México: denuncian al centro Conciencia Activa por estafa

Querían convertirse en “ángeles” y terminaron estafados. Una secta que operaba desde hace varios meses en Monclova (estado de Coahuila, México) fue denunciada por varias personas que aseguran haber pagado por cursos de superación espiritual. Conciencia Activa prometía a sus miembros la oportunidad de cambiar de vida y llegar a ser “ángeles sobre la tierra” por la cantidad de 25.000 pesos (más de 1.400 euros).

Según relata Joel Barrera en El Siglo de Torreón, la secta tenía un recinto en el bulevar Francisco I. Madero y calle Lima en la colonia Guadalupe, pero hace 15 días aproximadamente el inmueble fue desalojado.

Los denunciantes señalan que ellos habían pagado para ingresar en la secta, pues tenían la promesa de convertirse en “ángeles”. Prefieren mantenerse en el anonimato por temor y vergüenza. Indican que para entrar la secta tenían que pasar 4 cursos con un valor de 4.000 a 6.000 pesos cada uno (entre 230 y 340 euros).

Los denunciantes desconocen la forma de operar, ya que no llegaron a recibir los cursos. La secta tiene una página de Facebook que dejó de ser actualizada desde el 9 de octubre. En el apartado de información indica que el movimiento inició el 25 de abril de 2013 y tiene un mensaje en el que se dicen “líderes y motivadores de cambio”.

No menciona si se trata de una religión o plantel educativo certificado por alguna institución reconocida. Los afectados señalan que el líder era una persona llamada Alan Flores, quien presuntamente llegó de Pachuca, Hidalgo.

Desaparición repentina

En tan solo una tarde, según informa Vanguardia, los responsables del centro de Conciencia Activa sacaron los pocos muebles del local en donde ofrecían cursos de liderazgo y superación, y se fueron de Monclova sin notificar a los clientes que ya habían pagado por sus servicios. Varias camionetas llegaron una tarde para sacar el mobiliario y terminar así con los cursos que se impartían para los “líderes del mañana”.

En la página de Facebook se autodenominan como “líderes comprometidos a vivir en apoyo constante con nuestra ciudad, nuestro país y el mundo. Siendo fuente de inspiración y transformación en cada uno de los seres humanos que entran al coaching de Conciencia Activa”.

Sin embargo, personas que optaron por no revelar su identidad manifestaron que los responsables se fueron sin avisar, pese a que ya habían liquidado sus cursos que se ofrecieron. Había cuatro tipos: básico, avanzado, PL1 y PL2. Algunos graduados manifestaron que sí se les notificó meses atrás sobre el cierre del centro, pero los que no se enteraron aún llegan a las instalaciones y se sorprenden al ver vacío el local.