea idónea para promoverla o facilitarla. Así es como el presente hecho resultó un acto preparatorio de los abusos sexuales”.

También los fiscales se refieren que "en diferentes pasajes de autos en la etapa de investigación y así como en bibliografías y elementos de pruebas en calidad de secuestro, ilustran sobre  la ascendiente que posee en la voluntad de los miembros de la comunidad que el imputado preside en razón de argumentos vinculados con creencias impartidas (ser una reencarnación de Dios)”.

Además, el Ministerio Público Fiscal entendió que el daño ocasionado en las víctimas se pudo observar en los fuertes reproches a sus madres por participar del culto liderado por Javier Ocampo y que no se dieran cuenta de los abusos a los que eran sometidos por parte del gurú.

"A su tiempo, las pericias psicológicas sobre las víctimas desestima patologías mentales y refieren a la presencia indicadores de las violencias en cuestión, como conductas autodestructivas, convulsivas (peleas, mecanismos defensivos de negación), refieren a que las victimas de dichas agresiones que se dan en ámbitos o estructuras de confianza (como Meditazen) genera en ellas estados de confusión, culpa, vergüenza y miedos, que les impide develar la realidad de los acontecido que luego de atravesarlos y dada una circunstancia concreta que le permite romper con esta experiencias traumáticas y se inicia el duelo por la confianza violada”.

ARRIBA

 

6. Adeptos del Maestro Amor lo defienden: “es un ejemplo de vida”.

FUENTE: El Esquiú

 

 

Noris Giagante, una docente que pertenece a la comunidad del “Maestro Amor” y que formó parte del grupo de seguidores que durante el debate que se desarrolla en la Cámara Penal Nº 2 estuvieron brindando su apoyo al imputado por abusos sexuales, dialogó con El Esquiú. La mujer dijo que para ellos “la posibilidad de que el maestro sea encarcelado no existe”, pero que si esto sucede, seguirán adelante con el trabajo comunitario que vienen realizando con su líder.

Consultada con respecto a cómo habían sido tomadas las denuncias de abuso sexual dentro de la comunidad, Giagante indicó: “Nuestra comunidad tiene la certeza de la inocencia del Maestro, de manera que la repercusión está por fuera. Nosotros, al estar confiados de su inocencia, lo único que hacemos es seguir eligiendo este estilo de vida. Por eso nos estamos presentando aquí”.

Además la mujer señaló: “Aquellos que lo conocemos profundamente y hemos estado con él siempre, sabemos perfectamente de quién se trata. El Maestro Amor, Ricardo Javier Ocampo, es un hombre de bien, es un ejemplo de vida. Se maneja coherentemente en su estilo de vida, en lo que piensa, en lo que siente y lo que hace”.

Al ser consultada sobre qué medidas tomarían en el caso de que su líder reciba una condena, la mujer dijo: “Para nosotros esa posibilidad no existe. Si eso sucede, la nuestra es una comunidad firme y fuerte que sigue a su líder, y vamos a seguirlo, y seguramente esto continuará su curso”, sostuvo, agregando que “muchas personas han estado presentes acercándose al Maestro y muchas cercanas al poder no se animan a decir que estuvieron con el Maestro Amor por una cuestión de imagen y por miedo. Él es una persona de bien, que está permanentemente haciendo servicio a la comunidad y a la gente que está con él: lo hace por amor al prójimo, por amor a la gente”.

ARRIBA

 

7. Policías y médicos ratifican las acusaciones contra el Maestro Amor.

FUENTE: El Ancasti

 

 

El lunes 10 de noviembre tuvo lugar la tercera jornada. Según trascendió, quienes prestaron testimonio en el juicio contra Ricardo Javier Ocampo fueron un efectivo policial de apellido Cárdenes, quien llevó a cabo la investigación ordenada oportunamente por el fiscal Miguel Mauvecín; otro de apellido Maldonado, que conoce a una de las presuntas víctimas y que fue parte de la comunidad que encabeza el acusado. Así informa El Ancasti.

