León XIII, muy necesaria biografía

El paso de los años difumina la impronta que hayan dejado los papas a lo largo de la larguísima Historia de la Iglesia. En muchos casos la causa está en la irrelevancia del pontificado, producto del escaso tiempo que ha podido ejercer el cargo el ser humano designado para ello. Así “nadie” recuerda a un Pío VIII y dudo que en cincuenta años alguien sepa algo de Juan Pablo I, caso aún más notable de exiguo pontificado.

Pero otros Papas son recordados y lo serán por siempre debido a sus largos y decisivos pontificados. Aún más si resultaron ser santos. Ejemplos nos sobran; recientemente San Juan Pablo II, y remontandonos más, San Gregorio o Inocencio III. Recientemente, en términos históricos, hemos tenido el pontificado de León XIII, con 25 años en el trono pontificio. Por su personalidad, el tiempo que le toco vivir y su largo reinado es un Papa importantísimo, pero que la historiografía, especialmente en español ha pasado por encima. Afortunadamente el profesor Santiago Casas ha decidido llenar un clamoroso hueco, el de ofrecer una biografía del Papa Pecci contando con bibliografía actualizada.

Es la biografía del profesor Casas apta para cualquier público mínimamente interesado en la Historia de la Iglesia, pero no se le exige demasiados conocimientos previos. Sumemos a ello la brevedad de la obra y tendremos una lectura interesante para cualquier persona instruida. No fue Pecci unicamente el autor de la “Rerum novarum” aunque sólo por dicha encíclica con la se iniciaba la denominada Doctrina Social de la Iglesia bastase para que pasesa a la Historia, es también el que más haya hecho por los cristianos orientales y su unión con Roma, quien definió definitivamente la validez de las ordenaciones anglicanas, quien logró se adoptase en numerosas ocasiones a la Santa Sede como mediadora de conflictos internacionales, quien diera con mayor éxito la batalla contra el esclavismo…

Hay muchas cosas que aprender leyendo esta necesaria obra. Dispone la obra de una detallada lista con los principales escritos de León XIII y durante el texto algunos de ellos se explican y así logramos conocer algunas pequeñas maravillas como su “Testem benevolentiae” donde pone en sus sitio a tantos supuestos innovadores como siempre aparecen o su “Satis cogitum” sobre la unión de los cristianos y la Virgen María.

 

CASAS, Santiago

“León XIII, un papado entre modernidad y tradición”

Eunsa, 2014