ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de noviembre de 2014

La frase del día jueves 27

«Estos rayos son el símbolo de las gracias que María consigue para los hombres»
Aparición de María a santa Catalina Labouré

 


El papa Francisco

El papa Francisco viaja este viernes a Turquí­a
Una visita de tres días marcada por las citas ecuménicas y el diálogo interreligioso

Francisco en Sta. Marta: ¿Somos corruptos como Babilonia o distraídos como Jerusalén?
En la homilía de este jueves, el Santo Padre invita a pedir la gracia de estar preparados para el banquete final, con la cabeza siempre alta

El Papa pide valentía y audacia en la pastoral de las grandes urbes
El Santo Padre recibe a los participantes del Congreso de la Pastoral de Grandes Ciudades y reflexiona sobre los desafí­os y posibles horizontes de una pastoral urbana

Francisco a los paulinos: no parodiar los medios que buscan el espectáculo
Francisco a los paulinos: no parodiar los medios de comunicación que buscan el espectáculo de los conflictos

El Papa pide no tener miedo de dejar los odres viejos
Francisco recibe a la plenaria de de la Congregación para los Institutos de vida consagrada. 'Si los consagrados no nos detenemos cada día delante de Dios en la gratuidad de la oración, el vino será vinagre'

Santa Sede

Condenan el extremismo y la violencia cometidos en nombre de la religión
Comunicado conjunto emitido por el Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización para la Cultura y Relaciones Islámicas y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Mirada al mundo

Israel: polémica ley de 'Estado de la Nación Judía'
El Parlamento deberá discutirla. Los ciudadanos árabes de Israel temen sentirse extranjeros en la propia casa

Entrevista

'El Papa se acercará a nuestra situación de pobreza, como Iglesia minoritaria'
Entrevista a fray Martin Kmetec, director de las OMP de Turquía. 'La situación de la Iglesia católica es difícil porque hay cuestiones legales que no se han resuelto'

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: Una cultura corrupta y podrida no deja espacio a Dios (Vídeo)
Explicó que una cultura que rechaza a Dios está condenada al fracaso

Austen Ivereigh publica biografía de Francisco con datos de sus años como provincial de los jesuitas (Vídeo)
"Se resistía a las ideologías, tanto de derechas como de izquierdas", explica su autor

Obispo ortodoxo sirio: Viaje del Papa a Turquía transmitirá mensaje de convivencia (Vídeo)
El 99 por ciento de la población es musulmana

Entrevistas

El cardenal Koch: el diálogo ecuménico con Turquía, Rusia y los evangélicos
Entrevista al presidente del dicasterio para la unidad de los cristianos. Espera que la visita apostólica a Turquí­a sirva para profundizar en las relaciones y preparar los próximos pasos

Turquía: cada vez más es necesario encontrar modos de convivencia
Entrevista con el sacerdote Claudio Monge o.p., residente en Estambul y consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Espiritualidad

Beato Luis Campos Gorriz - 28 de noviembre
«Laico, integrante de la Asociación Católica de Propagandistas, de la que era una de sus columnas cuando fue fusilado en el fragor de la Guerra Civil española, en 1936, por el hecho de profesar la fe católica, como otros mártires»

¡Despierten!
I domingo de Adviento.

Foro

Contracepción en la adolescencia: nuevas propuestas, nuevos riesgos
Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia


El papa Francisco


El papa Francisco viaja este viernes a Turquí­a
Una visita de tres días marcada por las citas ecuménicas y el diálogo interreligioso

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco viajará a Ankara y Estambul del 28 al 30 de noviembre, con un intenso programa que incluye ceremonias oficiales, una reunión con el patriarca ecuménico Bartolomé I en el Fanar, la visita a la Mezquita del Sultán Ahmed y un encuentro con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, entre otras actividades. 

El pasado mes de octubre, el Santo Padre explicó que su visita a Turquía, donde se reunirá con el Patriarca Ecuménico y firmarán una declaración conjunta, es "una señal del profundo vínculo que une la sede de Roma y la de Constantinopla y del deseo de superar, en el amor y la verdad, los obstáculos que todavía nos separan".

Ambos se han reunido en varias ocasiones, ya desde la misa de inicio de pontificado del Papa el 19 de marzo de 2013, la primera vez que un patriarca ortodoxo asistía a esa celebración desde el Gran Cisma de 1054.

Francisco y Bartolomé I se reunieron de nuevo el pasado mes de mayo, durante el viaje a Israel, Palestina y Jordania del Santo Padre, y posteriormente en junio en el encuentro por la paz en Tierra Santa, que citó en el Vaticano además a los presidentes de Palestina y de Israel.

El viaje, el sexto internacional del Pontífice, comenzará con la recepción que al Santo Padre le harán las autoridades turcas, y en primer lugar el presidente Recep Tayyip Erdogan, en su nuevo palacio en Ankara. Tampoco podrá faltar la visita al Mausoleo de Atatürk, el padre de la moderna Turquía.

Después de ser recibido el viernes por Erdogan y de reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el Papa tiene previsto un encuentro con el presidente de la Diyanet, el departamento de Asuntos Religiosos, la mayor autoridad religiosa islámica y estatal.

La segunda jornada se desarrollará en Estambul, donde están previstos los eventos de carácter religioso y ecuménico, y que comenzarán con la visita al Museo de Santa Sofía, la antigua basílica, y posterior mezquita, mandada construir por el emperador Justiniano.

En la cercana Mezquita del Sultán Ahmet (conocida como la Mezquita Azul, por el color de los azulejos que cubren sus muros), el Pontífice será recibido por el Gran Mufti y un imán, con quienes está previsto que se reúna en un acto de recogimiento.

También habrá una Eucaristía en la Catedral del Espíritu Santo, a la que asistirá la pequeña comunidad católica del país, y posteriormente una oración ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, con discursos del papa Francisco y del patriarca Bartolomé I. A continuación, ambos mantendrán un encuentro privado en el Fanar.

El último día del viaje, la jornada del Santo Padre comenzará con una misa privada en la Delegación Apostólica en Estambul, a la que seguirá un encuentro con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva. 

Luego, en el programa oficial figura la celebración de la divina liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, donde después el Pontífice y el Patriarca Ecuménico firmarán una declaración conjunta. No hay que olvidar que la visita del Santo Padre se realiza con ocasión de la fiesta de San Andrés, patrono de la Iglesia ortodoxa, el 30 de noviembre.

Antes de terminar su viaje, el Papa mantendrá un encuentro con medio centenar de alumnos del Oratorio Salesiano procedentes de Turquía y de varios países de Oriente Medio y África en la representación pontificia en Estambul. 

Francisco será el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a Turquía, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta. Marta: ¿Somos corruptos como Babilonia o distraídos como Jerusalén?
En la homilía de este jueves, el Santo Padre invita a pedir la gracia de estar preparados para el banquete final, con la cabeza siempre alta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - No ceder a la depresión, aún en medio de las dificultades. Esta es la invitación del papa Francisco durante la homilía de esta mañana en la misa de Santa Marta. Asimismo ha reflexionado sobre Babilonia y Jerusalén. En estas dos ciudad se ha apoyado el Santo Padre para hablar en su homilía, ciudades de las que se habla en las lecturas de hoy. A propósito, el Pontífice ha señalado que ambas lecturas llaman nuestra atención sobre el final de este mundo. Y para meditar nos habla de la "caída de las dos ciudades que no han acogido al Señor, que se han alejado" de Él.

Francisco ha recordado que la caída de estas dos ciudades sucede por motivos diferentes. Sobre Babilonia ha indicado que es el "símbolo del mal, del pecado" y "cae por corrupción", se "sentía dueña del mundo y de sí misma". Y cuando "se acumula el pecado se pierda la capacidad de reaccionar y se comienza a marchitarse". Y así sucede también con las personas corruptas, que no tienen fuerza para reaccionar. Y así lo ha explicado el Papa: "porque la corrupción te da alguna felicidad, te da poder y también te hace sentir satisfecho de ti mismo: no deja espacio al Señor, para la conversión. La ciudad corrupta... Y esta palabra 'corrupción' hoy nos dice mucho a nosotros: no sólo corrupción económica, sino corrupción con muchos pecados diferentes; corrupción con el espíritu pagano, con ese espíritu mundano. ¡La corrupción más fe es el espíritu de mundanidad!"

A propósito, el Santo Padre ha afirmado que esta cultura corrupta "te hace sentir con en el Paraíso aquí, pleno, abundante" pero "dentro, esa cultura corrupta es un cultura putrefacta". Y ha añadido sobre Babilonia que "está cada sociedad, cada cultura, cada persona alejada de Dios, también alejada del amor al prójimo, que termina por marchitarse".