El tercer testigo fue una de las supuestas víctimas, cuyo caso se ventila en la Justicia riojana, quien ratificó su testimonio en la otra causa en el sentido de que fue abusado por el imputado. Durante el interrogatorio, el fiscal intentó determinar el perfil de Ocampo y el ardid que presuntamente utilizaba para seducir a las supuestas víctimas. A la salida de tribunales, el Maestro Amor se mostró reticente de efectuar declaraciones, a diferencia de las jornadas anteriores, argumentando que se encontraba muy cansado y agobiado.

“Hay elementos de sobra para mantener la acusación”

El fiscal Miguel Mauvecín, que participó de la instrucción de la causa de abuso que tiene como imputado a Ricardo Javier Ocampo, conocido como "Maestro Amor”, consideró que "hay elementos de sobra” para sostener las acusaciones en su contra, tras la cuarta jornada del juicio en su contra.

"Tenemos elementos de gran valía para mantener la acusación. Con los mismos elementos que han llevado la causa a juicio, tanto en el juzgado de control, en la cámara penal, ha llegado hasta la corte de justicia con recurso de casación, han sido confirmados los hechos. Y las pruebas que existen, que han dado base en su momento a la acusación para que la causa llegue a juicio, están siendo ratificadas”, señaló el fiscal.

En tal sentido, Mauvecín reiteró que "el Ministerio Público está tranquilo porque creemos que hay elementos de sobra para mantener la acusación”.

Un médico constató las secuelas físicas del abuso

En la cuarta jornada del juicio contra Ricardo Javier Ocampo dos testigos ratificaron sus declaraciones anteriores y comprometieron más al acusado. Un médico que asistió a las víctimas y elevó el informe de las pericias, ratificó lo dicho en el informe, en el sentido de que pudo constatar las secuelas físicas de los supuestos abusos.

Además, una ex integrante de la comunidad, que se desempeñaba como profesora de gimnasia, dijo conocer la existencia de los abusos por parte de las madres de los menores, que residían en la comunidad.

 

A la salida del debate, Diego Diéguez Ontiveros, abogado de Ocampo, calificó nuevamente como "positiva" la jornada. "Seguimos marcando las contradicciones", enfatizó, y dijo que se reserva para dar más detalles una vez que exponga su alegato.

ARRIBA

 

8. Testimonios contundentes de los abusos a menores en el juicio al Maestro Amor.

FUENTE: Varios medios

 

 

En la cuarta jornada de debate por el juicio contra el Maestro Amor, celebrada el 11 de noviembre, se presentaron dos testigos, los cuales habrían ratificado los abusos sexuales contra los denunciantes, tal como publica El Ancasti. Según informaron fuentes consultadas por este diario, una de las testigos fue una docente de gimnasia quien vivía en la comunidad Meditazen y señaló que tenía conocimiento de los ultrajes que se cometían contra menores.

Los primeros diez testigos que declararon ante el Tribunal de la Cámara Penal de Segunda Nominación fueron ofrecidos por la fiscalía.

Testimonio contundente de una ex adepta

Los dichos de una instructora de gimnasia que dejó de ser seguidora del “Maestro Amor” fueron considerados de vital importancia para sostener las acusaciones en su contra por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores que se le endilgan, según consideró el fiscal que trabajó en la investigación. Lo cuenta El Esquiú.

Dos fueron los testimonios vertidos en la sala de debates de la Cámara Penal Nº 2, donde se lleva a cabo el juicio en contra del líder de la comunidad Meditazen, Ricardo Javier Ocampo. El primero de ellos fue el de la ex adepta del “gurú”, quien dio detalles al tribunal sobre la forma en la que se fue enterando de los abusos a los que habían sido sometidos los denunciantes, por dichos de la madre de uno de ellos, con quien compartía las clases de gimnasia en el ámbito de la comunidad. También señaló que llegó a conocer a la madre de la otra presunta víctima. Según indicó, después de interiorizarse sobre estos hechos, habría decidido alejarse paulatinamente de Ocampo.

El otro testigo fue un médico de apellido Andrada, quien inspeccionó al primer denunciante cuando se conocieron los hechos. Al respecto, el facultativo habría ratificado el informe elaborado en aquel entonces, donde daba cuenta de que si bien no encontraba vestigios de un ultraje sexual, por el tiempo que había pasado entre el presunto hecho y el examen corporal, no podría descartar el mismo.

