Diócesis
Por el momento no se ha anunciado la comparecencia de Ureña

El Arzobispado de Zaragoza confirma que ha iniciado una investigación sobre un supuesto caso de acoso entre el párroco de Épila y un diácono

 

En relación con las noticias publicadas en las últimas horas sobre los motivos de la dimisión de Monseñor Ureña, entre las que se encontraban la destitución desde el Vaticano por un supuesto pago irregular a un diácono, el Arzobispado de Zaragoza ha emitido un comunicado explicando cada uno de los puntos tratados en las informaciones.


En la nota, el administrador diocesano confirma que la Archidiócesis ha iniciado las investigaciones necesarias para esclarecer el supuesto caso de acoso y determinar las responsabilidades correspondientes. Además, justifican el pago extraordinario de 60.000 euros netos al diácono implicado realizado con fondos del Arzobispado.

La nota emitida desde la Archidiócesis zaragozana dice lo siguiente:

El arzobispado de Zaragoza, a través de su administrador diocesano, con la voluntad de aclarar la verdad y con total transparencia comunica:

Primero. Que con fecha 12 de noviembre de 2014 el papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Zaragoza, presentada por monseñor Manuel Ureña Pastor por motivos de salud, según manifestó el propio don Manuel en la rueda de prensa celebrada ese mismo día.

Segundo. Que don Daniel Peruga Martí inició su vinculación con la archidiócesis de Zaragoza durante el curso 2006-2007, al ser admitido como seminarista.

Tercero. Que esta misma persona, ya en su condición de diácono y en los primeros días de noviembre de este año, solicitó por propia voluntad, a través de una instancia dirigida al Santo Padre, la pérdida del estado clerical y la dispensa de la obligación del celibato.

Cuarto. Ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación, el arzobispado de Zaragoza confirma y puede justificar el pago extraordinario de la cantidad de 60.000 € netos al diácono don Daniel Peruga Martí, a través de la nómina del mes de noviembre. Este es el único pago realizado con fondos del Arzobispado.

Quinto. Ante la difusión de informaciones relativas a una supuesta relación de acoso entre el

párroco de Épila, don Miguel Ángel Barco López (sacerdote incardinado en la diócesis de Alcalá), y el diácono don Daniel Peruga Martí, el arzobispado de Zaragoza ha iniciado las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de estos supuestos hechos y de la determinación de las responsabilidades a las que hubiera lugar.

Sexto. Que don Miguel Ángel Barco López ha manifestado a este Arzobispado que ha presentado por propia iniciativa y, sobre estos hechos, una denuncia ante la autoridad civil correspondiente.

Todos los términos de esta nota de prensa son los que a fecha de hoy y de manera oficial se pueden dar por contrastados desde este Arzobispado. Lamentando profundamente y compartiendo el malestar que pueda producirse en la comunidad diocesana, seguimos trabajando para que la verdad sea conocida y comunicada.