Por otro lado ha hablado de Jerusalén, que "cae por otro motivo". Jerusalén es la esposa del Señor, pero no se da cuenta de las visitas del Esposo, "ha hecho llorar al Señor". De este modo, el papa Francisco ha recordado que "Babilonia cae por corrupción, Jerusalén cae por distracción, por no recibir al Señor que viene a salvarla. No se sentía necesitada de salvación. Tenía los escritos de los profetas, de Moisés y esto le bastaba". ¡Pero escritos cerrados!, ha exclamado. Así, el Santo Padre ha especificado que "no dejaba lugar para ser salvada: tenía la puerta cerrada para el Señor. El Señor llamaba a la puerta, pero no había disponibilidad para recibirlo, escucharlo, dejarse salvar por Él. Y cae..."

Según ha indicado el Pontífice, estos dos ejemplos nos pueden hacer pensar en nuestra vida. Por eso, ha preguntado: "¿somos parecidos a la corrupta y suficiente Babilonia o a la Jerusalén distraída?" Aún así, el Papa ha subrayado que "el mensaje de la Iglesia en estos días no termina con la destrucción: en los dos textos, hay una promesa de esperanza". Jesús -ha recordado el Papa- no exhorta a levantar la cabeza, a no dejarse asustar por los pagano. Éstos -ha añadido- tienen su tiempo y debemos soportarlo con paciencia, como ha soportado el Señor su Pasión".

Para finalizar la homilía, el Obispo de Roma ha precisado que "cuando pensamos en el final, con todos nuestros pecados, con toda nuestra historia, pensamos en el banquete que gratuitamente no será dado y levantamos la cabeza. Ninguna depresión: ¡esperanza!" Pero - ha concluido- la realidad es fea: hoy muchos, muchos pueblos, ciudad y gente, mucha gente que sufre; muchas guerras, mucho odio, mucha envidia, mucha mundanidad espiritual y mucha corrupción. ¡Sí, es verdad! ¡Todo esto caerá! Pero pidamos al Señor la gracia de estar preparados para el banquete que nos espera, con la cabeza siempre alta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide valentía y audacia en la pastoral de las grandes urbes
El Santo Padre recibe a los participantes del Congreso de la Pastoral de Grandes Ciudades y reflexiona sobre los desafí­os y posibles horizontes de una pastoral urbana

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy el santo padre Francisco ha recibido a los participantes de la segunda fase del Congreso Internacional de la Pastoral de la Grandes Ciudades, que se ha celebrado en Barcelona del 24 al 26 de noviembre. Y en su discurso ha hablado de su experiencia personal, como "pastor de una ciudad poblada y multicultural como es Buenos Aires". De este modo, ha aprovechado esta "óptima ocasión" para profundizar en los desafíos y posibles horizontes de una pastoral urbana.

El primer desafio del que ha hablado es "realizar un cambio en nuestra mentalidad pastoral". Notando el hecho de que "hoy ya no somos los únicos que producimos cultura, ni los primeros, ni los más escuchados". Por eso, "necesitamos un cambio de mentalidad pastoral", pero no de una "pastoral relativista" que por querer estar presente en la "cocina cultural" pierde el horizonte evangélico, dejando al hombre confiado en sí mismo y emancipado de la mano de Dios. De este modo, Francisco ha destacado que es necesario "tener la valentía de hacer una pastoral evangelizadora audaz y sin temor" porque, "el hombre, la mujer, las familias y los distintos grupos que viven en la ciudad esperan de nosotros, y necesitan para su vida la Buena Noticia que es Jesús y su Evangelio". Y para ello, ha añadido, "debemos trabajar para no tener vergüenza en el anunciar a Jesucristo". 

El segundo punto abordado por el Pontífice ha sido la multiculturalidad. Realidad con la que hay que dialogar "sin miedo". Se trata -ha afirmado Francisco- de adquirir un diálogo pastoral sin relativismos, que no negocia la propia identidad cristiana, pero que quiere llegar al corazón del otro, de los otros distintos a nosotros, y allí sembrar el Evangelio. A propósito ha puesto como ejemplo a Pablo en su discurso en Atenas, "pobrecito, salió mal...pero tuvo creatividad".

La religiosidad del pueblo ha sido el tercer aspecto sobre el que ha reflexionado. "Dios vive en la ciudad. Es necesario ir a buscarlo y pararse allí donde Él está trabajando", ha indicado. Además, ha advertido sobre las religiosidades que nos son cristianas. Pero, también ha precisado que "no podemos negar ni despreciar tal experiencia de Dios, que aún siendo a veces dispersa o mezclada, pide ser descubierta y no construida". Asimismo, ha recordado que para el diálogo evangelizador "es necesaria la conciencia de la propia identidad cristiana y también la empatía con la otra persona". Por otro lado, ha indicado otro doble desafío en las grandes ciudades: ser hospitalarios con los pobres y los inmigrantes y valorar su fe. Advirtiendo que es muy probable que esta fe esté mezclada con elementos del pensamiento mágico e inmanentista, "debemos buscarla, reconocerla, interpretarla y seguramente también evangelizarla".

Y finalmente el desafío de los pobres urbanos. "La ciudad, junto con la multiplicidad de preciosas ofertas para la vida, tiene una parte que no se puede esconder y que en muchas ciudades es cada vez más evidente: los pobres, los excluidos, los descartados", ha observado. A propósito ha afirmado que la Iglesia no puede ignorar su grito, ni entrar en el juego de los sistemas injustos, mezquinos e interesados que buscan hacerles invisibles.

Para finalizar su intervención ante los participantes del Congreso, el Pontífice ha dado dos propuestas para estos desafíos. En primer lugar: "salir y facilitar". Aspecto clave para Francisco, este cambio de mentalidad: "del recibir al salir, del esperar a que vengan a ir a buscarles".  Y para "facilitar el encuentro con el Señor" ha propuesto "hacer accesible el sacramento del bautismo", "iglesias abiertas", "secretarías con horarios para las personas que trabajan", "catequesis adaptadas en los contenidos y en los horarios de la ciudad"... De este modo, el Papa ha pedido "profundizar esos cambios necesarios en nuestras varias catequesis, sustancialmente en nuestras formas pedagógicas, para que los contenidos se comprendan mejor" y al mismo tiempo "aprender a despertar en nuestros interlocutores la curiosidad y el interés por Jesucristo".

La segunda propuesta es "la Iglesia samaritana. Estar". Este es un cambio en el sentido del testimonio. "Con el testimonio podemos incidir en los núcleos más profundos, allí donde nace la cultura", ha afirmado. Los cristianos contribuyen a construir una ciudad en la justicia, en la solidaridad y en la paz con "el testimonio concreto de misericordia y ternura que busca estar presente en las periferias existenciales y pobres" porque "actúa directamente en los imaginarios sociales, generando orientación y sentido para la vida de la ciudad".

Y en toda esta labor social de la Iglesia, es muy importante "el protagonismo de los laicos y de los mismos pobres. Y también la libertad del laico, porque eso que nos encarcela, que no abre las puertas, es la enfermedad del clericalismo. Es uno de los problemas más graves".

Para finalizar, Francisco ha recordado los escritos del beato Pablo VI, cuando era arzobispo de Milán, que pueden ayudar en este desafio pastoral.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los paulinos: no parodiar los medios que buscan el espectáculo
Francisco a los paulinos: no parodiar los medios de comunicación que buscan el espectáculo de los conflictos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana a los miembros de la Familia Paulina, el grupo de instituciones que agrupa entre otras a la Sociedad de San Pablo y a las Hijas de San Pablo (Paulinas), dedicadas al apostolado a través de los medios de comunicación. La Familia Paulina fue fundada por el beato Santiago Alberione (1884-1971) y está compuesta por diez miembros: cinco congregaciones religiosas, cuatro institutos seculares y una asociación de cooperadores.

Durante su discurso el Santo Padre les ha invitado, en el contexto de la celebración del centenario de su fundación, a "renovar el compromiso de vivir la fe y comunicarla", en particular a través de las herramientas editoriales y multimedia que forman parte de su carisma.

Asimismo ha animado a los presentes a proseguir el camino que su fundador abrió y que la Familia ha recorrido hasta ahora "siempre con la mirada puesta en vastos horizontes". Además, ha pedido "no olvidar nunca que la evangelización está estrechamente unida con la proclamación del Evangelio a los que no conocen a Jesucristo o lo han rechazado siempre". Y es que, ha recordado el Santo Padre "todos tienen el derecho de recibir el Evangelio". Y "los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a ninguno". A propósito ha recordado que "este impulso hacia las gentes pero también hacia las periferias existenciales, este empuje católico lo lleváis en la sangre, en el ADN, por el hecho mismo de que vuestro fundador se inspiró en la figura y en la misión de san Pablo".