Miguel Mauvecín, fiscal coadyuvante e instructor de las acusaciones en contra de Ricardo Javier Ocampo, señaló la importancia de los dichos de la mujer y remarcó que hasta el momento, todos los testimonios tomados siguieron la misma línea que llevó la causa a juicio, por lo que considera que existían sobradas pruebas para mantener las imputaciones.

Por otra parte, si bien estaba prevista la comparecencia del segundo denunciante, quien presentó un escrito semanas antes del juicio retractándose de las denuncias sostenidas contra el Maestro Amor, hizo caso omiso a la citación de la Justicia.

El abogado defiende al gurú

El pasado 13 de noviembre concluyó en la Cámara Penal Nº 2 la sexta jornada del debate en el cual se enjuicia a Ricardo Javier Ocampo, quien se encuentra acusado de dos hechos de abuso sexual. A la salida del debate, el abogado defensor de Ocampo, Diego Diéguez Ontiveros, se refirió a los testimonios aportados por los testigos afirmando que “marcaron acabadamente el perfil extorsivo de las familias de los denunciantes”.

Ontiveros confió en que antes de fin de mes podrían llevarse a cabo los alegatos y conocerse el veredicto de los jueces sobre los hechos por los cuales se acusa al “Maestro Amor”. Con respecto al testigo que se desdijo el letrado manifestó que “se están tomando todos los recaudos para que concurra, es interés nuestro de que brinde testimonio”.

Más detalles

Durante la quinta jornada del debate que se sigue en la Cámara en lo Criminal de Segunda nominación contra Ricardo Javier Ocampo, "Maestro Amor”, por seis acusaciones de abuso sexual contra dos ex seguidores, declararon una psicóloga del Cuerpo Interdisciplinario Forense; la ex directora del establecimiento educativo adonde concurría una de las supuestas víctimas, y cuatro testigos de la defensa. Lo cuenta El Ancasti.

Atentos que uno de los denunciantes, quien se desdijo semanas antes de iniciar el debate, no concurrió el día que fue citado, el Tribunal decidió comisionar un grupo especial de la policía para buscarlo y llevarlo al debate por la fuerza pública. En tanto, por pedido del ministerio público fiscal, la psicóloga Soledad Leiva, quien fue perito de parte del Maestro Amor, declararía el 13 de noviembre ante el Tribunal.

La primera en hablar el día 12 fue la perito psicóloga, quien habría intervenido en el caso del denunciante que se desdijo. Según se pudo saber, la profesional aseguró que el joven tenía todos los síntomas de estrés por abuso.

En tanto, la ex directora del colegio secundario al que concurría el segundo denunciante, habría ratificado su declaración. La docente habría señalado que el adolescente era un chico "excelente”, "muy inteligente”, y además el abanderado de la escuela. Asimismo, explicó que un día se acercó a ella y le dijo que debía irse de la escuela porque había sido abusado por el Maestro Amor y temía por su vida y la de su madre. La mujer también habría señalado que en una oportunidad en que había citado a los padres de otro alumno perteneciente a la comunidad por problemas de conducta, el mismo Ocampo se habría presentado diciendo que él era el tutor del chico.

Cuatro miembros de la comunidad presentados por la defensa a cargo de Diego Diéguez Ontiveros también testimoniaron. Según trascendió, al menos dos de ellos habrían participado del apoyo hacia su líder en las puertas de la Cámara Penal, por lo que su interés en el debate ya habría quedado de manifiesto comprendiéndoles, en este caso, las generales de la Ley.

Por otra parte, se supo que los jueces habrían designado a un grupo especial para buscar al denunciante que se desdijo en su momento. Es que el joven, quien actualmente tiene 23 años, no se presentó a declarar y el Tribunal tiene la opción de hacerlo concurrir por medio de la fuerza pública.

