Escribió a Mons. Martínez para que empezara la investigación

El Papa sobre los abusos en Granada: «la verdad es la verdad y no debemos esconderla»

 

«He leído esto, he llamado a la persona y le he dicho: tú mañana vas donde el obispo». Así se ha manifestado el papa Francisco en el avión que le llevaba de vuelta a Roma desde Estrasburgo, en referencia a la carta que recibió del joven víctima de abusos sexuales por varios sacerdotes en Granada. Hoy se ha conocido que una segunda víctima presentó ayer una denuncia en el juzgado que lleva la investigación penal. Los detenidos aseguran ser inocentes.

25/11/14 6:02 PM


(Aleteia/InfoCatólica) El Papa Francisco recibió la denuncia de los abusos a menores en Granada «con grandísimo dolor», según ha relatado durante el viaje de vuelta desde Estrasburgo tras su discurso ante el Parlamento Europeo.

"Yo he escrito al obispo"

«Yo la he recibido en persona. He leído esto, he llamado a la persona y le he dicho: tú mañana vas donde el Obispo. Y yo he escrito al obispo para que comenzara el trabajo, que hiciera la investigación y siguiera adelante. ¿Cómo lo he recibido? Con gran dolor. Grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla», ha explicado el Santo Padre a los periodistas en el avión cuestionado por cómo ha recibido las noticias sobre lo que ha ocurrido en Granada.

Segunda denuncia

En relación al caso, una persona presentó en la tarde de ayer lunes una nueva denuncia ante el juzgado que se encontraba entonces de guardia, el de Instrucción 6 de Granada, que remitirá el documento al magistrado Antonio Moreno, titular del Instrucción 4, que investiga el asunto, por el que ya han sido detenidas cuatro personas, tres religiosos y un seglar, profesor de Religión.

Según han informado fuentes judiciales, el denunciante es un testigo que ya ha declarado anteriormente por el asunto y que amplía los datos que aportó y también los nombres de los presuntamente implicados. Por ahora, no han trascendido más datos, de los que, por ahora, no tenía constancia el Juzgado de Instrucción 4.

Aseguran ser inocentes

Los tres sacerdotes y el profesor de religión detenidos han proclamado su inocencia y han asegurado que lucharán por demostrarlo durante la instrucción de este caso, según han informado fuentes de su entorno.

Esto ha sido lo que, antes de sus arrestos este lunes, trasladaron a su entorno próximo los tres sacerdotes y el profesor, que continúan detenidos e incomunicados en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en Granada.

Las citadas fuentes han precisado que la principal preocupación de estos cuatro detenidos está en cómo afecte la situación a sus familias, principalmente a padres y hermanos.

También lamentan el daño irreparable que la denuncia por supuestos abusos sexuales a menores esté causando a la Iglesia Católica, especialmente por su condición de religiosos.

Sus familias les apoyan

Tanto los tres sacerdotes como el seglar, un profesor de Religión, se sienten en cualquier caso respaldados por sus familias, que los apoyan «incondicionalmente» porque creen en su inocencia, han detallado las fuentes.

Los representantes legales de los arrestados, han añadido, llevan semanas trabajando en su defensa y continúan estas labores, a pesar de que no se les permite hablar con los detenidos al estar incomunicados y no poder estar presente el abogado elegido por ellos.