Por otro lado, el Pontífice ha advertido que "nuestro ser Iglesia en camino, mientras nos crea raíces en el compromiso de anunciar a Cristo y su amor por cada Criatura, nos impide quedarnos prisioneros de las estructuras terrenas y mundanas; mantiene abierto el espíritu y nos hace capaces de prospectivas e instancias que encontrarán su cumplimiento en la beatitud del Señor". Francisco también les ha pedido que todo su trabajo y su celo apostólico este lleno del amor por la unidad de la Iglesia. "Nunca favorecer los conflictos, nunca parodiar esos medios de comunicación que buscan solo el espectáculo de los conflictos y provocan el escándalo en las almas. Favorecer siempre la unidad de la Iglesia", ha pedido el Papa.

El beato Alberione veía en el anuncio de Cristo y del Evangelio a las masas populares ''la caridad más auténtica y más necesaria que se pudiera ofrecer a los hombres y mujeres sedientos de verdad y justicia'', tal y como ha recordado el Papa. "También vosotros -ha añadido- estáis llamados a servir a la gente de hoy según os indique el Espíritu, con creatividad y fidelidad dinámica a vuestro carisma individuando las formas más idóneas para que Jesús sea anunciado". Y así, ha precisado que "la fantasía de la caridad no tiene límites y sabe abrir caminos siempre nuevos para llevar el hálito del Evangelio a las culturas y los ambientes sociales más dispares".

Finalmente, el Pontífice ha afirmado que "sólo corazones abiertos a la acción de la Gracia son capaces de interpretar los signos de los tiempo y recoger los llamamientos de la humanidad necesitada de esperanza y de paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide no tener miedo de dejar los odres viejos
Francisco recibe a la plenaria de de la Congregación para los Institutos de vida consagrada. 'Si los consagrados no nos detenemos cada día delante de Dios en la gratuidad de la oración, el vino será vinagre'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - No tener miedo de dejar los odres viejos y renovar las costumbres y estructuras que ya no sirven. Es el consejor del santo padre Francisco a los participantes de la Plenaria de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedad de vida apostólica que del 25 al 29 de noviembre se reúnen bajo el lema "Vino nuevo en odres nuevos".

Tal y como ha recordado el Papa en su discurso, después del Concilio Vaticano II, el viento del Espíritu Santo ha continuado soplando con fuerza, por un parte "empujando a los Institutos a realizar la renovación espiritual, carismática e institucional" y por otra  "suscitando en el corazón de hombres y mujeres nuevas modalidades de respuesta a la invitación de Jesús a dejar todo para dedicar la propia vida a su secuela y al anuncio del Evangelio".

A propósito del tema de la plenaria, Francisco ha pedido no tener miedo de dejar los "odres viejos: de renovar esas costumbres y esas estructuras que, en la vida de la Iglesia y por tanto también en la vida consagrada, ya no reconocemos como respuesta a lo que Dios nos pide hoy para hacer avanzar su Reino en el mundo", es decir, "las estructuras que nos dan falsa protección y que condicionan el dinamismo de la caridad, las costumbres que nos alejan del rebaño" y "nos impiden escuchar el grito de cuántos esperan la Buena Noticia de Jesucristo".

En esta tarea que les reúne, el Papa ha señalado que les guían algunos criterios orientativos: "originalidad evangélica de las elecciones, la fidelidad carismática, el primado del servicio, la atención a los más pequeños y frágiles, el respeto de la dignidad de cada persona".

Francisco ha recordado que "nosotros, consagrados, estamos consagrados para servir al Señor y servir a los otros con la Palabra del Señor, ¿no?". Por ello invitó a decir "a los nuevos miembros que rezar no es perder el tiempo, adorar a Dios no es perder el tiempo, alabar a Dios no es perder el tiempo. Si nosotros consagrados no nos detenemos cada día delante de Dios en la gratuidad de la oración, el vino será vinagre".

Por eso, el Santo Padre ha animado a los presentes a continuar trabajando con generosidad e ingenio en la viña del Señor, "para favorecer el crecimiento y la maduración de grandes racimos, de los que poder sacar vino generoso que podrá revitalizar la vida de la Iglesia y alegrar el corazón de tantos hermanos y hermanas necesitados de vuestros cuidados atentos y maternos".

Así, el Pontífice ha señalado que la sustitución de los odres viejos por nuevos no sucede automáticamente, "sino que exige compromiso y habilidad, para ofrecer el espacio idóneo a acoger y hacer fructiferar los nuevos dones con los que es Espíritu continúa a embellecer la Iglesia su esposa".

"No olvidar dar gracias al Patrón de la viña que nos ha llamado a esta tarea estimulante", ha pedido el Santo Padre. Asimismo ha pedido a los presentes, llevar adelante el camino de renovación comenzado y en gran parte realizado en estos 50 años, aventando cada novedad a la luz de la Palabra de Dios y en escucha de las necesidades de la Iglesia y del mundo contemporáneo, utilizando los medios que la sabiduría de la Iglesia pone a disposición para avanzar en el camino de vuestra santidad personal y comunitaria.

Al concluir el discurso, el Papa ha recordado que esta plenaria se sitúa en la vigilia del inicio del Año de la Vida Consagrada. De este modo, ha invitado a pedir al Señor "para que nos ayude en este Año a poner 'vino nuevo en odres viejos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Condenan el extremismo y la violencia cometidos en nombre de la religión
Comunicado conjunto emitido por el Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización para la Cultura y Relaciones Islámicas y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebraron los días 25 y 26 de noviembre su IX Coloquio en Teherán (Irán), bajo la presidencia conjunta de Abuzar Ibrahimi Turkaman, presidente de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas, y del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Según informó este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la delegación de la Organización para la Cultura y Relaciones Islámicas estaba compuesta por las siguientes personas:

-Doctor Abuzar Ibrahimi Turkaman
-Doctor Qahraman Suleimani
-Doctor Ali Mohammad Helmi
-Ayatolá profesor Seyed Mostafa Mohageg Damad
-Ayatolá profesor Ali Akbar Rashad
-Hojjat al-Islam doctor Aboulhusein Khosrowpanah
-Hojjat al-Isalm doctor Aboulhasan Nawab
-Hojjat al-Islam doctor Shahryar Shojaeipour
-Doctor Emad Afrough
-Doctor Abdolrahim Gavahi
-Señora Haideh Rostamabadi
-Señor Ali Reza Gorbanpour

Y la delegación del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso estaba compuesta por las siguientes personas:

-Cardenal Jean-Louis Tauran
-Padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ
-Mons. Khaled Akasheh
-Arzobispo Ramzi Garmou
-Arzobispo Neshan Karakéhéyan
-Padre Paul Lawlor, OP
-Señor Michel Roy
-Profesor Michele Zanzucchi
-Hermana Nora Ishoui
-Señor Majdi Dayyat
-Señor George Darash
-Señor Nagui Rizk 

En la sesión inaugural, además de las palabras de apertura a cargo del doctor Ibrahimi Turkaman y el cardenal Tauran, las charlas fueron impartidas por el ayatolá Imami Kashani, miembro de la Asamblea de Expertos en Liderazgo, la autoridad en el Islam Ali Younesi, asesor especial del presidente para las Minorías Étnicas y Asuntos Religiosos, y otros estudiosos.

Los participantes se centraron en el tema: "Los cristianos y los musulmanes en un diálogo constructivo para el bien de la sociedad" desde los puntos de vista de los musulmanes chiítas y el catolicismo. Se presentaron ponencias sobre los siguientes subtemas:

1. Espiritualidad: su naturaleza, función y los métodos para su promoción
2. Medios: su papel en la promoción de la cultura del diálogo
3. Valores religiosos: una respuesta al extremismo y la violencia.

Al final de la reunión, los participantes acordaron lo siguientes puntos:

1. Dos décadas de diálogo entre las instituciones antes mencionadas han proporcionado la ocasión para un mejor conocimiento y comprensión mutua.
2. Los participantes hicieron hincapié en que el diálogo constructivo entre cristianos y musulmanes juega un papel crucial en la construcción de una sociedad mejor.
3. La espiritualidad es un tanto un don divino y el fruto de un viaje humano que conduce a la verdad.
4. Una espiritualidad genuina nos permite reconocer la presencia y acción de Dios en nosotros y en el mundo.
5. Los medios de comunicación están llamados a desempeñar su papel distintivo en la promoción de las relaciones positivas entre cristianos y musulmanes.
6. Los participantes condenaron todo tipo de extremismo y violencia, especialmente los cometidos en nombre de la religión.