Por su parte, el abogado de Ocampo se mostró ayer molesto por las declaraciones de los fiscales, quienes entendieron que existen "elementos de sobra para mantener la acusación” contra Ocampo.  Ontiveros aseguró que el perito médico del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), que declaró el martes, dijo que "no hubo signos de abuso en el denunciante”, en contra de lo manifestado a la prensa por el ministerio Público Fiscal.

ARRIBA

 

9. Devuelven un niño español a su padre después de que su madre se lo llevara con el Maestro Amor.

FUENTE: El Esquiú

 

 

Un ciudadano español peregrinó durante cinco años para poder recuperar a su hijo menor, quien había sido trasladado por su madre desde España a la Argentina sin su consentimiento. Después de una dura batalla judicial, finalmente el pasado 6 de noviembre se ejecutó, a través de una sentencia del Juzgado de Familia Nº 1, una directiva emitida por un tribunal español y el niño volvió a estar bajo la custodia de su padre. La madre, que había contraído matrimonio con un argentino y estaban viviendo en Colonia del Valle -Capayán-, se sumó a los seguidores del Maestro Amor. Lo cuenta El Esquiú.

La lucha por la tenencia del pequeño se inició en España allá por el año 2009 cuando luego de una separación de la pareja, la madre del niño contrajo matrimonio con un argentino y decidió trasladarse a este país. Según consta en la documentación a la que accedió El Esquiú, la justicia española consideró que el traslado del niño a la Argentina se decidió en forma unilateral, lo cual vulneró los derechos tanto de su padre como del menor. Por ello, la Justicia Española resolvió quitarle la tenencia del niño a la madre, y dársela a su padre.

Peregrinar

Sin embargo, la decisión de la justicia española no fue acatada de inmediato y la mamá del niño apeló las resoluciones judiciales de aquel país. Mientras tanto, se había radicado en la provincia de Córdoba.

Hacia allí se dirigió el padre del niño en procura de mantener el vínculo con su hijo. Pero el contacto con la madre fue complicado y, como resultado, la mujer y su nueva familia comenzaron un periplo por distintas ciudades. Esto fue tomado por el padre como una maniobra para tratar de alejarlo, además de sostener que ello fue traumático para el niño, que en un muy breve lapso de tiempo cambió reiteradamente de colegio, lo que se sumó al hecho que le significó alejarse de su país de origen.

Angustia

Para el padre, lo peor comenzó el año pasado cuando tomó conocimiento de que su expareja con la nueva familia que había conformado se encontraba viviendo en Catamarca y que se habían sumado como miembros de la comunidad “Meditazen” que conduce Ricardo Javier Ocampo, “Maestro Amor”.

Al buscar información sobre esa comunidad, el hombre se anotició de las graves acusaciones que pesan sobre Ocampo -quien por estos días es sometido a juicio oral acusado de diversos hechos de abuso sexual-. “Me encuentro en un estado de angustia inconmensurable, no sólo por haber sufrido el robo de mi hijo, al que hace ya demasiado tiempo que no puedo ver, sino también ante la impotencia de no poder protegerlo de estas personas, que son sin lugar a dudas perjudiciales para la salud física o psíquica de mi hijo”, reza uno de los párrafos de la demanda que inició el hombre en contra de la madre del niño.

Fallos

Distintos tribunales argentinos fallaron a favor del padre. Primero fue en Córdoba, donde la madre intentó demandar por alimentos al padre. Aun cuando su salida del país con el niño ya había sido considerada ilegal por un tribunal español, la mujer buscó que la Justicia cordobesa le diera la razón. Y si bien en primera instancia obtuvo un fallo favorable, la Cámara de Familia Nº 2 de Córdoba declaró que todo lo actuado era nulo, por cuanto la justicia local no tenía competencia alguna”.

Fue después de ese fallo, que también confirma que fue la madre la que vulneró los derechos de su hijo al sustraerlo de su centro de vida para trasladarlo a otro país, que la mujer y su nueva familia comenzaron el periplo por distintos lugares hasta recalar en Catamarca.

Competencia

El padre continuó su pelea para recuperar a su hijo y fue así que inició una demanda, con la asistencia del estudio Saadi-Leffler & Asociados, que recayó en el juzgado de Familia Nº 1 a cargo de la jueza Susana Inés Moreno, para que se ejecute la sentencia emitida por la Justicia Española.

