Manu, el chico con Síndrome de Down que recibió 30.000 postales de felicitación

Manu, el chico con Síndrome de Down que recibió 30.000 postales de felicitación

«Buenos días a todos. Mi hijo Manuel cumplirá 30 años el 22 de noviembre. Tiene Síndrome de Down y le encantan las postales. Querría pedirles un poco de su tiempo y que le enviasen una pequeña postal. Haréis muy feliz a mi Manu».

Lucien Parisseaux, un francés de Calais, escribió este ‘simple‘ mensaje a sus 20 amigos de Facebook el día 3 de noviembre. Nunca imaginó que casi tres semanas después su hijo recibiría 30.000 emocionantes tarjetas postales de felicitación.

Taiwán, Rusia, Siberia, Sri Lanka, Australia, Europa, Francia y obviamente, Calais. El mensaje Lucien, de hecho, fue compartido 140 000 veces. El servicio de correos de Francia tuvo que llevárselos en un camión ‘ad hoc’. Más de 10 cajas y meses de lectura por delante, porque como dice su madre, Jacqueline, «Manu quiere leerlas una a una».

Enfermos, ancianos, dibujos de niños, cartas verdaderamente emotivas. Una joven madre de 25 años que tendrá un hijo con Síndrome de Down pide consejo a Jacqueline quien pensaba que «el mundo era indiferente» a su hijo.

Leone Grotti relata que al matrimonio le costó superar la noticia. El pediatra les dijo que su hijo estaba condenado por su discapacidad: «no podría hacer nada» No ocultaron la situación de su hijo vengonzantemente, pero «no hablaban con nadie de la discapacidad» de Manuel. Luego lo hicieron con sus hijos primero, luego con sus amigos y a partir de ahí nació una oleada de amor que les consoló mucho.

Sin ser tan espectaculares yo también podría contar historias de este tipo sobre mi pequeña, y es que a veces las personas con Síndrome de Down afloran ternura y compromiso en los demás. Tienen un «duende especial» que dirían en Sevilla. Los que sobreviven a la barbarie del aborto, claro.

Una sociedad que desprecia a los más débiles, que se priva de la capacidad de querer de ese modo, es una sociedad en fase terminal. Tiempo al tiempo.