Los participantes decidieron celebrar su próximo coloquio en Roma en 2016, que será precedido por una reunión preparatoria en 2015.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Israel: polémica ley de 'Estado de la Nación Judía'
El Parlamento deberá discutirla. Los ciudadanos árabes de Israel temen sentirse extranjeros en la propia casa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El borrador de una norma destinada a establecer la Ley Básica, que proclama a Israel “Estado-nación judío” fue aprobada este domingo 24 en primera instancia. La propuesta pondría a Israel por encima de la naturaleza y tratados pro-democráticos de este país, que cuenta con una población de casi un millón de personas que son árabes y casi dos millones de personas que no profesa el judaísmo.

El custodio de Tierra Santa, el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, en declaraciones a la agencia de noticias italiana SIR, manifestó su deseo de que el Parlamento de Israel no apruebe la ley que transforma al país en 'Estado de la Nación Judía' porque esto alejaría entre ellos a los judíos, musulmanes y cristianos.

La noticia “es seguida de cerca por las Iglesias locales, preocupadas por el respeto de los derechos de las minorías”, dijo.

“Que Israel sea Estado judío --explica el Custodio-- no es una novedad. Si la ley es aprobada, desde un punto de vista técnico las cosas cambian poco”.

“La aprobación de la ley en cuestión, corroería todavía más la relación entre árabes y judíos, porque --añade el padre Pizzaballa-- haría sentir a los ciudadanos árabes de Israel, cada vez más como huéspedes en su propia casa. Es como decirle que tienen derechos pero no son iguales a los otros”.

“La consecuencia más directa sería, en cambio, un alejamiento siempre mayor entre la comunidad judía, musulmana y cristiana, y profundizaría la sensación de desconfianza hacia el Estado y la componente judía”, dijo.

Según el religioso franciscano, “se trata de todos modos de una ley muy controvertida también en el interior del mundo judío, y hay fuertes presiones para cambiarla. Esta propuesta es parte de las dinámicas a las cuales estamos asistiendo en este período marcado por grandes laceraciones y divisiones internas en Israel”.

“Como Iglesias locales --concluye el Custodio-- seguimos desde cerca la evolución de todo esto. No queremos intervenir demasiado para no suscitar polémicas de las que no tenemos necesidad, pero estamos preocupados por los derechos de las minorías”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'El Papa se acercará a nuestra situación de pobreza, como Iglesia minoritaria'
Entrevista a fray Martin Kmetec, director de las OMP de Turquía. 'La situación de la Iglesia católica es difícil porque hay cuestiones legales que no se han resuelto'

Por Redacción

MADRID, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco comienza mañana una visita a Turquía, que durará hasta el 30 de noviembre. El padre Martin Kmetec, director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Turquía, representa a una de las instituciones eclesiales presentes en este país, donde la Iglesia católica no es reconocida como persona jurídica, y en el que los católicos son una minoría. 

Esloveno de nacimiento, y miembro de la Orden de los Frailes Conventuales, el padre Kmetec ha trabajado en Líbano durante 11 años, y está en Turquía desde 2001. Es el autor del primer libro en el que se presentarán recopilados en lengua turca los textos del Pontífice argentino.

En esta entrevista con las OMP de España, el religioso se muestra escéptico respecto a los cambios que podría traer al país esta visita papal, y reconoce que con ella, Turquía será durante unos días el centro de la atención mundial.

                                                         ***

El cristianismo es una religión minoritaria en Turquía. ¿Cuál es la situación de la Iglesia católica en Turquía? ¿Qué percepción tiene la gente de los cristianos?
- Padre Kmetec: Turquía tiene más de 75 millones de habitantes, la mayoría de ellos son musulmanes; pertenecen a la familia Sunna y Shia, llamados "Alevi". Los cristianos en Turquía son menos de 100 mil. Pertenecen a las Iglesias ortodoxas: Iglesia ortodoxa griega e Iglesia ortodoxa armenia y asiria. Los católicos son en su mayoría católicos latinos, y algunos católicos pertenecen a los ritos del este, como los católicos armenios, católicos asirios y católicos caldeos. Viven en su mayoría en las grandes ciudades de la costa: Iskenderun, Mersin, Adana, Izmir y Estambul. Hay también muchos refugiados cristianos de Iraq y Siria. En el último periodo de tiempo nos enfrentamos a una fuerte inmigración de los países africanos y asiáticos -que participan mucho en la vida de la Iglesia, principalmente en Estambul-. La situación de la Iglesia católica es difícil porque hay cuestiones legales que no se han resuelto: en primer lugar, la cuestión del estatus jurídico de la Iglesia, que no es reconocida por la ley como persona legal. Esto acarrea complicaciones de cara a la propiedad y a otras actividades de la Iglesia. Tras largos siglos de dificultades y sufrimiento, actualmente la visión general de los cristianos es diferente, pero aún no es así en los movimientos extremistas.

¿Cuántos misioneros hay en Turquía? ¿De qué nacionalidades?
- Padre Kmetec: Hay unos 70 misioneros en Turquía, la mayoría de ellos pertenecientes a órdenes religiosas, incluyendo las monjas. Anteriormente, los misioneros solían llegar de países europeos, y ahora llegan ya de Asia y África.

¿Cuál es el papel de las Obras Misionales Pontificias en Turquía?
- Padre Kmetec: El papel de las Obras Misionales Pontificias es despertar continuamente el sentido de la misión. Habitualmente es aceptada la teoría de que la misión en Turquía como país musulmán no es posible. Pero siempre tratamos de despertar la labor de evangelización, sea cual sea la situación, porque nosotros, como Iglesia, hemos nacido de la misión y es su propia vida. A través de las cartas que envío a las diferentes comunidades, les invito a una reflexión más profunda sobre nuestro papel como misioneros, y les digo que el momento más importante es el Día Mundial de las Misiones -Domund-, que se celebra en todas las parroquias y comunidades. La participación en el sentido de compartir es siempre buena.

¿Qué supone la visita del Papa al país?
- Padre Kmetec: No creo que la visita del papa Francisco signifique mucho para el estado de Turquía, pero es ciertamente la manera de ser el centro de la atención mundial. Él viene principalmente para visitar al Patriarca ecuménico Bartolomé I con ocasión de la fiesta de San Andrés, siguiendo su agenda común de avance ecuménico.

¿Usted va a asistir a los actos previstos? ¿Las OMP van a tener alguna presencia?
- Padre Kmetec: Asistiré a la Eucaristía, celebrada por el papa Francisco en la Catedral de Estambul. Será para mí una gran alegría. Las OMP no tienen un papel particular en los eventos, pero a título personal me he involucrado en dos temas.

El primero es la preparación de una Exposición, que presentará en la primera parte "los eventos en Jerusalén": hace 50 años, cuando el papa Pablo VI se reunió con el patriarca ecuménico Atenágoras I; y el encuentro este año en mayo, entre el papa Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé, y la declaración conjunta, que es muy importante. Queríamos destacarlo. La segunda parte de la exposición será la visita del papa Francisco a Estambul y su reunión con el patriarca Bartolomé I. El título de la exposición, que tendrá lugar en la basílica de San Antonio, es: "Encuentros de amor duradero".

Y el segundo asunto en el que me involucré es el primer libro, en el que se presentan los textos recopilados del papa Francisco en lengua turca.

¿Qué incentivo puede dar el Papa a la comunidad cristiana en Turquía?
- Padre Kmetec: Como Iglesia minoritaria, que es como una gota de agua en el mar, el papa Francisco se acercará a nosotros en esta situación de pobreza, como habitualmente se acerca a las situaciones de pobreza y fragilidad humana. Nos impulsará a la vida según el Evangelio; a la alegría del Evangelio como dice siempre y en todas partes; y sobre todo, nos invitará una vez más a la fidelidad a Cristo y al testimonio de vida.

Esperamos que la visita del Papa tenga muchos frutos.
- Padre Kmetec: Es mi deber agradecerles que hayan pensado en nosotros. Cuando celebro la Eucaristía, muchas veces con muy poca gente en la Iglesia, me siento unido a todos ustedes, en todas partes. Son momentos de comunión, momentos de ser Iglesia, porque la Iglesia está donde Cristo está presente en el corazón humano, y donde está la Iglesia allí está Cristo. Hagamos todo por el Evangelio y por el amor del Señor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: Una cultura corrupta y podrida no deja espacio a Dios (Vídeo)
Explicó que una cultura que rechaza a Dios está condenada al fracaso

Por Redacción

ROMA, 27 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Austen Ivereigh publica biografía de Francisco con datos de sus años como provincial de los jesuitas (Vídeo)
"Se resistía a las ideologías, tanto de derechas como de izquierdas", explica su autor

Por Redacción

ROMA, 27 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispo ortodoxo sirio: Viaje del Papa a Turquía transmitirá mensaje de convivencia (Vídeo)
El 99 por ciento de la población es musulmana

Por Redacción

ROMA, 27 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


El cardenal Koch: el diálogo ecuménico con Turquía, Rusia y los evangélicos
Entrevista al presidente del dicasterio para la unidad de los cristianos. Espera que la visita apostólica a Turquí­a sirva para profundizar en las relaciones y preparar los próximos pasos

Por Deborah Castellano Lubov

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal suizo Kurt Koch ha sugerido que el diálogo ecuménico está alcanzando nuevas cotas bajo el pontificado del papa Francisco.