La magistrada, luego de analizar la documentación presentada y mantener audiencias con ambas partes, estableció un régimen de visitas que se llevó a cabo durante este año, en el que el padre pudo tener contacto con su hijo, incluso proveerlo de un teléfono celular para llamarlo. Mientras tanto, se analizaron las constancias de la causa y las pruebas presentadas por las dos partes.

Al momento de emitir el fallo, la jueza destaca que su función no era la de determinar la cuestión de fondo, esto es si el niño debía permanecer con su madre o ceder la custodia al papá, porque esa decisión excede su competencia y ya había sido resuelta en los tribunales españoles.

Y aunque la madre planteó que la sentencia española no estaba firme y que había sido apelada por ella, la jueza Moreno remarca que según los informes que solicitó y que le fueron provistos por intermedio del consulado, la medida recursiva -que incluso ya habría sido desestimada- no tenía efecto suspensivo de la sentencia que ordenó la restitución del niño a su padre.

La medida se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre en Nueva Coneta. Ante la incomparecencia de la madre a las citaciones del Juzgado, se ordenó que con asistencia de la fuerza policial y la jueza de paz del municipio de Huillapima, se hicieran presentes en la casa de la familia para reclamar la custodia del niño.

Afortunadamente, el trámite se pudo realizar sin mayor trauma. El padre, acompañado por el cónsul español en Córdoba se reunió con su hijo. Después de algunos trámites burocráticos, en los próximos días estará partiendo hacia España.

ARRIBA

 

10. Finalmente el Maestro Amor no declara en el juicio contra él.

FUENTE: Varios medios

 

 

Seis fueron los testigos que se sentaron el 12 de noviembre frente al tribunal de la Cámara Penal Nº 2, en una intensa jornada del debate que se lleva a cabo en contra de Ricardo Javier Ocampo, por delitos sexuales en contra de menores de edad y para el día siguiente se esperaba una cantidad similar. Afuera, bajo la lluvia, hubo declaraciones de su abogado con respecto a publicaciones periodísticas sobre los testimonios de las jornadas anteriores, según informa El Esquiú.

La primera testimonial recabada fue la de una perito psicóloga, quien en 2009 abordó a la segunda víctima; es decir, el denunciante arrepentido. De acuerdo a lo que se pudo conocer, la licenciada ratificó su declaración anterior y habría señalado que tiene certeza de que el joven –quien aún no se presentó, pese a la citación- decía la verdad cuando el hecho fue denunciado.

Seguidamente, la directora de la escuela de Capayán declaró en relación a una de las víctimas, quien entre llantos, le habría puesto en conocimiento lo sucedido. La mujer declaró que el niño era uno de los mejores alumnos que tenía en aquel momento y que creía en su versión.

Luego llegó el turno de cuatro testigos aportados por la defensa del “gurú”. Los mismos serían un carnicero, la dueña de la vivienda donde habría tenido lugar el primer hecho denunciado y otras dos personas. Los mismos dieron cuenta de las bondades del riojano y su comportamiento y trazaron un perfil sobre el mismo.

Consideraciones del abogado

La intensa jornada no sólo se vivió adentro de Tribunales. A la salida de la audiencia, el letrado Diego Diéguez Ontiveros hizo alusión a las versiones periodísticas que circularon sobre la jornada anterior. “Ayer se publicó información falsa. El perito que vino ayer, según este medio, dijo que había signos de abuso en uno de los denunciantes, que es el denunciante arrepentido. El perito dijo todo lo contrario, que no había signos de abuso. No sé si lo ha dicho el ministerio fiscal o algo, pero ha sido claro y taxativo en que al momento en que tuvo acceso al testigo, no presentaba signos. […] Después, obviamente a repregunta de la fiscalía, donde se le señaló si podría haber tenido, dijo que sí podría; pero nosotros tenemos que manejarnos con las concreciones, sino para qué necesitamos pericias; para eso llamo a mi tía”, señaló el defensor de Ocampo.

Respecto a la segunda testigo de la cuarta jornada, una profesora de gimnasia, también hizo declaraciones. “La profesora que dicen que complicó al Maestro es una persona que concurrió a Fiscalía acompañando a la madre de uno de los denunciantes. En esta función, ella dice lo que le contó la madre que le había contado el hijo que había ocurrido; cuenta lo que le contaron”, expresó. “Todos los testigos ofrecidos son repreguntados por las partes. No hay un favoritismo hacia uno u otro; son examinados por ambos”, aclaró Ontiveros. Finalmente, indicó que siguieron marcando las contradicciones respecto de los distintos testimonios.

Mientras tanto, el Maestro Amor se encargó de saludar a todos sus seguidores -esta vez casi un centenar de ellos-, que no prestaron atención a la incesante llovizna y permanecieron frente a las instalaciones de calle San Martín y Junín. Por tratarse de delitos de instancia privada, el debate se realiza a puertas cerradas. Pero con los primeros cruces entre las posiciones que tienen las partes, sumado al centenar de seguidores pidiendo un resultado favorable, es innegable que se juega adentro y afuera.

Avance del juicio

La sentencia en el juicio en contra del líder espiritual Ricardo Javier Ocampo se daría a conocer en las próximas semanas de acuerdo al ritmo que lleva la causa. El 13 de noviembre, en la sexta jornada, depusieron más testigos propuestos por la defensa y una psicóloga que trabajó con el denunciante arrepentido.

A la salida de la audiencia, el abogado defensor de Ocampo, Diego Dieguez Ontiveros, señaló que los testigos –miembros de la comunidad del Maestro Amor- se mantuvieron “en la misma línea estratégica” y “depuso una perito de contralor que manifestó que no pudo determinar rasgos de abuso sexual de manera definitiva en una de las supuestas víctimas (el denunciante que manifestó su arrepentimiento por escrito)”.

Según el letrado, “los testimonios marcaron acabadamente el perfil extorsivo de las familias de los denunciantes”. En este sentido, se pudo conocer que los relatos de los testigos de parte se basan también en describir el carácter del líder de la comunidad Meditazen.

De acuerdo a lo que se deslizó, durante la quinta jornada el ministerio Público Fiscal cuestionó el hecho de que algunos de los testigos eran las mismas personas que estaban afuera de Tribunales en pedido de un resultado favorable para el acusado.

Uno de los puntos clave del debate pasa por conocer el criterio de los jueces Sergio Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Carlos Alberto Roselló, en cuanto a las imputaciones que recaen sobre Ocampo a causa del joven denunciante arrepentido. Es que el mismo mantuvo sus dichos durante toda la investigación y la presunción de que los hechos que se habrían consumado llevaron a juicio a Ocampo. El hecho de que haya presentado esa declaración de arrepentimiento y no haya comparecido en persona ante el tribunal será examinado minuciosamente.

Tanto el ministerio Público Fiscal como el abogado defensor de Ocampo consideran que hasta el momento lo ocurrido en el debate es favorable a sus intereses. Dieguez Ontiveros señaló que pueden seguir sosteniendo que los hechos nunca existieron, mientras que días anteriores los fiscales consideraron contundentes las pruebas para seguir con las acusaciones.

Declaración del perito de la defensa

La sexta jornada de debate en el juicio a Ricardo Daniel Ocampo contó con la presencia de seis testigos aportados por la defensa, entre los cuales se encontró una psicóloga, quien señaló que el denunciante que se desdijo no tendría signos evidentes de abuso. Según trascendió, la perito no habría podido determinar con certeza la existencia de rasgos de abuso sexual de manera definitiva en una de las supuestas víctimas, tal como informa El Ancasti.

Por su parte, el defensor Diego Dieguez Ontiveros opinó que "el resto de los testimonios marcó el perfil extorsivo de la familia de los denunciantes”. Por otra parte, para la jornada estaba previsto que compareciera a testificar el testigo que se desdijera en un momento. Según trascendió, un grupo especial habría sido designado por los jueces para que lo buscara e hiciera comparecer ante el tribunal, pero hasta el momento su paradero no pudo ser descubierto.