En una amplia entrevista concedida a ZENIT esta semana en el Vaticano, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos analiza el viaje del Pontífice jesuita a Turquía, lo que significa para el diálogo ecuménico, y como la relación del Santo Padre con los evangélicos ha creado un "nueva situación" para la Iglesia.

Por otra parte, el prelado habla sobre donde se encuentra actualmente la relación de la Iglesia con el Patriarcado de Moscú, el reciente contacto del Papa con otros cristianos, y el aumento del número de evangélicos que se convierten al catolicismo bajo este pontificado.

Además, el cardenal Koch se refiere a la conmemoración del 50 aniversario de la promulgación del decreto del Concilio Vaticano II sobre el Ecumenismo "Unitatis redintegratio".

                                                         ***

¿Podría hablar sobre la situación actual en Turquía, en términos de diálogo ecuménico? ¿Cómo contribuye el viaje de Francisco a este diálogo?
- Cardenal Koch: Bueno, tenemos una muy buena situación ecuménica entre la Iglesia de Constantinopla y la Iglesia de Roma desde la primera reunión entre el beato papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras en 1964.

Contamos con una larga tradición de visitas mutuas para la fiesta de San Andrés el 30 de noviembre, cuando una delegación de Roma va a Constantinopla, y en la fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, cuando una relevante delegación de Constantinopla viene a Roma. Y ahora, este año, el Santo Padre visitará personalmente Constantinopla. También tenemos esta tradición que en el segundo año del pontificado, san Juan Pablo II ha ido a Constantinopla en 1979, y también Benedicto XVI en 2006, y ahora el papa Francisco. Esta es una muy hermosa oportunidad.

¿Cuáles son sus esperanzas y expectativas para este encuentro, en términos de las relaciones con los cristianos ortodoxos?
- Cardenal Koch: En primer lugar, es para profundizar la relación entre Roma y Constantinopla. Está claro que el Patriarca Ecuménico tiene un primado de honor en el mundo ortodoxo, y en este sentido es un honor también para todas las Iglesias ortodoxas alrededor del mundo. Se trata, por ejemplo, de una profundización en el diálogo de amor, amistad, fraternidad... entre el Papa y el Patriarca Ecuménico. Espero que esta visita puede ser una buena oportunidad para profundizar en esta relación y preparar nuevas medidas en el futuro.

¿Cómo se encuentra actualmente la relación de la Iglesia con el Patriarcado de Rusia? ¿Qué se está haciendo? ¿Qué hay que hacer?
- Cardenal Koch: Tenemos una situación diversa con la Iglesia Ortodoxa Rusa de Moscú. No hay encuentros entre el Papa y el Patriarca. Siempre es el metropolita Hilarión el que viene desde Moscú a Roma para visitar al Santo Padre. Acabo de estar dos veces en Moscú para visitar al Patriarca, para profundizar en este diálogo. Pero no tenemos un particular diálogo sobre la verdad entre Roma y Moscú, porque nuestra comisión conjunta internacional entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas incluye a 14 Iglesias diferentes, y la Iglesia Ortodoxa Rusa forman parte de esta comisión. Aunque tenemos también alguna colaboración entre Moscú y Roma, en el plano cultural y social.

¿Cree usted que se puede hacer algo para fomentar la relación con el Patriarcado de Rusia en este momento?
- Cardenal Koch: Hoy no tenemos una situación fácil debido a Ucrania y a algunas acusaciones del Patriarca ortodoxo ruso en contra de la Iglesia greco-católica en Ucrania. Espero que las Iglesias puedan superar algunas dificultades y encontrar un camino para la reconciliación ante esta situación de Ucrania. Y espero que las diversas Iglesias en Ucrania puedan aportar buenas contribuciones para una mejor reconciliación de la sociedad en Ucrania.

¿Puede hablarnos sobre el contacto del Papa con los cristianos evangélicos y como esto está contribuyendo al diálogo ecuménico?
- Cardenal Koch: Sí, aquí tenemos una nueva situación, porque el Santo Padre está muy abierto a las reuniones con el mundo evangélico y pentecostal. Y esta es una muy buena oportunidad, porque hasta hoy la puerta estaba un poco cerrada, debido a que algunos  movimientos  evangélicos y pentecostales tienen muchos prejuicios contra la Iglesia católica y contra el Papa. Cuando pueden encontrarse con el Papa personalmente y tener una buena experiencia, pueden superar algunos prejuicios y preparar un nuevo campo para un mejor diálogo. En este sentido, estoy muy agradecido por todo lo que el Santo Padre hace en las relaciones con el mundo evangélico y pentecostal.

¿Podría indicarnos si hay evangélicos que se convierten al catolicismo en el  pontificado de Francisco?
- Cardenal Koch: No creo que el objetivo de las reuniones sea convertir a los demás. La convicción del papa emérito Benedicto XVI y Francisco piensa de manera similar, es: el proselitismo no es el camino de la Iglesia católica y del ecumenismo. Sin embargo, cuando una persona quiere convertirse a la Iglesia Católica, se trata del derecho humano a la libertad religiosa. Pero el objetivo de las reuniones es profundizar en la relación de fraternidad, de amistad entre el Papa y los evangélicos, y dar testimonio común de Cristo, de la presencia de Dios en el mundo, y profundizar en la dimensión misionera de la Iglesia.

¿Hay algo que le gustaría añadir? 
- Cardenal Koch: Sí, tenemos esta hermosa oportunidad antes de la visita pastoral a Constantinopla, la fiesta del 50 aniversario de la promulgación del decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio (21 de noviembre 1964), y esta semana tenemos la plenadria de nuestro Pontificio Consejo. Y vamos a celebrar este hermoso evento, primero con una celebración de las Vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros, y luego con una conmemoración en la Pontificia Universidad Gregoriana, con tres conferencias sobre este decreto ecuménico --Católica, Oriental y Occidental-- para ver cómo podemos leer este texto básico 50 años después y cuáles son las oportunidades en el futuro. La proximidad de este jubileo con la visita del Santo Padre a Constantinopla es una hermosa correlación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Turquía: cada vez más es necesario encontrar modos de convivencia
Entrevista con el sacerdote Claudio Monge o.p., residente en Estambul y consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Turquía se prepara para recibir la visita del Santo Padre este fin de semana. Y allí está Claudio Monge o.p., dominico que vive en Estambul y es residente en Turquía desde hace más de 10 años, pero frecuenta esta país desde el 1997. Además de la vida de la comunidad, de la que fue superior durante 7 años, es responsable del DOST-I, un centro cultural que permite acoger estudiantes en gran parte turcos para ayudarles en sus investigaciones y estudios. Por otro lado, han creado una pequeña biblioteca que se ocupa de temas de teología occidental y teología del diálogo interreligioso, mística comparada, y otro pequeño sector de historia de la presencia de las órdenes religiosas en esta área de Oriente Medio. Asimismo, se ocupa desde hace varios años de la animación de una oración ecuménica con un grupo de jóvenes. Además del trabajo pastoral, es también profesor en teología de las religiones y el diálogo interreligioso en la Universidad de Friburgo (Suiza). En abril fue nombrado por el Papa Francisco como consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Con él ha hablado ZENIT para profundizar algunos aspectos sobre el viaje del Papa a un país mayoritariamente musulmán, que también recibidió la visita de Benedicto XVI en el 2006. Por otro lado, el padre Claudio ha explicado cómo es la situación de los cristianos en este país, y lo que supone ser una minoría. Un gran trabajo el de ecumenismo y diálogo interreligioso es el que te tiene que realizar en la nación turca, que aunque aún haya mucho trabajo por delante "tenemos esperanza porque Espíritu Santo sigue soplando"

Menos del 1 por ciento de la población turca es cristiana ¿cómo se está preparando esta pequeña comunidad para el viaje del Santo Padre?
-- Padre Monge: Esta premisa es muy importante, no se puede imaginar algo muy visible. Es una pequeña comunidad que intenta preparar las cosas. No sólo somos una ínfima minoría, es necesario tener en cuenta la variedad de iglesias y de ritos. En el origen de este viaje papal está la invitación del patriarca ortodoxo Bartolomé, en el ámbito de una relación muy fraterna que existe entre ellos y de una tradición que contempla presencia de representantes de las dos iglesias en las fiestas patronales. Obviamente, el Papa viene como jefe de la Iglesia católica y como católicos intentamos prepararnos lo mejor posible y vivir al máximo el encuentro con Francisco en la eucarística del sábado 29. Una preparación muy complicada, porque sólo los católicos nos expresamos en cuatro ritos diferentes --latino, armeno, siriaco, caldeo--  porque la diversidad lingüística y cultural es muy importante. El hecho de estar juntos en una única celebración eucarística es ya una prueba. 

¿Qué recuerda de la visita del papa Benedicto XVI a Turquía en el 2006? ¿Qué frutos tuvo?
-- Padre Monge: El primer recuerdo que tengo es que esa visita se contextualizaba en un momento muy particular donde la figura del Papa en Turquía no tenía "buena publicidad". Estabamos a pocas semanas después del famoso discurso de Ratisbona, estabamos en plena crisis internacional por las caricaturas de Mahoma. Había una tensión enorme y cierto mundo islámico se consideraba al jefe de la Iglesia católica no como a un amigo. En estos días Francisco llega con otro tipo de "publicidad" aunque ahora tampoco estamos en una situación ideal. Por distintos motivos, los dos viajes se sitúan en momentos delicados. Del viaje de Benedicto XVI recuerdo que a pesar de este punto de partida difícil fue realmente una recuperación casi milagrosa de la relación del Papa con el mundo turco. En pocas horas de la página 15 pasó a la primera página de los periódicos, también gracias a gestos sorprendentes que no imaginaban de Benedicto XVI. 

Sobre los frutos es difícil responder. Un viaje por sí solo aunque sea importante, no puede hacer primavera. Puede ser un momento importante de impulso, invitar a la reflexión pero el problema es la capacidad de concretizar en lo cotidiano estos estímulos y entusiasmo. En este sentido, es importante señalar el Sínodo sobre Oriente Medio que nos dio premisas importantes, se insistió que la unidad y la colaboración como primer testimonio, no solo alternativas al testimonio.

¿Cuál es el ambiente en Turquía previo al viaje apostólico? ¿Qué opinión hay sobre el Papa?
-- Padre Monge: Es necesario entender que del viaje no se sabe mucho. Un Papa católico no puede tener en Turquía, un país 99 por ciento islámico, el mismo impacto que tiene en occidente. Para la gente, papa Francisco es un líder religioso... Tiene el mismo efecto que si un líder islámico de un grupo concreto va a occidente. Seguramente en los días de la visita, desde el punto de vista mediático bastará una palabra o un encuentro que hará aumentar la atención.
Otra cosa es a nivel de autoridades religiosas o del mundo político. Cada uno lo ve desde su òptica o desde sus intereses.  Pero seguramente, sucederá como en el 2006, que en los días de la visita estará en la primera páginas de los periódicos.

En un país como Turquía, en el que los cristianos son una minoría, ¿cómo se trabaja en el diálogo interreligioso?
-- Padre Monge: Es necesario entender qué comprendemos por diálogo interreligioso. Cada vez estoy más convencido que el diálogo islámico cristiano como tal no existe, porque no existe un diálogo de sistemas. Lo que sí existe, y soy testigo, es un diálogo cotidiano entre los creyentes, entre personas. Y primero de todo se expresa con una necesidad de ciudadanía compartida, vivir juntos. Cada vez es más necesario encontrar modos de convivencia. Después obviamente hay iniciativas, que son más a nivel de creyentes. Hay individuos, más que instituciones, y ciertos grupos que hacen de este intercambio espiritual teológico su vocación principal.
En los últimos años en Turquía se ha centrado mucho sobre la importancia simbólica de esta tierra, tierra de Abraham, padre común en la fe. Y también hay cursos, seminarios... en los que se aborda este tema.

Y en esta realidad, ¿los cristianos se sienten discriminados como minoría?
-- Padre Monge: Seguramente, el hecho de que aún haya grupos minoritarios que no gozan de reconocimiento jurídico ha llevado a discriminaciones. Discriminaciones, que a lo largo de los años se han acentuado porque hay obligación de poner en el documento de identidad la pertenencia religiosa. En este sentido, sí. Hay discriminaciones aún presentes hoy. Además, en este momento se multiplican las dificultades que van más allá de la discriminación religiosa y afectan sobre todo a los extranjeros. Estamos en un momento en el que conseguir el permiso de residencia se ha hecho muy difícil.

¿Cómo se debe trabajar en el ecumenismo, tan importante en un país en el que hay variedad de ritos?
-- Padre Monge: Debemos señalar que las relaciones en el vértice entre los responsables de las iglesias no se corresponde necesariamente con la relación en la base. Estoy convencido que la primera cosa urgente es el encuentro recíproco. El hecho de encontrar momentos de rezar juntos como cristianos, no rezar uno junto a otro haciendo cada uno su oración, sino rezar juntos; es lo primero. Además, para avanzar en el proceso ecuménico sería necesario hacer un proyecto más estructurado de formación. Creo que esto es un problema general: tener una verdadera formación. Otro tema a tener en cuenta es la fractura entre generaciones. Esta es causada por una histórica tendencia de las Iglesias orientales a identificar fe e identidad étnico-culturales: la historia de las Millet otomanas, las Iglesias-naciones que reivindicaban una autonomía respecto al mundo turco identificado con el Islam. El fervor religioso que se convierte en operador identitario contribuye a la firmeza de los ritos y de las creencias que dicen poco o nada a las jóvenes generaciones. Este romper con las Iglesias identitarias tienden a romper con la fe en breve.
Es un camino largo y difícil pero tenemos esperanza porque el Espíritu Santo sigue soplando y él trabaja, pero también tenemos que dejarle trabajar.

Oriente Medio está viviendo una situación muy delicada y dolorosa, ¿cómo se vive esto en Turquía?
-- Padre Monge: En Turquía se vive de forma muy fuerte la crisis palestina-israelí. Sabemos que en los últimos años ha habido una nueva toma de posición política oficial de las autoridades turcas, que históricamente siempre han estado cerca del gobierno israelí. El problema es que por el momento no parece que esta cuestión avanza. Y estamos convencidos de que la solución de muchos problemas de la región depende mucho de la solución del problema palestino-israelí porque se convierte en una especie de símbolo que justifica muchas violencias.
Después, nosotros también vivimos el drama humanitario de los inmigrantes. Turquía hospeda más de un millón de refugiados sirios, algunos también del norte de Irak... No se puede cerrar los ojos respecto a esta situación. Y hay un sentido de impotencia, y lo que impresiona es la tragedia humanitaria, que no es sólo de los cristianos. No se puede ver el drama solo desde un visto de vista confesional. No hay futuro sin el reconocimiento de una humanidad común a todas las víctimas de estas tragedias y en en ausencia de una condena sin llamamientos del desprecio de la sacralidad de la vida hecho a menudo en el nombre que Dios que afirmamos como Creador.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Luis Campos Gorriz - 28 de noviembre
«Laico, integrante de la Asociación Católica de Propagandistas, de la que era una de sus columnas cuando fue fusilado en el fragor de la Guerra Civil española, en 1936, por el hecho de profesar la fe católica, como otros mártires»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Muy arraigada tenía Luís su fe, y, por tanto, claridad en lo que ella conlleva, cuando afirmó: «Mi misión es realizar la unidad de los católicos. Antes de sembrar es necesario arar». Ignoraba que sería su sangre la que esparciría esa semilla que nunca muere porque la memoria de su martirio mantendría viva su voz prolongando sus afanes apostólicos.Si a cualquier persona le preguntaran qué haría si le dijeran que iba a morir en plazo fijo, seguramente le vendrían a la mente unas cuantas cosas, entre otras, ponerse a bien con quien no lo estuviera, porque la reconciliación es sentimiento que suele acompañar a los postreros instantes. Los genuinos seguidores de Cristo responderían confirmando la bondad de su acontecer que ya discurría guiado por el afán de dar a Dios lo máximo en el día a día. Porque los santos están espiritualmente preparados de antemano, listos para presentarse ante el Padre cuando así lo dispone.

Ante este dramático trance, en 1936 integrantes de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, como tantos otros católicos de pro, compartían en checas de diversas ciudades españolas sus más altos ideales con el espíritu de las primeras comunidades de cristianos, aguardando juntos la palma del martirio. Mientras en el exterior de la prisión se respiraban aires de revancha, ellos apuraban los últimos días orando y compartiendo la fe, aunque fuera en penosas condiciones. Sabían que las súplicas que se elevan a Dios nunca caen en saco roto, y entre sus peticiones incluían la unidad y reconciliación de todos los católicos.