Al respecto, el abogado de Ocampo apuntó que "hay un interés fundamental de la defensa en que el testigo concurra a declarar". Asimismo, estimó que "antes de fin de mes se realizarán los alegatos, habrá veredicto y la posterior sentencia". El juicio que se lleva a cabo en contra de Ocampo es por seis acusaciones de abuso sexual contra dos supuestas víctimas, que habrían sido llevadas por sus padres para que formen parte de la comunidad radicada en la localidad de Miraflores, departamento Capayán.

Podría declarar el Maestro Amor

El 18 de noviembre, la Cámara Penal Nº 2 fue escenario de lo que sería la última jornada en el juicio que se lleva adelante en contra de Ricardo Javier Ocampo, que responde por seis delitos de abuso sexual, según informaba El Esquiú. El gurú, más popularmente conocido como el “Maestro Amor”, prestaría su declaración ante el tribunal, teniendo en cuenta que en la primera jornada del debate manifestó que antes de la finalización del mismo brindaría su testimonio, y hoy se agotan los testigos presentados por cada una de las partes.

Es así que había gran expectativa en torno a la declaración del imputado por los delitos sexuales que habrían ocurrido entre 2005 y 2007, aunque la decisión de prestar su testimonio corresponde exclusivamente al imputado y su defensor.

Otro testimonio que se esperaba escuchar por las partes era el del joven “arrepentido”, quien denunció a Ocampo por los delitos de abuso sexual, pero en la etapa preparatoria del juicio se retractó a través de un manuscrito, indicando que había sido presionado para acusar falsamente al gurú. El joven, de una edad similar al otro denunciante -que se presentó a declarar y ratificó cada una de las acusaciones- ya fue oportunamente citado a declarar, pero no concurrió a la sala de audiencias a dar a conocer su versión de los hechos.

Su testimonio es de vital interés para la causa, puesto que tras años de afirmar que había sido víctima de los hechos por parte de Ocampo, poco antes del inicio del debate se arrepintió y manifestó a través de su abogado, su intención de retirar la denuncia en contra del Maestro. Por este motivo, sería de gran interés para el ministerio Público conocer qué es lo que hizo que el joven cambie de idea y que él mismo explique ante el tribunal lo sucedido cuando era parte de la comunidad del imputado.

Su testimonial también sería sumamente esperado por la defensa, puesto que el arrepentimiento del denunciante podría significar para el imputado una voz más en favor de su inocencia. Cabe señalar que este testigo no sólo fue notificado a través de un escrito, sino que la policía se constituyó en el domicilio que fijó en Tribunales para comunicarle su deber de concurrir a declarar, por lo que también cabría la posibilidad de que se presentara en la sala de audiencias en esta última jornada.

Es necesario recordar que Ricardo Javier Ocampo está siendo juzgado desde el 4 de noviembre pasado por los hechos presuntamente ocurridos en el interior de su comunidad. Enfrenta la imputación de “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima” en tres hechos, así como por un hecho de “corrupción de menores” en concurso ideal con “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa” y 2 acusaciones de “abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guía espiritual”.

Finalmente no declara el gurú

A la salida del juicio, el "Maestro Amor" se refirió a su no declaración en el debate afirmando que “los testigos ya dieron cuenta de todo lo que yo iba a decir”. Momentos antes, el fiscal coadyuvante Miguel Mauvecín manifestó a la prensa: “el testigo arrepentido que habría renunciado a la querella y a la acción civil, adujo que la denuncia la había realizado su madre y que en aquel momento él era menor de edad. En el testimonio, en ningún momento negó haber sido abusado, como todo el mundo cree que habría rectificaciones en ese sentido. En una suerte de cambio en su testimonio no fue muy contundente y claro con los detalles que dijo no recordar muy bien”.

En el sentido contrario se expresó el abogado Diego Dieguez Ontiveros, quien hizo hincapié en que las denuncias vertidas por el joven siempre fueron mendaces y realizadas por su madre. El debate entró en cuarto intermedio hasta el próximo 25 de noviembre, donde se conocerán los alegatos, según informa El Esquiú.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.