Uno de los insignes Propagandistas que ni siquiera tuvo tiempo de permanecer en una checa fue Luís, un valenciano nacido el 30 de junio de 1905, que había sido alumno de los jesuitas y cursado estudios de filosofía y derecho, materia en la que se había doctorado en la Universidad Central de Madrid. Una persona valiosa, comprometida, cercana al cardenal Ángel Herrera Oria, que tuvo en él un insigne discípulo. Luís le acompañó en muchos de sus viajes y acciones evangelizadoras. Era un apóstol incansable, ciertamente ejemplar en su vida, que había dejado huella entre los estudiantes católicos de Valencia. En esos precisos momentos era el secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas y secretario del CEU (Centro de Estudios Universitarios).

Su esposa, Carmen Arteche Echezuría, con la que se había casado en 1933, apenas había podido compartir los sueños que sin duda forjarían en común, porque murió antes de estallar la Guerra Civil en 1936 en el transcurso de una enfermedad imprevista y fulminante; Dios le ahorró el sufrimiento de ver asesinado a su esposo. Hasta Torrente –la localidad valenciana en la que residía el padre de Luís, delicado de salud entonces, y junto al que se encontraba– llegaron los funestos aires de guerra. Él ejercía como abogado desde 1930 y en el primer momento pudo continuar su vida sin excesivos sobresaltos, completamente entregado a consolar y procurar aliento a los componentes de la Asociación, con celo y brío ejemplares, lleno de fe, sin ceder un ápice al desaliento. Buscando para su esposa e hija un remanso de paz en medio de tanta tragedia, en 1936 las había conducido a su tierra, y allí quedó la pequeña huérfana de madre, tutelada por su abuelo, sin saber que su querido padre estaba a punto de dejar este mundo tras haber apurado la palma del martirio.

Luís era un hombre lleno de fortaleza que brillaba con singular fulgor en medio de la adversidad. Es memorable la carta que en abril de 1936 dirigió a su hermano relatando la enfermedad y posterior deceso de su esposa; un testimonio emocionante de amor y ternura, que rezuma esperanza y gozo espiritual. En ella se aprecia su urgencia apostólica y su preocupación por asistir a todos, especialmente a los más frágiles en esa situación de gravísima convulsión política que se vivía. Oraba y sufría viendo el despropósito de tanto odio, como siempre estéril y sinsentido, y lo combatió aferrado a la oración. De tantas súplicas a María, horas santas, Ejercicios, velas nocturnas, generosa acogida en su propio hogar de los perseguidos, etc., brotarían frutos abundantes para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia, a los que tanto amó.

Como ha sucedido siempre en estos casos de martirio, la condena se produjo el 28 de noviembre en un seudo-juicio sumarísimo, a cargo de un grupo de milicianos armados. Una vez confirmaron lo que ya sabían de antemano: que Luís era fidelísimo a Cristo y a la Iglesia, y que no había escatimado esfuerzos en hacer todo el bien posible, una de cuyas acciones había sido la organización del Congreso Católico de Madrid, no precisaban saber más. Sin dilación alguna, ese mismo día le condujeron al Picadero de Paterna. Valiente, heroico en su caridad como todos los mártires, dedicó los últimos instantes a uno de los verdugos que, ante el nuevo gesto de violencia que iba a protagonizar, temblaba de tal forma que era incapaz de liar un cigarrillo. Luís, que era un hombre de una vez, repartió entre el grupo de milicianos los que tenía, rogó que le dejaran abrazarles y pidió expresamente que no le dispararan por la espalda. ¡Qué gestos tan elegantes, tan gallardos y conmovedores! Pero no los supieron ver los que se disponían a segar su vida, cercenándola a sus 31 años.

Lo fusilaron mientras mantenía los brazos en cruz y portaba un rosario entre sus manos, perdonando de corazón a los autores de su muerte, como todos los que sucumbieron de este modo por causa de su fe, signo inequívoco de su autenticidad. Juan Pablo II lo beatificó el 11 de marzo de 2001 junto a 233 mártires de la Guerra Civil española. Un enjambre de virtud atravesando España, sembrada en sus cuatro puntos cardinales con la sangre de numerosos seguidores de Cristo: religiosos, sacerdotes, laicos, y componentes de diversas realidades eclesiales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¡Despierten!
I domingo de Adviento.

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Isaías 63, 16-17. 19; 64, 2-7: “Ojalá, Señor, rasgaras los cielos y bajaras”
Salmo 79: “Señor, muéstranos tu favor y sálvanos”
I Corintios 1, 3-9: “Él nos hará permanecer irreprochables hasta el fin”
San Marcos 13, 13-37: “Velen y estén preparados”

Si el oráculo de Isaías no hubiese sido escrito hace muchos siglos, pensaríamos que está describiendo las penurias y sufrimientos de nuestro país en los momentos actuales como una desgracia nacional. Un grito de auxilio brota del dolor y se dirige al Único que puede auxiliarlos en ese momento. La súplica se convierte en un deseo ardiente de la vuelta del Señor. Dios tiene que volver, no por deber sino por amor. Tras la petición de auxilio del profeta, se desgrana una confesión genérica de los pecados, los mismos ayer y hoy, personales y comunitarios. El pecado es general: una justicia convertida en un trapo asqueroso que conlleva la muerte interior del hombre y lo deja desnudo e impotente a merced de su propia culpa. “¿Por qué has permitido que nos alejemos de Ti y has dejado endurecer nuestro corazón?” El reconocimiento de la propia culpa, personal y nacional, es el inicio de la conversión y de la reconstrucción de un pueblo afligido y aniquilado. “Ojalá rasgaras los cielos y bajaras, estremeciendo las montañas con tu presencia”, suspira lleno del esperanza el profeta. El mismo suspiro y deseo que expresamos nosotros también, confiados no en nuestros propios recursos, sino sostenidos en el amor siempre fiel de nuestro Dios. También nosotros hoy exclamamos: “Señor, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero”. El pueblo suspira por la llegada del Señor de la paz, de la verdad, de la justicia.

El primer domingo de Adviento nos lanza a prepararnos y a estar atentos a la venida del Hijo del Hombre. En esta primera etapa hay un doble juego que nos impulsa a estar expectantes tanto por el último día, el día del juicio final, como por la venida en la carne del Verbo, Mesías, que viene a salvarnos. Tanto en la Encarnación como en la Parusía, el Dios que nos ama y esperamos, es un Dios sorprendente. Sorprendente porque no es ocasional ni episódico, sino es el “Dios con nosotros” que quiere estar en medio de nosotros, en el centro de nuestra existencia. Sorprendente porque puede llegar en cualquier momento: “al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la madrugada”. Sorprendente porque para acogerlo hay que vivir el hoy en plenitud. Sorprendente porque nos invita a discernir los signos de los tiempos, a andar por caminos de justicia. Sorprendente porque no viene ante todo a exigir, sino a dar, pues por Él “hemos sido enriquecidos en todo”. Sorprendente porque cuando todo parece perdido, enciende la luz de la esperanza.

El adviento es un tiempo de esperanza, de un dinamismo interior muy profundo que se desarrolla entre la expectación y la vigilancia, entre la búsqueda y el movimiento. Un llamado a superar la apatía, el estancamiento, la pasividad o la indiferencia, a despertar de nuestras somnolencias, iluminar y descubrir nuestras corrupciones. El pequeño ejemplo que nos ofrece el evangelio de este día es la última parte de las enseñanzas que ofrece Jesús a sus discípulos. Y esta última palabra de Jesús es una invitación a la esperanza y a una paciencia activa, pues con su venida al mundo, muerte y resurrección, han llegado los últimos tiempos. El desconocimiento del cuándo futuro no puede hacer disminuir la importancia del presente. En resumidas cuentas, lo que se necesita es despertar a los hombres, pues cada momento, cada instante, puede ser tiempo de Dios y no solamente tiempo mundano. Es precisamente la espera del “momento” final la que otorga este carácter divino-humano a la historia concreta de cada hombre. Así, la tarea del creyente es avivar la esperanza a la luz del futuro definitivo.

“¡Despierten!”, nos dice el Señor. Es el grito para todos los mexicanos azorados, paralizados ante tanta maldad. Porque no se puede estar atentos al tiempo de Dios en la inconsciencia; no se puede ser fiel a un Dios sorprendente ¡estando dormidos! Hay que estar alerta. No podemos delegar a nadie este encargo de vigilar y trabajar. Hay que estar siempre con el corazón abierto para recibirlo. Somnoliento, adormilado, el cristiano no se da cuenta de nada, llega la tormenta, destruye su casa y patrimonio, causa enormes daños, y él sólo acierta a decir ¿Por qué brota la corrupción? ¿Por qué tanta mentira y tantos crímenes?... La violencia, la inseguridad, los robos y secuestros nos angustian y mortifican, no estamos preparados para enfrentarlos, por todos lados nos invaden, a nosotros que vivíamos tan seguros, que descuidamos la educación para conseguir unos pesos más. La ambición de los bienes terrenos ha agotado nuestro interés y nuestro tiempo y nos hemos vuelto sordos a la voz de Dios. Han vulnerado nuestra casa y nuestras personas y ahora nos sentimos indefensos. ¿Cómo hacer para prepararnos a recibir al Señor?

Este tiempo de adviento es – o debería ser – una fuerte llamada que nos despierta y nos pone alertas para prepararnos a la venida del Señor. Es el aguijón que nos sacude para descubrir en cada momento la presencia irrepetible y única de nuestro Dios, aun en medio de las oscuridades que parecen ahogar la verdad. ¡Nuestro Dios está con nosotros! Vigilantes para recibir a Jesús, construimos no en la angustia del día final, sino en la espera enamorada de quien sabe llega la persona amada. Para descubrir a este Jesús que ya llega es preciso tener el oído fino, los ojos limpios y abiertos, el corazón expectante y comprometerse en el presente con lucidez, con perspectiva de plenitud y de futuro y la mirada fija en Él. ¿A qué me compromete personalmente? ¿Qué consecuencias ha tenido en nuestra vida espiritual, familiar, pastoral, social, el no estar vigilantes y atentos? ¿Cuáles son nuestros descuidos? ¿Qué podemos hacer para estar atentos a recibir a Jesús que ya llega? Contemplemos con ansia y deseo a este Jesús, Mesías, que se avecina. ¡Despertemos! Avivemos el anhelo de que ya esté presente en medio de nosotros.

Señor Jesús, que con tu llamado a despertar, nos recuerdas la urgencia de responder a tu amor, concédenos que en este Adviento, llenos de esperanza, hagamos presente tu Reino, que se manifieste con mayor claridad que Tú te haces “Dios con nosotros”, das sentido a nuestras vidas y las llenas de amor. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Contracepción en la adolescencia: nuevas propuestas, nuevos riesgos
Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia

Por Justo Aznar, Julio Tudela

MADRID, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La prevalencia de embarazos no deseados y abortos en la etapa adolescente, plantea la necesidad de adoptar medidas que puedan paliar este grave problema. La provisión de métodos contraceptivos de barrera y otros, como la contracepción de emergencia, no se han mostrado eficaces en la reducción de su número [i],[ii]. Ciertos contraceptivos de emergencia, como el levonorgestrel, ya es de libre dispensación en muchos países europeos, incluída España, sin restricción de edad. Recientemente, en Estados Unidos, ha sido abolida la restricción que limitaba su dispensación a mayores de 17 años [iii].

El nuevo contraceptivo de emergencia a base de acetato de ulipristal está siendo ensayado en adolescentes para promover la extensión de su uso a estas edades[iv].

En un artículo reciente, se propone la utilización en adolescentes de la anticoncepción reversible de larga duración (conocida por sus siglas en inglés LARC), en forma de parche transdérmico, anillo vaginal, DIU con levonorgestrel, e implante subdérmico, que proporcionan anticoncepción efectiva y duradera. El trabajo recoge la experiencia denominada “Contraceptive CHOICE Project”, en Estados Unidos, en la que se suministró este tipo de contraceptivos entre adolescentes de entre 15 y 19 años. Tras un seguimiento de 2 a 3 años, se analizó la tasa de embarazos, nacimientos y abortos  inducidos, y se comparó con los valores de una población de la misma edad sin este tratamiento [v].

En el periodo 2008-2013 la tasa anual de embarazos, nacimientos y abortos fue de 34.0, 19.4 y 9.7 respectivamente por cada mil adolescentes a las que se les había suministrado de modo gratuito algunos de los métodos contraceptivos descritos de larga duración. Los valores de control en la población de esa misma edad fueron en el año 2008: 158.5, 94.0 y 41.5 por mil, respectivamente 5.

La conclusión del estudio es que este tipo de contracepción, suministrada de forma gratuita a las adolescentes, se muestra altamente eficaz en la prevención de embarazos y abortos.

Pero este estudio, al igual que otros que analizan la contracepción en adolescentes, no van más allá de la medición de la eficacia contraceptiva. Sorprendentemente no muestra datos de efectos secundarios a corto y largo plazo, y pensamos que este es un factor de capital importancia para la valoración de la idoneidad de estos métodos en la población adolescente.

En las mujeres adolescentes debe tenerse en cuenta que su desarrollo físico, endocrino, metabólico y psíquico está sin completar. Precisamente es en esta edad cuando se producen los cambios más abruptos en alguno de estos capítulos, que llevarán a la adolescente a la madurez no solo en su capacidad procreativa, sino en su desarrollo integral como persona.

La administración de tratamientos hormonales de larga duración en adolescentes han mostrado más efectos secundarios que los contraceptivos orales [vi]. Además, los contraceptivos hormonales administrados a mujeres adolescentes -que no han completado su maduración- podrían introducir desequilibrios endocrinos que se manifestarían tanto a corto como a largo plazo [vii].  Los datos disponibles sobre las consecuencias de su uso en estas edades son escasos, desaconsejándose su administración en adolescentes de modo explícito en el prospecto de algunos contraceptivos de emergencia, como el Postinor [viii]

Más aún, y dado que las hormonas sexuales están implicadas en el desarrollo madurativo del cerebro, como ha sido bien estudiado, las consecuencias de una alteración en su homeostasis puede incidir en disfunciones neurológicas, de consecuencias impredecibles en las adolescentes [ix].

Habría que mencionar también las consecuencias que la promoción de una contracepción de este tipo puede provocar en las adolescentes en cuanto a reducir su percepción de riesgo, que puede conducir al incremento del número de relaciones sexuales y las conductas promiscuas, como ya ha sido demostrado en contracepción de emergencia [x], y que conlleva aumentos en la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, según algunos trabajos [xi],[xii].

No parece constituir un argumento suficiente la sola eficacia de un tratamiento farmacológico para aconsejar su uso universal sobre una población como la adolescente. La falta de datos a día de hoy sobre los efectos secundarios que puedan presentarse, así como la trascendencia del desequilibrio sobre el proceso madurativo al que pueden conducir estos métodos, debe pesar a la hora de aconsejar y promover su uso.

De nuevo, cabe insistir en la necesidad de la educación y el acompañamiento en el proceso madurativo de la sexualidad en los adolescentes, como el camino que conduce a la elección madura y libre de una conducta sexual que implica a toda la persona, valora sus consecuencias y la lanza hacia las relaciones humanas constructivas, responsables y generosas.

Referencias.

[i] Raymond EG, Trussell J, Polis ChB. Obstetrics & Gynecology. 2007;109:181-8.

[ii] Polis CB, Grimes DA, Schaffer K, Blanchard K, Glasier A, Harper C. Advance provision of emergency contraception for pregnancy prevention (Review). The Cochrane Library 2010, Issue 3.

[iii] Aznar J, Tudela J. A short history of the Morning-after Pill in the United States. Bioethics News 2013. http://www.observatoriobioetica.org/2013/06/a-short-history-of-the-morning-after-pill-in-the-united-states/1108

[iv] EMA/642354/2011. European Medicines Agency decision P/198/2011 http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/pips/EMEA-000305-PIP01-08-M02/pip_000014.jsp&mid=WC0b01ac058001d129. Accessed on 24/Nov/2014.

[v] Secura GM, Madden T, McNicholas C, Mullersman J, Buchel CM, Zhao Q,Peiprt JF. Provision of No-Cost, Long-Acting Contraception and Teenage Pregnancy. NEJM 2014;371:1316-23

[vi] Berenson AB,  Wiemann CM. Use of levonorgestrel implants versus oral contraceptives in adolescence: A case-control study. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 1995;172(4):1128–37

[vii] Neel EU, Lift IF, Jay MS. Side effects and compliance with low- and conventional-dose oral contraceptives among adolescents. Journal of Adolescent Health Care.1987;8(4):327–9

[viii] http://www.san.gva.es/documents/152919/170020/f10a.pdf. Accessed on 21/Nov/2014.

[ix] López N, Errasti T, Santiago E. Estrógenos y desarrollo del cerebro femenino en la adolescencia: anticoncepción de emergencia. Cuad. Bioét. XXII, 2011/2ª 

[x] Atkins DN. Association between increased availability of emergency contraceptive pills and the sexual and contraceptive behaviors of women. Journal of Public Health Policy. 2014:1-19

[xi] Girma, S., Paton, D., The impact of emergency birth control on teen pregnancy and STIs. J. Health Econ. (2011), doi:10.1016/j.jhealeco.2010.12.004.

[xii] Durrance CP. The effects of increased access to emergency contraception on sexually transmitted disease and abortion rates. Economic Inquiry 2012 (ISSN 0095-2583).

(doi:10.1111/j.1465-7295.2012.00498.x).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba